jueves, 31 de enero de 2019

Bilbo Reggae Skins Fanzine



BILBO REGGAE SKINS 

SKINZINE 

Bilbo Reggae Skins es un fanzine atípico dentro de los que puedes encontrar en el mundo jamaicano, por lo menos los publicados en el estado español. Las ilustraciones del fanzine están inspiradas en artistas y canciones que luego se detallarán brevemente en el texto contiguo. Texto escrito de manera informal que sirve para captar la atención de esa gente no tan purista del reggae, queriendo acaparar la atención de las personas que "están empezando" o interesadas en este mundillo. Los textos a su vez son anécdotas de esos artistas o de esas canciones que creo que con un dibujo hace que captes mejor la información. Canciones que son jodidos temazos para el autor y que cree que merecen una buena escucha. 

El fanzine se llama Bilbo Reggae Skins y como su nombre indica si, somos de Bilbo. Comentar también que es un colectivo que se dedica a divagar la cultura jamaicana en otros aspectos que quizás no llegue Pantx Records. Es por tanto una de las patas que sostiene ese proyecto junto a las Pantx Official Selectors (pinchadiscos del sello), Gelboe´s Estudioa (el estudio del sello), Pagasarri All Stars (la backing band del estudio), la parte de fabricación de vinilos y el sello mismo (Pantx Records). 

La idea surge de ser un suplemento dentro del número 6 del gran skinzine jamaicano llamado Run Together (también metido dentro del colectivo Pantx Records). Es por esta influencia que Bilbo Reggae Skins publica este skinzine dedicado a la cultura skinhead pero abriendo todos los parámetros y estilos posibles para intentar no quedarse solo en el early reggae, rocksteady y ska. 

El fanzine está publicado en dos idiomas, uno en castellano y otro en euskara. Contiene 21 dibujos en 72 páginas publicado en una imprenta autogestionada y grapado a la vieja usanza. 

- Contraportada del fanzine

Aquí encontrarás curiosidades del mundo jamaicano contadas como te las podríamos contar en el bar, en un concierto o en una pinchada, pero para no comer orejas preferimos ser más elegantes y hacerlo de esta manera. Con ello reivindicamos la existencia de los casi ya desaparecidos fanzines, les rendimos homenaje y fomentamos su manera subversiva de informar. 

- Leerás sobre

Conversaciones de gente a la hora de ir a por vinilos, críticas políticas y sociales de la época en jamaica, referencias a la cultura skinhead y sus canciones al azar. Los rastas y su inclusión en la música, la elegancia de ciertos artistas, la innovación y con ello el desarrollo de la música jamaicana, histiorias sobre las radios, los Dj´s y algún productor inusual. La influencia del punk, rudis cabreados mezclados con Lp´s de roots, la importancia del bajo y batería, el rub a dub, la jerga, el patois, filmografía jamaicana, letras anti capitalistas, poetas anti nazis... Gregory Isaacs, Yellowman, Sugar Minott, U-Roy, Dennis Alcapone, Skinheads, Nicky Thomas, Sly and Robbie, Linton Kwesi Jhonson, Peter Tosh, Rude girls, Prince Buster... y un montón de referencias musicales que merecen su escucha para poder dormir empapadx.

- Bilbo Reggae Skins - Facebook 
- Panxt Records - Facebook

No hay comentarios: