lunes, 19 de noviembre de 2018

Entrevista a Azero


Después del estupendo concierto de fin de gira que se marcaron Azero en Fraga (Huesca), tras hacer la crónica (aquí) y aprovechando que Kapi es un tío de puta madre y muy accesible, le pedimos si nos podía conceder una entrevista y evidentemente, enseguida dijo que sí. Miramos de preguntarle un poco de todo y sin duda la entrevista es muy oportuna, ya que la banda aragonesa se encuentra en uno de sus mejores momentos tras su último directo Made in Vaquillas, en donde se les nota una gran madurez musical adquirida en estos años y donde reflejan a la perfección la fiesta que se marcan en sus conciertos. Escuchadlo y encontraréis un buen recopilatorio de grandes temas creados a lo largo de su carrera.

Introducción y entrevista realizada por Germán.

P. ¿Cuándo y cómo fueron vuestros inicios? ¿Desde cuándo sois 5 componentes? ¿Y todos del mismo pueblo o alrededores? 

Kapi. Empezamos muy jovencitos, sin saber ni siquiera tocar los instrumentos, con 16 o 17 años. No había apenas conciertos y los nervios te jugaban muy malas pasadas. De aquella época sólo quedo yo. Todavía conservo la misma ilusión, aunque, por supuesto, se va madurando. 

Tuvimos una época con 5 componentes, luego pasamos a 4 y hace unos tres años entro Txury como tercera la guitarra y así yo me dedico a cantar a partir de la mitad del concierto o así. 

Somos todos del Bajo Aragón, pero principalmente de La Codoñera, allí es donde ensayamos en un local cedido por el ayuntamiento. 

P. ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias musicales? Seguramente cada uno de los 5 escucha cosas diferentes pero habrá 2 o 3 bandas referencia para todos, ¿es así? 

Kapi. Como bien dices, cada uno tenemos nuestros grupos preferidos y bastante variados, en mi caso las mayores influencias han sido grupos como Los Suaves, Barricada, La Polla, Rosendo, Extremoduro, Motorhead, Iron Maiden… 


P. ¿Podríais asimilar vuestros inicios a los de La Polla Records? (Ellos siempre dicen que el vivir en un pueblo pequeño era muy aburrido y para distraerse crearon el grupo). 

Kapi. Bueno, más o menos. En nuestro caso había un grupo ya en el pueblo que se llamaba Artrosis, y en esa época proliferaban bandas locales por la zona. Esto fue yo creo lo que más nos animó. 

P. ¿Dais la misma importancia a la letra y a la música? ¿A la hora de componer canciones qué es lo que sale antes o se va creando ambas cosas al unísono? 

Kapi. Sí, para Azero es tan importante la letra como la música. En este caso la parte de la composición la llevo yo. Normalmente saco una melodía, luego le pongo la letra y la ponemos en común en el local. Allí le damos la forma definitiva a la canción entre todos. 

P. Un aspecto que llama la atención en vuestros conciertos es lo variopinto de vuestro público, se ven melenudos, crestas, hippies.., ¿cuál creéis que es el secreto para gustar a gente que escucha estilos musicales diferentes? 

Kapi. Es cierto, yo creo que esto es porque Azero tenemos un estilo muy variado y huimos de los clichés, esto se ha convertido en una de nuestras señas de identidad, es decir, nuestro estilo es el no tener un estilo definido. Esto para mí es componer de forma honesta, haciendo las canciones que nos apetece sin pensar en si pega con Azero o no… por supuesto siempre dentro de la música rock. Yo también escucho la música así, dependiendo de mi estado de ánimo me gusta una cosa u otra. Puede ser un reflejo de mi personalidad. 


P. Supongo que las etiquetas no os gustan y seguramente os pueden encuadrar en varias, pero si tuvierais que definiros hacia donde tiraríais: ¿punk-rock, hard rock, rock urbano? 

Kapi. Como te decía es muy difícil encasillarnos, y me cuesta muchísimo definirnos en un estilo, yo diría que hacemos rockandroll sin etiquetas, a nuestro rollo, sin pensar en el qué dirán. 

P. ¿Creéis que esa etiqueta de “rock de pueblo” que os acompaña desde siempre os ha perjudicado a la hora que os llamen de grandes festivales para tocar? Parece que sois un grupo que sólo tiene que funcionar en verbena o fiesta mayor de pueblo… 

Kapi. No creo que nos haya perjudicado en ese aspecto, hemos tocado en muchos grandes festivales y la gente ha respondido muy bien. Tal vez lo que nos ha faltado es continuidad en este tipo de eventos, un poco de suerte, que alguien apostara fuerte por nosotros y meternos en buenos horarios… muchos factores… 

El tema del “rock de pueblo” es más una forma de vivir el rock que un estilo o una etiqueta. A los que nos gusta el rock y vivimos en zonas rurales lo sabemos, por eso la canción llegó a mucha gente que se sentía totalmente identificada. 

P. He podido comprobar que el número de personas para las que tocáis no os importa, ¿Cuesta mucho motivarse y realizar un concierto de la misma manera para 25 personas que para 500? 

Kapi. Hombre, está claro que cuesta más, pero nosotros vivimos a tope la música y los conciertos, nos lo tomamos como una batalla, si hay poca gente pues hay que echarle más cojones y ya está, sin pensar en las heridas o en el qué dirán. Siempre a muerte es la manera de disfrutar, porque nunca se sabe cuál va a ser el último concierto. Al final si tú disfrutas y tratas de conectar, el público se acaba contagiando. 


P. Parece que este 2018 según he leído es el mejor momento de la banda desde su creación. ¿Es por la madurez musical adquirida o porque un disco en directo siempre ayuda a ensalzar la carrera tal como les ha sucedido a muchas bandas? 

Kapi. Pues un poco de todo. Antes nos tomábamos esto más como una diversión, una manera de ir de juerga y conocer gente. Nos lo pasábamos muy muy bien, y el esfuerzo era poco. Ahora nos lo tomamos más en serio, es más duro, nos lo pasamos bien igual, pero de otra manera, y al ser padres de familia todo es más complicado y exigente. Nos lo tomamos como un trabajo que, como todos, exige esfuerzo y seriedad. Por eso decimos que es de los mejores años como grupo. Ahora no nos divertimos tanto pero nos llena mucho más, porque en esta vida todo lo que lleva esfuerzo trae recompensa. 

P. ¿Sacar un directo como “Made in Vaquillas” en este momento fue por algún motivo concreto (falta de temas nuevos, 7 cds en la calle son muchos, ganas de grabar la caña que dais en los conciertos…)? 

Kapi. Pues básicamente fue porque nos llamaron para tocar a una muy buena hora en las fiestas de Teruel y sabíamos que iba a meterse mucha gente, además no había más grupos, por lo que tendríamos el escenario para nosotros solos, cosa importante para organizar cámaras y demás… era el concierto perfecto. Por falta de temas nuevos no fue, porque tuvimos que paralizar la grabación del octavo disco... Ahora la estamos retomando. Estamos muy orgullosos de este directo aunque el esfuerzo fue brutal. Al menos tendremos un recuerdo bien producido de lo que es Azero en concierto. Con el tiempo le daremos mucho más valor. 

P. Muchos flipamos con el videoclip de “Made in Teruel” al ver barro, bañadores, biquinis, niños, mayores…, explícanos de quién fue la idea y alguna anécdota del mismo. 

Kapi. La idea fue mía, nos habíamos embarrado una vez para un disfraz de caníbales en el pueblo y me encantó la idea de asociar los conceptos de Tribu, Azero y Teruel. A partir de ahí ya fue la liada padre de hacer quedada, cámaras, organización, permisos, etc… 

Estuvo bien porque es una zona de baño y los turistas que habían ido a pasar el día fliparon… incluso muchos se apuntaron a embarrarse. La anécdota fue que se estaba formando una tormenta y estuvimos todo el día pensando que se nos iba a joder el plan, fue terminar la grabación y ponerse a llover a saco… el destino nos respetó. 


P. ¿Con qué banda estatal o internacional os ha hecho más ilusión compartir escenario hasta el momento? 

Kapi. Pues es difícil decantarse por alguna, hemos teloneado a todas y cada uno tiene su preferida. Quizás para mí la que más ilusión me hizo fue la primera vez que tocamos con Los Suaves. No nos lo podíamos creer. Y así internacional con los Toy Dolls, Saxon, o Ratos de Porao

P. ¿Cómo se lleva este momento actual en el que parece que la mayoría de bandas de rock está condenada a autoproducirse los trabajos y a realizar más carretera y conciertos que nunca? 

Kapi. Pues se lleva como se puede. El trabajo de un músico tendría que ser componer, ensayar y actuar, pero ahora hay que ser diseñador, mánager, gestor, gerente, psicólogo, productor… todo eso además de un trabajo alternativo para poder sobrevivir… tú me dirás… En mi caso me estresa bastante porque tengo cientos de ideas nuevas en la cabeza que nunca se podrán llegar a materializar. Pero es lo que hay, y rendirse no es una opción. 

P. ¿Y compaginar las profesiones y familias de cada uno con el formar parte de una banda?, ¿Es fácil con un poco de organización y comprensión o es una tarea titánica que hace tirar la toalla a más de uno? 

Kapi. Como bien dices son necesarias altas dosis de organización y comprensión. Yo he pensado muchas veces en dejarlo, sobre todo en momentos de bajón en los que no salen conciertos, o cuando te dicen que te van a llamar para tal sitio o te hacen alguna promesa y luego se va a la mierda, o quieres hacer algo y no puedes porque hay que ensayar o hay concierto, o después de grabar un disco por el esfuerzo que conlleva… La verdad, no me extraña que muchos grupos acaben tirando la toalla. 

También hay que pensar que hacemos muchos kilómetros muchas veces de madrugada, sin dormir, con el riesgo que esto conlleva, y claro, las familias esto lo llevan mal. Pero también ven el esfuerzo que hacemos y saben lo importante que es para nosotros. 


P. Test corto personal: (contesta siempre Kapi). 

- ¿AC/DC o Ramones?: AC/DC. 

- ¿La Polla Records o Barricada?: Barricada. 

- ¿Sitio más lejano donde habéis tocado?: Ourense (Tangaranho-Rock) podéis ver en Youtube un reportaje del viaje. 

- ¿Música Oi o Death metal?: Death Metal. 

- En tu rato de ocio y fuera de la música: ¿Series, Deportes, Libros, Play Station...?: Escalada. 

- ¿Anécdota más alucinante en algún concierto vuestro?: Que se pueda contar, hacer 600 quilómetros para llegar al pueblo y que te digan que se suspende el concierto porque no tienen equipo de sonido… 

P. Breve opinión de: 

- La piratería en la música: en la música rock al menos es más difícil que los grupos se puedan profesionalizar y hacer grandes trabajos, pero por otro entiendo que es normal que si no tengo pasta, me busque la vida para escuchar la música que me gusta. Habría que ver los diferentes casos para poder opinar. 

El protagonismo de algunos partidos como Ciudadanos o Vox: algo contra lo que hay que luchar. 

- Correbous y fiestas populares con toros: no me gusta que se maltrate a los animales. 

- Donald Trump: la victoria de la ignorancia y la mediocridad por culpa de un sistema nefasto. 

- Felipe VI: un gasto innecesario, herencia del Franquismo. 

- Pablo Iglesias: algo a lo que los desfavorecidos se pueden agarrar. 

-Pedro Sánchez: más de lo mismo. 

-Procès Catalán: no me gustan las banderas ni las fronteras. 

- Campaña Teruel Existe: hay que luchar por la tierra donde vivimos. Porque somos pocos y si no lo hacemos nos tendremos que ir a vivir a donde no queremos. 

Germán

- Azero Facebook

(Todas las fotos están extraídas del Facebook del grupo).

No hay comentarios: