domingo, 25 de noviembre de 2018

Crónica Sham 69-Angelic Upstarts (23-11-2018)


Sham 69-Angelic Upstarts. The Robin 2 (Bilston). £ 22. 

Los Sham y los Upstarts llevan tiempo haciendo bolos juntos, pero por un motivo u otro nunca los he podido ir a ver. Este concierto en la sala Robin me cuadraba bien con el trabajo, por lo que no me lo pensé dos veces y en Bilston que me planté por la tarde esperando con ansia que la velada comenzara pronto. The Robin 2 cuenta con un aforo de 700 personas según su propia web, pero yo juraría que ahí cabe más gente. Sea como fuera, faltó poco para colgar el cartel de “sold out”, y es que la sala prácticamente se petó entera. Como es habitual, mucha veteranía entre el público, destacando a su vez que había mogollón de skins entre la audiencia. Al actuar los Angelic Upstarts estaba tranquilo y no me esperaba que hubiera nada “anómalo”, ya me entendéis… Vamos con las bandas. 


Angelic Upstarts. Las novedades entorno al grupo es que recientemente han grabado una versión acústica del “Anti nazi” que ha sido incluida en el CD recopilatorio Rock Against Racism (por cierto, cómo eché de menos esa noche este tema y el de “Red Flag”, pues no se los hicieron). Por lo demás, tras la marcha de Gaz Stoker (ahora en los Red London), como nuevo bajista está John Woodward, quien compagina los Upstarts con, atención, los Sham 69 pero de Tim V!!!!! Me imagino que la sangre no llegará al río cuando comparte escenario con los Sham 69 reales del tito Pursey y compañía… Otras formaciones en las que toca o ha tocado, son los Gonads del Garry Bushell y los Long Tall Shorty. Yendo a la actuación en sí de los Upstarts esa noche, no sé qué decir, la verdad. Empezaron como un vendaval con “Two Million Vocices”, “Never’ad Nothin” y “Teenage Warning”, pero tras estas tres canciones, más que un concierto de los Angelic Upstarts, lo que siguió fue el Club de la comedia de Mr. Mensi


Bromas por aquí, bromas por allá, eternos monólogos entre tema y tema que, como siempre, lo que acaban provocando es que el público se enfríe y que los Upstarts dejen de tocar, por falta de tiempo, alguno de sus gloriosos himnos… Joder, con este concierto era la 20ª vez que los veía. Solo hay dos bandas que he visto más que a ellos: los Stiff Little Fingers y La Polla Records. Esto significa que los amo y apoyo al 200%, pero es que a veces, como esa noche, no puedo con él, me sobrepasa. No entiendo tampoco el rollo este que lleva porque además, con tanto show y broma idiota, siempre le salta de malos modos el típico garrulo de turno pasado que hay en cada pueblo, y Bilston no fue excepción, pues un tipo no paró de “provocarlo” durante un rato pero ya sin risas de por medio. Se le veía claramente mosqueado y no paraba de hacerle la típica peineta inglesa (los dos dedos) en frente del escenario. Milagrosamente, en la recta final el Mensi se puso las pilas y los Upstarts levantaron el vuelo, por lo que la gente se volvió a reenganchar a su actuación y hubo un súper pogo de la ostia. 


En fin, con los conciertos de los Angelic Upstarts es lo que hay, una de cal y otra de arena. Unas veces tremendos y otras, como decía, un puto Club de la comedia malo… Me quedo con una curiosa anécdota que me ocurrió cuando tocaron el “Solidarity”: un punkie veterano me hizo un comentario que yo, claro, no entendí. Cuando le solté el típico ”Sorry, I’m guiri…”, me preguntó que de dónde era y, tras escuchar “Barcelona”, con una sonrisa de oreja a oreja y mientras me abrazaba comenzó a decir con su acento inglés “Pep Guardiola”, “Pep Guardiola”!!!! Acto seguido se levantó la camiseta y me mostró un tatuaje que llevaba en la espalda no sé si del Pep o del City, porque no lo pude ver bien. Pero flipé en colores y él más, seguro jajaja. 


Sham 69. No hay muchas novedades que yo sepa entorno a los Sham 69 Original Line-Up aparte de que últimamente están tocando con bastante más regularidad que en antaño. Repasando el Facebook del grupo, me reí mucho tras ver una foto que subieron. Pertenecía a un extracto de una entrevista a Simon Le Bon de los Duran Duran. No es nada del otro jueves, pero Simon explicaba que fue a ver en su día a los Sham 69 en el Roxy y que Jimmy Pursey, cuando soltó lo de “Ésta va para todos los pequeños niños punk ricos” (me imagino que fue antes de tocar la de “Hey, Little Rich Boy”), lo señaló directamente a él… Ya veis, el cantante de los Duran Duran, antes de “New Romantic”, se interesó por el punk también. Gracias Jimmy por desenmascararlo!! 


El concierto que dieron fue una auténtica pasada. Los Sham salieron a por faena desde los primeros acordes del “What We Got” hasta la de “Hurry Up, Harry”, que fue con la que terminaron. Apenas parones entre canción y canción y los justos comentarios por parte del Pursey (muy bueno el “Make American Shit Again” antes de la de “No Entry”, ya os podéis imaginar por quién iba). Qué diferencia entre ellos y los Upstarts, y qué diferencia entre Jimmy Pursey y el Mensi. Sabido es que es muy criticado también y que no goza tampoco de mucha popularidad debido a su carácter, pero cuando se lo gana, hay que darle el reconocimiento que se merece. Y esa noche en Bilston, Jimmy Pursey y sus Sham 69 lograron el primer puesto del podio por méritos propios. De las veces que los he visto, la que más me han gustado sin duda, aunque seguro que tuvo mucho que ver que la sala no era muy grande y el escenario quedaba a un escaso metro de las primeras filas. Eso y por supuesto el ambiente, claro. La gente respondió muy bien y hubo pogo masivo de principio a fin. Eso sí, muy bestia, y es que la media de peso de los punks puretas y los skins perchas era lo menos de 100 quilos o más… “Borstal Breakout” fue la más celebrada junto con el “HerSham Boys” (la gente ya empezó a corearla en el descanso anterior al bis) y también, cómo no, la de “If The Kids Are United”. 


¿He dicho que el ambiente estuvo bien? Bueno, a mí me pareció que sí. Ya digo que había calvos a punta y pala, pero que pensé que estando los Upstarts de por medio no habría nada dudoso entre la audiencia. Pero parece ser que no fue exactamente así… Yo, aparte de algún tatuaje algo sospechoso (digo sospechoso porque no era “explícito”), no vi nada raro, al menos por las primeras filas, que es donde más estuve. Pero a la mañana siguiente, al repasar los Facebook del garito y del evento, vi que alguien había puesto el siguiente comentario: “hubieron algunos racistas entre la audiencia y a los de la sala no les importó lo más mínimo”. Desconozco si eran muy numerosos o si hubo movida, porque repito que yo no vi nada extraordinariamente anómalo (me refiero a sig heils, esvásticas, camisetas de skrewdriver y mierdas por el estilo). En fin, los Sham 69, al igual que ocurre con los Cock Sparrer y al igual que les pasa a tantos otros grupos de Oi, aún continúan atrayendo a alguna que otra chusma, muy minoritaria, eso sí, a sus conciertos. Por eso decía antes que la de “Anti nazi” hubiera estado muy bien que la hubieran tocado los Upstarts esa noche... 


Y esto ocurría justo el día en que los Uk Subs decidían suspender un concierto por tener a un grupo “controvertido” como teloneros, cosa que ha provocado una ardua discusión en las redes sociales y ha dividido a mucha gente. Dicha banda no sé ahora, pero durante años mantuvieron a un punk cerdaco como cantante aparte de que también otro de sus miembros tocó durante un tiempo en uno de esos grupos skinheads autodenominados apolíticos y que eran/son bastante ambiguos. Ahora recogen lo que sembraron. Ya pueden patalear. Muy bien por Charlie Harper y los Uk Subs! Como en su comunicado decían que aparte de antirracistas y antifascistas se consideraban una banda anti-extremismos políticos, no pocos les han echado en cara que su próximo concierto es con los Angelic Upstarts, a los cuales muchos de los que ahora lloran y patalean consideran precisamente “extremistas políticos” de izquierdas… Veremos a ver qué pasa. Por lo que a mí respecta, mis dos próximos conciertos van a ser otra vez de combos de punk-Oi (alguna banda la veré por partida doble además), espero que no pasen cosas raras. Os lo explicaré, por supuesto. 

No hay comentarios: