lunes, 19 de noviembre de 2018

Crónica Street Dogs en Badalona (11-11-2018)


Street Dogs. Sala Estrapelo Club (Badalona). 

Siendo domingo no me esperaba demasiado ambiente en el Estraperlo, de hecho, la última vez que vinieron Streets Dogs a la misma sala hará unos 5 o 6 años presentó un aspecto bastante pobre. Para mi sorpresa, el ambiente era más que aceptable, la sala no estaba llena pero cuando llegamos, justo en el momento en que acababan los Topnovil y hasta el final, la sala ya presentó una media entrada larga. Con Batec ya contaba que no llegaría a verlos, pero los Topnovil sí que me hubiera hecho gracia poder oír algunos temas en directo ya que escuché su último trabajo y no sonaban nada mal. 


Antes de empezar los de Boston, el plato principal de la noche, salí a la calle y un poco alejados de la gente (a unos 25 metros), los 5 componentes de Street Dogs formaron un círculo y los vi hablando y animándose entre ellos, prácticamente igual que los jugadores en el túnel de vestuarios antes de saltar al campo. Fue un hecho que me llamó la atención, quizás muchos lo hacen en los camerinos, pero como ellos lo hicieron en plena calle, la vista me dio para ver ese bonito momento. 


Sobre las 22:10 salían los de Boston al escenario, primero unos segundos instrumentales para acto seguido llegar al escenario corriendo y todo acelerado, Mike McColgan, el cantante. Cabe decir que el bueno de Mike iba con camiseta, camisa de cuadros, gorra y chaqueta tejana, y lo llevó prácticamente todo el concierto ¡con el calor que hacía dentro! Cabe recordar que estábamos en el llamado veranito de Sant Martí y efecivamente, el día fue fiel a la cita, es decir, temperaturas muy suaves para la época del año en la que estábamos. 


Éste era el último concierto de la gira europea de los de Masachussets y tenía la referencia del día anterior en el Gasteiz Calling, donde leí algunos comentarios referentes a que había sido una de las mejores actuaciones del sábado. En la sala, hablando con gente, me advirtieron que como mucho en 50 min. se ventilaban la actuación, esa era mi idea inicial, pero me dieron una grata sorpresa al ver que llevaron la actuación hasta los 75 minutos. 


En cuanto al set-list fue sobresaliente, las 4 o 5 canciones de rigor para presentar el nuevo trabajo y lo demás, los temas más reconocidos por el gran público. Menos un par de acústicas y tranquilas, el resto fueron todo himnos de todos sus anteriores álbumes. El toque diferencial de un concierto de Street Dogs es Mike, su cantante, no miento cuando digo que estuvo casi medio concierto entre el público de la sala, iba andando por la sala con el micro y se iba acercando a la gente según su parecer para a ver quién se animaba a cantar junto a él. 


Ahí se vio el carácter introvertido del público catalán, que por el miedo a no hacerlo bien o a no pronunciar bien el inglés, pocos eran los que daban el paso y se animaban a cantar junto a Mike. Pese a ello, él iba subiendo y bajando del escenario, no fuera a ser que cambiara la cosa y el público se soltara de repente. Cantar con Mike no se vio mucho, en cambio, en las canciones más cañeras y con mayor velocidad, sí que se formó un buen pogo en la primera línea. 


El cantante y el bajista fueron los que más se prodigaron en discursos, no políticos precisamente, pero sí de alabanza a lo bien que se vive en “Catalonia” por el clima, la comida, etc, etc... Al final de todo, Mike hizo la bajada final pero esta vez tirándose al público y yendo en volandas unos metros por la sala entre las manos de los fans. El broche final a una muy buena actuación fue su tema final, el “Borstal Breakout” de los Sham 69, con ella nos dijeron adiós y ojalá sea un hasta pronto, un par de añitos y por aquí de nuevo otra vez! 

Germán.
- Fotos: Germán y Snap Live Shots

No hay comentarios: