lunes, 26 de septiembre de 2016

Rubella Ballet- François Béru- Lurkers- Duncan Reid- Collabos


Rubella Ballet. Planet Punk. Overground Records (2014).

Brutal retorno de Rubella Ballet en lo que es su primera nueva grabación tras 14 años de sequía discográfica. Planet Punk son 15 temas de un abrasivo punk-industrial-gótico que suenan como ya digo cañón. La batería electrónica y los efectos que meten son los que dan el toque industrial a la música de Rubella Ballet, pero industrial acertadamente no significa en este caso metal. Zilah Minx, la cantante, está pletórica a las voces y es a su vez ayudada en algunos momentos por unos coros femeninos que suenan muy “épicos”, y es que Rubella Ballet siempre contó con bastante presencia femenina en sus filas. Sid Truelove, pareja sentimental de Zilah, se canta también un par de canciones a la par que se ocupa por completo de la música de este Planet Punk. Aunque el disco es muy marchoso y se podría bailar en cualquier batcave de cualquier ciudad, las letras mantienen el espíritu social y político que el grupo desde siempre ha tenido. Eso sí, me ha sorprendido ver que Rubella Ballet creen en los “Iluminatis” y en otras teorías de la conspiración (9/11). Otra temática que abunda en las letras de sus canciones son las relacionadas con la industria farmacéutica, por lo que me viene a la mente los problemas que recientemente ha tenido Sid Truelove con un cáncer que tuvo. No pondré temas favoritos porque de la 1ª hasta la 11ª canción las podría poner casi todas. En definitiva, una grata sorpresa para mí ha sido encontrarme con este nuevo trabajo de Rubella Ballet, los cuales suenan muy potentes y muy actuales como debe ser en pleno siglo XXI. Esperemos que vengan muchos más trabajos de la banda y espero poder disfrutarlos alguna vez más en directo, pues es donde realmente parten la pana y donde se puede apreciar bien su impactante puesta en escena. 



François Béru et Les Anges Déchus. Carnet déroute. Last Call Records (2001).

El ex cantante de Bérurier Noir y Molodoï, se afincó una temporada en Montreal y fue allí donde contactó con el ex Banlieue Rouge Sylvian para crear un nuevo proyecto musical. Con las letras de François y la música de Sylvain nació François Béru et Les Anges Déchus, grupo que tuvo una vida bastante efímera. En las canciones François hace un recorrido por diferentes partes del globo en las que describe las miserias de cada sitio. De nuevo el sudeste asiático tiene gran presencia, pero a diferencia de cuando cantaba con Molodoï, la música es básicamente rock sin apreciarse influencias orientales en esta ocasión. Aparte de Vietnam, Camboya, etc François también se ocupa de la misma Francia o de Sarajevo. Carnet déroute como apuntábamos es un álbum básicamente de rock que tiene un tono bastante triste y oscuro, totalmente acorde con las letras. Aunque tiene algunas partes que suenan más rápidas o potentes, el disco es en general bastante tranquilo e incluso de corte intimista. Aparte de las influencias anglosajonas en su música, al ser la formación 100% de componentes francófonos, a menudo los arreglos de los temas me recuerdan a la clásica canción francesa. Aún esto, Carnet déroute es un trabajo de rock que puede sonar por momentos bastante crudo. Me lo he tenido que oír bastantes veces para sacar mis canciones favoritas, las cuales serían “Où est la France”, “La louve de Trà-Vinh”, “Carnassiers”, “Prisonnières” o “Valse à trois temps” (todas bastante eclécticas), pero he de reconocer que hay otras que no me entran nada de nada. Bueno, para el que quiera oír la faceta roquera del que fuera cantante de Bérurier Noir, en youtube está el disco completo



The Lurkers. God’s Lonely Men. Captain Oi (1997). 

The Lurkers se encontraban en la cresta de la ola en cuento a popularidad se refiere cuando entraron a grabar este disco en 1979. Tras su brillante LP de debut y, sobre todo, tras los brillantes singles y EP's que le precedieron, The Lurkers encaraban el siempre complicado y determinante segundo disco, ése del cual depende que tus números suban definitivamente o que te pegues una ostia de la que casi no te vuelvas a levantar… Y parece ser que los Lurkers se la dieron bien con este God’s Lonely Men, viniendo precisamente una de sus primeras separaciones tan solo un año después de la edición de este trabajo. Pienso que el problema fue que se pusieron muy altas las expectativas, pues encuentro que el disco tampoco es tan flojo como lo pintan casi todas las críticas que he podido leer acerca de él. Es obvio que tiene quizá un cierto aire más pop o que es más tranquilo que su predecesor, pero aun esto cuenta con un buen puñado de canciones que son perfectamente aprovechables y que me gustan, como la que abre el disco, “She Knows”, la que le da título, “Out In The Dark”, “Take Me Back To Babylon” o “Non-Contender”. Hay algo de relleno también, eso está claro, y tampoco la producción me convence (y eso que se fueron a los USA a grabarlo), pero bueno, como decía, este God’s Lonely Men se deja oír pese a sus altibajos. La versión CD que comento trae consigo numerosos bonus tracks pero creo que está descatalogado, pues no he podido encontrar el disco en ninguna tienda on-line. 


Duncan Reid. Little Big Head. LBH (2012).

Este fue el álbum debut en solitario del ex bajista de los The Boys, Duncan Reid. Voy como siempre con algo de retraso ya que por la fecha que escribo esta reseña, Duncan ya tiene otro disco más en el mercado que por lo escuchado en su bandcamp, mantiene la misma línea que este Little Big Head, el cual está bastante bien. No es el mismo sonido que los The Boys, claro, pero se le parece, pues Duncan Reid continúa con sus influencias de toda la vida y con los Ramones y los Beatles como grupos de cabecera. Así pues, Little Big Head suena a Punk’77 pero con una clara influencia pop o power pop, habiendo numerosos cortes bastante tranquilos, lo que no quita que, a excepción de alguno que otro que se me han hecho un pelín aburridos, estén guapos también. Aunque ha sido ayudado por otros músicos, hay que destacar que la mayor parte del trabajo instrumental la ha realizado él mismo. En el apartado de agradecimientos observo que Duncan saluda a numerosa gente con apellidos latinos, y es que ya se sabe que los The Boys tienen mucho tirón por Argentina (de hecho quien le grabó el disco es de allí), aunque presumo que también lo tienen por Uruguay, de ahí supongo el tema que Duncan Reid titula “Montevideo”. Canciones a destacar serían, por ejemplo, “The One”, “Thinking”, “His Name” (lenta pero muy chula), “Kelly’s Got Insane” o “Shot In The back”. Disco para seguidores/as del power pop y del punk’77 en su vertiente más melosa, onda unos Buzzcocks, Undertones, Lurkers, Vibrators y, cómo no, The Boys



Collabos. Complete Discography 1983-1985. Pirate Love Records (2010).

Como su propio nombre indica, este CD recopila toda la discografía de Les Collabos, un grupo punk original de Brest. Al editar diferentes cosas con el sello Chaos Productions, en algunos sitios están etiquetados como Oi y de hecho, alguno de sus miembros se gastaba cierto look skinhead. A nivel musical por eso, siempre me parecieron más punk que otra cosa, en ocasiones sonando más rápidos y en otras, más rockanroleros. Temas que me gustan de ellos serían por ejemplo el de “Morpions”, “Bop pap labidoup”, “Ta soeur” o el de “Eté 69”. Decir que hace unos meses volvieron a los escenarios pero que únicamente hicieron un par o tres de conciertos, pues andan parados otra vez (hasta nuevo aviso). Por lo demás, el sello que edita el CD es la clase de sello que justifica que haya descargas indiscriminadas de música, pues recuerdo que me clavaron 12 euros o así y me encontré luego con que no trae absolutamente ninguna información dentro (solamente lleva las fotos de los miembros del grupo y las dos páginas interiores restantes, están en blanco total).

No hay comentarios: