domingo, 14 de octubre de 2018

Entrevista a Fatal Blow


Descubrí a los Fatal Blow en el pasado 0161 Festival Antifa de Manchester. Ciertamente me gustaron mucho y es por ello que estuve a la espera de que saliera éste su primer CD. Hope Not Hate fue editado hace unos pocos meses y está lleno de energía y compromiso antifascista, como no podía ser de otra manera. Corren tiempos duros y peor que se van a poner en cuanto a racismo y fascismo se refiere. Ya lo sabemos. Es por ello que grupos como Fatal Blow son más que nunca indispensables. "Esperanza" efectivamente es lo que necesitamos y no "odio", pero si no hay más remedio, un “golpe fatal” a tiempo con "todo el amor del mundo" para poner las cosas en su sitio nunca está de más… Gracias a Fatal Blow por atender mis preguntas y aquí os dejo con la entrevista de esta cojonuda banda que no podéis perder de vista. FCK NZS!!! 

ALM. Buenas, ¿nos podéis explicar un poco la historia de Fatal Blow y decirnos quiénes son los actuales componentes del grupo? ¿Comenzasteis como un proyecto paralelo de los Oprressed o lo empezasteis ya tras anunciar Rody Moreno que dejaba los escenarios? 

Cobley. Estando con los Oppressed comencé a escribir algunas canciones y Roddy me comentó de grabarlas como un proyecto paralelo, y fue entonces cuando empezó Fatal Blow, cuyo nombre está sacado del título del 2º LP de los Oppressed. Cuando Roddy se retiró debido a problemas de salud, Kizmus y yo decidimos seguir juntos y poner a funcionar Fatal Blow a tiempo completo. 

Los miembros actuales son Cobley (guitarra y voces), Nidge (bajo y voces) y Kizmus (batería). 


ALM. Según los créditos del disco, Roddy Moreno tocó en algunos temas aparte de aparecer también en la portada. ¿Cuál fue exactamente su aportación (componer, cantar, tocar…)? ¿Qué diferencias musicales veis entre The Oppressed y Fatal Blow? 

Cobley. Yo he escrito todas las letras y cuando tuvimos dinero suficiente, grabamos unas cuantas canciones a la vez en los estudios Moreffront de Cardiff. Roddy tocó la guitarra rítmica y después todos metimos voces. Yo toqué el bajo y la segunda guitarra. Veo a Fatal Blow como una progresión natural de los Oppressed, con sus mismos ideales y su fuerte convicción antifascista. 

ALM. ¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar este Hope Not Hate? ¿Estáis contentos con el resultado final? Creo que lo grabasteis en Cardiff pero fue mezclado por productores americanos, ¿no? 

Cobley. Hicimos y grabamos dos canciones cada vez durante un periodo de dos años. Yo hice todas las letras, alquilábamos el estudio y en la primera hora, les enseñaba los temas a los demás y los grabábamos. Una vez que tuvimos suficientes canciones, contacté con algunos amigos que hice en mis tiempos con The Oppressed. A Patryk de Violent Society le gustó mucho los temas y los quiso editar. Estoy muy contento con el resultado final, pues refleja lo que era el grupo en ese momento, aunque creo que la actual formación es mucho mejor y que las canciones ahora las hacemos propiamente ya como una banda. 


ALM. ¿Cómo fue lo de terminar grabando para Violated Records? ¿Tuvisteis alguna otra oferta de algún sello europeo o de Uk? Pensé que acabaríais editando vuestros trabajos con sellos tipo Mad Butcher, Insurgence, Aggrobeat o similares… 

Cobley. Aggrobeat fueron los primeros en editar material nuestro. Sacamos un Split Single junto a Oi Polloi que se vendió sobre todo en Europa. 

ALM. ¿Nos podéis explicar de qué van los temas “Hero To Zero” y “Nation Of Hate”? Os vi versionear el “Warriors” de los Blitz, ¿Soléis tocar otras versiones en directo aparte de las de los Oppressed? 

Cobley. “Hero To Zero” es un tema que va sobre grupos como Skrewdriver, quienes tenían seguidores punks y skins a finales de los 70’s, pero que después se quitaron la careta y se volvieron totalmente de extrema derecha. “Nation Of Hate” va sobre lo que siento que Donald Trump está haciendo con los USA. Cuando alguien quiere levantar muros y fronteras, es hora de pasar a la acción. 

A todos en la banda nos gusta el Oi! antiguo y de vez en cuando solemos hacer alguna versión por diversión, principalmente de canciones que nos gustan. 

Nidge. Hacemos un buen cover del “We Don’t Want No Nazi Skins” de los Rear Gunners. Nuestro colega Simon pone el cronómetro en marcha cada vez que la ensayamos para ver si la tocamos más rápido que la vez anterior, pero no! 


ALM. Creo que sois todos “veteranos” en la escena. ¿Podéis explicarnos cuándo y cómo os involucrasteis en el movimiento skinhead y cuáles fueron vuestros primeros discos y conciertos? ¿Con qué otras bandas habéis tocado? 

Cobley. Me metí en la escena cuando era un joven adolescente siguiendo primero a los grupos de la Two Tone y después, metiéndome en el Oi! y el punk. Yo fui fan de los Oppressed desde el principio, por lo que cuando Roddy me preguntó si quería entrar en la banda, la respuesta fue la más fácil que he tenido que dar nunca. 

Nidge. Tengo la suerte de tener un hermano mayor con gustos musicales muy diversos. Un día él estaba oyendo un disco nuevo que compró con los “tokens” recolectados de la revista Sounds. El disco era Oi! The Album. Por la misma época también recuerdo estar viendo el programa musical Top Of The Pops, oír el “Gangsters” de los Specials y quedarme “colgado” al instante del sonido Ska. No pasó mucho tiempo hasta que empezara a ahorrar pasta para así pillarme discos de Madness, Bad Manners o Cockney Rejects, y para que comenzara a suplicarle a mis padres que me comparan unas Dr. Martens y unos pantalones Sta-Press! 

ALM. ¿Cómo han ido los conciertos que habéis dado últimamente? He visto que vais a tocar en breve en Alemania, ¿tenéis planes para otros países, los USA o el estado español? 

Cobley. Hemos tenido una muy buena respuesta y las críticas de la gente que compró el CD también fueron muy positivas. Nos han dicho de tocar en los USA, aún estamos hablándolo, pero estamos más que dispuestos a tocar y difundir el mensaje antifascista. 

Nidge. Personalmente creo que los conciertos no nos podrían haber ido mejor. Ser “el nuevo de la clase” es complicado, pero hemos tenido una muy buena recepción tanto por parte de los grupos con los que hemos tocado como por el público, que hace que la próxima actuación sea aún más buena y que todo vaya de más a mejor. 


ALM. ¿Nos podéis dar un Top Ten de grupos que os gusten antiguos y de hoy día? 

Cobley. Me gustan las primeras bandas de punk del 77, el UK82 y los primeros grupos de Oi! Bandas de ahora que me gustan serían Giuda, Cynide Pills, Takers and Users, United Bottles y los Bishops Green. 

Nidge. Sin ningún orden en concreto: The Business, Blitz, Angelic Upstarts, Cockney Rejects, The Damned, Abrasive Wheels, Cock Sparrer, Sham 69, The Partisans y The Opressed. 

De hoy día y tampoco sin ningún orden en concreto: Curb Stomp, The Civilains, The Prowlers, Bishop Green, Stage Bottles, Fatal Blow, Dropkick Murphys, United Bottles, Street Dogs y Emergency. 

ALM. Pequeñas opinions sobre: 

- John Lydon

Cobley. Quien me metió en el punk. 

Nidge. Era un portento de la naturaleza en sus primeros días, pero los reality TV y los anuncios de mantequilla han arruinado su reputación. 

- Gary Bushell

Cobley. Apoyó el punk cuando la prensa musical decía que estaba muerto. 

Nidge. Trató de engañar a la gente que no conocía el juego de palabras del disco Strenght Thru Oi! Él sabía lo que se hacía. 

- The Macc Lads

Cobley. Nunca los he escuchado, para serte sincero, no son mi tipo. 

Nidge. Buena música echada a perder por unas letras homófobas, xenófobas y anticuadas. 

- The Templars

Cobley. ¿No hacían versiones de Skrewdriver? 

Nidge. Si te refieres al grupo, quizás un poco ingenuos, haciendo versiones de Skrewdriver pero citando eslóganes antifascistas durante las entrevistas. No he oído mucho de ellos. 

- Soul Crew

Cobley. Gran influencia de joven, demasiado viejo ahora para ello jeje. 

Nidge. Teniendo un carnet de seguidor del Cardiff City, honestamente solo puedo decir que son unos chicos encantadores! 

- Nicky Crane

Cobley. Triste individuo equivocado y lleno de odio. 

Nidge. No pienso mucho en él! 

- Condemned 84

Cobley. “Hero to Zero” (nde: leer más arriba el significado...). 

Nidge. Nunca los he escuchado. 

- Independencia de Gales

Cobley. Lamentablemente no tenemos la infraestructura para ser independientes. 

Nidge. Distintos puntos de vista, ya que creo que no tenemos la infraestructura necesaria para gobernarnos con éxito. 

- Brexit

Cobley. Mal decisión para nosotros como nación, no a las fronteras. 

Nidge. Estamos en democracia, un proceso democrático se dio y tenemos que vivir con las consecuencias. 

- Jeremy Corbin

Cobley. “Para todos, no para la minoría” (nde: es el eslogan del Partido Laborista británico). 

Nidge. Para serte sincero, no conozco lo suficiente su programa para darte una opinión. 

- Anti-Fascist Action

Cobley. Héroes de verdad manteniendo las calles seguras para todos. 

Nidge. Sencillo, deben de continuar y hacerse cada día más fuertes! 


ALM. Planes futuros o lo que vayáis hacer próximamente. Gracias. 

Cobley. La banda está en su mejor momento, con nuevos y realmente buenos temas que vienen en camino sacados entre los tres miembros del grupo. Vamos a volver al estudio a finales de este mes para grabar la continuación del Hope Not Hate. Tenemos conciertos previstos en Alemania, Polonia y Dublín. Fatal Blow: “Antisociales algunas veces, pero siempre Antifascistas!” 

Nidge. Nos meteremos en el estudio en octubre para grabar, estad atentos. 

- Fatal Blow Facebook

No hay comentarios: