domingo, 19 de agosto de 2018

Libro de memorias del batería de M.D.C.


MDC. Al Schvitz: Double Life In Double Time. Stories of Punk, Prison & Perseverance. Alan “Al Shcvitz” Schultz. Manic D Press (2018). 196 págs. Inglés. 

Dos años después de que fueran publicadas las memorias del cantante de los MDC, Dave Dictor (comentadas aquí), sale ahora la autobiografía del que fuera también batería original del grupo, Al Schvitz. El libro sale con la misma editorial, el mismo diseño de portada y un subtítulo parecido. Si en la obra de Dictor aparecía lo de “Historias de punk, miedo y redención”, en el de Al la coletilla es “Historias de punk, cárcel y perseverancia”. 

Y es que la particularidad de este trabajo es que fue escrito durante la estancia de Al en el talego, donde cumplió dos años y medio por tráfico de drogas en dos prisiones: San Bruno y San Quintín (en esta última y “célebre” cárcel fue donde pasó más tiempo). Al comenta en el libro que le gustan mucho las drogas, aunque no dice nada acerca de si es adicto o no, esto lo comento porque creo que algún problema tuvo que tener con ellas, ya que pasa algún test del Sida así como también realiza frecuentes análisis de orina, pues uno de los requisitos para obtener la libertad condicional es estar “limpio”. 

Tras ver esta obra editada, me entró la curiosidad de ver el enfoque que su autor le daría, pues en las anteriores memorias de Dictor, más o menos venían comentados todos los momentos más significativos o conocidos de la historia de los MDC. Creo que Al ha tenido muy en cuenta esto, pues no se repite apenas (por ej., no verás de nuevo explicada la movida con los Bad Brains, etc). Al va dando saltos constantemente del grupo a su estancia en la cárcel, y esto hace que a veces su relato resulte un poco caótico o que cueste seguir el hilo. Eso y que frecuentemente va haciendo comentarios hacia los lectores, cosa que no me gusta nada...

Por tales motivos, me quedo sin lugar a dudas con el libro de Dave Dictor. En éste hay cosas interesantes, por supuesto, pero en general lo he encontrado bastante pasable. Como complemento a las memorias del cantante y para tener una visión más amplia del universo de la banda, está bien; pero si tu aproximación a los MDC la realizas primero leyendo este trabajo, pienso que ciertamente te va a saber a poco. 

No hay comentarios: