domingo, 19 de agosto de 2018

Libro memorias de Tezz Roberts (Discharge, Broken Bones...)


But After The Gig… Tezz Roberts con Steve Pottinger. Ignite Books (2018). 213 págs. Inglés. 

Cuesta creer que Tezz Roberts aún siga vivo e involucrado en la música. Sí, suena fuerte, pero es el primer pensamiento que se me vino a la cabeza tras terminar de leer el libro. Él ya avisa que más que memorias al uso, son un compendio de historias y vivencias de las que todavía mantiene algún recuerdo. Y es que tras más de media vida atrapado en la droga y en todo tipo de excesos, es lo que hay. 

But After The Gig ciertamente se lee bien y rápido. Los capítulos son cortos y el contenido de los mismos impacta bastante. Hay que agradecer a Steve Pottinger que se haya vuelto a liar otra vez con unas memorias de algún músico punk. Tras Steve Ignorant de los Crass y Ross Lomas de los GBH, ahora le ha tocado el turno a Tezz Roberts, actual miembro de los Discharge y BillyClub, ex de los Broken Bones, Uk Subs y Battalion of Saints, más componente temporal de otros muchos grupos como Ministry o los Business, por citar algunos.

Para Tezz la música es su vida y las bandas en las que toca son obviamente el hilo conductor de la obra, pero no esperes tampoco encontrarte con la típica historia llena de datos biográficos acerca de cada formación por la que pasa. El relato se centra sobre todo en su alocada vida como consecuencia del desfase que llevaba al estar metido en el mundo de las drogas. Y ya se sabe cómo funciona el asunto. Al comienzo todo es fiesta, situaciones divertidas… pero a media que su descontrol avanza, ya todo se vuelve gris, triste, macabro y muy peligroso. 

Hay demasiado abuso en el libro, por lo que mis capítulos favoritos son los que explica las movidas en las que se vio envuelto durante los diferentes tours que hizo junto a los Business por los USA. Ya os lo podéis imaginar, pero diré que las historias con nazis de por medio son muy bizarras… Lástima que Micky Fitz ya no se encuentre entre nosotros, porque unas memorias de los Business con los detalles de sus giras por los EEUU y sus "batallitas" con los boneheads nazis de turno, hubieran estado muy interesantes sin lugar a dudas. Tanto Tezz Roberts ahora como Arturo Lurker en su día, comentan cosas sobre ellas en sus trabajos y los hechos que describen son para flipar (próximamente traduciré algunos párrafos). 

En la obra hay además una cachonda anécdota relacionada con Spain. Resulta que Tezz iba con los Uk Subs a realizar una gira europea que incluía algunas fechas en el estado. Al ser parados en la aduana, un policía español ordenó a los miembros de los Subs que se despelotaran para proceder a un "profundo" cacheo y ver si llevaban consigo sustancias estupefacientes. Pero al madero o picoleto se le pasaron rápido las ganas de buscar nada, pues para su sorpresa descubrió que uno de los componentes de los Uk Subs tenía su pene envuelto en papel del wáter y que del mismo salía una especie de líquido verdoso. Los restantes miembros de la banda tampoco sabían nada, y tras indagar un poco descubrieron que alguien del grupo había pillado la gonorrea. No hace falta decir que ahí se terminó el cacheo y que a la vuelta pudieron pasar sin ser molestados… 

Por suerte para Tezz, tras tocar fondo y pisar la cárcel por diferentes movidas, su historia acaba felizmente (deja las drogas). Es por ello que tod@s l@s fans del punk aún podemos disfrutar de su música. Aunque algunas veces me hubiera gustado que se explayase más a nivel musical sobre alguna de sus bandas, el libro en líneas generales es bastante recomendable. Espero que Pottinger nos sorprenda en breve con otro trabajo similar. 

Del punk del 77 hay más literatura escrita que del de los 80 y quizá por ello esté más idealizado. Pero opino que los finales de los 70 no fueron nada en comparación con la pasión con la que se vivió todo el punk en los 80, los años del cuero, de las crestas, de las botas y de las cabezas rapadas. La prensa lo daba ya por muerto, pero fueron tiempos de puro sexo, drogas, violencia, política y punk rock!! 

No hay comentarios: