domingo, 29 de julio de 2018

Entrevista a la Coordinadora Incendiaria


Incendiaria no es una coordinadora más de músicos de las que ya funcionan en algunas ciudades y pueblos. Incendiaria pretende fomentar, a nivel estatal, el “kropotkiano” apoyo mutuo dentro de la escena punk-hardcore de bandas para así aunar fuerzas a la hora de organizar cosas y tratar de difundir mejor el mensaje. Aunque en algunos sitios en plan local funcionen o hayan llegado a haber colectivos que puedan tener cierta similitud con ell@s, creo que la gente de Incendiaria tienen planteamientos que son bastante novedosos o, si cabe, más ambiciosos, aunque sólo sea por el mero hecho de querer abarcar toda la península. Hay que tener en cuenta también que, aunque este tipo de debates se llevan dando dentro de la escena desde hace la tira de tiempo, no es tarea fácil organizar nada dentro de un movimiento tan heterogéneo y tiquismiquis como es el punk-hardcore ibérico, incluso en su vertiente más alternativa. Pero toda iniciativa, si es constructiva, bienvenida sea. Agradecer a Incendiaria que me hayan contestado finalmente la entrevista y desearles desde ALM blog toda la suerte del mundo. 

ALM. Buenas, para empezar, ¿cuándo, cómo y dónde nace exactamente Indenciaria? Me refiero a cuál fue el momento exacto en el que por lo que fuera os sentáis y decidís crear esta iniciativa y hacerla pública? 

Incendiaria. La idea surgió en un bolo en el que compartimos escenario tres bandas implicadas en Incendiaria, esto pasó por febrero. Hacia finales de marzo nos sentamos juntos por primera vez a hablar seriamente de ello en una taberna de Vallekas, y echamos una tarde estupenda hablando sobre nuestras experiencias con los grupos, la escena y nuestro papel en la misma. No tardamos mucho en llegar a la conclusión de que todas las bandas y sus componentes podríamos participar, contribuir y crear más y mejor, si lo hacíamos juntos y nos pusimos a ello. 


ALM. ¿Cómo os vais a organizar y con qué intenciones (no sé, montar bolos, publicaciones, etc)? Veo que queréis abarcar todo el estado, ¿Cómo lo vais a hacer? 

Incendiaria. Queremos ver cómo todo arde… no, ya en serio. De momento queremos poner en práctica la coordinación y la cooperación directa entre bandas. Difusión, material e información puesta en común. Ir creciendo poco a poco añadiendo a otros grupos y tejiendo redes fuera y dentro de Madrid. Todo se organiza a través de una asamblea en la que las decisiones se intentan tomar por consenso o, en ausencia de éste, se votan. Después, se va distribuyendo el trabajo entre lxs implicadxs. Las cosas van saliendo adelante por lo que todo apunta a que seguiremos así. Nuestra intención no sólo es que las bandas trabajen para llegar a más público, sino que queremos crear debate sobre qué está pasando entre bandas y centros sociales, entre bandas y público. Como propósitos a corto y medio plazo, estamos tratando de organizar una jornada en un centro social donde podamos presentar la coordinadora a la mayor cantidad de gente posible y, además de conciertos, podamos escuchar a invitados e invitadas, haya debates y proyección de algún documental. Id marcando el 1 de Diciembre en el calendario, pronto anunciaremos más detalles. 

Hasta este momento solo hemos presentado de forma “oficial” nuestra propuesta en el CSA La Purga, en Ciudad Real. Hicimos una presentación seguida por un debate interesantísimo con gente de allí. También hemos estado en algunos conciertos y festivales como In Memory Fest, Compromiso Fest, Luis Aragofest… donde amablemente nos han cedido un espacio. Además de tener a mano pegatinas y discos de las bandas que componen la coordinadora, en esos eventos ya hemos conocido a bastante gente interesada en lo que estamos haciendo, que es importantísimo. 

ALM. ¿Podéis especificar un poco más cuáles son esas situaciones de auténtico desamparo en la que a menudo se encuentran las bandas? ¿A qué os referís exactamente? 

Incendiaria. Lo que vemos desde Madrid es una escena casi por cada estilo, unas con mucho tirón, otras con menos y un abandono importante de las bandas locales frente a grandes bandas (sobre todo de fuera). La gente va a conciertos a ver a sus colegas en exclusiva o directamente a la banda grande, dejando la sala vacía para los grupos más humildes. Nosotrxs siempre hablamos desde la perspectiva de bandas de Hardcore y Punk. Nuestra escena está totalmente olvidada y pasada de moda, y la intención es reactivarla. 

Tenemos la idea de ser más pro-positivos que ácidos en la crítica. Tanto los colectivos y movimientos sociales de esta ciudad, como las bandas nos encontramos en una precariedad total. No sólo tenemos que pensar en las políticas represivas o el mercado voraz, sino en nuestras situaciones personales. Todas las bandas que estamos aquí, nos hemos visto en situaciones de descuido y hemos descuidado a la gente con la que participamos, este es el verdadero problema. 

Todas estas circunstancias que nos han ocurrido de forma independiente, a cada banda, fueron las que nos movieron a crear Incendiaria, con el propósito de visibilizarlas y darles solución por medio del apoyo mutuo y la crítica constructiva. Si conseguimos hablar de esto ya estamos avanzando. 


ALM. Habláis de la escena punk-hc más subterránea, lo que yo entiendo es la más diy, pero por otra parte, aunque habláis de “luchas políticas” tampoco os referís en principio a grupos de una determinada ideología o de un tipo de letras en concreto, esto lo digo porque creo que ya hay colectivos más o menos activos funcionando en algunas ciudades en plan, no sé, anarco-punk, Straight Edge, RASH etc… En definitiva, ¿a qué bandas va dirigida vuestra propuesta y cuál es esa actitud que buscáis en ellas? 

Incendiaria. Sí, hablamos del DIY: hazlo tú mismo. Como dice Evaristo: “¿quieres identificarnos? Tienes un problema”. Somos colaboradorxs y militantes de diferentes colectivos y espacios; antifascistas, antirracistas, feministas, animalistas, LGTBIQ+… buscamos peña implicada en cambiar el mundo y que entienda que parte de ese cambio viene por cambiar y pensar en nuestra forma de hacer cultura. Tomar una postura con respecto a todo esto. 

La propuesta de Incendiaria va más orientada a restaurar en algunos casos y mejorar en otros la participación de las bandas en los espacios que compartimos. Lo que nos une es el afán de que exista una escena más justa en la que quepamos todas y todos, incluso si es para ponerla en cuestión. Crear lazos de apoyo mutuo a través de la música entre todas las personas que formamos esta gran subcultura. 

ALM. Me imagino que alguna cosa parecida se probó en el pasado en el estado en alguna parte. ¿Sabéis de alguna iniciativa pasada similar a vuestra coordinadora y el por qué no acabó cuajando del todo? 

Incendiaria. No se nos viene a la mente ninguna coordinadora o colectivo de bandas, al menos con la estructura formal y la metodología de toma de decisiones que pueda tener Incendiaria. Aun así, por supuesto que podemos encontrar precedentes de bandas que establecían lazos entre sí y trataban de organizar cosas juntas, en la escena Hardcore de Barcelona en los 80 (HHH, Subterranean Kids…) o en la escena de Gaztetxes del RRV, y en nuestra propia ciudad quizá esos primeros conciertos internacionales y locales que se organizaban en Minuesa, en los 80, y de donde surgieron tantos grupos. 

Una forma interesante de entender esta movida es pensar que el Hardcore no es ponerles más distorsión a las guitarras o tocar más fuerte y más rápido, sino que principalmente se trata de tomar conciencia. Esto es problematizar, debatir, cuestionar, decidir y actuar. 


ALM. Yo en su día llegué a leer crónicas en publicaciones en las que, por ejemplo, el cantante de un grupo punk-hc vegano llamaba fascistas a todos los que comíamos carne. Ahora hay internet y ya sabemos que es un polvorín, por lo que os quería preguntar si estáis preparados para caer en contradicciones y/o polémicas (yo que sé, que una banda que acabe tocando en X sala, festival o pidiendo X pasta, acusaciones de sexismo, etc). ¿Se puede seguir formando parte de Incendiaria si un grupo crece en popularidad o cómo se van a tratar este tipo de “movidas” si se llegan a suceder? 

Incendiaria. En la pregunta que nos haces diferenciamos dos partes: el tema de la industria y el mercado musical, y las incongruencias políticas despreciables (sexismo, racismo, cualquier actitud fascista…). 

Con respecto a lo segundo no existe duda alguna, tolerancia cero. 

Con respecto al mercado, es justo lo que queremos debatir. ¿Mirarían las bandas a los festivales y a las grandes promotoras o distris de la misma forma si existiese un circuito alternativo potente? Nosotrxs creemos que no. De verdad confiamos en que, si hubiese una alternativa a esa escena de mierda, la gente se acercaría a otros modos de hacer y crear. Es justo lo que nos ha pasado al conocernos. 

Sabemos que en nuestra escena hay muchísimas cosas a trabajar y que cambiar. Sabemos que no tenemos soluciones para todo. Incendiaria exige participación activa, asamblearismo y creatividad desde el DIY. También sabemos que las críticas van a llegar y que todas no van a ser constructivas, pero tenemos ganas de trabajar, y la polémica, el debate, es un punto esencial de ese trabajo. Tenemos que decir que hasta ahora la acogida ha sido espectacularmente positiva. Hemos recibido ánimos, interés y buenas caras. 

ALM. Estrellas del punk. Hay grupos que yo creo que tienen “actitud” pero que están a otro nivel en cuanto a maneras de funcionar (lo que a mí no me parece mal). ¿Qué opináis de bandas tipo KOP, Non Servium, el Noi del Sucre o Habeas Corpus que funcionan también en el circuito comercial o incluso SA, aunque estos lleven más tiempo siendo profesionales y viviendo de la música? 

Incendiaria. Respetamos el trabajo de las bandas que comentas, tenemos amigxs en algunas y conocemos su trayectoria, nadie les ha regalado nada y siempre se puede contar con estos grupos para cualquier cosa fuera del circuito profesional (eventos antirrepresivos, políticos, etc), unos pueden vivir de la música (cosa totalmente lícita), y otros no, en cualquier caso no son las “estrellas del rock” a las que aludimos en el manifiesto. 

En España, no parece existir un espacio intermedio entre la escena profesional y la mierda más absoluta. Nosotrxs estamos en la música y también en la política porque crecimos escuchando a bandas como esas. No olvidemos que muchas de ellas, han conseguido llegar a donde están gracias a su esfuerzo, implicación y a la existencia de un circuito donde se dieron a conocer de CSOs, gaztetxes y festivales alternativos. 

Insistimos en la idea de que una escena alternativa sólida es la mejor forma de poner en apuros a la industria de la música. 


ALM. Decís al final que vuestra lucha no es tanto una cuestión de estilo para incidir de nuevo en lo de la actitud. ¿Estaríais entonces de acuerdo con la creación de un sindicato de músicos (de personas simplemente) con el enfoque que queréis darle a vuestra propuesta y, por tanto, formalizarlo legalmente? 

Incendiaria. En principio queremos consolidar la coordinadora generando las herramientas necesarias para lanzar un debate a los movimientos sociales y colectivos rebeldes. Nosotrxs peleamos diariamente para que Incendiaria se convierta en algo cada vez más sólido. Y también nos hermanamos con compañerxs que curran en cosas relacionadas con la autogestión, el apoyo mutuo…

Si con el paso del tiempo, de esto puede salir un sello, un festival alternativo, un fanzine o cualquier otra cosa, ya lo iremos viendo. Ojalá. 

ALM. Decidnos sellos, grupos, fanzines del estado o de fuera que os interesen y que penséis que se merecen un mayor reconociendo. 

Incendiaria. Nos encantan las iniciativas autogestionadas que apuestan por el cuidado y la calidad. El Compromiso Fest es un ejemplo de esto. Estamos conociendo y trabajando con otra peña como Hardcore Hits Cancer, Ellas bailan solas, Alalumbreirás… 

Cuando leímos esta pregunta, pensamos en citarte 2 millones de bandazas que hay tocando. Luego se nos ocurrió, a modo de tributo, citar a grupos que han desaparecido y a los que admirábamos. Y creemos que no se les prestó el respeto y la atención suficiente. Pero eso da para un libro, así que lo dejamos en una cuestión de valores: implicación, cuidado, dedicación, respeto, creatividad… 

ALM. Tengo un grupo y queremos formar parte de Incendiaria, ¿qué hay que hacer o qué pasos hemos de seguir aparte de darle “Me gusta” a la página de Facebook? ¿Planes a corto o medio plazo? 

Incendiaria. Valoramos mucho el contacto directo, crecer poco a poco es importante para no perder el control del proyecto. Escríbenos (ver contactos al final), o pregunta por ahí que seguro que hay alguien que conoce a alguien de los que ya están currando en ello. Lo del me gusta o la difusión es importante, pero sobre todo porque lo que hace fuerte y viva a la escena, mejora el panorama de todas las bandas. 

En breves seguiremos presentando bandas, difundiendo eventos y luchas, y como dijimos antes, apunta la fecha del 1 de Diciembre!! Gracias!! 

- Incendiaria Facebook

No hay comentarios: