domingo, 1 de julio de 2018

Crónica North West Calling 2018 (30-6-2018)


Esta nueva edición del North West Calling ha estado gafada desde el principio. El 1 de junio el promotor del evento anunciaba a través de las redes sociales que los Sham 69 no tocarían en el festival debido a que Robin Guy, el batería, se encontraba en proceso de recuperación tras ser operado (no ha trascendido de qué). Una pena, pero al menos esta vez no fue una cosa del Pursey y sus excentricidades. En lugar de los Sham entraron los Penetration, grupo que aunque me encantan, está claro que no tienen el mismo nivel de popularidad que los Sham 69. Por lo tanto, con el cambio, el cartel perdió un poco de gancho. 

Garry Borland-Heavy Drapes

Después fue la triste noticia de la muerte del cantante de los escoceses Heavy Drapes, quien falleció el 5 de junio (desconozco qué le ocurrió), solo un par de días tras su última aparición sobre un escenario dentro del pasado Rebellion Festival que se celebró en Amsterdam. Y para rematar, el mundial de Rusia más la calor que hacía, que pienso que también restaron algo de público al festi. De hecho, esta edición ha sido la menos concurrida de todas en las que he estado, que han sido cuatro. Calculo que habríamos sobre 800 o 1000 personas en un recinto con capacidad para unas 1.500, pero bueno, para mí perfecto, pues así te podías mover sin agobios de ningún tipo. 

Dirt Box Disco

Party on!

A pesar de todo, el cartel del North West Calling de este año estaba francamente bien, y es por ello que no me lo pensé dos veces a la hora de ir. Me perdí por eso a los In Evil Hour, Slaughter II y al Duncan Reid & The Big Heads, y es que la maratón de conciertos empezaba demasiado pronto. Tras llegar a Manchester y papear un poco, entré primero a un bar para ver cómo iba el Argentina-Francia, llevándome la sorpresa de encontrarme con algunos miembros de los Adicts que también estaban viendo el fútbol. Pero yo había venido sobre todo a disfrutar de la música, así que no tardé mucho en dejar el garito y meterme en la sala. Sobre el escenario ya estaban los Dirt Box Disco encendiendo a la audiencia con su divertido y genial punk rock. El show fue más o menos el que siempre les he visto hacer, aunque como novedad, en esta ocasión metieron algunos nuevos temas en el repertorio (me imagino que eran de su último disco). Terminaron con “Let’s Get Wasted” y me reí mucho viendo cómo parte del público comenzó a hacer una especie de gusanos en círculo en medio de la pista de baile. Suerte tuvieron que ésta aún no estaba muy empapada de cerveza… 

Penetration

Pauline y su marido

Tras ellos venían los Penetration. Lo que decía en la introducción, su popularidad no se podía comparar a la de los Sham y además tenían un estilo bastante más tranquilo que el del resto de grupos que tocaban esa noche. Así pues, Pauline Murray y sus chicos tuvieron escaso público viéndolos, cosa que no fue un hándicap para que yo disfrutara de temazos como “Don’t Dictate”, “Come Into The Open” o las versiones de Patti Smith (“Free Money”) o el “Nostalgia” de los Buzzcocks (por cierto, recientemente han grabado un single donde vuelven a versionar a las Pollas Zumbantes, concretamente hacen la de “I Don’t Mind”). En definitiva, no estuvieron mal aunque la falta de ambiente hizo que no fuera un concierto para tirar cohetes… 

Ruts DC

Para entonces Argentina ya estaba K.o. en el mundial. Y en el Ritz los siguientes en pisar el escenario eran mis queridísimos Ruts DC que, para variar, estuvieron como siempre inconmensurables. Comenzaron con una canción de su último álbum más la de “West One Shine Me”. A partir de ahí cayeron otras algo más lentas (“Dangerous Mind”) o de su reciente disco, pero cuando sonó la de “Staring At The Rude Boys”, fue entonces cuando estalló la cosa de verdad. Y es que ahí fue cuando el público explotó bailando y ya fue todo un subidón tras otro hasta el final. Con los Ruts DC me estrené de verdad en el pogo dándome cuenta rápidamente de que no había aire acondicionado en la sala, pues en seguida acabé empapado de sudor. Y es que los ingleses no están acostumbrados a tener temperaturas dignas de las Islas Canarias… 

P & TTT B

Peter & The Test Tube Babies fueron los siguientes en salir. Ya dije que había venido a disfrutar de los conciertos y no del fútbol, pero lo que ocurrió fue que la voz del Peter no me acabó de entrar. Otras veces ya lo encontré algo ronco, pero es que tras lo visto esa noche en Manchester, puedo confirmar que, definitivamente, el señor Peter ha perdido el que era su timbre de voz, el cual era grave, sí, pero es que ahora es totalmente ronco, por lo que le ha quedado una voz de cazalla que tira pa'trás, la verdad. Por éso y porque los he visto decenas de veces, decidí ver solo un rato de su concierto y así aprovechar para cenar algo y ver un poco el Uruguay-Portugal. Peter, por favor, cástrate y afina un poco la voz esa que tienes o en dos años estarás finito!! 

GBH

Reaparecí con los GBH, otros que he visto también miles de veces pero que a diferencia de otras bandas, nunca fallan en directo. Y es que los GBH me flipan incluso más que sus mentores, los Discharge (se palpa la influencia de estos). La gran sorpresa para mí fue no ver a Ross Lomas en el bajo. He intentado averiguar qué le ha pasado pero ha borrado su Facebook, por lo que alguna movida seria le ha tenido que ocurrir seguro. Volvieron a introducir otra vez el “Gimme Fire” como “Dame fuego” a la par que saludaban a sus amigos mejicanos, y por lo demás, el final de su acojonante show vino de la mano del “City Baby Attacked By Rats” más la de “City’s Baby Revenge”. 

Caídas

Heroína de la noche

Dicho esto, voy a pasar hablar ahora de los héroes y villanos del pogo esa noche en Manchester. La heroína del festi fue una tipa que llegó a estar metida en el mogollón llevando una especie de sandalias (ver foto arriba). Pero no supera al héroe del Ritz ese sábado, un tío que llegó a estar pogueando todo el rato con solo una zapatilla puesta. Se ve que perdió la otra pero no le importó seguir jajaja. Los villanos fueron en particular dos o tres individuos que iban súper pasados y más que poguear, se estampaban y placaban en plan bestia contra toda la gente. Lástima que no se hubieran roto la cabeza, porque agobiaban por momentos que no veas. Por el cariz tan violento que el pogo tenía en algunos momentos, hubo bastantes conatos de peleas que afortunadamente no fueron a más, aunque en diversas ocasiones pensé que se iba a liar a base de bien… 

Angelic Upstarts

Llegaba el turno de mis amados Angelic Upstarts. Empezaré comentando las alineaciones. El guitarra Newton está de baja por problemas en una pezuña, por lo que de las seis cuerdas se ocupa últimamente Michael Jones, el guitarra también de los Red Alert y los Loudmouth. Al bajo volvía a estar como siempre el incombustible Gaz Stoker. Digo “volvía” porque no estuvo con el grupo en su reciente tour por los USA porque, según dijeron en el Facebook, Gaz escogió irse de vacaciones a… Benidorm! Por lo demás, todo en orden. Mensi no contó en esta ocasión con su hija como corista y eso que tocaba en el festival con su banda (In Evil Hour). Y yendo al concierto en sí, los Upstarts me sorprendieron cuando Mensi anunció que iban a tocar íntegro el disco Teenage Warning, pues en breve se iban a conmemorar 40 años desde que fuera editado. Así pues, precisamente el “Teenage Warning” dio el pistoletazo de salida al concierto de los Angelic Upstarts esa noche. Este LP es en mi opinión un pelín irregular, por lo que la respuesta de la gente fue un poco fría en según qué temas (y además no sonaron bien del todo). Por supuesto, con la de “Liddle Towers” o la de “Leave Me Alone” el pogo apareció inmediatamente. Mensi dedicó la de “I’m An Upstart” al convaleciente batería de los Sham 69, mientras que Michael Jones se la dedicó al recientemente fallecido Steve Soto de los Adolescents (llevaba puesta una camiseta de ellos). En la parte final del show cayeron canciones ya de otros álbumes, por lo que pudimos disfrutar de trallazos como “Never’Ad Nothing”, “Police Oppression”, “Tories, Tories, Tories (Out, Out, Out)” o la de “Give The Fox A Gun”, que fue con la que terminaron su atípica actuación. Hasta la próxima que será en el Rebellion… 

The Adicts

El colofón de este North West Calling vino de la mano de los Adicts, los cuales ofrecieron su habitual y festivo show con serpentinas, confeti y balones de por medio. Apenas tengo oídos sus últimos trabajos, pero las canciones que sonaron y que no conocía, he de reconocer que estuvieron francamente bien. Eso sí, como los temas de sus dos primeros LP’s, nada. “Joker In The Pack” (la primera), “Tango”, “Numbers”, “Chinese Takeaway”, “Easy Way Out”, etc fueron las que de verdad me ponían a mil por hora. No puedo añadir mucho más acerca de su actuación, pues los Adicts son tan profesionales que todo suena perfecto. Bueno, se me olvidaba un detalle del que tardé un poco en darme cuenta. Las dos últimas canciones que los Adicts se hicieron fueron la clásica “Viva La Revolution” seguida del “Himno de la Alegría”. Con el “Viva La Revolution” soltaron unos balones y cuando terminó el concierto, me chocó que no hubieran tocado la de “You'll Never Walk Alone”. Era la perfecta ocasión para tirar los balones y más estando el mundial de por medio. Pero no, el tema era (o me imagino que era), que si quieres evitar “problemas”, no puedes acabar una actuación en Manchester tocando el himno del Liverpool… Lo pilláis, no? 


En definitiva, excelente edición la de este año del North West Calling. Fue muy divertido ver cómo en el tren la peña se llevaban consigo los balones gigantes de los Adicts. Este festi es un buen calentamiento de cara al Rebellion de agosto. Allí estaremos por supuesto de nuevo para contarlo todo.

No hay comentarios: