Mostrando entradas con la etiqueta Speed. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Speed. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de marzo de 2023

Top 20 discos de punk vasco de la época posterior al RRV pero dentro aún de la década de los 80 (1988-1989)


1. Kortatu: Azken guda dantza DLP (1988). 
2. Kortatu: Kolpez kolpe LP (1988).
3. La Polla Records: Donde se habla LP (1988).
4. La Polla Records: En directo LP (1988).
5. Eskorbuto: Las más macabras de las vidas LP (1988).
6. Radikal HC: Venganza LP (1988).
7. Parabellum: No hay opción LP (1988).
8. Naste Borraste: Pon un idiota en tu vida LP (1988).
9. Distorsión: ¡Ké buen Dios! LP (1988).
10. BAP!!: …Bidehuts eta etxehuts LP (1988).
11. Tijuana in Blue: A bocajarro LP (1988).
12. MCD: Jódete LP (1988).
13. Speed: Anti-comercial LP (1988).
14. Dekadenzia: A Dios rogando y con el mazo dando MK (1988). 
15. Tijuana in Blue: ¡Sopla, sopla! MLP (1989).
16. Skalope: Derrigor LP (1989).
17. Delirium Tremens: Ikusi eta ikasi LP (1989).
18. Txorromorro: Ez da zuengatik izango!!! EP (1989).
19. Desorden: Himno de mi ciudad MK (1989).
20. Nacionales/Porkería T/Ultimátum: Directo MK (1989).

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores discos del 1988


1988 o cuando el Punk Vasco dominaba todo el puto estado español. Y es que salieron tantos buenos trabajos ese año en Euskadi, que menos 9 grupos, el resto de bandas que pongo son del norte. Me ha costado otra vez lo suyo decidirme por las posiciones, pero bueno, deciros que las listas que vengo haciendo de los años 80 tienen más que nada un sentido informativo que otra cosa. Estoy seguro de que me he dejado como siempre bandas y discos por poner, y es que a medida que el Punk Ibérico avanzaba en el tiempo, la infraestructura mejoraba (sellos, etc) y eran más las ediciones (iré actualizándola según vea). Bueno, no sé vosotros, pero esta lista es un lujazo por la calidad!!!


1. La Polla Records: Donde se habla LP (Oihuka, 1988).

Decía que tuve mis dudas sobre cómo confeccionar la lista pero no con el disco que iba a ocupar el primer puesto. Y es que el Donde se habla es en mi opinión el mejor trabajo que grabaron los de Agurain. Inconmensurable de principio a fin!


2. Kortatu: Azken guda dantza DLP (Nola!, 1988). 

1988 será recordado por much@s como el año en que se despidieron de los escenarios los Kortatu. Como legado póstumo, los de Irun nos dejaron un último disco grabado en directo que es un trabajo imprescindible dentro del punk vasco y estatal. 


3. Eskorbuto: Las más macabras de las vidas LP (Buto Eskor, 1988).

A los Eskorbuto no se le agotaban las ideas pese a sus problemas por tod@s conocid@s. Este disco es excelente pese a que alguna gente no lo vea así. Me flipa!!


4. MCD: Jódete LP (Discos Suicidas, 1988).

Con este LP y el siguiente, los MCD tocarían techo a nivel creativo. Jódete contiene temazos a punta y pala de un cojonudo punk rock!!


5. Kortatu: Kolpez kolpe LP (Oihuka, 1988).

En el último álbum de estudio de los Kortatu ya se podía intuir por dónde iban a ir los tiros con el siguiente proyecto musical de los hermanos Muguruza. Sin duda alguna fueron a más y este Kolpez Kolpe es un interesantísimo trabajo.

6. Parabellum: No hay opción LP (Discos Suicidas, 1988).

Los alrededores de Bilbao emergerían discográficamente hablando este año. De Barakaldo saldría buena crema, como fue este estreno de los Parabellum

7. Radikal HC: La venganza LP (Discos Suicidas, 1988).

Más que “HC”, encuentro este discazo de los Radikal como uno de los mejores trabajos editados dentro del estilo denominado UKpunk82. Tremendo!!

8. Naste Borraste: Pon un idiota en tu vida LP (Discos Suicidas, 1988).

Es una pena que los Naste no se prodigaran más después de facturar este excelente LP. 

9. Tijuana in Blue: A bocajarro! LP (Oihuka, 1988). 

El boom Tijuana se dio con este disco aunque lo mejor en mi opinión llegaría con el siguiente. Punk-Oi coreable, fiestero y reivindicativo. Escucha por ejemplo la de “Urroztarra fuerza y garra”.

10. Distorsión: Ké buen Dios LP (Discos Suicidas, 1988).

Más buen punk rock desde Barakaldo de la mano de este cojonudo disco. Escucha por ejemplo el tema que da título al trabajo: “Ké buen dios”.

11. Código Neurótico: En la barra del bar MLP (Estopi Records, 1988).

No hay disco malo de los Código, que desde siempre fueron mi grupo favorito de Catalunya. Escucha por ejemplo el clásico “Revolución”. 

12. Ataúd Vacante: Chorros de amor LP (JaJa Records, 1988).

La producción no es la mejor, pero qué gran disco de los de Tenerife con su habitual estilo y lírica. 

13. Speed: Anti-comercial LP (La General, 1988).

El que fue en mi opinión el mejor LP de los Speed. Buenísimo de principio a fin, punk con un toque gamberro y con diversidad de estilos también. 

14. La Polla Records: En directo LP (Oihuka, 1988).

Por aquellos años solía escuchar muchos piratas de La Polla Records que, pese al mal sonido, sonaban auténticos y me encantaban. Es por ello que cuando salió este 1er directo oficial de Los Pollos me pareció en un primer momento que no reflejaba bien lo que hacían en un escenario Evaristo y cía. Pero con el paso del tiempo, he de decir que lo encuentro muy bueno y por eso entra en mi lista. 

15. Maniática: Vitaminas A Mk (El Lokal, 1988).

El rock de combate que practicaban los de Villena nos dejó prendados a much@s tras oír ésta su primera maqueta. Nacía la pasión y devoción por ellos… 

16. Rock Anti-mili: Varios Mk (El Lokal, 1988).

No recuerdo bien si fue la primera, la segunda o la tercera maqueta que me compré original, pero de lo que sí estoy seguro es que la quemé de tanto escucharla. Me hizo concienciarme y me hizo descubrir a muchas bandas interesantes. 

17. Dekadencia: A Dios rogando… y con el mazo dando Mk (Autoedición, 1988).

De su época aún punk. Mítica cinta que contenía temazos como este “Sociedad”. 

18. Andanada 7: Maqueta (Autoedición, 1988).

A7 fueron pese a la pobre producción de sus grabaciones cojonudos de principio a fin. Esta maqueta la conocí después de sus dos míticos primeros LP’s.

19. Zer-Bizio?: Gasolina y fuego LP (Discos Suicidas, 1988).

Más rockero que punk, pero aún llevando algunos buenos temas.

20. Últimos de Cuba: Un millón de ratas LP (Justine Records, 1988).

El disco que unía a los jevis y a los punks. Aunque detesto el jevi metal, este disco en particular me gusta mucho por su clara influencia hard-core punk. 

21. BAP!!: …Bidehuts eta etxehuts LP (Basati Diskak, 1988).

Sabido es que la escena hard-core de Andoain fue bastante prolífica en grupos y grabaciones. Los BAP!! Se nota por su calidad que fueron de los pioneros en Euskadi. Escucha por ejemplo “Atzera begira”.

22. Eskoria-Tza: Eskoria-Tza EP (Basati Diskak, 1988).

Grupo que sería reivindicado posteriormente mediante una versión por los mismos SA. Hard-core por la vena!!

23. Canívales Podridos: Con mucho gusto relame el plato (Marylin, 1988).

Algunas cosas bastante interesantes traía este disco de este grupo catalán. Al tenerlos en cinta, no tenía ni idea de la portada…

24. Delincuencia Sonora: La ley EP (Basati Diskak, 1988).

Madrid punk rock!! Escucha por ejemplo “La ley”.

25. Tarzán…/Olor a Sobako: Madrí qué bien resistes? Split Mk (Sabotaje, 1988).

Mítica y clásica cinta para bien y para mal jajaja!!!

Bonus Demo:

- SDO 100% Vegetal: Hash Core (Autoedición, 1988).

lunes, 2 de noviembre de 2015

Speed- Broilers- Die Toten Hosen- Theatre of Hate


Speed. Pura morralla. Autoproducido (2015).

Nuevo trabajo de los donostiarras Speed, el tercero tras su vuelta a los escenarios en 2011 y el octavo de su carrera. “Máquinas” y “Pura morralla” abren el disco, dos temas que pueden llegar a descolocar un poco a aquel o aquella que estuviera esperando oír el típico punk rock de la banda, pero hay que decir que por ejemplo “Máquinas” no es nueva, sino que es una de las cinco canciones que el grupo ha recuperado de sus viejos LP’s de los 80 y que ha sido regrabada para la ocasión. “Pura morralla” es a nivel estilístico también bastante novedosa y es curioso que el grupo haya escogido precisamente esta canción para titular el CD. Así, estos dos primeros temas nos presentan a unos Speed que por momentos suenan a algo parecido a un punk industrial o metalizado, y es que hay una guitarra que suena hiper jevi y que se aprecia sobre todo en canciones como “La Yessy” o “La ley de la jungla”. “El tiempo mata” es otra de las "viejas" y suena a cojonudo after punk. El resto de las antiguas son “Por culpa del gobierno”, “No te enteras” y la hardcoriana “Gamberro”. Buena selección, aunque por ser yo un fan acérrimo del disco Anticomercial, hecho en falta algún tema de dicho trabajo. Volviendo a las nuevas, me gustan “Va a ser que no” e “Indepentdentzia”, está última ya presentada en video hace un tiempo. En definitiva, quitando los atisbos jevis, buen disco en general de los Speed, aunque pienso que son las canciones antiguas las que definitivamente hacen óptimo a este Pura morralla. Interesad@s en adquirir la versión vinilo, contactad con la banda pues también está disponible en formato LP. 



Broilers. Noir (version con DVD). People Like You Records (2014).

Me enganché a los Broilers cuando sacaron el disco de Vanitas, trabajo en mi opinión en el que la banda dio un salto cuantitativo tanto en calidad como en estilo (aunque es posible que quien los haya seguido desde sus inicios más punk-Oi no piense lo mismo). Desde entonces, la popularidad del grupo ha ido en ascenso constantemente, hecho que se volvió a ver con la edición del directo Santa Muerte. Parecían entonces que los Broilers podían haber tocado techo, pero no, con Noir los alemanes no solo se han superado sino que han ido un paso o dos más allá. Noir combina un cojonudo punk rock con otros cortes en los que la banda coquetea con otros estilos y en los que a veces suenan más intimistas o en plan medio tiempo, y en donde encontramos numerosos arreglos de cuerda, piano o vientos. Los coros femeninos de la bajista también quedan muy bien. El resultado de todo el disco es en mi opinión exquisito, de 10 sobre 10. Noir me ha impactado de igual manera que en el pasado siglo lo hizo el Ein kleines bisschen horrorschau de los Die Toten Hosen. La comparación no es banal, pues los Broilers empiezan a acariciar la fama en su país… Noir es un trabajo que pienso que le puede gustar tanto a un punk como a un roquero en general. El hecho de que canten en su idioma les da un toque distintivo que es muy difícil lograr hoy en día en el que tantas formaciones no inglesas se decantan por el idioma del Imperio (aunque por contra, no tengo ni idea acerca de la temática de las letras). La versión que yo tengo viene con un DVD con el making off del disco y parece ser algún que otro concierto del grupo (no lo he visto aún). Imposible poneros un tema, el CD se sale de principio a fin y al ser tan variado creo que debe ser escuchado en su conjunto para disfrutarlo enteramente. 



Die Toten Hosen. Bis zum bitteren ende- Live! Virgin Records (1987).

Y ya que mentábamos a los Die Toten Hosen, paso a reseñar el que fue su primer directo oficial que me pillé hace poco de segunda mano y tirado de precio. La edición del compacto es del año 1987 y precisamente ese mismo año ya salió en formato CD, cosa que me ha chocado bastante, pues recuerdo que mi primer compact disc fue el Colores de guerra de los Código Neurótico del año 94… Bis zum bitteren ende- Live! cuenta con tres versiones, el “R’n’R” de Glary Glitter; el “Police on my back” vía The Clash pero cuya versión original es de los Equals de Eddy Grant; y el “Disco in Moskau” de los Vibrators traducido al alemán (años más tarde DTH volverían a versionar otro tema de ellos pero en inglés, concretamente el “Baby, baby”). La última canción, “Eisgekühlter Bommerlunder”, se podría calificar en parte también como versión pues es una “especie” de adaptación de una antigua samba llamada “Chiu, chiu” y que fue compuesta por un artista chileno. Aparte de esto, decir que en esta edición del CD del 87 los temas son 14 aunque en realidad hay 18 cortes. Al haber canciones empalmadas en la parte final del concierto, algunos temas los juntan, cosa que pasaba a menudo al principio con los discos compactos (recuerdo el primer directo de los Ilegales en el que únicamente venían 4 o 6 pistas si mal no recuerdo, y eso que ellos no empalmaban canciones). Volviendo a este Bis zum bitteren ende- Live!, en él se recoge lo mejor de los tres primeros LP’s de los Die Toten Hosen, crema sin duda, aunque como ya he comentado en la reseña de los Broilers, su mejor disco en mi opinión es el Ein kleines bisschen horrorschau, el cual apareció precisamente después de este directo. Tras ese trabajo conceptual sobre La Naranja Mecánica vinieron algunos recopilatorios además del disco de las versiones punk en inglés, y he de decir que tras ese Learning English, lesson one les perdí un poco la pista. En plena era ya de internet, me interesé en su día por lo que estaban haciendo últimamente y la verdad, tampoco me dijeron gran cosa, lo que no quita para que continúen siendo grandes tanto en su país como en Argentina.

 
Theatre of Hate. Retribution over the Westworld- Live 1996. Receiver Records (1996).

Terminamos con otro álbum en directo, en esta ocasión de los Theatre of Hate, grupo post punk formado en Londres en 1980 y liderado por Kirk Brandon, quien se hizo en parte mayormente conocido por el proyecto que formó después tras la primera disolución en 1983 de TOH, los Spear of Destiny (curiosamente, ambos grupos andan funcionando a la vez actualmente). Kirk Brandon es todo un personaje y sus andanzas darían para un libro por todas las situaciones vividas relacionadas o no con la música (indagar sino en la wikipedia para saber o marujear más). Únicamente diré que Steve Lake, cantante de los Zounds, en su biografía no le deja bien porque comenta que iba de estrellita del rock por la vida… En fin, volviendo a Theatre of Hate, decir que el disco que más conozco de ellos es el irregular Westworld del 82, producido por Mick Jones de los Clash, del cual aparecen canciones como “Do you believe in the Westworld” (muy buena!) o “63”, aunque preparando la reseña y escuchando concienzudamente este directo grabado en Montpellier, he de decir que casi me decanto por el álbum Retribution del 96, del cual hay más y mejores temas, como por ejemplo “Propaganda”, “Revolver”, “Europa” o “I can see”. Otros que me han gustado mucho y que brillan por sí solos han sido “Land of shame” o “Legion”. La portada está muy currada pero no he encontrado ningún dato acerca de ella en los créditos del CD. Por último, decir que el sonido del concierto es aceptable y lo único que echo en falta es el saxo, presente en algunas de las composiciones en estudio de la banda.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Speed- Split indonesio- Dickies- Anti Pasti


Speed. Pusilánimes. Sellodiscográfico.com (2013).

Pusilánimes es el séptimo disco de Speed y creo que es posiblemente el trabajo más contundente de los donostiarras, tanto a nivel estilístico como de letras. Acorde con los tiempos que corren, Speed nos presentan el disco más reivindicativo y con más mala leche de toda su discografía. Musicalmente son los Speed de siempre, hay marcha, buenos estribillos, la guapa e inconfundible voz de Ramón… pero quizá Pusilánimes cuente con un toque más guitarrero y cañero, me imagino que algo habrán tenido que ver las últimas incorporaciones a la banda o la producción sonora del CD. “El baile del parásito” es un temazo redondo donde los haya que pienso que podría tener incluso salida comercial si no fuera por toda la cohorte de chupópteros que se iban a dar por aludidos y que protestarían si lo escucharan por la radio. “Pena”, “Obligado cumplimiento”, “Demagogos”, “Medrar” o la que da título al trabajo brillan  con luz propia también. Para ser un grupo de “los de antes”, Speed suenan más actuales y potentes que nunca, por lo que son muy recomendables.

- http://www.store.sellodiscografico.com/es/6_speed
 

Istukas over Disneyland/ Crashed Out. Split. Maloka/ Kepala Eskorbuta (2005). 

Este CD me lo envió en su día Seb, editor del Askeroza Zine (ver su entrevista aquí). El disco lo comparten dos bandas de Indonesia, Istukas over Disneyland y los Crashed Out (obviamente, nada que ver con el grupo inglés), aportando cada una diez canciones que están en inglés principalmente (únicamente Crashed Out meten algunos temas en su idioma natal). En lo musical, Istukas over Disneland hacen una especie de punk/ Oi que me parece que está bastante influenciado por los Cockney Rejects, aunque se acelera mucho en las canciones finales, las cuales rozan el hard core. Crashed Out, aunque en algún tema hablen de la unidad punk/ skin y se pueda corear, me han parecido más punk- hard core que otra cosa, siendo los que más me han gustado del Split quitando las últimas canciones, que me imagino que estarán rescatadas de alguna maqueta de cutre sonido. El libreto trae un texto en francés que nos habla de la escena indonesia así como las letras de las canciones y su traducción al francés. Disco interesante para conocer un poco movidas musicales tan “exóticas” como la indonesia, aunque pienso que musicalmente aún les falta un poco de nivel.

- http://malokadistro.com/production.php?id=350
 

The Dickies. Live in London. Sanctuary Records (2002).

Este directo de los Dickies ya lo tenía en mi colección aunque con una edición y portada diferente (ésta), pero como me suelo pillar si puedo todo de ellos, pues me compré hace poco esta otra versión del mismo disco, aunque me falta la de la portada negra... La grabación es del año 1990, cuando los Dickies se fueron de gira por UK y Europa, siendo el single de Just say yes  el encargado de promocionar y hacer volver a la actualidad musical el grupo (la canción que le daba título después se incluiría en el disco Idjit savant del 94). El otro CD lo tengo en Barcelona, pero aun sin estar seguro del todo, juraría que esta edición de Sanctuary Records está remasterizada y suena mejor que la que yo ya tenía del 91 (y además el libreto es más completo). De todas formas, ya sabemos tod@s que casi todos los directos se retocan en el estudio después y éste creo que no es una excepción. Hay otros “lives” editados en el mercado de los Dickies, pero este es mi favorito, encontrándolo mejor que por ejemplo su último hasta la fecha, el Go banana’s, de la época en la que tocaba con ellos el Olga de los Toy Dolls (de ahí que salga la de “Nellie the elephant”). No mucho más se puede decir aparte claro está de que el repertorio es canela fina. Imprescindible, aunque mejor verlos en directo pegando botes, por supuesto!
 

Anti Pasti. Caution in the wind. Anagram Records (1995).

Vi por primera vez a los Anti Pasti en el Rebellion Festival de 2012 y ya comenté en la crónica que hice que los vi sentado en la grada pues nunca fueron en principio uno de mis grupos favoritos (únicamente me gustaban temas sueltos). Pensaba que su sonido era el clásico Uk82 Punk, pero mientras los veía pude escuchar algunas canciones que se salían de ese cliché y que estaban muy bien, por lo que me puse a investigar. Los libros de Ian Glasper primero e internet después me dieron la información que andaba buscando. Tras su exitoso primer larga duración del 81, The last call, la compañía les metió prisa para que grabaran algo nuevo y Anti Pasti editó un single más y el disco que ahora nos ocupa en 1982. Tuvieron algún cambio en la formación y sobre todo, se dejaron llevar por los consejos del productor, por lo que el sonido del grupo se ablandó un poco. Aunque consiguieron meter alguna que otra canción en las listas de éxito, “East to the west” y la que da nombre al trabajo, por ejemplo, el LP desorientó un poco a los seguidores de la banda e incluso a los mismos miembros de Anti Pasti nunca les llegó a convencer del todo. El cantante Martin abandonó el barco descontento con la nueva línea musical un año después de la edición del disco y al siguiente, Anti Pasti se disolvieron por primera vez. Esa es la historia y el contexto de este Caution in the wind. Lo que ocurre es que a mí paradójicamente me ha gustado bastante el disco y es por ello que me lo acabé pillando. Efectivamente la producción es un tanto blanda y podemos encontrar incluso teclados en algunos temas, pero el resultado general del LP me parece muy guapo. “See how they run” es mi favorita, pero encuentro que hay un buen puñado de buenas canciones en el disco, como “Hate circulation”, “One Friday night”, “Get out now”, “Guinea pigs” o las ya comentadas anteriormente “East to the west” o “Caution in the wind”. En definitiva, trabajo cojonudo en mi opinión aunque alejado del estilo de los comienzos del grupo, pues es más tranquilo y cercano quizá a los sonidos de la new wave en su vertiente más roquera. Lo recomiendo, aunque si no estás segur@ del todo, búscalo por la red, dale una escucha y decide por ti mism@.

- http://www.cherryred.co.uk/shopexd.asp?id=479 

lunes, 17 de junio de 2013

Algunas noticias...


Agradezco los enlaces, pero no me enviéis por favor más links de descarga "a secas" pues NO es mi intención hacer de Adiós Lili Marleen un blog de descarga, pues ya hay mil y uno que se dedican a ello de manera ciertamente cojonuda. Siento no poder dar cabida a todas las cosas que me llegan vía mail, ya habréis observado que el blog va de aquélla manera últimamente. Seguiré con él, pero a un ritmo muy pausado…
 

Tortura Sistemática. El sello asturiano Truco Espárrago acaba de reeditar gran parte del material antiguo de esta banda guipuzcoana de hard core bestia. El CD se llama Todos Somos Culpables: Live & Demo Collection 84-85, y para quien añore las cassetes, ha salido a su vez una edición limitada de 100 cintas con presentación DIY y sin retoques de sonido, con las que fueron en su día las cuatro demos del grupo (todas menos una están incluidas en el disco). Toda la info aquí.
 

Vómito. Otro sello de los que han salido últimamente y que no para de sacar cosas interesantes es Vómitopunkrock Records. Tras Último Resorte, los recopilatorios La lucha continúa y Bilbao Mierda y Rock’n’Roll, ahora les toca el turno a las dos maquetas que grabaron Vómito en sus comienzos. Aún no ha salido el vinilo pero estar atent@s a su blog, pues algunas referencias ya están agotadas. Toda la info aquí.
 

Speed. Los donostiarras Speed tienen a punto su nuevo disco titulado Pusilánimes. Si la cosa suena igual de bien que el tema que pusimos hace poco en el blog, “El baile del parásito”, la cosa promete y mucho. Speed han tenido algunos cambios en sus filas y han entrado recientemente a formar parte del grupo Karlos de Plan B y Mikel el Gordo de Vómito. Más info aquí.
 

Los Tronchos. Lo tienen prácticamente hecho pero necesitan un último tirón (faltan tres días). Los Tronchos, punk hard core desde Barcelona, andan pidiendo ayuda a través del crowdfunding para sacar su nuevo disco, de título Imparable. Esperemos que haga honor a su nombre y acabe tirando pa’lante el proyecto. Toda la info aquí.
 

BB Bino. Miki y sus muchachos sin embargo ya hace unas semanas que tienen en la calle su último trabajo, el cuál se llama Si el desprecio matase. Te lo mandan a casa sin gastos de envío. Lo puedes escuchar o descargar aquí y para pedirlo, contacta con El Lokal.
 

SN. Otros que tienen a punto su nuevo trabajo son SN de Barcelona. Concretamente en formato single, y lo puedes oír y/o descargar junto al resto de su discografía aquí.
 

Banizu Nizuke. Esta editorial de Bilbao anda como siempre desde que salió sacando cosas muy interesantes. Dos de sus últimas ediciones son Al mal tiempo buena arcada, obra que recoge un buen número de los trabajos de Jimmy Bananas, artista gráfico (alguno de sus diseños de carteles o camisetas relacionados con el mundillo punk o hard core os sonarán seguro), y Al son del punk, cuidado que muerden, un repaso fotográfico al punk en Cuba, casi nada! Más info aquí.
 

Run Together. Pablo, editor del skinzine Run Together nos pasa el link de su número 1 para quien quiera leerlo on line. Los contenidos son, mezclando euskera, castellano e inglés, estos: Entrevistas: The Pepper Pots, The Champions Inc., Drunken Bräwl, Plan B, Akatz, Saints & Sinners, La Cobla, Poliputos, Contratempo, DJ Txoize, Subversion X y cuatro grupos del valle de Arratia. Artículos: Another man´s poison (los primeros años, el ascenso, de Inglaterra a Europa y LA CAÍDA), The Paki-Bashing, biografía de Social Combat (hecha por el cantante y modificada por nosotros) y Skinhead Reggae II. Léelo ó descárgalo aquí.
 

Glory Days. Hace ya bastante tiempo que recibí el mail de aviso y no sé si andarán ya por otro número, pero bueno, en el nº 10 de este skinzine vasco podías encontrarte, entre otras cosas, a Iron cross, Discharger, Noi!se, Bardulia Times, Jenny Woo, Adolescents, etc, etc. Contacta con ellos en glory-days-streetzine(@)hotmail.com o en su myspace.
 

Enciende la Mecha. El nº 6 de este fanzine de Torrelavega (Cantabria) ya está en la calle con guapa portada como es habitual en él. ¿Contenidos? Algunas cosas que trae son Xplosiv Joint, Puerto Banús, Iñaki García (de Melopea, entre otras bandas), Torrelavega Punk-Rock-hard Core, columnas de opinión, etc… Toda la info aquí.  

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Subversión X- Speed- Upstarts- Attila the Stockbrocker


Subversión X. El lugar donde reina la locura. Working Class Records (2012).

Cuando me pillé este nuevo trabajo de Subversión X aún no se había hecho público el proyecto de la película, por lo que me sorprendió encontrarme con un disco conceptual en el que había numerosos cortes de voz, como en las BSO de las pelis… Tras el anuncio de El lugar donde reina la locura film, todo empezaba a cuadrarme. Pienso que si logran mantener el mismo nivel que han alcanzado a nivel sonoro les va a quedar una película ciertamente chula, pues encuentro el CD muy guapo. Son 29 los cortes, 13 pertenecientes a diálogos, más una intro y un reprise final, por lo que en realidad son 14 los temas, aunque uno de ellos no dura ni 30 segundos… Quizá sea este disco el más (punk) roquero de la carrera de los de Santurtzi, aunque como es habitual en ellos también encontramos diferentes ritmos y registros, pero sobre todo y como siempre, mucha creatividad, que es lo bueno de los Subversión. ¿Canciones? El comienzo es brutal, pero en la parte final encontramos también temazos como “Alondra”, “El canalla”, la emotiva “La leyenda” y así, hasta llegar al clímax final con la canción que da título a este ambicioso proyecto de los Subversión X. Espero que en breve nos cuenten más detalles de todo ello…

- https://wcdiscos.com/tienda/es/
 

Speed. Antigubernamental. Autoproducido (2012).

Speed han vuelto y lo han hecho en mi opinión por la puerta grande, pues este mini CD está cojonudo de principio a fin. Sonido 100% Speed, con la voz de Ramón que se conserva igual que siempre y con unos temas que entran a la primera. Marchosos, rockanroleros, con unos estribillos que enganchan, los coros guapísimos y unas letras totalmente al día de esta jodida actualidad pero con el toque y enfoque particular que desde siempre Speed ha imprimido a sus canciones. La única “pega” sería que se hace demasiado corto, por lo que espero que venga alguna cosa más próximamente… Flipé en su día con su disco Anticomercial y veo este Antigubernamental como una continuación del mismo pero con el sonido actualizado a nuestros días. Cuando vuelve una “vieja gloria” siempre hay un cierto temor a la hora de las nuevas grabaciones, pero Speed se lo han currado y mucho. Desde la página del grupo y a través de otros blogs ellos mismos ya han puesto el disco a disposición de todo el mundo que lo quiera escuchar. A disfrutarlo!!

- http://www.speedpunkrock.com/
 

Angelic Upstarts. Live in Stockholm 23-4-2011. Bootleg (2012).

Auténtico y genuino pirata de los Upstarts grabado hace algo más de un año con motivo de un concierto que la banda hizo en la capital sueca y que también se puede encontrar en versión DVD. El sonido es de mesa y sin ser la reostia, se escucha bastante bien. Si no me equivoco, uno de los últimos directos que editaron los Upstarts pertenece a la época en la que Mensi estaba de baja en el grupo y cantaba en su lugar el vocalista de Crashed Out (Anthems against scum), por lo que este directo es por ahora el más actual en el tiempo del grupo con su cantante de siempre. Otro aliciente es el repertorio, pues encontramos canciones del Sons of Spartacus (su último disco por entonces), más los clásicos de siempre, las dos versiones que a menudo suelen hacer (“White riot” y el “If the kids are united”), junto al tema “England”, el cual cierra el concierto y me sorprendió mucho que lo tocaran allí en Estocolmo, pues los vi en dos ocasiones en Inglaterra ese mismo año y a pesar de la insistencia del público, no lo tocaron. A ver si el Mensi se deja de ostias y retoma la banda otra vez!!

- http://www.angelicupstarts.net/
 

Attila The Stockbroker. Live in Belfast. Roundhead Records (2004).

No me arrepiento de haberme pillado este disco, está bien y se deja oír perfectamente, pero creo que para disfrutarlo bien en su totalidad sería importante entender algo de inglés, ya que es una actuación mitad en plan cantautor mitad spoken Word (hablado), por lo que conociendo el grado de compromiso político que tiene la música de Attila the Stockbrocker, el no entender bien el idioma de Shakespeare hace que se pierda bastante el mensaje de este poeta punk socialista (además, el libreto no trae las letras, es bastante extenso pero trae únicamente textos de Attila sobre diferentes asuntos). Tal vez la próxima vez me pille mejor algo de Attila y la Barnstommer, que es su grupo para entendernos más roquero (mezcla de punk y folk). Interesados, os dejo el enlace de una web donde se puede conseguir barato, pues incomprensiblemente la misma web del cantautor te lleva a un sitio donde vale casi el doble.

- http://www.savageamusement.webs.com/

lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista a Speed


La primera vez que escuché a Speed no supe siquiera que eran ellos. Eran las típicas cintas que tenía por casa con multitud de grupos grabados pero sin títulos ni nada, por lo que no descubrí que eran Speed hasta que rebuscando en una cubeta de discos de una tienda un tiempo después, el dibujo de un cerdo (obra de Roskow) me llamó la atención. Le di la vuelta a la carpeta y fue entonces cuando descubrí leyendo los títulos que la canción que tenía de ellos en aquella cassette era la de “El parlamento es un campo de fútbol”. El Lp se llamaba Anticomercial y me gustó tanto, que en seguida empecé a interesarme por el restante material de la banda. Recomiendo leer ésta y ésta otra bío, más esta entrevista para saber más sobre Speed y que pertenecen al interesante blog Andoiango Jubilatuak. Mientras esperamos las nuevas grabaciones del grupo, al final de la entrevista pongo algunos links donde podréis encontrar cosas del grupo por la red. Gracias a Ramón y Nando por enrollarse tan bien a la hora de contestar mis preguntas y ojalá que la vuelta de Speed sea muy fructífera. Os dejo con la entrevista.

ALM. Buenas, la primera es de rigor. ¿Qué os ha motivado a volver a la actividad musical y cómo fue el proceso de organizarse, volver a ensayar y tocar los viejos hits del grupo?

Ramón. Hola a todos. Todo comenzó hace un par de años cuando nos juntamos para tomar algo y comentar que iban apareciendo las canciones por internet digitalizadas. Yo hacía 20 años que nos las escuchaba, y al volver a oírlas, nos pareció que todavía tenían frescura y vigencia. Luego Nando hizo todo lo demás, que no es poco: llamar al resto del grupo, buscar un local de ensayo, acondicionarlo y, eso, sin dejar de lado sus videos caseros. Comenzamos a ensayar en noviembre de 2010 (hay un video en el Canal Nandonosti de YouTube que inmortaliza el primer ensayo), y como lo más sencillo es hacer lo que está ya hecho, hicimos una selección de canciones antiguas para completar una actuación y en eso andamos.


ALM. ¿Cómo queda la formación para esta nueva etapa de Speed? ¿Podríais ponernos un poco el currículo musical de cada miembro de la banda (grupos por los que han pasado o siguen tocando)?

R. El grupo lo formamos los 3 miembros fundadores; Fernando Santacana (guitarras y coros), Javi López (batería y coros), y Ramón Munita (voz solista), que hemos estado en los cuatro discos que sacamos, más Luis Vega al bajo y coros que estuvo en el disco Ya estamos en Europa y Anticomercial. Nando y Javi provenían de NO, yo de ASCO y Luis de Scooters, los grupos más reseñables.

ALM. Ahora la buena. ¿Qué intenciones tenéis y hasta cuándo? ¿Reeditar? ¿Regrabar? ¿Grabar material nuevo o algún directo? ¿Habéis actuado ya en esta nueva etapa con el grupo?

R. Bueno, la idea es pasarlo lo mejor posible haciendo lo que nos gusta, y que es lo que hemos hecho siempre, intentando que no haya malos rollos, que de eso ya hay bastante en la vida normal. A partir de ahí no tenemos fecha de caducidad, ésa ya vendrá sola. Lo más inmediato es hacer una primera actuación en directo, crear temas nuevos y editar algún que otro video musical... casi nada.


 ALM. Y una para terminar de una vez con la “polémica” sobre si sois de Donosti o cántabros… ¿Sabéis que rula por ahí una información acerca de unos presuntos Speed originales de Cantabria y que en algún blog se puede leer que sois vosotros que os fuisteis después a San Sebastián?

R. La verdad es que somos cántabros de pura cepa, pero llevamos viviendo desde que nacimos en Donosti, cosas del destino debe ser... A mí también me sorprendió la información, pero ya sabes, ahora con esto del alzhéimer uno ya no puede estar seguro de nada... También tuvimos una agria polémica con Iñaki Gabilondo...

ALM. Me imagino que al editar los discos en aquellos tiempos tuvisteis que daros de alta en autores (por tanto, SGAE). También es sabido que alguno de vuestros temas se escuchó bastante en su día en los 40 Principales. ¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia con el tema de compañías, cobrar royalties, derechos, etc, teniendo en cuenta la actual Era de Internet, de las descargas y de que vuestro material está desde hace año descatalogado? ¿Cómo es que no tenéis aún un myspace, facebook o web sobre el grupo?

R. Nuestra experiencia con las casas de discos ha sido siempre de privilegio, al ser una actividad lúdica nos daba igual, pues ya sabíamos que con nosotros no se iban a forrar. Nos hacían firmar unos contratos leoninos que ni siquiera leías porque no entendías nada y luego te liquidaban con 4 duros, pero no nos importaba porque lo importante era que sacaban los discos y nos servía para tener actuaciones y repercusión en prensa, radio y televisión. Hasta les hicimos un disco ¡ANTICOMERCIAL! y nos lo editaron... todo un éxito. Recuerdo que me hice socio de autores dos años después de disolverse el grupo porque me decía la gente que como letrista tendría que haber una pastita retenida y me pasaron una liquidación de la que sigo viviendo del cuento actualmente... (es mentira, solo me fui a cenar solo). Respecto a las descargas, por mi parte, que todo el mundo se descargue lo que quiera gratis.

En lo referente a las páginas en internet, tenemos el canal de Nando (NANDONOSTI) en el que se pueden ver varios videos de la época y los dos que hemos hecho actualmente, “El muerto” y “Huelga”. Sabemos que la página web es una asignatura pendiente pero también estamos trabajando en ello.


ALM. Hay bastantes videos curiosos de vosotros por Youtube y además en programas de televisión de la época. ¿Cómo fue lo de salir en el Tocata disfrazados, anécdotas? ¿Era playback a diferencia del de los Conciertos de Radio 3, no?

R. Lo de salir en Tocata era parte de la promoción del disco Ya estamos en Europa que nuestra compañía Discos Victoria consideró adecuado para el mejor lanzamiento del disco y adentrarse en las listas de éxitos. Pues manos a la obra. La idea era recrear la portada del disco en la que toda la España casposa cruzaba la frontera (guardia civil, curas, folclóricas, toreros, terroristas etc.). Hacerlo en un programa en la que unos gamberros como nosotros no tenían mucho sitio era todo un reto. Recuerdo dos horas antes de grabar, en el bar de enfrente de la plaza de toros de Las Ventas donde se reúnen toda la gente del toro, yo diciendo que necesitaba un traje de torero para ir a la tele, y todos me miraban como diciendo ¿quién es este colgao? Al final dos banderilleros accedieron al alquiler del traje (15.000 pts. de las antiguas me costó la majarada), pero con la condición de que tenían que acompañarme a la grabación pues no se fiaban del tema. Mientras, en el exterior, el grupo en la furgoneta esperando y cagándose en mis ideas... cuando aparezco con los dos subalternos y el traje de luces y hala, pa’la tele. Ya dentro me vistieron como se visten los toreros, por los pies y todos los ritos, hasta me dieron unas clases de cómo manejar la capa, todo muy instructivo. Lo que no sabía es que antes de la actuación había una entrevista y apareció un tipo de amarillo que me hizo unas preguntas sobre el disco y yo le contestaba barbaridades. Menudo mosqueo se cogió. Luego, fuera del plató le seguí diciendo que había que innovar en las entrevistas, que había que ser más creativo y otras lindezas, y me mandó a la mierda. La tocata en Tocata fue en playblack, aquello era así ¡Como para poner condiciones!

Un mes después en los Conciertos de Radio 3 sí que fue en directo, aunque nos tocó actuar a las 10 de la mañana después de una noche sin dormir en viaje desde Donosti, pero salimos airosos. Yo a veces pienso que son más interesantes las vivencias de los grupos que su propia música.

ALM. Hablando del tema audiovisual, creo que tú, Nando, estás metido también en la realización de cortos y otros proyectos similares, ¿qué nos puedes contar acerca de esto?

Nando. Simplemente os puedo decir que producir y dirigir me apasiona. Hace cuatro años y motivado por una necesidad irrefrenable, decidí comprar una cámara de vídeo y un programa de edición. Para ello, pedí consejo al gran director y amigo Enrique Huarte "KISKULA" de Perlita Films. Siguiendo sus sabios consejos y completamente autodidacta, me hice mi primer videoclip, "Máquinas 3". A partir de aquí, "El muerto", "Tributo a No", "Huelga" ...

Quiero seguir realizando vídeos musicales de Speed, que material, haberlo hay. En cuanto a cortos, estoy trabajado en ello. Mi meta, realizar una serie de siete capítulos, en plan folletín que te cagas, sobre un cuento para adultos que escribí hace tres años y que se titula La Princesa caraculo. Poco a poco...


ALM. Otra curiosidad sobre Speed fue la banda paralela Gamberros Unidos, una versión 100% fiestera en la que pasaba mucha gente creo y en la que colocasteis también algún que otro hit por la radio… ¿Qué nos puedes contar acerca de estos Gamberros Unidos? ¿Creo que Speed tocaba en directo temas de ellos, no? 

R. Todo comenzó un día en el local de ensayo cuando invitamos a nuestra basca y al final, entre cervezas, tocamos el “Calderete”, que era una canción que cantábamos en las cenas en la sociedad, al salir por los bares, etc. Lo grabamos en una cassette y fuimos a la radio disfrazados de lo que encontramos por la calle para que no se nos reconociera. Total, 20 tíos tomando Radio Popular de Donosti pidiendo que pusieran el tema... no veas el sorpresón del locutor. A partir de ahí grabamos en el estudio una cinta con “Calderete” y “Hazte un puro”, hicimos unas 300 copias de cassette a cassette caseras para vender en los bares y sacar el coste de la grabación, y se vendieron todas enseguida. Un día que fuimos a Madrid a la promoción del maxi Ya estamos en Europa, se la enseñamos a la compañía y les gustó tanto que nos ofrecieron hacer un Lp en tan solo 15 días, pues lo querían lanzar para el verano y estábamos en abril. Total, componer, grabar, ensayar y promocionar dos discos en las horas libres (puesto que todos somos currelas), una barbaridad, pero se hizo. Al final resultó que el “Calderete” se convirtió en una de las canciones del verano del 86, la compañía todo el día presionando para que la tocáramos en directo y nosotros diciendo que con Speed ya teníamos bastante. Pasado el verano les ofrecimos el Anticomercial y nos dijeron que no nos lo sacaban si no les hacíamos otro de los GU, por lo que decidimos olvidarnos del tema y cambiar de compañía solo con Speed. Y así comenzó otra etapa con Fonomusic.

ALM. Algunos miembros de Speed provenían de No y creo que hace un tiempo llegasteis incluso a actuar en directo. ¿Hay previsto algún tipo de tributo a No según un video que he podido visionar en tu canal o algo?

N. Hace unos cinco años, no me acuerdo bien, reuní a los NO para dar un concierto en La Casa del Guarda de San Sebastián con motivo de la salida al mercado de un vinilo de NO (Ciudad violenta) editado por Beltza Records. Fue una actuación histórica que creo que no volverá a repetirse. En esas fechas llegaron a mis manos unas fotos del grupo y junto a una versión que hice en casa del “Paralítico total”, pues me hice un videoclip para compartir lo que tengo en casa con todo el mundo. Ese es mi tributo a una de las mejores bandas punk que ha habido en el Estado. Y teníamos entre 15 y 17 años...


ALM. Tanto Speed como No eran bandas de punk rock donostiarras (con sus matices cada una) que tenían unas letras e imagen que distaban un poco de otros grupos guipuzcoanos de la época que provenían de pueblos o ciudades más pequeñas y que con los que creo que en su día hubo algún tipo de pique chorra por el tema de la “autenticidad” y demás, ¿Nos podríais hablar un poco de vuestros comienzos y de la convivencia con etiquetas varias como punk, Donosti Sound, Rock Radical Vasco, etc y todo lo que ello significaba?

R. A mí me hace bastante gracia lo de las etiquetas, resulta que todo el mundo quiere originalidad pero a la hora de la verdad todo se encasilla. Nosotros tuvimos nuestras críticas porque nunca entramos en parámetros establecidos, era otro punk dentro del punk. De pronto podíamos hacer una canción dura, con carga social, o ironizar con temas más banales... En el fondo Speed es como la vida misma, a veces estás quemado con todo, otras te sientes solidario, otras haces el chorra... el ocio, el trabajo, la soledad, el futuro... en fin, muchos estados de ánimo. Ahora seguiremos fieles a esa filosofía, barra libre de ideas sin nada que perder, pero con espacio para sorprender.

ALM. Sin embargo rulan por ahí directos vuestros con La Polla Records y vuestro guitarra Iñaki llegó a substituir a Josu Eskorbuto para la gira de estos por México. ¿Con qué grupos solíais coincidir más y de qué conciertos guardas mejores recuerdos por lo que fuera (público, incidencias, etc…)?

R. En aquella época se organizaban muchos conciertos y unas veces nos llamaban para tocar con La Polla, Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, etc y otras con Ilegales o Siniestro Total, no teníamos problemas, lo importante era tocar. De los conciertos podríamos escribir un libro de anécdotas, no solo de las actuaciones en sí, sino de lo que las rodeaba: viajes, farras, gaupasas postconcierto, etc, pero es mucha chapa. Siempre predominaba la diversión. A Iñaki le ofrecieron lo de México y se apuntó, una aventura más.


ALM. Tú Nando llegaste a tocar con Killing Joke en tu etapa con No y con los Ramones en tu etapa de Speed, ¿Qué recuerdos guardas de aquellos bolos? ¿Alguna anécdota reseñable en el trato con los miembros de esas glorias?

N. Del concierto en el Autódromo con Killing Joke lo que más recuerdo es que enchufé la guitarra en una pared de Marshalls y cuando daba un guitarrazo te hacía viento en la cabeza de la caña que tenía aquello. Por lo demás, lo siento mucho, pero ese día pasé de los Killing un huevo, estuve ligando... una rubita más mona... uf!!!

R. Speed no llegó a tocar con los Ramones, el grupo que los teloneó fué ASCO, anterior a Speed, en el que estábamos Iñaki y yo, lo que pasa es que una entrevista que anda por la red Iñaki dice que fué Speed ¡¡¡Iñaki!!!. Fue la primera de las dos veces que estuvieron en San Sebastián a principios de los 80... ¡la hostia que viejo soy! Recuerdo que nos pusieron un sonido perfecto, con el equipo de ellos y la gente que nos seguía nos dijo que fue el mejor concierto con diferencia, se portaron de 10. Respecto a ellos recuerdo que vinieron a ver si teníamos algo de mandanga para el bajista y unos colegas fueron a la Trini (plaza de la parte vieja) a buscarla. De la actuación de ellos poco, pues cuando tienes un bolo de esos, estás más a lo tuyo. Pero la segunda vez que vinieron estuve en primera fila con Javi el batera y fue un conciertazo de 50 minutos, sin parar. Por la noche coincidimos en la discoteca Ku con ellos y un amigo mío les pasó un porro, siempre lo recuerda.

ALM. Pese a que os desacelerasteis un poco, encuentro el disco Anticomercial muy bueno, a diferencia del Lp Contento que al menos a mí me defraudó un poco cuando me hice con él y eso que a priori la compañía que lo sacaba era bastante potente para la época (Fonomusic), ¿Cómo veis desde la distancia ambos discos y por qué os acabasteis de disolver poco tiempo después?

R. Hablar de los discos de uno debe ser como hablar de los hijos (el que los tenga), que todos los quieres por igual. Lo que más nos fastidiaba es que los discos no acabaron de sonar lo suficientemente bien, por presupuesto, producción o no sé qué (igual éramos nosotros, je, je). La compañía tampoco se lo curró mucho en promoción que digamos. Después del disco Contento, había algunos del grupo que creían que se había terminado la etapa y querían probar otros caminos, no hubo más remedio que cerrar la barraca, aunque Nando y yo seguimos haciendo nuevas maquetas durante un par de años.


ALM. La verdad que los videos que habéis hecho de temas regrabados suenan muy bien y por la voz de Ramón parece que no hayan pasado los años. A cuenta del tema de “La huelga” y la vigencia en la actualidad de su letra, para acabar, ¿qué pensáis de toda la movida esta de Democracia Real Ya, esta p. crisis- estafa y toda la situación política y económica que nos asfixia a los currantes? 

R. Una de las cosas que también nos hace ilusión es que ahora con los nuevos medios y un poco de gusto se pueden hacer cositas que suenen bien (recuerda el mosqueo que tenemos con los discos). Otra es poder apoyar todo este efecto de despertador social que todos estábamos esperando hacía tiempo y que no lo van a parar. Lo más importante es que se siente una nueva forma de pensamiento que vaya calando poco a poco, incluso en los políticos que no saben por dónde tirar. Pero habrá que hacerlo con cabeza, ellos tratarán siempre de desacreditar el movimiento utilizando cualquier incidente para minarlo, pero eso ya nos lo sabemos... Lo de desplazar a los poderes económicos se antoja más complicado, aunque ya se luchará como decía nuestra canción con “Tesón, ahínco y pundonor”...

ALM. Nada más gracias por vuestro tiempo, decid lo que queráis para despedirte o lo que sea que se haya quedado fuera…

R. Darte las gracias a ti por tu interés, todo un estímulo, nos veremos...


- Canal de Nando en Youtube (con diferentes videos del grupo y otros): http://www.youtube.com/user/nandonosti#p/u

- http://punkrock77-vomito.blogspot.com/search/label/Speed : en el gran blog de Víctor- Vómito podréis encontrar la maqueta más un directo pirata junto a La Polla Records por tierras catalanas (si os interesa también, mirad en el índice de grupos que está el Ep de los No y el disco de los Gamberros Unidos).

- No sé si por Torrents, la Mula u otros programas similares se puede encontrar la restante discografía de Speed. Yo recuerdo que pillé casi todo en su día del blog mexicano Ioriska, lo que pasa es que estaban en su primer blog (el cual ya recordaréis que fue uno de los que sufrió represión y todos los links fueron eliminados). He buscado en el nuevo blog y ya no los tienen, aunque me imagino que si alguien les hiciera una petición lo subirían de nuevo…