miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores discos del 1988


1988 o cuando el Punk Vasco dominaba todo el puto estado español. Y es que salieron tantos buenos trabajos ese año en Euskadi, que menos 9 grupos, el resto de bandas que pongo son del norte. Me ha costado otra vez lo suyo decidirme por las posiciones, pero bueno, deciros que las listas que vengo haciendo de los años 80 tienen más que nada un sentido informativo que otra cosa. Estoy seguro de que me he dejado como siempre bandas y discos por poner, y es que a medida que el Punk Ibérico avanzaba en el tiempo, la infraestructura mejoraba (sellos, etc) y eran más las ediciones (iré actualizándola según vea). Bueno, no sé vosotros, pero esta lista es un lujazo por la calidad!!!


1. La Polla Records: Donde se habla LP (Oihuka, 1988).

Decía que tuve mis dudas sobre cómo confeccionar la lista pero no con el disco que iba a ocupar el primer puesto. Y es que el Donde se habla es en mi opinión el mejor trabajo que grabaron los de Agurain. Inconmensurable de principio a fin!


2. Kortatu: Azken guda dantza DLP (Nola!, 1988). 

1988 será recordado por much@s como el año en que se despidieron de los escenarios los Kortatu. Como legado póstumo, los de Irun nos dejaron un último disco grabado en directo que es un trabajo imprescindible dentro del punk vasco y estatal. 


3. Eskorbuto: Las más macabras de las vidas LP (Buto Eskor, 1988).

A los Eskorbuto no se le agotaban las ideas pese a sus problemas por tod@s conocid@s. Este disco es excelente pese a que alguna gente no lo vea así. Me flipa!!


4. MCD: Jódete LP (Discos Suicidas, 1988).

Con este LP y el siguiente, los MCD tocarían techo a nivel creativo. Jódete contiene temazos a punta y pala de un cojonudo punk rock!!


5. Kortatu: Kolpez kolpe LP (Oihuka, 1988).

En el último álbum de estudio de los Kortatu ya se podía intuir por dónde iban a ir los tiros con el siguiente proyecto musical de los hermanos Muguruza. Sin duda alguna fueron a más y este Kolpez Kolpe es un interesantísimo trabajo.

6. Parabellum: No hay opción LP (Discos Suicidas, 1988).

Los alrededores de Bilbao emergerían discográficamente hablando este año. De Barakaldo saldría buena crema, como fue este estreno de los Parabellum

7. Radikal HC: La venganza LP (Discos Suicidas, 1988).

Más que “HC”, encuentro este discazo de los Radikal como uno de los mejores trabajos editados dentro del estilo denominado UKpunk82. Tremendo!!

8. Naste Borraste: Pon un idiota en tu vida LP (Discos Suicidas, 1988).

Es una pena que los Naste no se prodigaran más después de facturar este excelente LP. 

9. Tijuana in Blue: A bocajarro! LP (Oihuka, 1988). 

El boom Tijuana se dio con este disco aunque lo mejor en mi opinión llegaría con el siguiente. Punk-Oi coreable, fiestero y reivindicativo. Escucha por ejemplo la de “Urroztarra fuerza y garra”.

10. Distorsión: Ké buen Dios LP (Discos Suicidas, 1988).

Más buen punk rock desde Barakaldo de la mano de este cojonudo disco. Escucha por ejemplo el tema que da título al trabajo: “Ké buen dios”.

11. Código Neurótico: En la barra del bar MLP (Estopi Records, 1988).

No hay disco malo de los Código, que desde siempre fueron mi grupo favorito de Catalunya. Escucha por ejemplo el clásico “Revolución”. 

12. Ataúd Vacante: Chorros de amor LP (JaJa Records, 1988).

La producción no es la mejor, pero qué gran disco de los de Tenerife con su habitual estilo y lírica. 

13. Speed: Anti-comercial LP (La General, 1988).

El que fue en mi opinión el mejor LP de los Speed. Buenísimo de principio a fin, punk con un toque gamberro y con diversidad de estilos también. 

14. La Polla Records: En directo LP (Oihuka, 1988).

Por aquellos años solía escuchar muchos piratas de La Polla Records que, pese al mal sonido, sonaban auténticos y me encantaban. Es por ello que cuando salió este 1er directo oficial de Los Pollos me pareció en un primer momento que no reflejaba bien lo que hacían en un escenario Evaristo y cía. Pero con el paso del tiempo, he de decir que lo encuentro muy bueno y por eso entra en mi lista. 

15. Maniática: Vitaminas A Mk (El Lokal, 1988).

El rock de combate que practicaban los de Villena nos dejó prendados a much@s tras oír ésta su primera maqueta. Nacía la pasión y devoción por ellos… 

16. Rock Anti-mili: Varios Mk (El Lokal, 1988).

No recuerdo bien si fue la primera, la segunda o la tercera maqueta que me compré original, pero de lo que sí estoy seguro es que la quemé de tanto escucharla. Me hizo concienciarme y me hizo descubrir a muchas bandas interesantes. 

17. Dekadencia: A Dios rogando… y con el mazo dando Mk (Autoedición, 1988).

De su época aún punk. Mítica cinta que contenía temazos como este “Sociedad”. 

18. Andanada 7: Maqueta (Autoedición, 1988).

A7 fueron pese a la pobre producción de sus grabaciones cojonudos de principio a fin. Esta maqueta la conocí después de sus dos míticos primeros LP’s.

19. Zer-Bizio?: Gasolina y fuego LP (Discos Suicidas, 1988).

Más rockero que punk, pero aún llevando algunos buenos temas.

20. Últimos de Cuba: Un millón de ratas LP (Justine Records, 1988).

El disco que unía a los jevis y a los punks. Aunque detesto el jevi metal, este disco en particular me gusta mucho por su clara influencia hard-core punk. 

21. BAP!!: …Bidehuts eta etxehuts LP (Basati Diskak, 1988).

Sabido es que la escena hard-core de Andoain fue bastante prolífica en grupos y grabaciones. Los BAP!! Se nota por su calidad que fueron de los pioneros en Euskadi. Escucha por ejemplo “Atzera begira”.

22. Eskoria-Tza: Eskoria-Tza EP (Basati Diskak, 1988).

Grupo que sería reivindicado posteriormente mediante una versión por los mismos SA. Hard-core por la vena!!

23. Canívales Podridos: Con mucho gusto relame el plato (Marylin, 1988).

Algunas cosas bastante interesantes traía este disco de este grupo catalán. Al tenerlos en cinta, no tenía ni idea de la portada…

24. Delincuencia Sonora: La ley EP (Basati Diskak, 1988).

Madrid punk rock!! Escucha por ejemplo “La ley”.

25. Tarzán…/Olor a Sobako: Madrí qué bien resistes? Split Mk (Sabotaje, 1988).

Mítica y clásica cinta para bien y para mal jajaja!!!

Bonus Demo:

- SDO 100% Vegetal: Hash Core (Autoedición, 1988).

No hay comentarios: