lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista a Speed


La primera vez que escuché a Speed no supe siquiera que eran ellos. Eran las típicas cintas que tenía por casa con multitud de grupos grabados pero sin títulos ni nada, por lo que no descubrí que eran Speed hasta que rebuscando en una cubeta de discos de una tienda un tiempo después, el dibujo de un cerdo (obra de Roskow) me llamó la atención. Le di la vuelta a la carpeta y fue entonces cuando descubrí leyendo los títulos que la canción que tenía de ellos en aquella cassette era la de “El parlamento es un campo de fútbol”. El Lp se llamaba Anticomercial y me gustó tanto, que en seguida empecé a interesarme por el restante material de la banda. Recomiendo leer ésta y ésta otra bío, más esta entrevista para saber más sobre Speed y que pertenecen al interesante blog Andoiango Jubilatuak. Mientras esperamos las nuevas grabaciones del grupo, al final de la entrevista pongo algunos links donde podréis encontrar cosas del grupo por la red. Gracias a Ramón y Nando por enrollarse tan bien a la hora de contestar mis preguntas y ojalá que la vuelta de Speed sea muy fructífera. Os dejo con la entrevista.

ALM. Buenas, la primera es de rigor. ¿Qué os ha motivado a volver a la actividad musical y cómo fue el proceso de organizarse, volver a ensayar y tocar los viejos hits del grupo?

Ramón. Hola a todos. Todo comenzó hace un par de años cuando nos juntamos para tomar algo y comentar que iban apareciendo las canciones por internet digitalizadas. Yo hacía 20 años que nos las escuchaba, y al volver a oírlas, nos pareció que todavía tenían frescura y vigencia. Luego Nando hizo todo lo demás, que no es poco: llamar al resto del grupo, buscar un local de ensayo, acondicionarlo y, eso, sin dejar de lado sus videos caseros. Comenzamos a ensayar en noviembre de 2010 (hay un video en el Canal Nandonosti de YouTube que inmortaliza el primer ensayo), y como lo más sencillo es hacer lo que está ya hecho, hicimos una selección de canciones antiguas para completar una actuación y en eso andamos.


ALM. ¿Cómo queda la formación para esta nueva etapa de Speed? ¿Podríais ponernos un poco el currículo musical de cada miembro de la banda (grupos por los que han pasado o siguen tocando)?

R. El grupo lo formamos los 3 miembros fundadores; Fernando Santacana (guitarras y coros), Javi López (batería y coros), y Ramón Munita (voz solista), que hemos estado en los cuatro discos que sacamos, más Luis Vega al bajo y coros que estuvo en el disco Ya estamos en Europa y Anticomercial. Nando y Javi provenían de NO, yo de ASCO y Luis de Scooters, los grupos más reseñables.

ALM. Ahora la buena. ¿Qué intenciones tenéis y hasta cuándo? ¿Reeditar? ¿Regrabar? ¿Grabar material nuevo o algún directo? ¿Habéis actuado ya en esta nueva etapa con el grupo?

R. Bueno, la idea es pasarlo lo mejor posible haciendo lo que nos gusta, y que es lo que hemos hecho siempre, intentando que no haya malos rollos, que de eso ya hay bastante en la vida normal. A partir de ahí no tenemos fecha de caducidad, ésa ya vendrá sola. Lo más inmediato es hacer una primera actuación en directo, crear temas nuevos y editar algún que otro video musical... casi nada.


 ALM. Y una para terminar de una vez con la “polémica” sobre si sois de Donosti o cántabros… ¿Sabéis que rula por ahí una información acerca de unos presuntos Speed originales de Cantabria y que en algún blog se puede leer que sois vosotros que os fuisteis después a San Sebastián?

R. La verdad es que somos cántabros de pura cepa, pero llevamos viviendo desde que nacimos en Donosti, cosas del destino debe ser... A mí también me sorprendió la información, pero ya sabes, ahora con esto del alzhéimer uno ya no puede estar seguro de nada... También tuvimos una agria polémica con Iñaki Gabilondo...

ALM. Me imagino que al editar los discos en aquellos tiempos tuvisteis que daros de alta en autores (por tanto, SGAE). También es sabido que alguno de vuestros temas se escuchó bastante en su día en los 40 Principales. ¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia con el tema de compañías, cobrar royalties, derechos, etc, teniendo en cuenta la actual Era de Internet, de las descargas y de que vuestro material está desde hace año descatalogado? ¿Cómo es que no tenéis aún un myspace, facebook o web sobre el grupo?

R. Nuestra experiencia con las casas de discos ha sido siempre de privilegio, al ser una actividad lúdica nos daba igual, pues ya sabíamos que con nosotros no se iban a forrar. Nos hacían firmar unos contratos leoninos que ni siquiera leías porque no entendías nada y luego te liquidaban con 4 duros, pero no nos importaba porque lo importante era que sacaban los discos y nos servía para tener actuaciones y repercusión en prensa, radio y televisión. Hasta les hicimos un disco ¡ANTICOMERCIAL! y nos lo editaron... todo un éxito. Recuerdo que me hice socio de autores dos años después de disolverse el grupo porque me decía la gente que como letrista tendría que haber una pastita retenida y me pasaron una liquidación de la que sigo viviendo del cuento actualmente... (es mentira, solo me fui a cenar solo). Respecto a las descargas, por mi parte, que todo el mundo se descargue lo que quiera gratis.

En lo referente a las páginas en internet, tenemos el canal de Nando (NANDONOSTI) en el que se pueden ver varios videos de la época y los dos que hemos hecho actualmente, “El muerto” y “Huelga”. Sabemos que la página web es una asignatura pendiente pero también estamos trabajando en ello.


ALM. Hay bastantes videos curiosos de vosotros por Youtube y además en programas de televisión de la época. ¿Cómo fue lo de salir en el Tocata disfrazados, anécdotas? ¿Era playback a diferencia del de los Conciertos de Radio 3, no?

R. Lo de salir en Tocata era parte de la promoción del disco Ya estamos en Europa que nuestra compañía Discos Victoria consideró adecuado para el mejor lanzamiento del disco y adentrarse en las listas de éxitos. Pues manos a la obra. La idea era recrear la portada del disco en la que toda la España casposa cruzaba la frontera (guardia civil, curas, folclóricas, toreros, terroristas etc.). Hacerlo en un programa en la que unos gamberros como nosotros no tenían mucho sitio era todo un reto. Recuerdo dos horas antes de grabar, en el bar de enfrente de la plaza de toros de Las Ventas donde se reúnen toda la gente del toro, yo diciendo que necesitaba un traje de torero para ir a la tele, y todos me miraban como diciendo ¿quién es este colgao? Al final dos banderilleros accedieron al alquiler del traje (15.000 pts. de las antiguas me costó la majarada), pero con la condición de que tenían que acompañarme a la grabación pues no se fiaban del tema. Mientras, en el exterior, el grupo en la furgoneta esperando y cagándose en mis ideas... cuando aparezco con los dos subalternos y el traje de luces y hala, pa’la tele. Ya dentro me vistieron como se visten los toreros, por los pies y todos los ritos, hasta me dieron unas clases de cómo manejar la capa, todo muy instructivo. Lo que no sabía es que antes de la actuación había una entrevista y apareció un tipo de amarillo que me hizo unas preguntas sobre el disco y yo le contestaba barbaridades. Menudo mosqueo se cogió. Luego, fuera del plató le seguí diciendo que había que innovar en las entrevistas, que había que ser más creativo y otras lindezas, y me mandó a la mierda. La tocata en Tocata fue en playblack, aquello era así ¡Como para poner condiciones!

Un mes después en los Conciertos de Radio 3 sí que fue en directo, aunque nos tocó actuar a las 10 de la mañana después de una noche sin dormir en viaje desde Donosti, pero salimos airosos. Yo a veces pienso que son más interesantes las vivencias de los grupos que su propia música.

ALM. Hablando del tema audiovisual, creo que tú, Nando, estás metido también en la realización de cortos y otros proyectos similares, ¿qué nos puedes contar acerca de esto?

Nando. Simplemente os puedo decir que producir y dirigir me apasiona. Hace cuatro años y motivado por una necesidad irrefrenable, decidí comprar una cámara de vídeo y un programa de edición. Para ello, pedí consejo al gran director y amigo Enrique Huarte "KISKULA" de Perlita Films. Siguiendo sus sabios consejos y completamente autodidacta, me hice mi primer videoclip, "Máquinas 3". A partir de aquí, "El muerto", "Tributo a No", "Huelga" ...

Quiero seguir realizando vídeos musicales de Speed, que material, haberlo hay. En cuanto a cortos, estoy trabajado en ello. Mi meta, realizar una serie de siete capítulos, en plan folletín que te cagas, sobre un cuento para adultos que escribí hace tres años y que se titula La Princesa caraculo. Poco a poco...


ALM. Otra curiosidad sobre Speed fue la banda paralela Gamberros Unidos, una versión 100% fiestera en la que pasaba mucha gente creo y en la que colocasteis también algún que otro hit por la radio… ¿Qué nos puedes contar acerca de estos Gamberros Unidos? ¿Creo que Speed tocaba en directo temas de ellos, no? 

R. Todo comenzó un día en el local de ensayo cuando invitamos a nuestra basca y al final, entre cervezas, tocamos el “Calderete”, que era una canción que cantábamos en las cenas en la sociedad, al salir por los bares, etc. Lo grabamos en una cassette y fuimos a la radio disfrazados de lo que encontramos por la calle para que no se nos reconociera. Total, 20 tíos tomando Radio Popular de Donosti pidiendo que pusieran el tema... no veas el sorpresón del locutor. A partir de ahí grabamos en el estudio una cinta con “Calderete” y “Hazte un puro”, hicimos unas 300 copias de cassette a cassette caseras para vender en los bares y sacar el coste de la grabación, y se vendieron todas enseguida. Un día que fuimos a Madrid a la promoción del maxi Ya estamos en Europa, se la enseñamos a la compañía y les gustó tanto que nos ofrecieron hacer un Lp en tan solo 15 días, pues lo querían lanzar para el verano y estábamos en abril. Total, componer, grabar, ensayar y promocionar dos discos en las horas libres (puesto que todos somos currelas), una barbaridad, pero se hizo. Al final resultó que el “Calderete” se convirtió en una de las canciones del verano del 86, la compañía todo el día presionando para que la tocáramos en directo y nosotros diciendo que con Speed ya teníamos bastante. Pasado el verano les ofrecimos el Anticomercial y nos dijeron que no nos lo sacaban si no les hacíamos otro de los GU, por lo que decidimos olvidarnos del tema y cambiar de compañía solo con Speed. Y así comenzó otra etapa con Fonomusic.

ALM. Algunos miembros de Speed provenían de No y creo que hace un tiempo llegasteis incluso a actuar en directo. ¿Hay previsto algún tipo de tributo a No según un video que he podido visionar en tu canal o algo?

N. Hace unos cinco años, no me acuerdo bien, reuní a los NO para dar un concierto en La Casa del Guarda de San Sebastián con motivo de la salida al mercado de un vinilo de NO (Ciudad violenta) editado por Beltza Records. Fue una actuación histórica que creo que no volverá a repetirse. En esas fechas llegaron a mis manos unas fotos del grupo y junto a una versión que hice en casa del “Paralítico total”, pues me hice un videoclip para compartir lo que tengo en casa con todo el mundo. Ese es mi tributo a una de las mejores bandas punk que ha habido en el Estado. Y teníamos entre 15 y 17 años...


ALM. Tanto Speed como No eran bandas de punk rock donostiarras (con sus matices cada una) que tenían unas letras e imagen que distaban un poco de otros grupos guipuzcoanos de la época que provenían de pueblos o ciudades más pequeñas y que con los que creo que en su día hubo algún tipo de pique chorra por el tema de la “autenticidad” y demás, ¿Nos podríais hablar un poco de vuestros comienzos y de la convivencia con etiquetas varias como punk, Donosti Sound, Rock Radical Vasco, etc y todo lo que ello significaba?

R. A mí me hace bastante gracia lo de las etiquetas, resulta que todo el mundo quiere originalidad pero a la hora de la verdad todo se encasilla. Nosotros tuvimos nuestras críticas porque nunca entramos en parámetros establecidos, era otro punk dentro del punk. De pronto podíamos hacer una canción dura, con carga social, o ironizar con temas más banales... En el fondo Speed es como la vida misma, a veces estás quemado con todo, otras te sientes solidario, otras haces el chorra... el ocio, el trabajo, la soledad, el futuro... en fin, muchos estados de ánimo. Ahora seguiremos fieles a esa filosofía, barra libre de ideas sin nada que perder, pero con espacio para sorprender.

ALM. Sin embargo rulan por ahí directos vuestros con La Polla Records y vuestro guitarra Iñaki llegó a substituir a Josu Eskorbuto para la gira de estos por México. ¿Con qué grupos solíais coincidir más y de qué conciertos guardas mejores recuerdos por lo que fuera (público, incidencias, etc…)?

R. En aquella época se organizaban muchos conciertos y unas veces nos llamaban para tocar con La Polla, Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, etc y otras con Ilegales o Siniestro Total, no teníamos problemas, lo importante era tocar. De los conciertos podríamos escribir un libro de anécdotas, no solo de las actuaciones en sí, sino de lo que las rodeaba: viajes, farras, gaupasas postconcierto, etc, pero es mucha chapa. Siempre predominaba la diversión. A Iñaki le ofrecieron lo de México y se apuntó, una aventura más.


ALM. Tú Nando llegaste a tocar con Killing Joke en tu etapa con No y con los Ramones en tu etapa de Speed, ¿Qué recuerdos guardas de aquellos bolos? ¿Alguna anécdota reseñable en el trato con los miembros de esas glorias?

N. Del concierto en el Autódromo con Killing Joke lo que más recuerdo es que enchufé la guitarra en una pared de Marshalls y cuando daba un guitarrazo te hacía viento en la cabeza de la caña que tenía aquello. Por lo demás, lo siento mucho, pero ese día pasé de los Killing un huevo, estuve ligando... una rubita más mona... uf!!!

R. Speed no llegó a tocar con los Ramones, el grupo que los teloneó fué ASCO, anterior a Speed, en el que estábamos Iñaki y yo, lo que pasa es que una entrevista que anda por la red Iñaki dice que fué Speed ¡¡¡Iñaki!!!. Fue la primera de las dos veces que estuvieron en San Sebastián a principios de los 80... ¡la hostia que viejo soy! Recuerdo que nos pusieron un sonido perfecto, con el equipo de ellos y la gente que nos seguía nos dijo que fue el mejor concierto con diferencia, se portaron de 10. Respecto a ellos recuerdo que vinieron a ver si teníamos algo de mandanga para el bajista y unos colegas fueron a la Trini (plaza de la parte vieja) a buscarla. De la actuación de ellos poco, pues cuando tienes un bolo de esos, estás más a lo tuyo. Pero la segunda vez que vinieron estuve en primera fila con Javi el batera y fue un conciertazo de 50 minutos, sin parar. Por la noche coincidimos en la discoteca Ku con ellos y un amigo mío les pasó un porro, siempre lo recuerda.

ALM. Pese a que os desacelerasteis un poco, encuentro el disco Anticomercial muy bueno, a diferencia del Lp Contento que al menos a mí me defraudó un poco cuando me hice con él y eso que a priori la compañía que lo sacaba era bastante potente para la época (Fonomusic), ¿Cómo veis desde la distancia ambos discos y por qué os acabasteis de disolver poco tiempo después?

R. Hablar de los discos de uno debe ser como hablar de los hijos (el que los tenga), que todos los quieres por igual. Lo que más nos fastidiaba es que los discos no acabaron de sonar lo suficientemente bien, por presupuesto, producción o no sé qué (igual éramos nosotros, je, je). La compañía tampoco se lo curró mucho en promoción que digamos. Después del disco Contento, había algunos del grupo que creían que se había terminado la etapa y querían probar otros caminos, no hubo más remedio que cerrar la barraca, aunque Nando y yo seguimos haciendo nuevas maquetas durante un par de años.


ALM. La verdad que los videos que habéis hecho de temas regrabados suenan muy bien y por la voz de Ramón parece que no hayan pasado los años. A cuenta del tema de “La huelga” y la vigencia en la actualidad de su letra, para acabar, ¿qué pensáis de toda la movida esta de Democracia Real Ya, esta p. crisis- estafa y toda la situación política y económica que nos asfixia a los currantes? 

R. Una de las cosas que también nos hace ilusión es que ahora con los nuevos medios y un poco de gusto se pueden hacer cositas que suenen bien (recuerda el mosqueo que tenemos con los discos). Otra es poder apoyar todo este efecto de despertador social que todos estábamos esperando hacía tiempo y que no lo van a parar. Lo más importante es que se siente una nueva forma de pensamiento que vaya calando poco a poco, incluso en los políticos que no saben por dónde tirar. Pero habrá que hacerlo con cabeza, ellos tratarán siempre de desacreditar el movimiento utilizando cualquier incidente para minarlo, pero eso ya nos lo sabemos... Lo de desplazar a los poderes económicos se antoja más complicado, aunque ya se luchará como decía nuestra canción con “Tesón, ahínco y pundonor”...

ALM. Nada más gracias por vuestro tiempo, decid lo que queráis para despedirte o lo que sea que se haya quedado fuera…

R. Darte las gracias a ti por tu interés, todo un estímulo, nos veremos...


- Canal de Nando en Youtube (con diferentes videos del grupo y otros): http://www.youtube.com/user/nandonosti#p/u

- http://punkrock77-vomito.blogspot.com/search/label/Speed : en el gran blog de Víctor- Vómito podréis encontrar la maqueta más un directo pirata junto a La Polla Records por tierras catalanas (si os interesa también, mirad en el índice de grupos que está el Ep de los No y el disco de los Gamberros Unidos).

- No sé si por Torrents, la Mula u otros programas similares se puede encontrar la restante discografía de Speed. Yo recuerdo que pillé casi todo en su día del blog mexicano Ioriska, lo que pasa es que estaban en su primer blog (el cual ya recordaréis que fue uno de los que sufrió represión y todos los links fueron eliminados). He buscado en el nuevo blog y ya no los tienen, aunque me imagino que si alguien les hiciera una petición lo subirían de nuevo…

5 comentarios:

Amets Eroak dijo...

Kaixooooooooooo, el blog de Vomito ya no esta, lo han redireccionado y ya no esta definitvamente?

Anónimo dijo...

Buenas, tiene otra dirección (http://punkke.blogspot.com), te la he puesto tb en la entrada de tu blog sobre Platero... Saludos!
ALM

Amets Eroak dijo...

Gracias por la dire, le hecho un ojo. Y gracia spor tu comentario, ultimamente no tengo mucho tiempo para actualizar ese blog, estoy mas centrado en www.ultimoscoletazos.com

TXISME dijo...

Ke cracks!!!Komo mola la entrevista ,Saludos al blog y a speed,SALUD Y ROCK & ROLL!!!Igual posteo yo a Speed ,voy a ponerme en contacto con ellos!!!!!

Anónimo dijo...

adelante Txisme , estaré atento a vuestro blog como siempre. Saludos1! ALM