lunes, 2 de noviembre de 2015

Speed- Broilers- Die Toten Hosen- Theatre of Hate


Speed. Pura morralla. Autoproducido (2015).

Nuevo trabajo de los donostiarras Speed, el tercero tras su vuelta a los escenarios en 2011 y el octavo de su carrera. “Máquinas” y “Pura morralla” abren el disco, dos temas que pueden llegar a descolocar un poco a aquel o aquella que estuviera esperando oír el típico punk rock de la banda, pero hay que decir que por ejemplo “Máquinas” no es nueva, sino que es una de las cinco canciones que el grupo ha recuperado de sus viejos LP’s de los 80 y que ha sido regrabada para la ocasión. “Pura morralla” es a nivel estilístico también bastante novedosa y es curioso que el grupo haya escogido precisamente esta canción para titular el CD. Así, estos dos primeros temas nos presentan a unos Speed que por momentos suenan a algo parecido a un punk industrial o metalizado, y es que hay una guitarra que suena hiper jevi y que se aprecia sobre todo en canciones como “La Yessy” o “La ley de la jungla”. “El tiempo mata” es otra de las "viejas" y suena a cojonudo after punk. El resto de las antiguas son “Por culpa del gobierno”, “No te enteras” y la hardcoriana “Gamberro”. Buena selección, aunque por ser yo un fan acérrimo del disco Anticomercial, hecho en falta algún tema de dicho trabajo. Volviendo a las nuevas, me gustan “Va a ser que no” e “Indepentdentzia”, está última ya presentada en video hace un tiempo. En definitiva, quitando los atisbos jevis, buen disco en general de los Speed, aunque pienso que son las canciones antiguas las que definitivamente hacen óptimo a este Pura morralla. Interesad@s en adquirir la versión vinilo, contactad con la banda pues también está disponible en formato LP. 



Broilers. Noir (version con DVD). People Like You Records (2014).

Me enganché a los Broilers cuando sacaron el disco de Vanitas, trabajo en mi opinión en el que la banda dio un salto cuantitativo tanto en calidad como en estilo (aunque es posible que quien los haya seguido desde sus inicios más punk-Oi no piense lo mismo). Desde entonces, la popularidad del grupo ha ido en ascenso constantemente, hecho que se volvió a ver con la edición del directo Santa Muerte. Parecían entonces que los Broilers podían haber tocado techo, pero no, con Noir los alemanes no solo se han superado sino que han ido un paso o dos más allá. Noir combina un cojonudo punk rock con otros cortes en los que la banda coquetea con otros estilos y en los que a veces suenan más intimistas o en plan medio tiempo, y en donde encontramos numerosos arreglos de cuerda, piano o vientos. Los coros femeninos de la bajista también quedan muy bien. El resultado de todo el disco es en mi opinión exquisito, de 10 sobre 10. Noir me ha impactado de igual manera que en el pasado siglo lo hizo el Ein kleines bisschen horrorschau de los Die Toten Hosen. La comparación no es banal, pues los Broilers empiezan a acariciar la fama en su país… Noir es un trabajo que pienso que le puede gustar tanto a un punk como a un roquero en general. El hecho de que canten en su idioma les da un toque distintivo que es muy difícil lograr hoy en día en el que tantas formaciones no inglesas se decantan por el idioma del Imperio (aunque por contra, no tengo ni idea acerca de la temática de las letras). La versión que yo tengo viene con un DVD con el making off del disco y parece ser algún que otro concierto del grupo (no lo he visto aún). Imposible poneros un tema, el CD se sale de principio a fin y al ser tan variado creo que debe ser escuchado en su conjunto para disfrutarlo enteramente. 



Die Toten Hosen. Bis zum bitteren ende- Live! Virgin Records (1987).

Y ya que mentábamos a los Die Toten Hosen, paso a reseñar el que fue su primer directo oficial que me pillé hace poco de segunda mano y tirado de precio. La edición del compacto es del año 1987 y precisamente ese mismo año ya salió en formato CD, cosa que me ha chocado bastante, pues recuerdo que mi primer compact disc fue el Colores de guerra de los Código Neurótico del año 94… Bis zum bitteren ende- Live! cuenta con tres versiones, el “R’n’R” de Glary Glitter; el “Police on my back” vía The Clash pero cuya versión original es de los Equals de Eddy Grant; y el “Disco in Moskau” de los Vibrators traducido al alemán (años más tarde DTH volverían a versionar otro tema de ellos pero en inglés, concretamente el “Baby, baby”). La última canción, “Eisgekühlter Bommerlunder”, se podría calificar en parte también como versión pues es una “especie” de adaptación de una antigua samba llamada “Chiu, chiu” y que fue compuesta por un artista chileno. Aparte de esto, decir que en esta edición del CD del 87 los temas son 14 aunque en realidad hay 18 cortes. Al haber canciones empalmadas en la parte final del concierto, algunos temas los juntan, cosa que pasaba a menudo al principio con los discos compactos (recuerdo el primer directo de los Ilegales en el que únicamente venían 4 o 6 pistas si mal no recuerdo, y eso que ellos no empalmaban canciones). Volviendo a este Bis zum bitteren ende- Live!, en él se recoge lo mejor de los tres primeros LP’s de los Die Toten Hosen, crema sin duda, aunque como ya he comentado en la reseña de los Broilers, su mejor disco en mi opinión es el Ein kleines bisschen horrorschau, el cual apareció precisamente después de este directo. Tras ese trabajo conceptual sobre La Naranja Mecánica vinieron algunos recopilatorios además del disco de las versiones punk en inglés, y he de decir que tras ese Learning English, lesson one les perdí un poco la pista. En plena era ya de internet, me interesé en su día por lo que estaban haciendo últimamente y la verdad, tampoco me dijeron gran cosa, lo que no quita para que continúen siendo grandes tanto en su país como en Argentina.

 
Theatre of Hate. Retribution over the Westworld- Live 1996. Receiver Records (1996).

Terminamos con otro álbum en directo, en esta ocasión de los Theatre of Hate, grupo post punk formado en Londres en 1980 y liderado por Kirk Brandon, quien se hizo en parte mayormente conocido por el proyecto que formó después tras la primera disolución en 1983 de TOH, los Spear of Destiny (curiosamente, ambos grupos andan funcionando a la vez actualmente). Kirk Brandon es todo un personaje y sus andanzas darían para un libro por todas las situaciones vividas relacionadas o no con la música (indagar sino en la wikipedia para saber o marujear más). Únicamente diré que Steve Lake, cantante de los Zounds, en su biografía no le deja bien porque comenta que iba de estrellita del rock por la vida… En fin, volviendo a Theatre of Hate, decir que el disco que más conozco de ellos es el irregular Westworld del 82, producido por Mick Jones de los Clash, del cual aparecen canciones como “Do you believe in the Westworld” (muy buena!) o “63”, aunque preparando la reseña y escuchando concienzudamente este directo grabado en Montpellier, he de decir que casi me decanto por el álbum Retribution del 96, del cual hay más y mejores temas, como por ejemplo “Propaganda”, “Revolver”, “Europa” o “I can see”. Otros que me han gustado mucho y que brillan por sí solos han sido “Land of shame” o “Legion”. La portada está muy currada pero no he encontrado ningún dato acerca de ella en los créditos del CD. Por último, decir que el sonido del concierto es aceptable y lo único que echo en falta es el saxo, presente en algunas de las composiciones en estudio de la banda.

No hay comentarios: