miércoles, 19 de septiembre de 2012

Subversión X- Speed- Upstarts- Attila the Stockbrocker


Subversión X. El lugar donde reina la locura. Working Class Records (2012).

Cuando me pillé este nuevo trabajo de Subversión X aún no se había hecho público el proyecto de la película, por lo que me sorprendió encontrarme con un disco conceptual en el que había numerosos cortes de voz, como en las BSO de las pelis… Tras el anuncio de El lugar donde reina la locura film, todo empezaba a cuadrarme. Pienso que si logran mantener el mismo nivel que han alcanzado a nivel sonoro les va a quedar una película ciertamente chula, pues encuentro el CD muy guapo. Son 29 los cortes, 13 pertenecientes a diálogos, más una intro y un reprise final, por lo que en realidad son 14 los temas, aunque uno de ellos no dura ni 30 segundos… Quizá sea este disco el más (punk) roquero de la carrera de los de Santurtzi, aunque como es habitual en ellos también encontramos diferentes ritmos y registros, pero sobre todo y como siempre, mucha creatividad, que es lo bueno de los Subversión. ¿Canciones? El comienzo es brutal, pero en la parte final encontramos también temazos como “Alondra”, “El canalla”, la emotiva “La leyenda” y así, hasta llegar al clímax final con la canción que da título a este ambicioso proyecto de los Subversión X. Espero que en breve nos cuenten más detalles de todo ello…

- https://wcdiscos.com/tienda/es/
 

Speed. Antigubernamental. Autoproducido (2012).

Speed han vuelto y lo han hecho en mi opinión por la puerta grande, pues este mini CD está cojonudo de principio a fin. Sonido 100% Speed, con la voz de Ramón que se conserva igual que siempre y con unos temas que entran a la primera. Marchosos, rockanroleros, con unos estribillos que enganchan, los coros guapísimos y unas letras totalmente al día de esta jodida actualidad pero con el toque y enfoque particular que desde siempre Speed ha imprimido a sus canciones. La única “pega” sería que se hace demasiado corto, por lo que espero que venga alguna cosa más próximamente… Flipé en su día con su disco Anticomercial y veo este Antigubernamental como una continuación del mismo pero con el sonido actualizado a nuestros días. Cuando vuelve una “vieja gloria” siempre hay un cierto temor a la hora de las nuevas grabaciones, pero Speed se lo han currado y mucho. Desde la página del grupo y a través de otros blogs ellos mismos ya han puesto el disco a disposición de todo el mundo que lo quiera escuchar. A disfrutarlo!!

- http://www.speedpunkrock.com/
 

Angelic Upstarts. Live in Stockholm 23-4-2011. Bootleg (2012).

Auténtico y genuino pirata de los Upstarts grabado hace algo más de un año con motivo de un concierto que la banda hizo en la capital sueca y que también se puede encontrar en versión DVD. El sonido es de mesa y sin ser la reostia, se escucha bastante bien. Si no me equivoco, uno de los últimos directos que editaron los Upstarts pertenece a la época en la que Mensi estaba de baja en el grupo y cantaba en su lugar el vocalista de Crashed Out (Anthems against scum), por lo que este directo es por ahora el más actual en el tiempo del grupo con su cantante de siempre. Otro aliciente es el repertorio, pues encontramos canciones del Sons of Spartacus (su último disco por entonces), más los clásicos de siempre, las dos versiones que a menudo suelen hacer (“White riot” y el “If the kids are united”), junto al tema “England”, el cual cierra el concierto y me sorprendió mucho que lo tocaran allí en Estocolmo, pues los vi en dos ocasiones en Inglaterra ese mismo año y a pesar de la insistencia del público, no lo tocaron. A ver si el Mensi se deja de ostias y retoma la banda otra vez!!

- http://www.angelicupstarts.net/
 

Attila The Stockbroker. Live in Belfast. Roundhead Records (2004).

No me arrepiento de haberme pillado este disco, está bien y se deja oír perfectamente, pero creo que para disfrutarlo bien en su totalidad sería importante entender algo de inglés, ya que es una actuación mitad en plan cantautor mitad spoken Word (hablado), por lo que conociendo el grado de compromiso político que tiene la música de Attila the Stockbrocker, el no entender bien el idioma de Shakespeare hace que se pierda bastante el mensaje de este poeta punk socialista (además, el libreto no trae las letras, es bastante extenso pero trae únicamente textos de Attila sobre diferentes asuntos). Tal vez la próxima vez me pille mejor algo de Attila y la Barnstommer, que es su grupo para entendernos más roquero (mezcla de punk y folk). Interesados, os dejo el enlace de una web donde se puede conseguir barato, pues incomprensiblemente la misma web del cantautor te lleva a un sitio donde vale casi el doble.

- http://www.savageamusement.webs.com/