sábado, 16 de agosto de 2025

1ª Crónica Rebellion Festival 2025 (Jueves)


Llega agosto y la inevitable cita con el grandísimo Rebellion Festival. Con esta edición son ya 13 a las que he asistido, que sumadas a los dos Holidays In The Sun a los que fui en su día, pues hacen un total de 15 apariciones mías en el festival de festivales. Desde que te subes al tren ya puedes ver numerosos grupos de punks en peregrinación al mismo destino: Blackpool. Y nada más poner un pie en la ciudad, es el no va más. Punks y más punks, más pelados y otros especímenes, abarrotan todos los pubs a mi paso cerveza en mano. Al llegar al Winter Gardens, el edificio que alberga el festival, la marabunta de punks aumenta en número y actividad: unos comprando entradas de última hora; otros haciendo cola para que les pongan la pulsera; otros intentando averiguar el camino hacia sus respectivos hoteles; otros comiendo y otros tantos, bebiendo y conversando con gente de medio mundo por los alrededores del recinto. Porque además hizo un excelente tiempo, cosa inusual por estos lares, así que todo perfecto. Llego al hotel y flipo en colores cuando descubro que incluso el tipo que hace las habitaciones es también un punk veterano que se escapa por las tardes al festival. Lo dicho, Blackpool es Punkilandia, la Meca del punk al que todo punk debería ir al menos una vez en su vida.


A nivel organizativo, no parece que hubo mayores cambios con respecto a la edición del año pasado. Vi por la red que se acabaron agotando todas las entradas y eso se pudo apreciar rápidamente con el gran ambiente que hubo por todas partes de la ciudad y obviamente en el recinto del festival. Lo único negativo de esta edición del Rebellion fue la gran cantidad de cancelaciones de bandas que hubo. Cada año esto suele pasar, pero yo diría que en esta edición se han batido récords en ese sentido. La mayoría fueron grupos americanos, me imagino que a muchos no les saldrían los números a la hora de cuadrar una gira europea, pero una cosa que me sorprendió mucho ver es que una banda en particular, Violent Way, cancelaron el Rebellion pero igualmente viajaron a Europa y acabaron actuando únicamente en el Beer Chaos Festival de Badalona. En sus propias palabras, “calidad antes que cantidad”, lo que dice mucho de la reputación que tiene el festi catalán para algunos grupos de fuera del estado. Otra baja de última hora que se tuvo que lamentar por problemas de salud fue la de las madrileñas Pubic Enemy, una lástima, esperemos que sean programadas para el año que viene. Vamos con las bandas que vi el jueves. 

Slackrr
Splodgenessabounds
Dog Rotten

Me dejé caer por el recinto del festival a eso de las 14 de la tarde y el primer grupo que vi un rato fueron los Slackrr, un trío que pese a ser del sur de Inglaterra, por el estilo que hacían (punk-pop), me recordaban más a las bandas americanas tipo Green Day y similares. Ciertamente no eran mi rollo, pero siempre, el primer grupo que veo en el festi me suele entrar muy bien pues veo el ambiente que hay y es cuando de verdad se me cargan las pilas. Pero al César lo que es del César. Tras tanto rollo americano moderno, decidí irme esta vez a ver a unos clásicos del punk inglés que hacía la tira que no veía, me estoy refiriendo a los divertidos Splodgenessabounds. ¿Pero qué ocurrió? Que fue como ver la película Balada triste de trompeta. Max Sploge, el cantante y quien se ocupa del bingo en el festival, estaba realmente cascado el hombre, tanto, que se apoyaba o medio sentaba en un taburete para cantar porque si no, no aguantaba la actuación. No duramos mucho porque es que daba un poco de pena, y es que ya lo he dicho otras veces aquí en el blog: aprovechad para ver estos grupos clásicos de finales de los años 70 y comienzos de los 80 porque la mayoría de sus componentes están ya muy jodidos de salud y cualquier día, nos dan un susto. Tras este fiasco, los londinenses Dog Rotten me pusieron otra vez en onda con ese punk-rap tan rápido y marchoso que descargaron en el escenario Arena. Es otro estilo que ni fu ni fa, pero la espectacularidad de su show, con su cantante yéndose abajo a cantar con el público, hizo que los disfrutara mucho.

The Zips
Tear Up
Uk Subs

The Zips, que fue los siguientes que vi, me encantaron. Actuaban en el escenario Opera, que es la sala donde tocaban las bandas más “viejas” o que tenían estilos alejados del punk digamos genérico. Los escoceses The Zips fueron uno de los primeros grupos punk de Glasgow y por tanto, su sonido era 100% Punk’77. Sonaron cojonudos! Había visto en la red que el sello Mad Butcher había editado algo de ellos y por ello pensaba que su sonido estaría cercano al Oi o algo por el estilo, pero no, The Zips se curraron un excelente concierto de punk clásico y me imagino que, al haber estado tanto tiempo parados (retomaron la actividad en el 2002), esto ha hecho que pasaran desapercibidos para muchos seguidores/as del punk del 77. Os los recomiendo! Del punk clásico al Oi. A los Tear Up era la primera vez que los veía y bien. Sus primeras grabaciones no me habían dicho mucho, la verdad, pero lo último escuchado de ellos sonaba bien y, sobre todo, su directo estuvo muy potente. Su cantante es como una especie de Vaquilla del Oi inglés, pues se ve que ha estado entrando y saliendo del talego en diferentes ocasiones. Lo único que me pasó es que ya sabéis que el Rebellion es una locura y yo no paro de ir de un sitio a otro casi corriendo para ver el mayor número de actuaciones posibles. Pues bien, en un momento, Tear Up se juntaron en el escenario para hacerse la típica foto esa que las bandas se hacen al final de los conciertos con todo el público detrás, y yo creí que ahí ya terminaban y por tal motivo, me fui. Pero no, para mi sorpresa, cuando ya abandonaba la sala me volví y vi que volvían a tocar jajaja. En fin, otra vez será. Es posible que me precipitara en salir porque quería llegar con suficiente tiempo de antemano a la sala donde los Uk Subs iban a actuar. El Empress era la sala de mayor aforo del Rebellion pero al tocar ahí las bandas más renombradas del festival, se solía petar casi siempre y cuando esto ocurría, la terminaban cerrando, por lo que había que hacer cola y esperar a que alguien saliera para poder entrar. Esto no quería que me pasara pues quería ver una vez más a los Uk Subs, en parte por lo que os he dicho antes. Charlie Harper tiene ya 81 años y a esas edades, uno nunca sabe cuándo la cabeza le va a dejar de funcionar, por lo que los quería ver sí o sí. Charlie Harper también presentó su biografía en el festival y estuvo omnipresente en el Rebellion, lo mismo actuando, que firmando libros y haciéndose fotos, o viendo a otros grupos jóvenes tocar (yo me lo encontré en alguna ocasión como público, olé por él!). Debido a su edad, leí en la red que pidió expresamente actuar temprano, de ahí a que los programaran a las 19 de la tarde después de los ACDC suecos, The Baboon Show. Los Uk Subs dieron un buen recital, algo sobrio como es normal en ellos pero que para variar deleitó a la parroquia punk que abarrotaba la sala. Nadie diría que el Harper es octogenario por cómo se movía, increíble! Casi todos los éxitos de los Uk Subs sonaron esa tarde-noche y, algunos como por ejemplo “Limo Life”, me sonaron mejor en directo que en el disco. Como es habitual en ellos, “Warhead” y “Riot” destacaron sobre las demás (será porque son mis canciones favoritas). Por lo demás, “Endangered Species” fue la que cerró su show y todos/as contentos/as. Larga vida al viejo Charlie!

Infa Riot
Drongos For Europe
Bullshit Detectör

Entraba en la franja horaria donde el Rebellion se pone al rojo vivo. Infa Riot también se curraron una excelente actuación con todos sus himnos presentes y un pogo constante por las primeras filas. Llevan la misma formación desde hace ya bastantes años y eso se nota en el directo, pues ya digo que se lo hicieron muy bien. Nadie duda que su LP Still Out Of Order es un clásico de la Segunda Ola del punk británico que no puede faltar en la discografía de ningún seguidor/a del punk que se precie. A los Drongos For Europe hacía la tira que no los veía en concierto. Los de Birmingham llenaron la sala Arena con sus incondicionales y dieron un concierto muy marchoso y reivindicativo como es normal en ellos. Se acordaron de Pedro, un roadie del Rebellion que falleció hace poco, y dedicaron a su vez su último tema, “Revolution Times”, a Colin de los Conflict. Un diez para ellos! Bullshit Detectör, el siguiente grupo que fui a ver, no tenían nada que ver con el anarco punk (así se llamaban los famosos recopilatorios de Crass Records), ni tampoco venían de Inglaterra, sino que eran de Texas y le daban a un Oi súper potente influenciado más por las bandas europeas que por las americanas. Cómo no, tenían cierto deje “Cold Oi”. Por lo que he averiguado, algunos de sus componentes o ex componentes provenían de los Beltones o los Lower Class Brats. Su cantante también tuvo problemas serios con la justicia en el pasado y eso se refleja en sus letras. Siempre es bueno descubrir nuevos grupos y ellos fueron la sorpresa para mí del jueves, a nivel tanto de música como de actitud en el escenario (no te dejan indiferentes). 

Ruts DC
Shutdown
Garotos Podres

Y ahora llegaban mis amados Ruts DC. La actualidad de la banda giraba entorno al estado de salud del batería David Ruffy, motivo por el que se había perdido algunos conciertos últimamente. Pero no, esa noche en Blackpool no faltó y las excelentes cualidades técnicas que tiene manejándose con la batería hizo que la actuación del grupo esa noche fuera para variar, increíble. En el repertorio hubo sorpresas pero más o menos fue el compendio de siempre: mezcla de sus canciones más marchosas con otras más tranquilas pero no menos buenas y, por supuesto, sus excepcionales dosis de reggae también. Ya he dicho en otras ocasiones que si no has seguido la trayectoria de la banda a lo largo del tiempo, te puedes perder (o aburrir) un poco en sus conciertos, pero hoy por hoy son mi grupo fetiche junto a los Stiff Little Fingers. Precisamente, esa noche se tocaron en eléctrico un tema que sólo antes habían grabado en uno de sus trabajos en acústico, el “Bound In Blood”, y pese a ser muy lento, he de decir que me dejó flipado y espero que lo graben pronto en estudio. La recta final del show de los Ruts DC fue la esperada con los himnos “Jah War”, “Staring At The Rude Boys”, “In A Rut” y “Babylon’s Burning”… Tremendo final!!! Pensaba que ya estaba el día hecho y que ya podía irme a sobar al hotel pero no, aún había más… Tras la calma, hard core por la vena. La siguiente banda que vi fueron los Shutdown neoyorquinos, grupo de los 90 que volvieron a los escenarios hará unos años. Su sonido era quizá un poco metal para mi gusto, pero disfruté en general de su show porque estaba súper animado y la banda se lo curró muy bien en directo. Tras ellos, dejé el Rebellion y me fui a ver una de las muchas actuaciones que había programadas en los pubs de Blackpool paralelamente al festival oficial. Acabé la noche con los brasileños Garotos Podres que se lo hicieron de lujo y que, como los pude ver en una sala muy pequeña, pues disfrute aún más si cabe con ellos (tocaron también en el Rebellion al día siguiente). El poco público que había era además en su mayoría pelados y punks brasileños/as, así que el grupo se sintió como en casa. Garotos Podres sonaron a un Oi algo básico pero aún así me encantaron. Su cantante Mao conectó muy bien con la gente y lució un gorrito de Papá Noel con la canción “Papai Noel Filho da Puta”. Aparte de algún ska que otro, no faltaron temazos como “Anarquia Oi!” o “Rock de Suburbio”. Cómo me alegra haberlos podido ver por estos lares! Jueves finiquitado. 

- Medallero: Oro: Ruts DC. Plata: Garotos Podres. Bronce: The Zips. Medalla honorífica: Charly Harper y sus Uk Subs. Hojalata: cancelaciones de grupos. 
- También actuaron: Circle Jerks, Red London, The Baboon Show, Maid Of Ace, Slalom D…

No hay comentarios: