miércoles, 6 de agosto de 2025

Crónica pre-Rebellion Festival (3-8-25)


Anti Virus- Hipersona- FMA +12 Gage- Bite Back. Molly’s Chambers (Birkenhead). Gratuito. 

Concierto muy variado en cuanto a estilos y procedencias el que pudimos presenciar el pasado domingo en Birkenhead. Tres de las bandas del cartel estarán presentes en el Rebellion de este año, mientras que los Bite Back, aunque no toquen en dicho festival, sí que actuarán por Blackpool el mismo fin de semana del Rebellion en uno de los tantos bolos que se organizan paralelamente al festival. Precisamente, llegué en la recta final de la actuación de los Bite Back, los cuales se quedaron hace poco sin bajista y para la ocasión, el batería de los Mere Dead Men (MDM), se ocupó de las cuatro cuerdas. No sé si está con ellos temporalmente o ya se le puede considerar como un miembro permanente. Por lo demás, no observé tampoco muchos cambios en el repertorio del grupo y a nivel musical, sonaron bien, como siempre. 

Bite Back

FMA+12 Gage

FMA + 12 Gage venían de Preston y me sorprendió ver que eran simplemente un duo de RAP. Bueno, en realidad son tres, pero se ve que el DJ no pudo venir esa noche según dijeron por ser el cumpleaños de su hija. La particularidad de esta banda es que los principales cantantes son padre e hijo, añadiendo además que el hijo está diagnosticado con autismo y dislexia. No estuvo mal verlos pero es un rollo que no es el mío, la verdad, y en el que ando muy perdido. Yo los englobaría dentro de esa escena de grupos actuales tan incipientes últimamente tipo -o parecidos- a Moscow Death Brigade, Bob Vylan, Riskee and The Ridicule, Tokky Horror y similares. Si te mola el hip hop y esta clase de bandas, FMA + 12 Gage te gustarán. Escucha por ejemplo “Unstoppable”.

Hipersona

Seguimos con los clanes familiares. Hipersona venían de Turquía y es un proyecto liderado por dos hermanas gemelas muy jóvenes que llevan una caja de ritmos electrónica como batería. El estilo que hacían era una especie de pop rock alternativo con algún que otro deje punk comercial que por momentos, me entró muy bien y me gustó, aunque es otro rollo que sinceramente, no me lo suelo poner mucho en casa cuando escucho música. Lo mejor fue que algunos temas se los hicieron en turco aparte de en inglés. Esto yo lo valoro mucho, pues a veces voy a ver a X grupo de un país no anglosajón pero me llevo una decepción, pues al cantar íntegramente en inglés, no puedo apreciar diferencia alguna (aparte del acento, claro) con las típicas bandas americanas a las que quieren emular. Hipersona me gustaron pero hay que decir que tienen un deje muy, pero que muy modernete y comercial, ya me entendéis (las he oído un poco en la red, y a pesar de que me gustaron en concierto, su música no me ha entrado para nada). Youtubearlas si os apetece…

Anti-Virus

Anti-Virus setlist

A los brasileños Anti-Virus era la segunda vez que los veía y estuvieron mucho mejor que el año pasado. Comparando setlists, en esta ocasión tocaron más rato y por tanto, metieron más canciones. Aunque alguna que otra era nueva, más o menos se hicieron el mismo repertorio que la primera vez que los vi. Anti-Virus suenan al punk rock clásico y básico de toda la vida, algunas veces se aceleraban más, pero en general, era punk rock de estribillos coreables. Unos balones pequeños de playa que había diseminados por la sala animaron un poco el cotarro entre la audiencia que, me imagino que por la barrera idiomática y el día en que era, pues andaba un poco apalancada (yo me incluyo). Interesados/as/es, este es su Youtube. En definitiva, como aperitivo antes del Rebellion, estuvo bien  ver este concierto. Nos vemos por Blackpool.

No hay comentarios: