martes, 19 de agosto de 2025

2ª Crónica Rebellion Festival 2025 (Viernes)


El viernes llegaba y yo personalmente encontré este día mejor que el sábado, que solía ser casi siempre el día más fuerte del festival junto al primero. Aunque bueno, va por gustos. En esta edición del Rebellion me apreté el cinturón a base de bien con respecto al dinero a gastar y me contuve bastante a la hora de pillarme cosas. Otros años me dejaba una fortuna en música, libros o camisetas, pero por gastos inesperados que tuve que afrontar en casa, en esta edición del Rebellion anduve un poco tieso a nivel de pasta. Pero, ¿qué fue lo que me pasó? Pues que de la amargura pasé a la alegría en cuestión de segundos cuando caí en la cuenta de que la habitación del hotel ya la tenía pagada de antemano. Creía que no, que debía de pagarla al llegar, pero no, pagué del tirón cuando la reservé en su día. Así pues, los 300 pavos ahorrados de la habitación que tenía metidos en un "calcetín" me salvaron la papeleta no solo en el festival sino hasta septiembre. Cuando vi que me salían los números por supuesto que me acabé pillando algunas cosas jajaja (no muchas por eso). Puta ruina! “Money Talks” que cantaban los Penetration. Vamos con lo que vi el viernes…

Knuckleheadz
Circle Pit
Perrybois
The Bois

Comencé la jornada viendo a los californianos Knuckleheadz, quienes son algo más que un banda de música. Tanto los seis componentes del grupo (son dos los vocalistas), como los colegas que les acompañaban, llevaban chaquetas de cuero con un logo en un fondo de color verde detrás que ponía: “Punk Rock Fight Club”. Y es que Knuckleheadz están dentro de un club de lucha en el que ayudan a chavales en riesgo de exclusión a alejarse de la mala vida y de la delincuencia. Era el tercer año que tocaban en el Rebellion y yo era la primera vez que los veía actuar sobre un escenario. Anteriormente, recuerdo habérmelos cruzado por el festival o por la ciudad y haber flipado en colores con ellos y sus pintas pensando que eran como los de la peli The Warriors pero en punk, y es que era imposible no fijarse en ellos cuando pasaban, pues todos/as llevaban las mismas credenciales en sus chupas de cuero. Por su apariencia, me imagino que muchos de ellos/as serán latinos o descendientes de latinos. En lo musical, Knuckleheadz alternaron el punk con el hard core y la chavalada disfrutó de lo lindo con el concierto, pues no tardaron en aparecer los pogos en círculo tan comunes por los USA. Pensaba que tendrían algún trabajo ya editado pero lo único que he podido encontrar de ellos en la red han sido unos pocos de videos sueltos. Escuchad, por ejemplo “We Are”. Y del sur de California a Indonesia con los Perrybois, quienes eran un trío que contaba con algún miembro de los Turtle Jr en sus filas. Si los Turtles Jr le daban al punk-hard core, los Perrybois hacían una especie de street punk cuyo comienzo me encantó y me parecieron bastante originales, pero luego ya, cuando se hicieron una canción que era como una mala copia o versión del “New Age” de los Blitz, ahí ya los dejé. No sé de dónde toman el nombre de la banda, pero los Perry Boys (ambos con y), era cómo se denominaban un grupo de jóvenes de Manchester que estaban intrínsecamente ligados tanto al mundo del fútbol como al de la música (los Old Firm Casuals tienen un excelente tema sobre ellos, aquí). Pero sigamos. De Indonesia a Singapur ahora con los The Bois, aunque en realidad ahora están afincados en Londres (al menos Baba, el cantante). Creo que por tal motivo, la formación de la banda ha estado fluctuando bastante estos últimos tiempos, de hecho yo ya los he visto en plan quinteto, cuarteto y trío, como ahora funcionan (Baba tampoco era el cantante original al principio si no me equivoco). Quizá por esto el directo nunca fue el punto fuerte de los The Bois, aunque ese día en el Rebellion cumplieron de sobras. Aparte del “SHARP Anthem”, una canción que me encantó esta vez fue la de “My Life My Way”. Por lo demás, se hicieron también el “Fuck Fascism” de los The Oppressed y con ellos vi uno de los primeros gestos en recuerdo y solidaridad con la causa y el genocidio de Palestina, y es que el bajista llevó una camiseta de Palestina. Un diez por él y por The Bois

Brigade Loco
Out Of Order
Killroy

Los vascos Brigade Loco fueron uno de los pocos representantes del estado que actuaron en esta edición del festival. Los de Bergara se lo hicieron de lujo con ese punk rock lleno de melodía y buenos coros que facturan. “Eten” de su último disco dio el pistoletazo de salida y a partir de ahí, ya fueron cayendo otros temas, entre los cuales destaco “Barreno disdira” o “Aurrera doa”, que son dos de los que más me gustan. La sala donde tocaban prácticamente se llenó entera y pienso que todo el mundo disfrutó mucho con ellos. Brigade Loco también se acordaron de Palestina y al terminar su concierto, también se pudo oír un Gora ETA por los altavoces… Tras los vascos, yo seguí en la misma sala a la espera de ver a los canadienses Out Of Order, quienes estuvieron increíbles. He de decir por eso que no tenía la menor idea de quiénes eran o de cómo sonaban. Antes me solía hacer listas con pequeños datos de todos los grupos del Rebellion que no conocía, pero llevo un par de años en que no miro ni escucho nada (a excepción de unas pocas bandas). Si me encuentro en un momento dado sin saber dónde ir, lo que suelo hacer es mirar rápido los Facebooks de los grupos y entonces decido a quien voy a ver. Muy a menudo, por tan solo una simple foto o algún detalle de la información de la banda (que si hacen tal o cual estilo…), me acabo decantando por uno u otro grupo. Así pues, descubrir a los Out Of Order (nombre que por cierto ha sido utilizado ya por otras bandas punk en el pasado), fue del todo casual para mí. Su música era un punk rock muy potente con buenos punteos y coros, pero fue la puesta en escena, con ese vocalista tan carismático que tienen y que no paraba de moverse, lo que hizo que acabara disfrutando mucho con ellos. Han grabado algo con Randale (pfff), y ahora me tengo que poner y escucharlos en la red para ver si me transmiten lo mismo que en directo (que no siempre pasa)… Tras los canadienses yo seguí en el mismo escenario a la espera de los americanos Killroy, grupo que se formó allá por 1982 en California y que son considerados como una de las primeras bandas de Oi de los Estados Unidos. Oi no quiere decir que fueran skinheads, pues sus pintas eran más parecidas a la de unos GBH o unos The Partisans antes que a la de unos 4 Skins o Last Resort. Eso sí, su sonido estaba claramente influenciado por el punk Oi británico, de ahí me imagino las versiones que cayeron de los Sham 69, “Borstal Breakout”, con la que empezaron el show, y el “Bad Man” de los Cockney Rejects (ambas canciones las llegaron a grabar en sus trabajos). Con mínimo dos miembros originales (voz y bajo), Killroy dieron un buen concierto aunque el público, para mi sorpresa, fue más bien escaso. Al terminar regalaron decenas de camisetas a la audiencia y yo tuve la suerte de pillar una. Gracias!

Instigators
M.D.C.
The Effigies

El siguiente grupo por el que me decanté ver fueron los anarco-punk ingleses Instigators, quienes se habían vuelto a juntar tras estar más de 30 años en el dique seco. Supe de ellos antes por fanzines que por su música en sí. Recuerdo leer cosas de la banda en fanzines de Barcelona de finales de los 80 ya que tocaron en el Ateneo de Korneyà en 1988. Con la llegada de internet los pude finalmente escuchar, pero he de decir que, tristemente, su actuación en el Rebellion no me entusiasmó mucho que digamos, la verdad. No controlo toda la discografía del grupo y sé que según la época, sufrieron cambios a nivel estilístico y de miembros, pero aún teniendo en cuenta esto, ya digo que su concierto fue bastante flojo en mi opinión. Les faltó mucha de la fuerza que transmiten sus primeras grabaciones y pienso que tampoco les ayudó mucho la actitud del cantante, quien parecía una estatua en el escenario sin apenas moverse durante toda la actuación. Estuvieron muy fríos, de ahí la falta de conexión con el público. Una pena, a ver si tengo la posibilidad de verlos de nuevo en el futuro para comparar. Os recomiendo escuchar por ejemplo su EP The Blood Is On Your Hands para que veáis cómo sonaban en antaño. Los MDC también fueron un chasco, y la causa fue que por no sé qué motivo, al batería croata que llevaban consigo le denegaron el acceso a Inglaterra en el control aduanero. Por tanto, los MDC tuvieron que improvisar sobre la marcha y creo que quien lo substituyó fue un roadie que llevaban y que se ocupaba también de conducir. El problema fue que obviamente el tipo estaba muy verde, por lo que las canciones de los MDC sonaron un poco chungas. Tuvieron además que acortar el repertorio, y aun esto, durante todo el concierto, la bajista o el guitarra, no paraban de girarse y mirar al batería todo el rato para marcarle el final del tema o lo que fuera. En fin, como decía, un fiasco. Eso sí, Dave Dictor, con quien pudimos conversar el domingo, muy amable y muy enrollado. Nos acabó regalando unos pañuelos que llevaban en el merchandising. Eso sí, vaya tren de vida que lleva el coleguita… en la crónica del domingo explicaré una anécdota que presencié con él y el cantante de los DI como protagonistas para que os hagáis una idea jaja. Sin embargo, The Effigies estuvieron increíbles, los mejores del día sin duda. The Effigies es una banda muy peculiar. No tienen mucho que ver con el hard core americano, más bien estarían más cerca de unos TSOL o grupos parecidos, aunque en algunos sitios todavía incluso aparecen como uno de los primeros grupos skinhead de Chicago (el cantante original, John Kezdy, fue pelado según sus propias declaraciones en algunos medios dejando claro obviamente que no era fascista. Falleció en 2023 tras un accidente con su bicicleta). Pero The Effigies siempre se consideraron como una banda punk a secas, aunque su estilo fue siempre bastante personal (no me extraña que consideren el álbum The Crack de los The Ruts como uno de sus favoritos). El nuevo cantante que llevan se lo hizo de lujo y todo el grupo en sí sonó acojonante, y es por ello que me quedé flipado con su actuación. “Security”, “Haunted Town” o “We´ll Be Here Tomorrow” son auténticos temazos! Un 10 por The Effigies que además tocaron al día siguiente de nuevo en un pequeño garito de Blackpool. 

The Undertones
The Selecter

En la recta final del Rebellion del viernes tenía muchas dudas sobre qué ver por las típicas coincidencias en horario que siempre ocurren en este festival. Sacrifiqué a Adrenalin OD que nunca los había visto por ver de nuevo a The Undertones. Si seguís el blog, ya sabréis que siempre me quejo de que cuando voy a verlos apenas hay pogo debido a la edad y variedad de su público. Creía que en el Rebellion, con una audiencia 100% punk, sí que habría desfase en el baile, pero tampoco hubo tal desfase cuando en el pasado Rebellion de 2022 tocaron. Eso sí, creo que no lo hubo porque actuaron en la “famosa” edición en la que hubo un escenario al aire libre que se llamó R Fest y en el que el público, otra vez, era muy variado. Pero esta edición ha sido la buena. El concierto de los The Undertones fue una pasada y hubo un buen desfase en el pogo de casi principio a fin. Lo curioso fue que el pogo comenzó en una de las canciones más tranquilas del grupo (“Love Parade”), y que como a menudo suele pasar, por momentos estuvo totalmente desacompasado (algunos/as bailaban como si los que estuvieran actuando fueran los Exploited, de hecho hubo un conato de pelea que por suerte, se quedó en nada). Pero en general fue la ostia y he de dar el honor de empezar con el “desfase” concretamente a dos chicas jóvenes que fueron las que agitaron a base de bien a toda la peña. “Teenage Kicks” fue como siempre el momento álgido y me sorprende mucho que la toquen tan al principio y no al final… Tras los de Derry tuve un momento del palo Ser o no Ser. Esto es, ¿The Damned o The Selecter? Ambas bandas suelen girar por Inglaterra frecuentemente, pero lo que pasa es que si The Damned tocan ellos solos cerca, voy a verlos; sin embargo, a The Selecter si tocan solos no voy (siempre los he visto en festivales), por lo que me decanté por ellos pensando que a los The Damned los vería tarde o temprano en otra ocasión… Error fatal! A los The Selecter llegué en punto tras casi comerme a una chica intentando salir con las prisas de la sala grande del festival. Cuando empezaron, pronto caí en mi desacierto tras comprobar lo mal que sonaban, bueno, como casi todos los grupos que actuaron en esta edición en el mismo escenario (el Casbah, sonó como el culo, la verdad). Por este motivo y otros, los disfruté a medias. Pauline Black es una cantante de primera, pero eché mucho a faltar a un acompañante como llevaba antes (el gran Arthur Gaps, quien falleció el año pasado). Pauline estuvo como siempre muy reivindicativa (racismo, Palestina, sanidad pública, etc), pero ya digo que el concierto en sí no me acabó de matar mucho, pues sonaron descafeinados y se dejaron temazos de sus últimos discos que me encantan (“Open Goal”, “Karma”, “Remember Me”…). Al día siguiente, tras hablar con amigos que sí fueron a ver a The Damned y, sobre todo, tras ver el repertorio que se hicieron, me odié a mí mismo por habérmelos perdido… En fin, como decía, a ver si los pillo en la gira que suelen hacer a finales de año… Viernes finiquitado!

- Medallero: Oro: The Effigies. Plata: Brigade Loco. Bronce: Out Of Order. Medalla honorífica: Pogueadores/as con The Undertones, ya era hora joder!! Hojalata: Yo, por perderme a los Damned. 
- También actuaron: Adrenalin OD, The Meffs, The Toasters, ANWL, Save Ferris, Los Pepes…

No hay comentarios: