
El sábado, el Rebellion coincidió con un espectáculo aéreo que se llevaba a cabo en el paseo marítimo de Blackpool, por lo que entre punks y la gente que vino a ver a los aviones, casi que ni se cabía. Hace ya unos cuantos de años que los cerdos que solían organizar un concierto paralelo al festival ya no lo hacen, por lo que es muy raro ver a boneheads el fin de semana en la ciudad y mucho menos dentro del Rebellion. Yo personalmente, hace ya un par o tres de años que no veo absolutamente nada sospechoso, ni siquiera camisetas de grupos “ambiguos” (bueno, algún disco que otro del palo vendían algunos...). El Rebellion nunca estuvo ni tan limpio ni tan sano como actualmente está, pero esto no significa que en alguna edición algún cretino de derechas o de extrema derecha se cuele en el festival. Concretamente, ese día teníamos al subnormal del John Lydon actuando con PIL más el conservador chaquetero del Garry Bushell con The Gonads (al cual fui a ver, por cierto!!). Eso, para que luego los fachas nos llamen dictadores o totalitarios y se quejen de que no les dejamos tocar… Por otra parte, Down By Law fueron una de las tantas bandas americanas que cancelaron su aparición en el Rebellion en esta edición. Dave Smalley, su vocalista, esgrimió motivos de salud para no venir, y es que desde hace tiempo se encuentra inmerso en la siempre jodida y dura batalla contra el cáncer. Dave Smalley, al que le deseo de todo corazón que se recupere, fue en su día uno de los voceros de la organización Punk Conservative (punks de derechas, vamos) que surgió en los USA hará unos años. Por tal motivo (su enfermedad), su familia hizo público que iba a abrir un GoFund Me de esos para recaudar dinero para su tratamiento. Imaginaos un neo liberal que defiende la sanidad privada en lugar de la pública que tenga que acabar mendigando pasta para su tratamiento porque su seguro médico no se lo cubre… En fin, la historia se explica por sí sola y es entendible el escarnio que sufrió en las redes cuando todo se hizo público. Aun todo, al tipo lo puedes ver llevando sus camisetas de The Clash sin problema alguno y tocando con sus grupos por el circuito punk como si nada. En fin, como decía, ojalá que venza a esa maldita enfermedad llamada cáncer.

Lo más chungo que ocurrió ese día en Blackpool fue que desafortunadamente, ese sábado en la ciudad también hubo una concentración de neardentales en frente de un hotel donde se alojaban refugiados pidiendo que se cerrara, así como exigiendo también la repatriación de los inmigrantes. Fueron 4 gatos mal contados y pude ver algunos videos con punks contra-manifestándose en frente de ellos, pero nada que ver por suerte con lo que ocurrió el año pasado. Me imagino que los coches y furgonetas de policía que aparecieron de repente en las inmediaciones del recinto del festival ese sábado fue por tal movida y por si acaso se liaba otra vez. Como comentaba, fueron muy pocos y no fue a más la cosa, pero da un poco de miedo ver cómo la xenofobia y el racismo campan a sus anchas últimamente en el Reino Unido y en todas partes. Tengo claro que el punk siempre estará ahí como contra punto para contrarrestar a estos imbéciles. Espero, vamos. Con el MAGA wanker de John Lydon ya sabemos que no se puede contar, por supuesto. Él y los/as que son como él parece ser que quieren "proteger" a las mujeres blancas británicas de ser violadas por los inmigrantes, pero luego no quieren saber nada de la lista de Epstein y de pedófilos como Trump cuando viene de visita a su país… Fascistas de doble moral e hipócritas, nada nuevo bajo el sol, ojalá que os jodan a base de bien a todos/as.
 |
| Open Fly |
 |
| 8º 6 Crew |
 |
| 8º 6 Crew Setlist |
 |
| Fantazmaz |
Comencé mi odisea con los inclasificables Open Fly, una banda súper joven que hacían una especie de post punk de guitarras acopladas y de casi permanentes punteos. He de reconocer que me sorprendieron muy gratamente y que me entraron muy bien a una hora en la que aún no había papeado nada. Pero a las dos del mediodía de ese sábado y con el estómago aún vacío ya di con el grupo que acabaría obteniendo el Oro en mi medallero particular. De hecho, para mí, poder verlos era uno de los grandes alicientes del Rebellion este año. Me estoy refiriendo a los 8ª 6 Crew, los cuales estuvieron ACOJONANTES. En apenas 35 minutos de tiempo, que era lo que tenían asignado, los parisinos nos dejaron a todos/as boquiabiertos y con ganas de más. 8ª 6 Crew fueron a por faena desde el comienzo y apenas dijeron mucho entre canción y canción, por lo que lograron al final hacerse 8 temas. Aunque su lema sea Working Class Reggae, únicamente se tocaron uno (“Only One Night Man”), ya que casi todo lo que cayó fue ska menos la última que se hicieron, que fue el himno punk-Oi “Emeute”, el cual fue un excelente colofón a su fantástica actuación. Cómo me alegra poder haberlos visto al fin y ojalá que vuelvan por el festival. A los brasileños Fantasmaz los pillé en el tramo final de su concierto y, la verdad, me supo mal no verlos desde el principio, pues se lo curraron de lo lindo. Lo que hizo que me metiera a verlos fue que, caminando por los pasillos del Winter Gardens, escuché de lejos que alguien se tocaba una versión del “Suspect Device” de los Stiff Little Fingers, por lo que me fui rápido a ver quiénes eran. Lo que me encontré fue una poderosa banda de punk rock con una cantante femenina que era la ostia y que no paraba de irse a cantar con el público. En su momento no caí en la cuenta, pero ya luego, cuando busqué de ellos información en la red, vi que el batería que llevaban era Jamie Oliver (ex de los Uk Subs y actualmente también en los Antinowhere League), y es que aunque son brasileños el resto del grupo, todos/as andan afincados ahora en Londres.
 |
| Zounds |
 |
| Crux |
 |
| Shattered Faith |
 |
| The Chisel |
En directo los Zounds son un pelín irregulares, pero quería volver a ir a verlos porque el cantante, Steve Lake, había anunciado que lo iban a dejar. Según su face, su último bolo será en noviembre en Montreal (Canadá, la primera vez que actuarán ahí). Espero que no ocurra lo que con otras bandas ha pasado, esto es, que dicen que se separan y tres años más tarde aún andan tocando… Steve Lake estuvo muy bromista e hizo chistes en plan “lo dejamos porque hace unos años nos programaban en el escenario grande al aire libre y ahora nos ponen aquí a las tres de la tarde”. Pese a su flojo directo, siempre es una gozada escuchar canciones como “Desmystification”, “War” o “Subvert”… Se os echará de menos! Los punk-Oisters de Crux era la primera vez que los iba a ver. Me gustaron, pero su sonido por algunos momentos fue algo básico par mi gusto, pero claro, hablamos de punk Oi de los 80 en Inglaterra! Crux parece ser que han vuelto para quedarse y habrá que estar atentos a sus movimientos y sus futuras grabaciones (creo que se tocaron algún tema nuevo). Acabaron con la fantástica “Keep On Running”. De lo siguiente que vi, si os he de ser sincero, no me acuerdo de casi nada y tampoco me escribí nota alguna en el móvil. Solo sé que vi por algún tiempo a los Shattered Faith, que estuvieron bien y que no sabía que empezaron nada más y nada menos que en 1978 en Orange County. Lo que creo es que, y que siempre pasa con este tipo de bandas tan viejas, el que fuera su cantante original ya no está con ellos. Después vi también un rato a esa apisonadora llamada The Chisel, grupo que año tras año, se puede observar como van atrayendo a más gente a sus conciertos, y es que se lo curran más que bien.
 |
| The Gonads |
 |
| Talco |
 |
| Girlschool |
No me preguntéis cómo terminé viendo a The Gonads, pero me imagino que no sabría dónde caerme muerto y también caí en la cuenta de que eran uno de los clásicos del “pank” Oi inglés que todavía me faltaban por ver. No es porque me caiga mal Garry Bushell, pero por momentos sonaron muy mal, aunque puede que fuera así porque el Bushell andaba o parecía estar bastante perjudicado el hombre a nivel de alcohol… El público por eso se lo pasó pipa con el punk rock cachondo y cervecero de los Glandes y yo, si tuviera que destacar alguna cosa, sería sobre todo y por encima de todo a la corista Wattsie. Los Talco ya fueron otra cosa. Sé que en el estado tienen su tirón, pero no me esperaba que en el Rebellion tuvieran la gran aceptación que tuvieron (vi a guiris con camisetas de Ska-p flipando con ellos jajaja). Lástima el pésimo sonido de este escenario, pero aún este hándicap, los Talco divirtieron y concienciaron a toda la gente a base de bien. No puedo deciros canciones porque casi que los oí por primera vez en el festi, pero ahora estoy intentando de pillar el setlist para youtubear temas y dar así con los que recuerdo que me gustaron mucho. Me quedo con los Obrint Pas pero los Talco, ya digo que muy bien también. De la “pachanga” al hard rock de las Girlschool. Ya lo sabréis todo/as, pero yo reconozco que me enteré hace relativamente bastante poco de que el “Violencia sin cuartel” de los MCD no era en realidad una versión del “Emergency” de los Infa Riot, sino que la banda original que hizo dicho tema fueron las inglesas Girlschool. Sonaron muy bien y el público punk del Rebellion se volcó con ellas. A mí me gustó verlas pero creo que no repetiría, la verdad, porque su hard rock se acercó, o me lo pareció a mí, vamos, peligrosamente al jevi en demasiadas ocasiones.
Sloopy Seconds es un grupo de punk americano que empezó su andadura en 1984. Tienen una vena muy ramonera en su música que me encantó, aunque aviso que no son muy políticamente correctos que digamos en sus letras (más bien todo lo contrario). Son una banda de coña y tomárselos en serio es perder el tiempo, la verdad. Es un poco lo que pasa con los
Antinowhere League, que a mucha gente les puede ofender según que canciones pero eso es precisamente lo que buscan: provocar y reírse de todo y todos. Uno de sus himnos más controvertidos es el de “I Don’t Wanna Be Homosexual” y, según dijeron y me lo chivó luego un amigo porque yo no lo entendí, la primera vez que tocaron en el Rebellion (2023), la organización del festival les prohibió que se la tocaran!! En fin, lo veo una chorrada y nada más enterarte del significado del nombre de la banda, ya te haces una idea del palo que van… No sé qué cambió para que la pudieran hacer este año, pero por lo que a mí respecta, en 2023 los vi un rato y me gustaron pero no para quedarme hasta el final, sin embargo, en esta edición del Rebellion, me parecieron buenísimos y me lo pasé genial con ellos. Un tema que me gustó mucho y que recuerdo su título fue el de “
You Can’t Kill Joey Ramone”.
The Undead se adelantaron en horario y ya estaban tocando para cuando llegué al escenario Arena. Ya sabéis la historia:
Bobby Steele, su cantante, fue en su día miembro de los
Misfits allá entre los años 78-80 hasta que fue “despedido”. Fue entonces cuando formó los
The Undead, grupo que por otra parte, pretendía continuar un poco con la senda del Horror Punk de precisamente los
Misfits. Pero obviamente, en calidad no se pueden comparar. No sé cuánto tiempo duré viéndoles pero no me convencieron lo más mínimo y es por ello que deserté. Y os juro que no fui a verlos solo porque se tocaran canciones de los
Misfits (de hecho, no sé si lo hicieron porque me fui antes). Amo a los
Misfits, pero ellos y sus sucedáneos ya me han hecho perder demasiado el tiempo y me cuesta disfrutar mínimamente de sus conciertos, así que a otra cosa, mariposa. No me hubiera importado ir a ver a una de las versiones que funcionan hoy día bajo el nombre de
Slaughter And The Dogs (vaya culebrón), pero al final decidí terminar el sábado en el pub Tache de nuevo viendo esta vez a los XSLF, el proyecto eléctrico de
Henry Cluney en el que se toca los himnos de mis ídolos los
Stiff Little Fingers.
Henry Cluney tocaba a su vez en el Rebellion al día siguiente en acústico y lo fui a ver, pero me apetecía verlo esa noche con banda. XSLF sonaron un poco como cuando vas a ver a un grupo tocar en su local de ensayo pero me dio igual, porque los incondicionales de los SLF pusimos toda la carne en el asador bailando y cantando todos los clásicos de los de Belfast. El Tache se abarrotó para verlos y fue súper guapo por ejemplo ver a toda la gente subida en el escenario acompañando al
Henry Cluney con la de “Barbed Wire Love”. Tras "Tin Soldiers" y tras pillarme un CD que me faltaba de ellos, poco tiempo después me fui a dormir al hotel reventado por los cuatro costados…. Sábado finiquitado!
- Medallero: Oro: 8º 6 Crew. Plata: XSLF. Bronce: Talco. Medalla honorífica: todas las bandas que se acordaron de Palestina a lo largo de los 4 días del festival. Hojalata: John Lydon y sus acólitos, que os jodan!
- También actuaron: Conflict, Los Fastidios, Skeletal Family, Peter Hook, Gimp Fist, The Mob, 999…
No hay comentarios:
Publicar un comentario