martes, 26 de marzo de 2019

Generación cochebomba / Safety Pin #2


Generación cochebomba. Martín Roldán Ruiz. Pepitas de Calabaza (2015). 432 págs. 

Generación cochebomba es la historia de un grupo de amigos a mediados de los 80’s en Lima. Estos jóvenes son amantes del Rock Subterráneo, el movimiento “Subte” es primo hermano del “Punk Ibérico”. 

A través de las páginas de la novela nos podemos hacer una idea por un lado, de cómo era la situación general de la sociedad: Sendero Luminoso provocando apagones, coches-bomba, crisis económica, corrupción, guerra sucia… Y por el otro lado, de cómo era el movimiento “Subte” en particular y de cómo este movimiento y Sendero Luminoso cruzaron sus caminos. 

La escena punk y hardcore en la Lima de los 80’s está muy bien descrita (el autor era componente del grupo Dictadura de conciencia), leyendo sus páginas te haces una idea de cómo eran los conciertos, fanzines, rivalidades entre diferentes grupos… La banda sonora son bandas de punk ibérico, punk general y claro está, bandas peruanas como Sociedad De Mierda, Eutanasia, Leusemia, etc. 

Buscando información para hacer esta reseña he confirmado que la mayoría de sucesos ocurrieron realmente. He disfrutado mucho con esta novela, algunos pasajes me han impresionado, con otros se me escapaba una sonrisa pensando “esto también pasaba aquí” o “joder, si aquí ya era jodido, allá era aún peor”. Libro 100 % recomendable, tanto si te interesa el punk y el hardcore o si simplemente quieres leer buena literatura. 

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención buscando info para la reseña, es que algunas bandas, como por ejemplo Eutanasia, fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad acusados de terrorismo. Esto en el Reino de España "no sucedería nunca", ya que titiriteros, raperos, punks, anarquistas y todo aquel que piense diferente puede hacer y decir lo que quiera ya que está amparado por el derecho a la libertad de expresión... 

Carlos RH



Safety Pin. nº 2. Dina- 4. Sheffield (Inglaterra). 5 € (con CD). 

2ª entrega de este fanzine que se ocupa de la escena punk tanto moderna como antigua. La presentación sigue siendo exquisita, con muchas páginas a todo color, calidad en el papel y, por supuesto, interesantes contenidos. A su vez, esta vez el editor ha utilizado algo más la negrita para diferenciar las preguntas de las respuestas, aunque sigue siendo su asignatura pendiente. Vamos con lo que lleva. Sin lugar a dudas, Johnny Thunders and The Heartbreakers son quienes copan más páginas en este Safety Pin nº2, pues aparte de una pequeña biografía sobre ellos, vienen entrevistas a Walter Lure (guitarrista original), Steve Vayne (con su banda, Dead Vaynes, teloneó a Johnny Thunders en numerosas ocasiones), y Brooke Delarco, quien colaboró en su día con la compañía Ork Records (sello que aglutinó a gran parte de los primeros grupos punk que surgieron en NY), y quien era amigo personal de los Heartbreakers. Del resto de entrevistas, las que más me han gustado han sido la del Mensi de los Angelic Upstarts, y la del vocalista de los Interrobang, Bruce Dunstant, quien además de repasar la actualidad de su banda, habla un poco también de los Chumbawamba y de los documentales que ha grabado. Por lo demás, Wonk Unit y The Lee Harveys cierran el apartado de los cuestionarios. Ah, como ya hiciera en su estreno, el zine viene con música. En esta ocasión es un CD recopilatorio del sello Damaged Goods (Pork Dukes, Cute Lepers, Case, Johnny Moped, Cyanide Pills, etc). Para terminar diré que, como me suele pasar a menudo, cuando me hago con un fanzine y me pongo a reseñarlo, el siguiente número del mismo está ya en la calle. Y efectivamente, el nº 3 del Safety Pin está ya fuera, echad un vistazo a su página web para haceros con todos ellos. 

ALM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace algunos años vi algunos reportajes sobre el "rock subte" de lima y unos reportajes hechos a una banda muy importante de esa epoca llamada narcosis, y la verdad es que a diferencia de por ejemplo el pais vasco, tanto sendero luminoso como el mrta (la otra guerrilla que actuo en el peru en aquellas epocas) nunca tuvieron un gran apoyo popular. por otro lado si el pavo este se puso en el libro a despotricar de la lucha armada lamiendole el culo al gobierno, no se si comprarme el libro.
posdata:hay un album de los eutanasia que tiene un discursito al principio del trabajo que deja en pañales a los de lorenzo morales xD.

Carlosrh dijo...

Si te interesa el rock subte, la novela es recomendable. En el libro hay criticas al gobierno pero tambien a sendero, a mi no me da la sensación de que despotrique de la lucha armada y mucho menos de que lama el culo al gobierno.
Describe la sensación de la época y de como sendero y los subtes cruzaron sus caminos.