lunes, 11 de marzo de 2019

Algunos apuntes sobre The Damned



Aquí tenéis algunos datos pocos o muy conocidos sobre The Damned. Me he dejado mucha cosa, pero para empezar, pienso que ya vale… Casi todos los apuntes están extraídos de los libros The Damned. The Chaos Years. An Unofficial Biography (Barry Hutchinson) y Smashing It Up. A Decade of Chaos With The Damned (Kieron Tyler), ambos reseñados aquí. Si veis errores, dejadme un mensaje. Tal vez haga una segunda parte...

- Los dos miembros fundadores de los Damned fueron Brian James y Rat Scabies, quienes se conocieron cuando ambos coincidieron en 1975 en los London SS. Este grupo únicamente grabó en su día algunas maquetas, pero nunca llegó a tocar en directo. Por él llegaron a pasar músicos de formaciones clave en el posterior desarrollo del punk en Inglaterra como The Clash, Chelsea, The Boys, Generation X y, por supuesto, los mismos Damned

- Brian James se llamaba en realidad Brian Robertson, pero decidió cambiarse de nombre cuando se enteró que un guitarra de los Thin Lizzy se llamaba como él. Escogió “James” como apellido en honor a Iggy Pop, cuyo nombre real es James precisamente, y porque a su vez uno de los guitarras de los Stogges, su banda preferida, se llamaba también James (James Williamson). 

- Chris Millar fue bautizado con el apodo de Rat Scabies ("Rata con sarna") porque cuando realizó su audición con los London SS tenía sarna y detrás del kit de la batería se encontraron una rata. 


- Raymon Burns, aka Captain Sensible, conoció a Rat Scabies mientras trabajaba de acomodador y limpiaba retretes en una sala donde Rat entró a currar también. Tras perder ambos el trabajo, los dos coincidieron de nuevo en una empresa, esta vez del ramo de la construcción. 

- El apodo del “Capitán Sensato” lo obtuvo de camino a la primera edición del festival punk de Mont-De-Marsan en Francia (21-8-1976). El “Capitán Sensato” se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando comenzó a emular a un piloto de avión que “controlaba” el autobús que llevaba a parte de los grupos al festival. Al llevar una especie de chaqueta con charreteras, el guitarra de los Pink Fairies, Larry Wallis, lo bautizó así. 

- Rat Scabies y el Captain Sensible coincidieron con Dave Vanian estando en un efímero proyecto de grupo creado por Malcom McLaren de nombre Masters of The Backside (Chrissie Hynde también formaba parte de él). Dave Letts, su nombre real, trabajaba por entonces como enterrador. 

- Dave Vanian tomó su apodo de “Transylvanian”, la región en Rumanía de donde era original el conde Drácula. Y es que Dave era un apasionado del cine de terror. 


- Fue en enero de 1976 cuando Brian James, Rat Scabies y el Captain Sensible comenzaron a ensayar bajo el nombre de Damned. James escogió el nombre de la banda influenciado por la película de Luchino Visconti La caída de los dioses (1969), que en inglés se tituló The Damned. A su vez, también le influyó un par de films británicos de ciencia ficción: Village Of The Damned (El pueblo de los malditos, de Wolf Rilla, 1960), y su segunda secuela, Children Of The Damned (Los hijos de los malditos, de Anton Leader, 1964). 

- The Damned se podría traducir como Los Malditos, aunque en un contexto religioso también podría significar Los Condenados. 

- Buscando cantantes para la banda llegaron a pensar incluso en Sid Vicious para el puesto, pero éste finalmente falló y no se presentó a la audición. Quien sí lo hizo fue Dave Letts, quien se hizo finalmente con el micro. 

- El primer concierto como The Damned fue el 6 de julio de 1976 en el 100 Club como teloneros de los Sex Pistols. Malcolm McLaren les quiso cobrar por utilizar el equipo de sonido de los Pistols, aunque al final no les sacó ni un penique. 


- En septiembre de 1976 los Damned tomaron parte del 100 Club Punk Festival actuando la segunda noche. Este evento, aparte de relanzar más si cabe la escena punk en Inglaterra, significó el inicio del “ritual punk” de escupirse. Hay dos versiones de cómo empezó todo, pero en las dos siempre hay un Damned implicado. La primera indica que fue el Captain Sensible quien comenzó a escupir a la audiencia simplemente por provocar, mientras que la segunda versión cuenta que fue Rat quien empezó a escupir a Johhny Rotten y después todo el mundo los empezó a copiar. 

- En dicho club, Siouxsie Sioux, se fue hacia el Captain Sensible enfundada en su traje de bondage y le dijo que “no era un punk real” (sic). Su comentario posiblemente tuviera algo que ver con el “accidente” ocurrido durante la actuación de los Damned. Se ve que el Captain le pegó una patada en el culo en broma a Dave Vanian y éste se fue a estampar sin querer en la pobre Siouxie, quien estaba como público por las primeras filas. Sin embargo, El Captain no le guarda ningún rencor, prueba de ello es que en una de las paredes de su habitación tenía un mural precisamente de ella. 

- Otra incidente ocurrido durante el 100 Club Punk Festival y en el que también estuvieron los Damned indirectamente implicados, fue que Sid Vicious, por entonces batería en Siouxie And the Banshees, tiró un vaso de cristal al escenario durante la actuación de los Damned, con la mala fortuna de que rebotó en una columna y se hizo añicos. Los cristales salieron disparados hiriendo a varias personas, entre ellas, una chica que acabó perdiendo la visión de un ojo. Parece ser que Sid estaba celoso de los Damned. Puto cretino! 

- El sello francés New Rose toma su nombre de la canción de los Damned. A su vez, el guitarrista de L’Odi Social, Damned, es obvio que también toma su apodo de su amor por el grupo.


- La única versión de los Damned que se me viene a la mente ahora con letra adaptada al castellano de un grupo punk del estado fue la que hicieron los catalanes +Turba2 del “Melody Lee” y que titularon “Fuera de aquí” (incluida en el disco Aquí no pintamos nada). 

- En diciembre de 1976 los Damned fueron expulsados del Anarchy Tour por Malcolm McLaren debido a su “falta de solidaridad punk”. Como consecuencia de la mala publicidad que los Sex Pistols y el punk tenían por entonces en el Reino Unido, algunos ayuntamientos de las ciudades por las que pasaba la gira exigieron a los grupos que tocasen primero en privado para ellos antes de dejarles tocar. Tanto los Sex Pistols como los Clash y Johnny Thunders se negaron a hacerlo, no así los Damned, los cuales fueron ciertamente unos esquiroles. 

- Durante su primer tour por los Estados Unidos, el 6 de abril la banda llegó a Nueva York. Cuando llegaron al hotel en el que se iban a alojar, descubrieron con agrado que los anteriores huéspedes, los Rolling Stones, les habían dejado un suculento regalo que consistía en pastelitos, drogas y prostitutas. 

- En uno de sus conciertos en el CBGB los Damned telonearon a Patti Smith. Parece ser que Patti se comportó como una engreída estrella del rock y según el grupo, apareció en el camerino haciendo ver que iba puesta de heroína o de alguna otra droga, y les espetó de muy malos modos un: “Eh, vosotros, gilipollas, fuera de aquí que es mi turno ahora”. 


- No se acabaron ahí los desencuentros con otros grupos en la gira americana. En Los Ángeles se encontraron con la negativa de los Television a que tocaran como teloneros de ellos debido a la reputación tan mala que arrastraban. El Captain Sensible les dedicaría luego el tema “Idiot Box” en el disco Music For Pleasure

- Más incidentes. En un concierto en Amsterdam con los aún no muy conocidos The Police como teloneros, Brian James le tuvo que dar el toque a Sting porque la futura estrella del pop se ve que se bebió sin permiso una botella de vino que pertenecía al guitarra de los Damned

- En febrero de 1978 los Damned se separarían por primera vez tras las insalvables diferencias que surgieron entre Brian James y el resto de miembros del grupo. Tras probar suerte todos con diferentes proyectos, la banda volvería a la actividad en septiembre de ese mismo año bajo el nombre de The Doomed. La formación estaba compuesta por Dave Vanian, Captain Sensible, Rat Scabies y, al bajo, Lemmy Kilmister de los Motorhead. Fue el principio de la segunda etapa del grupo, ya sin Brian James y con el Sensible sustituyéndolo a la guitarra. 

- En junio de 1979 los Damned fueron teloneados en Nueva York por unos aún desconocidos Mifits, quienes eran reconocidos fans del grupo. Fue en ese concierto en el que la amistad entre las dos formaciones empezó, aunque como veremos, tuvo sus altibajos... Glenn Danzig escribiría en 1981 la canción “Archangel” en honor a Dave Vanian


- El “altibajo” al que nos referíamos entre los Damned y los Misfits sucedió cuando los americanos se presentaron casi de improvisto en casa de Vanian para hacer de teloneros de los Damned en un tour por Inglaterra. A diferencia de en los Estados Unidos, en el Reino Unido parece ser que era normal que los grupos teloneros no cobraran por el “favor” que les hacían... Esto no gustó nada a los Misfits, los cuales se largaron a los USA tras dos conciertos. Se ve que Bobby Steele (guitarrista por entonces de la banda), no se tomó muy bien las bromas que Rat y el Captain le hacían sobre una pierna que tenía chunga, por lo que acabó ostiando al Sensible

- Al día siguiente de actuar junto a los Misfits, los Damned hicieron una sesión de fotos por las calles de Nueva York. Una de las instantáneas acabaría siendo la portada del single Smash It Up, pero lo más “curioso” de la jornada fue que, durante la sesión, hubo un tiroteo en alguna de las callejuelas colindantes a donde se encontraban los miembros de la banda posando. 

- Siguiendo con el single de Smash It Up, en su cara B venía el tema “Burglar”, el cual llevaba un mensaje oculto que se podía escuchar si se reproducía al revés el sencillo. No había por eso ninguna soflama satánica, únicamente se podía oír al Rat Scabies decir: “Sí, soy un villano”.  


- Durante una estancia en Holanda, el Captain Sensible pudo ver actuar a las Poison Girls, quienes le dieron a conocer la filosofía anarco-punk y los Crass. El Captain se quedó tan impresionado del encuentro y la información, que a su vuelta a Inglaterra se estuvo pasando un tiempo por la Dial House, el cuartel general de los Crass. Fruto de la experiencia fue el EP que Sensible grabó con la colaboración de Penny Rimbaud llamado This Is Your Captain Speaking y que, por supuesto, salió editado con Crass Records. 

- Aunque las letras de los Damned siempre fueron más teatrales o divertidas que políticas (en ese sentido solían distanciarse bastante de los Clash), con el paso de los años grabaron no pocas canciones con contenido socio-político además de tocar en conciertos para diferentes causas (Antinuclear, etc). Algunos temas a los que nos referimos, serían por ejemplo “Gun Fury (of Riot Forces)” y “Thanks For The Night”, que iban sobre los disturbios raciales que hubo en 1981 en distintas ciudades de Inglaterra; “Bad Time For Bonzo”, contra Ronald Reegan; “Democracy”, etc. 

- En junio de 1981, el por entonces ex miembro de los Damned, Brian James, le preguntó a Rat si podía ayudarle en la batería en un concierto que iba a hacer en Londres junto a sus colegas de proyecto, que eran Stiv Bators (ex Dead Boys) y Dave Tregunna (ex Sham 69). Rat aceptó y esa noche actuaron en el hotel Clarendon de la capital inglesa bajo el nombre de Dead Damned Sham. Rat no continuaría con ellos, pero ese probablemente fue el primer show de los futuros The Lord Of The New Church

- En 1983 otro componente de los Damned dejaría la banda y el punk por el metal. El bajista Paul Gray se uniría a los jeviatas U.F.O. según sus propias palabras: “porque en el metal hay jodidamente dinero, colega!!”. Gray volvería momentáneamente a la senda de la pobreza, el punk y los Damned en 1996 y, tras otro periodo perdido por ahí, en 2017, siendo actualmente el bajista oficial del grupo. 


- A finales de junio de 1983 la banda se embarcó en otra gira por los EEUU y Canadá. Tres limusinas esperaban a los miembros del grupo en el aeropuerto para llevarlos al hotel. Todo pintaba muy bien, sin embargo, el tour fue un desastre debido a la pésima promoción y a que el promotor del mismo se acabó llevando todo el dinero. Así, de comenzar en limosina, los Damned terminaron paradójicamente compartiendo sándwiches y esperando un autobús de línea que los llevara de vuelta al aeropuerto. Pero la peor noticia fue saber que a su vuelta, la Tatcher estaba en el poder. 

- En 1983 curiosamente la formación de los Damned estaba compuesta por dos ingleses, Rat y el Captain; y dos galeses, Bryn Merrick (bajista) y Roman Jugg (teclista). 

- El 29 de mayo de 1984 los Damned aparecieron en un episodio de la serie The Young Ones (Els joves en catalán) tocando un tema que escribieron para la ocasión llamado “Nasty”. El momento se puede ver en Youtube

- Por otra parte, uno de los cortes de la banda sonora de la serie Corrupción en Miami (Miami Vice), pertenecía también a los Damned. La canción en cuestión era la de “In Dulce Decorum”, perteneciente al disco Anything


- Más BSO's, esta vez de la película Batman Forever, donde los Offspring versioneaban el “Smash It Up” de los Damned

- Conocido es que los Guns’n’Roses versionaron el “New Rose” de los Damned en su álbum The Spaguetti Incident? de 1993, lo que económicamente le vino muy bien a la banda. 


- En 1995, durante una actuación en el Barnsley Civic Centre, cuando sonaba el “Looking At You”, Dave Vanian saltó del escenario al público y se fue a besar apasionadamente a una chica gótica que se encontraba por las primeras filas. El nombre de la chica en cuestión era Patricia Morrison y había sido bajista de los Sisters of Mercy. Patricia y Dave se acabarían casando.

No hay comentarios: