domingo, 17 de marzo de 2019

Crónica Conflict (15-3-2019)


Conflict- Dawn Ray’d- Bite Back- Falaun. DROP The Dumbulls Gallery (Liverpool). £10

Uno de los máximos exponentes del anarco punk inglés visitaban Liverpool y había que ir sí o sí. Quitando algún que otro disco en directo, los Conflict no han editado nada nuevo desde hace bastante tiempo, aunque hace poco anunciaron vía Facebook que un inminente nuevo trabajo está al caer y que se va a llamar This Much Remains. No sé si por tal motivo o qué, pero parece ser que últimamente están con muchas ganas de salir a tocar y es por ello que se encuentran más activos que nunca haciendo conciertos. Y por suerte para mí, se pasaron por Liverpool. Este año además van a reaparecer en el Rebellion Festival de Blackpool tras ser vetados tras los problemas que tuvieron con la seguridad en su actuación de 2012, y repetirán de nuevo en el Punk and Disorderly de Berlín. De hecho, han “fichado” por Mad Tour, una de las agencias de conciertos más potentes de toda Europa, lo que significa que están sin duda por la labor de girar… 


¿Lo negativo? Pues que sabido es que en su día fueron un pelín intransigentes cuando opinaban de “otros” acerca de cómo de coherente debía ser un grupo punk a la hora de funcionar, y estos ahora les están recordando sus palabras tras ver que están funcionando al nivel de esas mismas bandas que tanto criticaban en antaño (salas comerciales, agencias de contratación, grandes festivales con entradas "caras", vamos, las típicas pajas mentales de nuestra gloriosa y amada escena punk…). Sin ir más lejos, Wattie de los Exploited recientemente les volvió a meter caña en ese sentido en esta entrevista, lo que lamento mucho, pues comenta también que el cantante de los Conflict, Colin, se interesó según dice por su estado tras sufrir uno de sus últimos ataques al corazón. Parecía que iban a volver a ser amigos de nuevo, pero no, una pena. Continúa la división y me jode porque ambos grupos me gustan. 

No sé los otros, pero el concierto de esa noche en Liverpool fue organizado 100% de manera alternativa, empezando por el garito mismo, que era un pub que parecía un okupa… Pero por si acaso alguien tiene aún dudas o crisis de fe, deciros que por ejemplo en el Rebellion, los Conflict han anunciado que donarán lo que cobren a la ONG StreetLife, quienes se encargan de buscar cobijo a la gente que vive en la calle. Vamos ya a lo que dio de sí el festi. 


Abrieron la velada los Falaun, que eran un trío de Liverpool que le daban al hardcore punk a dos voces, chico y chica. Se toparon con un ambiente que todavía era muy frío, pues aparte de que no había mucha gente viéndolos, hacía una rasca que invitaba a mover el esqueleto, pero ya sabéis, la vergüenza... Aunque Falaun sonaron razonablemente bien, con ellos caí en la cuenta de que el sonido iba a ser bastante chungo. 


A continuación, mis paisanos de Bite Back tomaron el escenario. Al ser originales de la otra orilla del río Mersey, arrastraron consigo a numeroso público Wirraeliano, los cuales, con alguna que otra excepción, me parecieron algo más “veteranos” que la media de sus homónimos punks Liverpudienses. Bite Back se lo hicieron de lujo y fue con ellos cuando la sala se empezó a llenar. Además se pudo ver tímidamente algo de bailoteo, y es que Bite Back ganan mucho en directo. Lástima que los coros de las chicas apenas se escuchaban, porque ya digo que a pesar de todo obtuvieron muy buena nota esa fría y lluviosa noche en la patria chica de los Scousers. Bite Back terminaron con “Open Your Eyes” y no entiendo por qué no actúan en el Rebellion u otros festivales, pues se lo merecen. 


Los siguientes en actuar fueron los Dawn Ray’d, quienes hacían anarco black metal. La verdad, no es mi rollo, para qué engañaros, así que no puedo comentar mucho acerca de su concierto. Lo único que puedo decir es que no llevaban bajista y que el vocalista, iba alternando los chillidos guturales con el violín. Como decía, el rollo que llevan no me va lo más mínimo, pero pese a esto, me alegra ver que hay bandas de black metal como Dawn Ray'd, los cuales son antifascistas y anarquistas. Entre grupo y grupo, la música de ambiente no tenía nada que ver con el punk y era muy marchosa, por lo que tras el vendaval blackmetalero, escuchar cosas como el “Celebration” de los Kool and The Gang me supo a gloria… 


Como era de esperar, con los Conflict el pub se llenó por completo, calculando yo que habría entre 150 o 200 personas. Si seguís el blog, ya sabréis que a nivel de anarco punk, prefiero bandas más tranquilas como Zounds, Mob, Omega Tribe, etc que otras más punkarras o más hard core. Los Crass por ejemplo no me matan en absoluto y los Conflict, aunque sin ser de mis favoritos tampoco, me gustan ya más pero porque he dedicado mucho tiempo a escucharlos. Sobre todo me gustan porque son una apisonadora sobre el escenario. El estilo de los Conflict es bastante peculiar y su cantante, Colin, más que cantar, parece que recite sobre la música. De hecho, lo comenté con alguna gente y opinaban lo mismo. Es más, recuerdo que una vez, tras pillarme un CD de ellos, empecé a ojear el libreto y tras ver toda la parrafada que había, tuve dudas sobre si en lugar de la letra, el texto era la explicación sobre la temática de las canciones (cosa que muchos grupos anarco punks suelen hacer). Como decía, Conflict son una especie de muro sónico con Colin lanzando sus proclamas encima del estruendo. 


“Carlo Giulani” dio el pistoletazo de salida y la verdad que me costaba lo suyo reconocer las canciones debido al mal sonido que había. Como además uso tapones para los oídos, cuando el sonido no es del todo bueno, me cuesta aún más si cabe enterarme mínimamente bien de la película. Y lo que ocurre también es que los Conflict no dan respiro alguno. Si no las empalman, las pausas entre los temas son de escasos segundos, pero esto me gusta mucho, ya dije que su directo es tremendo. No controlo todas sus canciones, pero como fotografié el setlist, he podido averiguar después cómo se llamaba el guapo reggae que se hicieron (“Climbing The Stairs”). Por lo demás, mis dos temas favoritos de los Conflict son el de “Serenade is Dead” y “Whichever Way You Want It (Liberate)” (con el que terminaron), los cuales pertenecen al mismo disco (Increase the Pressure), y no son tan rápidos (algo incluso se parecen). Otros trallazos que me encantan son, por ejemplo, la de “Mighty and Superior”. No sé ahora mismo si cayó alguna del próximo disco que van a sacar.


Quitando el sonido, si tuviera que ponerles alguna pega, ésta sería que vinieron sin la chica que en algunas ocasiones hace de segunda vocalista, pues el contraste de las voces me gusta mucho. Hablando de tías, decid que hubo momentos en el que en el pogo había más mujeres que engendros masculinos, cosa que me sorprendió muy gratamente. El ambiente estuvo genial y vaya alegría me llevé al ver que incluso había entre la audiencia gente con parches de Código Neurótico en su espalda. Y es que os aseguro que hubo una buena representación de exiliad@s del estado. Increíble!! Vamos a ver si se repiten este tipo de movidas en Liverpool y ojalá que libre en el curro para poder ir…

No hay comentarios: