martes, 26 de marzo de 2019

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2019)


Stiff Little Fingers- Eddie and The Hot Rods. Academy (Manchester). £ 22 

Los Fingers viven un momento dulce en su carrera y esto se puede ver en seguida viendo cómo abarrotan una tras otra, todas las salas por donde pasan. En algunas ciudades, como fue el caso de Manchester, cambiaron el que venía siendo su habitual recinto (el Ritz, 1.500) por otro de mayor aforo. El Academy cuenta con una capacidad para un total de 2.600 personas. Los SLF no colgaron el cartel de “Sold Out” por muy poco, ya que se quedaron según he averiguado, en 2.400 personas. Tiene su mérito, pero diré que por ejemplo en Glasgow suelen vender todas las entradas 4 o 5 meses antes de que llegue la fecha. Pues bien, para esta gira alquilaron el Barrowland dos días seguidos e igualmente las entradas volaron con meses de antelación. Más de 4.000 personas y hay quien dice que hubieran petado un tercer día también. Pudiera parecer increíble, pero si sigues la trayectoria musical de los Fingers y, sobre todo, si los ves en directo, más que sorprenderte piensas: “se lo merecen”. Quien siembra recoge dice el refrán. Los Stiff Little Fingers sembraron una legión de seguidores allá a finales de los 70 y durante la década de los 80. Con sus altibajos, a lo largo de los 90 lograron mantenerse de una manera más que digna y a día de hoy aún continúan teniendo un ejército de incondicionales que nunca les falla. Y como decía, no solo viven de rentas pasadas, pues sus últimos discos están más que cojonudos. 


La única pega que les pondré es que el repertorio de esta gira no ha sido del todo santo de mi devoción, pues han metido demasiadas canciones tranquilas. La gran sorpresa de la noche para mí fue escuchar por primera vez en directo la de “Law and Order” (con la que comenzaron) y el “State of Emergency”, ambos temas pertenecientes al Inflammable Material. Otra novedad que sonó fue la canción inédita “16 Shoots”, que versa sobre el asesinato por parte de la policía del joven afroamericano Laquand Mcdonal, quien recibió 16 disparos, 9 de ellos, por la espalda. Para terminar con las primicias, decir que el bis lo empezaron con la de “Drinkin’Again”, un tema del proyecto en solitario de Jake Burns y que tiene un enfoque mucho más folk/celta. Por lo demás, lo siento por el guitarrista Ian McCallum, pero yo no habría metido la canción que canta aunque esté guapa. Yo en su lugar habría recuperado parte de la buena dinamita con la que cuentan los SLF (“Fly the Flags” o “Barbed Wire Love” por ejemplo), o incluso alguna del Flags and Emblems, un disco que no sé por qué pero lo tienen bastante olvidado. 

Me encantan las lentas como “Listen”, “Guilt as Sin” o “Harp”, pero no sé qué me ocurrió esa noche pero me cortaron un poco el rollo y creo que fue la primera vez en mi vida que durante un bolo de los Fingers, me piro al lavabo y luego me pido algo en la barra en mitad del concierto. En otros tiempos dejar la primera línea del pogo hubiera sido impensable, por no decir pecado, para mí… En fin, pese a este pequeño detalle, al tener himnos para parar un tren, por supuesto que tuve mi momento de goce y disfrute con ellos como siempre… 


Normalmente hablo al principio de los teloneros, pero para esta crónica voy a hacerlo al revés, y es que Eddie and The Hot Rods estuvieron inconmensurables. No tengo palabras para explicar lo que me gustaron. Este grupo en su día no me tiraba mucho. Está claro que fueron de gran influencia para la generación del 77, pero al ser algo más anteriores (Pub Rock), no me acababan de chutar en demasía. Pero esa noche se salieron por los cuatro costados. Como no podía ser de otra manera, himnos como el “Teenage Depresion”, el “Do Anything You Wanna Do” o la de “Gloria” (versión de los Them y con la que acabaron), me pusieron a mil por hora. Pero no era mi día en cuanto a repertorios se refiere, pues los Hot Rods se dejaron fuera una que me gusta mucho, “Beginning of The End”, más mi favorita, la grandiosa “On The Run”… En fin, pese a todo, qué calidad y qué clase!! Hace un tiempo anunciaron que se iban a separar, espero que antes de que esto ocurra pueda verlos de nuevo con más tiempo asignado para tocar y así poder degustar un repertorio más extenso… 

- Fotos: Phil King (menos la primera).

No hay comentarios: