domingo, 30 de octubre de 2016

Crónica 999 (29-10-2016)



999- Bite Back- Geoffrey OiCott. Hotel California (Birkenhead). £ 6

Bueno, pues exactamente un año y 27 días desde su anterior concierto en “Birko”, los 999 se dejaban caer otra vez por el “Cali” en la noche en que se celebraba la castañada, perdón, halloween, por lo que está claro que el disfraz que triunfó esa noche fue el de punkie. Abrieron la velada los criqueteros Geoffrey OiCott desde Yorkshire (el batera por eso se reivindicó como escocés). Punk-Oi por momentos más coreables y en otros, más cañero, pero siempre con un tono divertido debido a las letras tan cachondas que tienen. Bastante ameno su concierto, decir además que ellos fueron los que mejor sonaron de toda la noche. 

Geoffrey OiCott

Y es que tras los Geoffrey OiCott, el equipo de sonido comenzó a hacer aguas por todos lados. Por ejemplo, la bajista de los Bite Back, que fueron los siguientes en salir a escena, tuvo mogollón de problemas con el ampli o algún cable durante un buen rato. Pero es que aparte de esto, las voces no se oían apenas. A pesar de todo, Bite Back desgranaron con solvencia su habitual repertorio de potente punk rock. Siempre que los veo juegan en casa, por lo que normalmente están bien arropados por toda la punkarrada old school de la zona. Hace poco que se han autoproducido su segundo disco llamado Retrohate que está disponible (pagando) en su bandcamp. El final del show vino de la mano del tema “Strip it Down to the Bare Bones”, aunque en esta ocasión nadie se despelotó… 

Bite Back

Mientras tanto, Nick Cash de los 999 hacía ya la tira de rato que andaba para arriba y abajo del garito ocupándose como siempre en persona de atender el merchandising del grupo. Nick conversaba amablemente con todo quisqui que le requería o que simplemente le pedían hacerse una foto con él. Hay que agradecerle que en su día pasara de reemplazar a Wilco Johnson en los Dr. Feelgood y que tras ello se decidiera por formar los 999. No obstante, sin querer desearle nada malo, hay que reprocharle que no fuera heroinómano con Sida en los años en que desvirgó a Alaska, pues podría habernos "salvado" de la época acid house de Olvido, de Fangoria, de los realities… y sobre todo, de las gilipolleces que cada x tiempo nos sueltan ella y su gay “marido”. En fin, no se puede ser todo en la vida Nick

999

999 han sido durante mucho tiempo una de las bandas más longevas en activo del punk británico que han mantenido casi al 100% su formación original. Pero no sé qué le ha pasado a su mítico batería Pablo La Britain, pues en el concierto de esa noche se ocupó de las baquetas el actual batera de los Resistance 77, por lo que ya van quedando menos… Dicho batería tuvo algún que otro problema con su kit, así como también los tuvo Arturo Lurker, quien volvió a sufrir los mismos "ruidos extridentes" que la bajista de los Bite Back. Pero lo peor del equipo de sonido fueron las voces, que no se oían ni se entendían lo más mínimo. El técnico puso el volumen a tope y todo sonó súper saturado y mal. Pese a todo, el público que acudió se lo pasó en general bien y hubo momentos de más o menos buen “movimiento” por las primeras filas. Hasta el año que viene, chavales!!

999 setlist

No hay comentarios: