lunes, 17 de octubre de 2016

Les Shériff biografía



Los orígenes de Les Shériff se remontan al que fue el anterior grupo del batería y el cantante, los Vonn. Estos estuvieron en activo entre 1981 y 1984 y editaron un EP en 1983 llamado Bubble Gum. Aunque aún sonaban un tanto básicos, ya apuntaban maneras para lo que vendría después. Vonn llegaron a telonear creo a Johnny Thunders en uno de sus conciertos que hizo por Francia, aunque debido al cuelgue que llevaba, no dejó para nada satisfech@s a quienes le fueron a ver… De las cenizas de Vonn nacerán Les Shériff en Montpellier en 1984, siendo su primera formación la siguiente: Manu, batería y compositor; Olivier, cantante y autor de las letras; Fred, guitarra; y Michel, batería. Tanto Fred como Michel habían llegado a tocar con los OTH, otra de las formaciones clásicas de la escena punk de Montpellier.


A Les Shériff en ocasiones se les achacó el que los textos de sus canciones fueran algo simples. Y es que la filosofía del grupo era simplemente la de pasarlo bien, por lo que sus letras no eran para nada políticas. Les Shériff se asemejan en parte a sus grandes “mentores”, los Ramones, los cuales salta a la vista rápidamente que fueron una de sus principales influencias. Aparte de ellos, Stogges, New York Dolls, The Cramps, Angels City, The Dickies, The Saints, Buzzcocks, Elvis Presley, JL Lewis, Johnny Burnette o los Beach Boys, también serían nombrados como influencias de la banda durante algunas de las entrevistas que concedieron. Aunque sus gustos iban desde el rock’n’roll clásico hasta el punk rock 77 o americano, fueron sin duda los Ramones el grupo con el que los compararon más. A nivel local o de Francia, Les Shériff congeniaron con bandas como OTH, Hot Pants, La Souris Déglinguée o sus futuros compañeros de sello, Les Thugs, Parabellum y Les Rats.


En 1987 el grupo grabó el que fue su primer mini LP llamado Pan! El disco salió con el sello Gougnaf Mouvement, una compañía independiente en la que hubo involucradas bastante gente según la época, y que tuvo su origen en un fanzine llamado Les héros du peuple sont immortels (este mismo nombre fue el escogido un tiempo después para un recopilatorio del sello). Gougnaf Mouvement acaparó en sus inicios a numerosas formaciones que fueron muy importantes dentro del denominado Rock Alternativo Francés. Volviendo a Les Shériff, Pan! sentó las bases de lo que iba a ser el estilo de la banda, esto es, un anfetamínico punk rock de marcada tendencia ramonera y de letras divertidas. Escucha aquí la cara A y aquí la cara B del mismo, pero si quieres, empieza con uno de mis temas favoritos del disco, “Ne fais pas cette tête là”, que es algo más pausado que el resto de canciones. 


Un año más tarde, en 1988, Les Shériff editarán el álbum con el que yo les conocí, el fantástico 3, 2, 1… zero! (Gougnaf Mouvement). Mejor producido que su predecesor, aparte de la influencia ramonera, encontramos numerosos guiños rockanroleros con armónica incluida, e incluso alguna que otra canción más lenta en plan medio tiempo. A destacar también la versión del “Gigantor” de los Dickies rebautizada como “Megator”. Cojonudo disco de principio a fin, el cual yo lo conseguí de segunda mano en el Kebra de Barna y me puso inmediatamente tras la pista de ellos. Escúchalo entero aquí (viene junto a su primer mini LP), y no pases por alto temazos como “Fanatique de tele”, “Dollars”, “Rien à dire” o “Jouer avec le feu”, esta última, quizá una de las canciones más populares de la banda. Es con este disco cuando Les Shériff comienzan a ampliar su radio de actuaciones (Suiza) y cuando empiezan a compartir escenario con alguno de los grandes nombres del Rock Alternativo Francés, como Mano Negra o Les Wampas



En 1990 saldría Le grand, le maigre, le petit et le gros (Gougnaf Mouvement), otro mini LP de 7 temas que mantuvo el nivel de calidad de los anteriores trabajos manteniendo los mismos esquemas (Ramones, medios tiempos y rock’n’roll). A su vez, es en esta época cuando Fabrice se incorporaría a la banda como segundo guitarra (Fab había estado tocando un tiempo con los Tulaviok). El álbum Du groudon et des plumes llegaría en 1991 y sería el primer disco con la compañía Etoile. Como les pasó a tantos y tantos grupos no solo en Francia, sino también en el estado y en otras partes del globo (que fueron estafados por compañías independientes), en medio del boom que supuso el Rock Alternativo Francés, Les Shériff cayeron en la cuenta de que pese a que su popularidad iba en aumento, apenas habían llegado a ver un franco de sus 3 trabajos editados con Gougnaf, y fue por ello que decidieron cambiar de sello. Así pues, los de Montpellier comenzaron esta nueva etapa grabando su 4º LP en Londres, por lo que la mejora en el sonido y la producción se notan rápidamente. Me gusta este disco, pero Les Shériff comenzarían a acusar lo que muy a menudo les ocurre a las bandas con un sonido demasiado lineal, que las canciones cuestan más que impacten ya que recuerdan muy a menudo a las otras… Aún esto, ya digo que es un álbum bastante decente en mi opinión, que supera por ejemplo al anterior mini LP. 



El primer directo del grupo salió en 1992 de nuevo con la compañía Etoile. Les deux doigts dans la prise…!! es un excelente documento sonoro que muestra lo que eran Les Shériff en concierto. Grabado en un bar de la Bretaña, el grupo no da respiro alguno a lo largo de los más de 30 temas con los que cuenta el trabajo (versiones de los Stogges y OTH incluidas). Lo mismo que me impactó el It’s Alive de los Ramones, lo hizo este Les deux doigts dans la prise…!! Y ya que hablamos de los neoyorquinos, fue ese mismo año en el que Les Shériff pudieron compartir escenario con sus ídolos, ya que los telonearon en Pau. Escucha el 1er directo de Les Shériff entero aquí. Con la salida en 1992 del álbum Soleil de plomb (Etolie), la banda tocó techo en cuanto a popularidad se refiere. El disco está muy bien producido y fue grabado en Gales. A la hora de buscar productores y estudios de sonido fuera de las fronteras francesas, Les Shériff fueron ayudados siempre por sus colegas de Les Thugs, ya que al cantar estos en inglés acabaron fichando en 1989 por el sello Sub Pop de Seatle y por tanto, tenían una mayor experiencia en la materia. Volviendo al Soleil de plomb, en mi opinión no supera al 3, 2, 1… zero!!, pero aún así es innegable que es un muy buen trabajo y que suena cañón. No hay versiones esta vez, aunque la letra de la canción que abre el álbum, “A la chaleur des missiles”, es en realidad de los OTH, quienes eran sus colegas. 


Es en estos años cuando Les Shériff se encuentran muy activos tocando a lo largo y ancho de Francia, además de en otros países como Suiza, Italia, Alemania, Bélgica o el Canadá francófono. A su vez, el grupo actuaría en un festival en Grecia ante unas siete u ocho mil personas y también lo haría en Algeria, con un público de unas dos o tres mil personas y dentro de otro festival en el que si no entendí mal, también actuaban artistas de música raï (la denominación del pop árabe). Les Shériff llegaron a tocar en al menos una ocasión en Barcelona, aunque no he podido averiguar exactamente el año en el que fue y si hiceron algunas fechas más en otras ciudades del estado. Mercè del grupo de facebook Jo Vaig Viure els 80's a Barcelona, me comentó que tocaron en la sala KGB ante escasísimo público y aunque no está segura del año tampoco, piensa que pudo haber sido en el 1991. Curiosamente, un extracto de unos pocos segundos de su concierto apareció en el informativo territorial de Televisión Española para Catalunya y yo lo vi… Los que sí que llegaron a tocar con ellos fueron los Kortatu, concretamente lo hicieron el 2 de octubre de 1987 en París junto a también los Ludwig Von 88. Los hermanos Muguruza coincidieron de nuevo con Les Shériff pero ya cuando estaban con los Negu Gorriak. Fue el 27 de julio de 1993 dentro de un festival que se hizo y se hace en la localidad belga de Dour. Además de los de Irun y Montpellier, estuvieron otras bandas como Therapy?, Urban Dance Squad o Noir Desir.




Llegamos a 1995, año en el que el grupo sacó el álbum Allegro turbo con una nueva compañía llamada A Donf’, que era un subsello creado por la multinacional PIAS. Allegro turbo, de nuevo grabado en Londres, es un buen trabajo donde encontramos como siempre algunas buenas canciones como “Allo la pólice”, “Les jeux sont fais”, “Sur tes gardes” o “Génération atomique”, pero en mi opinión se queda por detrás de sus primeros discos, quizá por lo que decía antes, lo de que el estilo de Les Shériff fue bastante lineal durante toda su carrera (al igual que el de los Ramones!!). En 1996 saldría el segundo directo oficial de Les Shériff llamado Pagaille générale! (Donf’). Es el primer trabajo en el que ya no está el batería Manu Larnaud, quien había dejado el grupo en diciembre del anterior año. Manu era quien componía los temas, por lo que su marcha trastocaría sin lugar a dudas el devenir de la banda. Sam primero y después Seb, se ocuparían de las baquetas desde entonces. Este Pagaille générale! lleva tan solo 10 canciones y tiene la particularidad de que la práctica totalidad de los cortes pertenecen a los discos Allegro turbo y Soleil de plomb. El concierto se grabó en la localidad de Caderousse y por lo demás, decir que por entonces la música en directo de Les Shériff se había acelerado más que nunca. Electrochoc (PIAS) saldría en 1998. Aún siendo el álbum que menos controlo de los de Montpellier, por lo oído en la red, creo que fue un trabajo más de Les Shériff en el que la banda repitió los mismos esquemas de siempre, aunque con un sonido por momentos cercano al hard core. Sin saber a ciencia cierta cómo les funcionó el disco, algo definitivamente no iba bien, pues Les Shériff se acabaron disolviendo tan solo un año más tarde de la salida de dicho álbum cuando se encontraban en plena gira por Italia… 


A partir de aquí cada componente tiró por su propio camino. Manu dejó la batería y se puso a cantar y a tocar la guitarra con The Hop La!, uniéndose un tiempo después el otro guitarra Fab. Más tarde, ambos colaborarían con el proyecto llamado Brassen’s Not Dead, un grupo por el que han pasado diferentes músicos y en donde se versiona en clave punk el cancionero de George Brassens, mítico cantautor francés de tendencias libertarias (por ejemplo, “La mala reputación”, popularizada en castellano por Paco Ibáñez y Loquillo, es suya). Michel, el bajista acabó tocando con una banda de canción francesa llamada Les Concubins de la Chanson. Por su parte, el cantante Olivier acabó paradójicamente escribiendo las letras para alguno de los discos de The Hop La! junto a Spi de los OTH. En 2007 salió el primer disco tributo de Les Shériff titulado Génération Shériff (Kicking Records). Hasta un total de 22 grupos participaron en este trabajo, la mayoría de ellos no muy conocidos y tocando otros estilos aparte de punk, como garaje, rockabilly y otros. Fue también en 2007 cuando salió el 3er directo oficial de la banda, el Du poudron et des glumes, el cual ya lo comentamos aquí hace un tiempo. 


Les Shériff volvieron a los escenarios momentáneamente en 2012 con motivo de un concierto organizado en su ciudad por la asociación musical Tout a fond. El grupo se dio un auténtico baño de masas frente a las más de 6000 personas que asistieron. Pero no fue hasta el año 2014 en que la banda no retomó la actividad otra vez permanentemente. Y fue ese mismo año en que salió al mercado el 4º directo oficial de Les Sheriff titulado Bang! (Kicking Records), que es precisamente la grabación de aquel concierto de 2012 que dieron en su Montpelier natal. Tras su vuelta en 2014 el grupo ha estado regularmente tocando, aunque por el momento no he oído nada acerca de que vayan a grabar un nuevo disco. Lo que sí ha salido este mismo año 2016 ha sido el segundo volumen del Génération Shériff, donde esta vez son 20 las bandas que toman parte del tributo a Los Ramones Franceses. Esperemos que la historia de Les Shériff de para mucho más y espero poder verlos en acción algún día no muy lejano…

- Les Shériff Facebook oficial

No hay comentarios: