lunes, 10 de octubre de 2016

Crónica 091 Barcelona (8-10-2016)


091. Razzmatazz 2 (Barcelona). 30/35 €

Después de 20 años de su disolución, los 091 vuelven a los escenarios en una gira que han llamado Maniobra de Resurrección. Si su despedida en el 96 fue con una gira y un disco en directo, su vuelta ha sido de igual manera. El disco de regreso salió el 23 de septiembre, se grabó en la plaza de toros de Granada y también se llama Maniobra de Resurrección. Se ha lanzado en formato 2 CD’s + DVD y doble vinilo + 2 CD’s y DVD. Curiosamente este disco de regreso ha alcanzado el puesto número 7 en la lista de discos más vendidos, que es el puesto más alto que ha tenido nunca la banda granadina.


Salieron los 5 miembros del grupo vestidos de negro y arrancaron con un tema instrumental seguido de temazos como “Qué fue del siglo XX”, “Zapatos de piel de caimán”, “Para impresionarte”… Pararon para decir “buenas noches Barcelona”, tomar aire y seguir. Mucha parte del público llevaba camisetas y demás merchandising de la banda, no paraban de botar y cantar las canciones (las letras de los “Cero” son una pasada, por eso no me extrañó que mucha gente se las supiera todas). Me hizo gracia que el cantante llevara gafas de sol en la oscuridad, que no parara de jugar con el cable del micro y que utilizara los instrumentos más diversos (armónica, pandereta, cencerro con palo de batería, maracas…). Siguieron cayendo las canciones para cerrar con la de “La calle del viento”.


El primer bis no se hizo esperar, saliendo al escenario Lapido a la guitarra acústica y el cantante para tocar “La canción del espantapájaros”. Se sumó el segundo guitarrista y la siguiente fue “Nadie encuentra lo que busca”. Después de esta parte acústica salió el resto de la banda para interpretar “Todo comienza a girar”. El cantante anunció: “Ahora vamos a hacer dos cosas que no hacemos nunca, una es repetir una canción que ya hemos tocado y otra, que sea en acústico”. Repitieron “Qué fue del siglo XX”, las guitarras acústicas y el ritmo más pausado me sonaron a música country o folk, me pareció muy curiosa esta versión.


Volvieron a irse los granadinos y el segundo bis tampoco tardó en llegar. Interpretaron “Cómo acaban los sueños” y una canción que me encanta porque tiene un ritmillo a lo Bo Diddley, “La vida qué mala es”. Ahora sí, después de dos horas de excelente música, fin del concierto.

Carlos.

1 comentario:

TXISME dijo...

Que pedazo banda!!!!
Hoy en dia parece que se les valora como es debido........espero volver a verlos(la ultima en junio),siguen siendo muy buenos!!!!Saludos