domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a Mariposas Violadoras


Creo que la primera vez que leí-escuché algo acerca de Mariposas Violadoras fue en el ya extinto blog de Víctor Vómito, en el blog Barcelona Rock 80s y en la web Nueva Ola 80. Mariposas Violadoras pertenecieron a esa primera generación de bandas punk que aparecieron en Barcelona y es por ello que están incluidos en el recopilatorio Què Pagui Pujol (Vómito Punk Records). Su inédita antigua maqueta aún está disponible en blogs como el del Xavi, Sant Andreu Punk Hard Core (con archivo Word incluido con una amplia e interesante biografía del grupo). Pese a la precaria calidad de la grabación, Mariposas Violadoras me sorprendieron muy gratamente en algunos temas. La banda vuelve a ser noticia en 2016 pues acaban de editar un single con Inge Records en el que han regrabado para la ocasión dos canciones antiguas, una de ellas, el temazo “Juventud al ataúd”. Es hora de reivindicar a este buen grupo que se formó en 1979. Aparte de con su música, quédate ahora con esta guapa entrevista que muy amablemente me han contestado Diego y Teixi

ALM. ¿Podéis explicarnos cómo fue el juntaros en 1979 para formar un grupo de punk? ¿Cómo conocisteis el movimiento punk? 

Diego. Coincidimos en el colegio los primeros cursos de EGB. Años más tarde nos volvimos a encontrar mirando un cartel de un concierto en el tablón de anuncios del instituto y empezamos a hablar de música y grupos. 

Teixi. El Instituto San José de Calasanz de la C/ San Quintín. Ahora tiene otro nombre. Hasta eso nos han quitado… 

De repente oyes en la radio “God Save The Queen”. La tienda de discos de Gay en C/ Hospital. Contactos en conciertos. La rabia inherente a la adolescencia. Era junio del 77, llegué sudado al barbero, el cual se tomó la libertad de cortarme el pelo tan corto que al día siguiente en le insti era indiscutiblemente punk. 


ALM. ¿Cuáles eran vuestras influencias en la época, tanto de Catalunya, del estado y de fuera? 

T. The Damned, Sex Pistols y Cock Sparrer. Eran los tres discos que teníamos. Pero también todos los discos que la Cheiti tenía en su casa de C/ Diputación, que eran muchos más. 

D. Todo el Hard rock de la época y mucho rock sinfónico. Yo era el único de mi basca que tenía platina y por mi casa circularon cientos de discos que grababa para los demás y yo me iba quedando una copia para mí de cada uno. Aún no se había inventado la palabra piratería. Era como un Emule analógico. 

ALM. Vuestra música en la maqueta suena en mi opinión bastante más cañera que otros grupos que comenzaron también a finales de los 70 como no sé, Mortimer, Els Masturbadors Mongòlics, etc. No sé si ello tuvo que ver que grabasteis ya para el año 1982 y por tanto, además del proto punk ya os interesaban otro tipo de bandas más cañeras… ¿Sois de la opinión que vuestra música era como un puente entre la Primera Ola y la ya más cañera segunda Ola del punk? ¿Por qué se quedó finalmente la maqueta sin editar? 

T. A finales de los 70 todos los grupos se apuntaron al punk aunque no tocasen punk, por la radio hasta calificaban de punk a la Compañía Elèctrica Dharma. En el 77 no había música punk editada de grupos españoles. Nosotros abarcamos todo el periodo desde el inicio hasta la aparición del hard core, o hasta que el servicio militar provocó la disolución de nuestra banda. 

La maqueta se grabó con un magnetofón y se quedó sin editar porque no había un duro. Aparte de la maqueta, también había temas que se quedaron sin grabar, como por ejemplo, “Viva el aborto”, “Nacionalsocialista” y “En el paredón”. Tres temazos. 

D. Todos estos grupos sabían tocar música o mínimamente su instrumento y nosotros no teníamos ni puta idea de tocar ni ninguna intención de aprender música. Nuestro sistema fue aporrear los instrumentos durante años hasta que el ruido iba tomando forma de canción. Fue cuando pillamos a Carlos de bajista el último año (pues hasta entonces éramos un dúo), que nos puso firmes dentro de lo que pudo. 


ALM. Me ha sorprendido leer en vuestra biografía que mantuvisteis contacto con el grupo inglés Chaos, del cual Vómito Punk Records ha editado recientemente un recopilatorio. ¿Cómo los conocisteis y en qué consistió este contacto (intercambio de música, traerlos a tocar, etc)? 

T. En Inglaterra había mucho “chaos”. Eran los Chaos de Southhampton, batería Martin y cantante Joe Segura, hijo de español emigrado a Inglaterra. Tenían un single grabado. Aún conservo algunas fotos de sus conciertos en Inglaterra. 

Vinieron como turistas, pero Joe Segura se quedó en España a trabajar con su cuñado. Se buscó un piso en Vista Alegre de Castelldefels y salíamos de juerga con él. Durante un tiempo salió con Michelle Marimon. Joe acabó tocando en la banda 1984, ensayaban en un local de Santa Eulàlia. 

ALM. ¿Podéis darnos más detalles de la detención que sufristeis en el concierto de Elvis Costello en Badalona? ¿Creo que fue simplemente por ir vestidos de punk, no? ¿Cómo fue el trato en comisaría y qué castigo os impusieron (multa, corte de pelo, etc)? 

T. Elvis Costello lo presentaban en la radio como un precursor del punk. El concierto de Costello en el estadio del Juventud de Badalona era música anti-punk. Llenos de ira nos fuimos detrás del escenario a abuchear. Solo por eso alguien llamó a la policía nacional, que nos esposó y nos sacó del concierto. Saliendo esposados nos cruzamos con el fotógrafo del Popular 1, cuyo nombre no recuerdo, aunque sí su rostro dubitativo. No se atrevió a tomar la foto de unos punks esposados y escoltados perdiendo la oportunidad fotográfica del momento. Las esposas las habían cerrado con mucha fuerza y nos cortaban la circulación de la sangre en las muñecas. Nos quitaron unas cadenas gruesas que llevábamos y nos echaron del concierto. Tampoco nos perdimos nada. 


ALM. Comentáis que conciertos como el de los Ramones o los Damned os marcaron, pero que sin embargo os decepcionaron mucho los Uk Subs. ¿Por qué motivo no os gustaron? ¿Fueron ellos o influyó el ambiente? Los he visto muchas veces y son creo uno de los pocos grupos que en directo nunca fallan… 

T. Lo de los Ramones en Montjuich fue histórico, con asalto al foso incluido. Años después vinieron los UK Subs, el sonido era patético y el que tocaba el bajo era un mierda que pateaba las cabezas de los que hacían pogo cerca del escenario (nde: joder!!). 

D. Increíble, los Ramones y Mike Oldfield juntos montado por el PSUC, aquellos sí que eran marchas. 

ALM. Explicáis también que os apoderasteis del micro de Morfi Grei en el concierto de La Trapera en el Pueblo Español 1976 y que por tal motivo se mosqueó con vosotros. ¿Qué ocurrió realmente? Al ser coetáneos de ellos, ¿Los conocisteis o coincidisteis alguna vez con ellos en un escenario? 

T. Ellos eran de una generación más mayores que nosotros, pero “Venid a las cloacas” y “La Regla” marcaron un antes y un después. En el camping La Tortuga su actuación fue tremenda. Se cabrearon porque por el micrófono antes del concierto proclamamos al público las virtudes del grupo. Bueno, a Copini de Siniestro Total en una actuación en Zeleste le metimos una vez un condón en el micrófono. 

D. El concierto de La Trapera en el Pueblo Español sería por el 80.


Último Resorte y MV

ALM. ¿Qué recuerdos tenéis -si estuvisteis como público, claro- de otros festivales míticos en los 70 como el festival punk de La Alianza del Poble Nou, el del Salón Diana o el del camping La Tortuga? ¿Me dejo alguno? 

T. Te dejas el del Pabellón de los deportes de Montjuich con titulares y fotos al día siguiente de “Asalto punk” en Tele Expres. En toda la portada aparecía Toni y yo aparecí en el Vibraciones. Te dejas el del Texas. En las fotos del Bar Texas de Último Resorte que aparecen en internet, Silvia escribe: “junto a Cheity dos tipos muy peculiares que no recuerdo sus nombres”. Éramos nosotros. 

Del camping La Tortuga recuerdo regresar a casa andando a las 5 de la mañana desde Gavà porque no había un maldito autobús. 

D. Yo estuve con 15 añitos en el último Canet Rock del 78 con la basca de mi hermano, algo increíble y para acabar, a las ocho de la mañana, La Banda Trapera con su formación original y Los Masturbadores Mongólicos, todo un shock para mi tierno cerebro en formación. 

ALM. ¿Cómo se dio lo de volverse a juntar tras 33 años disueltos? ¿Creo que tuvo mucho que ver el LP Què Pagui Pujol!, no? 

D. Alguna extraña conjunción de las estrellas pasó hace unos tres años porque la historia ha sido bastante curiosa. 

Primero el Teixi me localiza por la red 30 años después, milagros de Internet. Por ese tiempo yo estaba tocando en plan hobby con un guitarra y buscando un bajista, me encuentro en la calle al Markus también 30 años después. El Markus era el primer bajista que tuvimos y que echamos por ser aún más malo que nosotros pero que siempre compartió local con nosotros y con su grupo, los 7 Pies Bajo Tierra. Le pregunto qué hace y se une a tocar el bajo conmigo. A los pocos meses encuentro por casualidad en una tienda el disco Què Pagui Pujol y alucino porque nos han metido un tema en ese gran recopilatorio. Joder, si alguien se ha acordado de nosotros, increíble. 

Llamamos al Teixi para pasarnos unas copias de ese disco y ahí se volvió a hablar del grupo y de que molaría juntarse algún día para tocar y grabar algo un poco decente. Siempre tuvimos la sensación de haber estado en el lugar y el tiempo adecuados y de habernos quedado a las puertas por culpa de la puta mili que deshizo el grupo. 

T. Tuvo que ver que nos dimos cuenta de que lo que habíamos hecho era más importante de lo que nosotros mismos nos creíamos. Que habían pasado 33 años y todavía estábamos en la casilla de salida. Que lo único bueno que había pasado durante esos años había sido el período en que estuvo abierto el “Riviera” de Castelldefels. Que la vida es un conglomerado de sinsentidos y mentiras. Que muchos que nos acompañaron ya no están en este mundo. El último, Salva Cantarino en julio de 2016, cuyo fantástico ampli HH para guitarra utilicé durante mucho tiempo. ¡Gracias Salva, en paz descanses! 


ALM. Me gustaría ahora que comentarais algunos documentales o libros que os hayan gustado acerca de grupos, biografías, ensayos sobre lo que sea, etc. 

T. The Filth and The Fury en internet. Punk es aquello que permitió a unos perdedores como Johnny Rotten no acabar en una silla de ruedas tras 30 años trabajando en la construcción. 

Me gusta el documental de las mujeres punk de Barcelona en internet, sale la Cheity que ahora pinta cuadros, su presencia da mucha credibilidad al reportaje ya que sin realmente actuar en ningún grupo de la época, Cheity fue una de las musas del movimiento punk en Barcelona, ya que su casa era un punto de encuentro y reuniones. Me alegro que saliera viva de aquello. 

D. Yo la verdad es que no me movía mucho por el ambiente punk de finales de los 70 principios de los 80, pero cuando iba, la verdad es que solo nos dedicábamos a llenarlo todo de lapos y romper botellas, algunos con un ego muy crecidito y siempre había hostias por algún lado, era el principio, todo muy primitivo. Prefería irme a tripear los fines de semana al campini con los colegas del instituto, era más interesante. 

ALM. ¿Quiénes son Inge Records y cómo fue el proceso de grabar y editar el single con ellos? 

D. Inge Records es el sello creado por nuestro bajista Markus y que básicamente se dedica a grabar grupos en los que ha tocado él, un vicio como otro cualquiera. 

Cuando decidimos volver a juntarnos para ver como sonaba el grupo ahora y ante la imposibilidad de encontrar a Carlos, el antiguo bajista, Markus se ofreció y nos metimos durante cuatro fines de semana un ensayo intensivo y salieron cuatro temas. Estuvimos un fin de semana para grabarlos y mezclarlos gracias a Marc Tena en los estudios Sol de Sans. Nuestra primera intención era hacer un EP con los cuatro temas, pero al final ha sido un single con dos. Es un proceso que cuesta mucha pasta y gracias a que nos han salido cosas por la cara, aún lo hemos podido realizar aunque haya tardado un año en salir. 


ALM. ¿Qué grupos tanto del estado como de fuera os interesan actualmente? 

T. Todos en los que hay una cantante con las tetas grandes, preferiblemente “saggy tits” naturales. 

D. Yo, gracias a youtube no paro de descubrir cosas nuevas, pero ya sabes lo que pasa, que empiezas buscando caña y acabas viendo videos de Jose Luis Perales

ALM. Vosotros que habéis vivido las dos épocas, ¿Qué os gusta de la actual era de internet con respecto a la música, y que echáis de menos de los tiempos en los que no había internet? 

T. Internet resucitó a M.V. Una foto por aquí, una canción por allá y de repente éso empieza a multiplicarse. 

A finales de los 70 había mucha libertad, podías empapelar los túneles del metro con todo tipo de propaganda, no había Sida, no habían radares de mierda, no habían zonas azules, los límites de alcoholemia eran normales, había el ITE y no el puto IVA, podías recopilar botellas y papel y venderlas al trapero, podías hacer una canción cagándote en quien quisieras y no pasaba nada porque pasaban de ti. 

Hoy en día dejas un comentario inapropiado en internet junto a tu nombre o te filman borracho y te quedas sin empleo y sin poder vender nada al trapero porque ya no existe. Internet ha provocado suicidios. 

D. Para mí que me gusta tener cosas raras de grupos, Internet es una joya porque puedes conseguir cosas que ni siquiera sabías de su existencia. Y para promocionarse como grupos está muy bien aunque ya esté todo saturado y a nosotros todas esas historias ya nos han pillado un poco viejos. 

Nuestra generación tuvo la suerte de vivir la mejor época política de la historia porque después de la muerte de Franco y hasta que los nuevos gobiernos se enteraron de algo, pasaron unos años de auténtico descontrol creativo, todo estaba bien y era aceptado. Ahora Internet intenta crear esa libertad pero en realidad por debajo huele a mierda. 

MV 2015

ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- Rock Laietà

T. Otro planeta. 

D. Yo aún alucino con el primero de Iceberg, Tutankamon. 

- Decibelios

T. Caldo de pollo, un gran disco. 

D. El principio de los Skins. 

- Loquillo

T. Sí, mucho loco anda suelto. 

D. Un señor muy alto. 

- Rock Radical Vasco

T. No me interesa. 

D. La comercialización del Punk aunque hay verdaderas obras de arte. Ellos sí sabían tocar los instrumentos. 

- Burning e Ilegales

T. Los primeros los relacionó con una película que dan por culo a una mujer. De los segundos tengo el disco del Frío en el norte. 

D. No los he seguido mucho, pero para mi gusto les falta caña. 

- La Movida Madrileña

T. Lo mejor con diferencia Parálisis Permanente. 

D. El principio del fin, alguno se salva, como Derribos Arias. 

- Rock Urbano (Rosendo, Barricada, Los Suaves…)

T. Rosendo, genial. Aún recuerdo en 1986 una canción suya sonando a todo trapo en la megafonía del Pryca del Prat “Por culpa del Gobierno estoy enfermo…” 

D. Soy más de Leño, Asfalto, Topo, Ñu, todo de la primera época. 

- Los Iluminatis

T. Vaya tetas tiene la que se trinca al joven monje en El nombre de la Rosa. 

D. No hay nada mejor que un buen desayuno mientras ojeas la página de Rafapal para tener un buen día conspiranóico. 

- Ada Colau

T. Ella ya está en la casilla de llegada. 

D. Totalmente de acuerdo con esa definición. 

- El Procès

T. Un proceso dirigido a provocar una guerra civil y equipararnos a Siria. 

D. Me importa una mierda, no creo en las banderas. 

Entrevista en uno de los zines de Joni Destruye

ALM. Y ya para terminar, es una reunión puntual o tenéis pensado hacer más cosas? ¿Os habéis re-estrenado ya en los escenarios? Gracias. 

D. Por ahora las reuniones que realizamos de vez en cuando es para comer con los críos y ponernos como cerdos, están muy bien y ahora que ha salido el disco, ya nos corre el gusanillo de preparar un par de temas más y hacer algún bolillo de teloneros de alguien y promocionar un poco el disco. Algo seguro que hacemos pero sin prisas, que ya estamos viejos, gordos y lentos. 

T. Hoy en día hay grupos que pagan para poder tocar y que les vean. Que quede claro: QUIEN QUIERA ALGO DE MARIPOSAS VIOLADORAS, QUE PAGUE. 

- Mariposas Violadoras Facebook 
- Mariposas Violadoras Blog 

No hay comentarios: