lunes, 10 de noviembre de 2008

Fanzines de papel para descargar on- line


Hace unos días me topé en una tienda de Barcelona (Daily) otra vez con el clásico fanzine americano Maximumrocknroll. Hacía tiempo que no lo veía por aquí (antes lo podías comprar en el Outline) y no sé si las distris anticomerciales lo distribuían (en el estado español lo trae creo que la DDT). Me pillé el nº 293 (su primer número salió en 1977) y bueno, a veces me cuesta un poco debido a tanta letra que tiene e ir de inglés tan justito, pero reconforta ver como una publicación de estas características sigue realizándose en estos tiempos de dominio apabuyante de internet. El caso es que también ellos tienen web, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que existía también una página donde podías descargar antiguos números de este fanzine así como de otros, todos ellos auténticas joyas imposibles de encontrar hoy día. Así que lo que voy a poner ahora son unos cuantos links desde donde se pueden descargar zines realizados en papel y difíciles (por no decir imposible) de encontrar actualmente.

La fuente madre es el blog Punk is Hippies:

- http://www.punksishippies.blogspot.com/.

Blog dedicado única y exclusivamente a colgar fanzines de punk, hard core, crust, etc. Hay algo de Oi también, pero básicamente son publicaciones de punk tirando a cañero y muy relacionadas la mayoría con el anarco punk y el Diy.

Me ha sorprendido encontrar allí un par de enlaces de descarga directa de dos revistas que salieron en los 80 dedicadas al punk: Punk lives y Punks not dead Magazine. Ya digo que eran revistas y no fanzines. Centradas en la escena inglesa y algo de los USA, en ellas podrás encontrar mogollón de material interesante de bandas de principios de los 80 como Exploited, Discharge, Vice Squad, 999, Angelic Upstarts, Peter & TTT Babies, Anti Pasti, The Blood, GBH, Chelsea y un largo etcétera. Son muchas las fotos que trae y algunas de ellas son a todo color (espero que los links continúen operativos).

- Punk lives (11 números):
http://punksishippies.blogspot.com/2007/11/punk-lives-not-strictly-zine-but.html.
- Punks not dead Magazine (1 número):
http://punksishippies.blogspot.com/2007/10/punks-not-dead-magazine-uk-1980-sounds.html.

Si indagas en los links del blog puedes llegar a esta página también:
http://www.operationphoenixrecords.com/archivespage.html.

En esta otra web de fanzines, encontrarás archivados ejemplares concretamente de Maximumrocknroll, Flipside, Heart Attack y 10 Things Jesus Wants You To Know. No sé de los otros pero del MRR no están todos los números, aunque son bastantes y además de sus primeros años. La web está muy bien porque te da la opción de bajarte solo lo que te interese de cada número. Clicas en un fanzine y te salen los contenidos. Eliges lo que quieres y eso mismo te lo puedes bajar en formato PDF (muy práctico porque son zines de muchas hojas). A destacar que dentro de los MRR te vas a encontrar con numerosos artículos hablando de la escena punk y hard core estatal de los 80/ 90. Este fanzine se ocupaba regularmente de reseñar las distintas escenas de todos los sitios donde hubiera punk y por ello encuentras reportajes frecuentes sobre el estado español, Japón, Brasil, Yugoslavia, Alemania, México, etc.

- Web oficial del MRR: http://maximumrocknroll.com/mainpage/index.html.

- Web oficial del Flipside: http://www.flipsidefanzine.com/.


La última web de la que hablaremos es ésta:
- http://punkpress.propagande.org/spip.php?article43.

Solo encontrarás zines franceses pero algunos están muy bien. Clicando encima del nombre del fanzine te sale el contenido y, si te interesa, vuelves a clicar en el título y te aparece ya el link de descarga.


Pues bueno, seguiremos estando atentos a este tipo de webs ya que las encuentro muy guapas. No hace falta decir que a través de los links se pueden descubrir otras páginas interesantes.

FANZINES NOT DEAD

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero no me deja descargar
Dice k tengo q estar invitado a punks is hippies
Puta escoria pacifista
No estar invitado es como estar descriminado en el Punk.
Y k descriminen a uno de ellos.

Adiós Lili Marlen dijo...

Los enlaces están caducados, prueba a buscar otros a través de algún buscador, no es difícil encontrarlos. Punk is Hippies hace ya tiempo que no está activa pues no publican creo nada nuevo, así que me imagino que todos los enlaces estarán a su vez caducados o no sé si quien hacía la página los ha puesto en modo privado... Saludos!