lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista a Destroy85



Descubrí a Destroy85 navegando por la red. Me bajé su disco Punk city y me quedé flipado con las versiones tan guapas que salían de grupos valencianos. Algunos los conocía, otros era la primera vez que los escuchaba… Indagué un poco y me encontré con el space de Jorge, punk veterano y buen conocedor de la escena de Valencia. Era de recibo que, llamándose este blog Adiós Lili Marleen en honor al tema de Interterror, hiciésemos una entrevista a Jorge y que nos hablara de sus proyectos, así como de esa gran escena punk valenciana de los 80, en parte conocida por según que grupos y por otros no tanto (ojalá alguien vaya reeditando material). Gracias a Jorge y disfrutad con la entrevista!!

ALM. Hola Jorge, ¿Nos podrías primero de todo hacer una breve reseña biográfica de todos los grupos por los que has pasado (o estás actualmente)?

Jorge. Pues empecé a mediados de los 80. Era el más jovencito de todo el grupo de gente con el que nos movíamos, por eso aún me siguen llamando Jorgito. Andaba todo el día escuchando los programas que se emitían a la derecha del dial. La verdad es que la radio fue muy importante para conocer todas las bandas punks que en ese momento estaban saliendo. Radio Libertaria y Radio Klara fueron claves en mis inicios.
En el invierno de 1986 empezamos a ensayar en un instituto que había en Mislata (Valencia) con Nocivo. Nos trasladamos a un centro social y se puede decir que ahí empezó todo. Éramos muy malos y estábamos influenciados por las bandas de nuestra ciudad, sobre todo las más radicales. Interterror y Éxtasis fueron muy influyentes, pero empezábamos a conocer el hardcore que se estaba haciendo en ese mismo momento. Comprábamos maquetas de bandas americanas, italianas, canadienses…. pillábamos fanzines de todo el mundo. El Maximum R´n´R por ejemplo, y nos escribíamos miles de cartas. El buzón siempre estaba repleto de paquetes con discos, cintas, zines, flyers, pósters...
Luego todo fue muy deprisa. Prácticamente he tocado en todas las bandas de hardcore punk que han salido en mi ciudad. Foreword, Wallride, Ownfight, Extensión 333… luego me vine a vivir a Madrid. Y ahora estoy tocando con Viernes13.

ALM. ¿Desde cuándo funciona Destroy85? ¿Por qué formaste un grupo de estas características y por qué ese nombre? (ya sé que lo explicas en el space pero bueno, para que se entere quien lo lea aquí también…).

J. Pues hace dos añitos. Al poco tiempo de venirme a vivir a Madrid, empecé a grabar temas en el ordenador. Con un poco de nostalgia de esa época vivida. Cuando trabajé en el libro “50 años de rock en la comunidad valenciana”, conocí a mucha gente y me facilitaron mucho material. De ahí empecé a trabajar sobre canciones que aparecían en esas demos. La verdad es que lo quiero grabar en estudio. Elegir 15 ó 20 temas, meterme y hacer algo con buen sonido. También sería interesante que ese material viera la luz. Seguridad Social tienen dos demos antes de los primeros discos en Citra que son interesantísimas. Al igual que Éxtasis y su disco fantasma “Discordia”, que es de lo mejor que se ha hecho en este país. Se vende, Cómplices, Las Terribles, Generación 77, Nes
Le puse el nombre de Destroy85 por un tema de la primera demo de Cómplices. Además ese año fue el más prolífero artísticamente en Valencia. Y la palabra Destroy aparecía en todas las chupas claveteadas, en las paredes, en la boca de José Alves, cantante de Cómplices… era un nombre muy representativo. Y el titulo Punk City, como el disco que grabaron Seguridad Social haciendo versiones con Manía.

ALM. A parte de tu vinculación en proyectos musicales, ¿Has estado alguna vez “pringado” en otras movidas ya sean radios, libros, fanzines, sellos, dj, promotor, etc?

J. Sí, la verdad es que tuve un sello discográfico. Se llamó Dribbling Records, junto a mi amigo inseparable Marcos Palao. También monté festivales y conciertos en Valencia y algún programa en Radio Libertaria. Colaboré con varios fanzines y trabajé en el libro que comentaba antes. Del tema Dj’s, la verdad es que acabé muy saturado de ellos. Todos mis amigos punks acabaron siendo Dj’s y pinchando esa mierda de techno. En los 90 pasó igual que en los 80. El techno absorbió la escena rock en general y también las neuronas de muchos jóvenes. Las salas no querían montar shows en vivo, era mucho más rentable el techno. La gente empezó a dejar de ir a bolos. Podías ver a un Dj pinchando a los Ramones con el pelo largo y una cazadora de cuero y a los dos meses con el pelo decolorado y poniendo a Prodigy. En Valencia somos todos muy modernos y si no te das prisa las modas te comen. O te coges a ellas o terminas siendo un desconocido. Yo decidí estar a la sombra de todo eso y siempre hice lo que me gustó en cada momento.


ALM. Grupos como Interterror, La Resistencia o (sobre todo) Seguridad Social llegaron a tener en su día cierta repercusión por el estado, mientras otros apenas se dieron a conocer fuera de Valencia como Cómplices, Vamps… ¿A qué crees que fue debido esto, mala suerte, no ser de Madrid en la época de la Movida…?

J. Pues la verdad es que a La Resistencia les vino muy mal el boom de los Hombres G, porque estaban en el mismo sello y coincidió la salida de su disco con el lanzamiento de la banda de David Summers. Así que tras haber llegado a los primeros puestos en los 40 Principales con “Es tu destino amigo” la cosa se torció. Además era una propuesta más arriesgada. Un sonido muy original y diferente al punk que se ha hecho nunca en este país. Creo que junto a Parálisis Permanente -aunque en el sonido sean totalmente opuestos- hicieron mucho más que nadie en ese momento. Las letras no trataban de los mismos tópicos sobre los que todos escribían. Musicalmente sonaban a The Clash y también al western americano. Eso, junto al poco tiempo que duraban las bandas en activo.
Seguridad social se movieron más. Y José Manuel “El paranoico” supo canalizar en su banda todas sus influencias, que fueron muchas. Empezaron como una banda punk con influencias del ska y el reggae e hicieron verdaderos hits que llegaron a número uno. Tras la incorporación de Cristóbal Perpiña, guitarrista y compositor de SS hasta “Introglicerina” (disco producido por Andy Wallace, Nevermind de Nirvana) tocaron el Punk más Ramone, el rock más duro, el hip hop mezclado con el rock… y luego llegó Chiquilla. Donde Cristóbal se fue del grupo y la banda entró en un camino diferente, con buenos temas en casi todos los discos, pero con temas verbeneros que nada tenían que ver con Condenado o Acción. Pero para mí, sin duda, en conjunto, la mejor banda nacional. Lo de Cómplices fue una pena, porque además salió otra banda con el mismo nombre en Vigo. Y registraron el nombre, así que los valencianos tuvieron que cambiarse a Recién Nacidos, pero nada fue ya lo mismo. La banda de José Alves tiene unas demos demoledoras.

ALM. Respecto a Seguridad Social, a mí personalmente me gusta su etapa comercial hasta el disco En la boca del volcán, ¿Te gustan actualmente? ¿Cómo viviste su paso de cantar Mata a un jubilado o No es fácil ser Dios a escuchar por radio temas como Chiquilla o Quiero tener tu presencia?

J. Me gustan todos sus discos. Incluso el último tiene “La maquina Vudú” que es un tema punk rock total. Hasta “Introglicerina” me gustan todas las canciones, a partir de ahí temas sueltos. Pero es que José Manuel Casany tiene la mejor voz que hay en este país.
En “Camino vertical” hicieron un intento de volver a sus orígenes y de los últimos discos es mi preferido.
La verdad es que he visto tantos conciertos de Seguridad Social que pocas bandas me han sorprendido como ellos. Recuerdo uno en el mercado de abastos en el que José Manuel llevaba el pelo a lo Sid Vicius. Se tiró desde 10 metros, arriba del todo, donde las luces. Esa es la energía que tiene él. Pocos cantantes tienen esa puesta en escena, pero con los nuevos temas se tiene que reprimir. Daría lo que fuera por ver un concierto de Seguridad Social tocando Cristóbal Perpiña y con un repertorio en plan “No es fácil ser dios”, “Frida es del KKK”, “Condenado”… etc.
El otro día en la Tv, en la fiesta de Moto GP tocaron bastantes temas de los primeros, me sorprendieron. Yo creo que el próximo disco va a ser más cañero. Ojalá!!!

ALM. ¿Conoces personalmente a Morcillo el Bellaco? ¿Sabes si sigue vinculado al mundo de la música? Personalmente me parece un grupazo de rock en mayúsculas, ¿me imagino que no lo versionais por ser de Castellón, no?

J. No lo conozco personalmente pero me gusta mucho su música. Hice una cover del tema “Mi cenicero”. Hace un par de años se despidió de los escenarios. Hizo una fiesta con sus amigos. Es un Crack!!!!


ALM. ¿Cómo te explicas que un grupazo super interesante como La Resistencia tampoco llegar a más? ¿Con quién te quedas, con Interterror o con La resistencia?

J. Buffffff… para mí, La Resistencia es la evolución de Interterror. Si El Enano no hubiera abandonado el estudio cuando el productor censuró una de las frases de Felices días en Auswitz, Interterror hubieran bajado el ritmo y habrían hecho temas más lentos y elaborados.
En La Resistencia estaba El Enano y Víctor Acnex, e Interterror siguió un tiempo sin Xavi El Enano pero con Víctor a la batería y la verdad es que al final también llevaron un camino parecido al de La Resistencia. Tengo una cinta de uno de sus últimos conciertos e intercalan los temas del disco con temas nuevos que llevan una onda más pop. Me quedo con las dos bandas y también con Los Profesionales y la segunda etapa de NES, que fue luego de La Resistencia.

ALM. Vamps, Garfios, Éxtasis, Cómplices… ¿Hay grabaciones decentes de todos estos grupos? ¿Nunca nadie ha mirado de hacer justicia y editarlos ahora en cd? De algunas no hay nada incluso en internet…

J. Yo tengo muchas de esas demos. He pensado mil veces editarlas, pero no sé si de verdad interesan a alguien. Todo el mundo edita cosas del País Vasco, Barcelona y de la Movida Madrileña. Nadie conoce ni a Éxtasis ni a Cómplices (los punks). Es una pena. No me moriré hasta que se edite el master “Discordia” de Éxtasis. Se podría hacer un recopilatorio aunque sea. Yo estoy dispuesto y tengo el material y los contactos, ¿alguien se ofrece a editarlo? Hace unos años Carlos Goñi (Revolver, Garaje, Comité Cisne) hizo un compilado donde sí salían algunas bandas de esa época, pero no todas.

ALM. Me ha sorprendido mucho ver las fotografías de Generación 77, ¿Qué nos puedes contar de este grupo?

J. Era la banda más punk de todas. En ella estaba la pareja más destroy que ha pisado un escenario nunca. Yo tuve la oportunidad de tocar con ellos, Fernando y Carly eran la hostia. Sonaban a 999, Generation X, Damned… todo el punk clásico del 77. Grabaron una demo de 4 temas con canciones como “Yo no quiero ser una naranja mecánica”, “Estamos muertos”… También algunos directos con sonido bastante decente. Tenían a Mingo de Las Terribles/NES y a Willy La resistecia/Scooters. La verdad es que eran los mismos músicos que se mezclaban entre si y fruto de aquello salían bandas distintas y ahora míticas como Interterror. Todos pertenecían al mismo grupo de colegas. Lo último que grabaron Generación 77 fue una versión de Damned que titularon “No existe Santa Claus”. Ese tema también se podría rescatar para ese posible recopilatorio del que hablábamos… jejejejeje.

ALM. Otra banda de la que he oído hablar muy bien ha sido de Nuevo Ejército de Salvación (NES) ¿Estaban relacionados con el rollo Oi, no?

J. Sí, sí… fueron los primeros skinheads, antes incluso que Decibelios. Acción Directa y NES fueron los primeros skins en Valencia, aunque Interterror y La Resistencia flirtearon con ese movimiento, con un mensaje más anarquista. También había otra banda que se llamaba Guerrilla Sub, nada que ver con Escuadra Sub, que también eran de Valencia y fueron la hostia. NES luego reaparecieron con el cantante de Interterror y haciendo un rock´n´roll muy decente. Grabaron un Ep y tuvieron un tirón comercial que duró un par de años. Willy Interterror también tocó con Noviembre Rojo, otra banda del mismo estilo, ya bastante lejos de ser punk.

ALM. ¿Fueron aquellos 80 por Valencia tan salvajes como en Barcelona, Madrid, Zaragoza o Bilbao? ¿Había rivalidad entre “tribus” (punks, skins, rockers, mods)?

J. O más!!! Aquí en Valencia en esa época empezó la Ruta del Bakalao, imagínate, en las discotecas aún no ponían techno del que se denominó más tarde bakalao. Yo he llegado a ver a Chimo Bayo poniendo en una misma sesión a Ramones, Toy dolls, Sex Pistols, Love & Rockets, Lords & the New Church, The Clash… Así que era buena música y drogas de todo tipo, sobre todo mescalinas y muchas anfetaminas.
Había otra ruta que era la del Barrio del Carmen. Salas como Gasolinera , Garaje o Planta Baja que eran como El Rock- Ola madrileño. Las rivalidades siempre eran contra los Mods. Batallas cámpales de cientos de punks, skins y rockers contra mods. Recuerdo una buena en el concierto de Ilegales en la plaza de toros. Muy divertido, sobre todo porque yo era un niño y lo veía todo desde muy lejos.

ALM. Veo que estás muy ligado a la escena hard core, ¿Qué grupos fueron pioneros de este estilo por Valencia y en qué años fue? ¿Se vivió allí también el clásico debate entre punks (no future, destroy, drogas…) y hard core (diy, hacer algo más constructivo, etc)?

J. Sí!!! Fui punk hasta que algunos de mis amigos se empezaron a pinchar heroína, emulando a sus ídolos punks. Entonces descubrí que bandas como 7 Seconds, DRI, Minor Threat, Descendents, Suicidal Tendencies… tenían un mensaje más positivo y mucho menos autodestructivo. Mi relación con el movimiento más radical o político no fue muy buena, a pesar de cantar en Nocivo, con los que abanderamos el movimiento Okupa y de autogestión. Fue una época un poco turbia en mi vida, ya que éramos muy jóvenes y teníamos ganas de hacer cosas, cambiar el mundo, volar libres… pero todo tenía que hacerse como ellos decían y te cortaban las alas. No nos dejaban ni hablar libremente. A mí me gustaban las bandas políticas como Discharge, MDC, 7 Seconds o Dead Kennedys… pero se me criticó mucho por no llevar una estética que en ese momento estaba de moda y que yo respetaba. Así que Nocivo además de ser mi primera banda se convirtió en una cosa de la que yo no tenía nada que ver. De hecho, ahora se ha reeditado el disco y la maqueta y ni siquiera me han dado una jodida copia habiéndoles facilitado yo el master. Tocábamos muchas veces y los conciertos se petaban. Nunca me dieron una sola peseta, la verdad es que no sé dónde iban a parar todas esas entradas que se vendían. Mientras yo tenía que currar en una oficina haciendo recados, mucha gente vivía cómodamente con la pasta de los conciertos y encima tenía que aguantar que me llamaran pijo por no llevar rastas y mayas de hippie. Aunque Nocivo lo creamos Paco Cano “Barry” (Primer batería) y yo. Le guardo un cariño muy grande porque son los primeros temas que yo compuse, pero a todo se le dio la vuelta. Y en ese rollo sí que yo me desvinculaba totalmente.
Luego vinieron buenas bandas de hardcore como Foreword, Alcohólicos Crónicos, Wallride, Ownfight, Zannussi y ahora Newake o Anneo. Con todas ellas tuve una buena relación.


ALM. ¿Te gustaban las bandas del Rock Radikal Vasco? ¿Con qué escena te quedas después de la de Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada…?

J. Mucho. Me gustaban mucho las primeras demos de Rip, Cicatriz en la Matriz, Radikal Hardcore, Vulpes, Escupitajo, Cicatriz y Eskorbuto que fueron los más grandes. Luego la escena hardcore con bandas como Anestesia, Escombro y Bap me encantaban.
Mi escena preferida era la catalana, que era la más parecida a la americana o italiana. SK, Anti-dogmàtiks, Decibelios, Código Neurótico, Monstruación, GRB, Último Resorte, L´Odi Social… Aunque en Andalucía estaban MG-15, TNT, KGB, en Madrid TDK y Espasmódicos y en las islas Ataúd Vacante o Escorbuto Crónico. Todo el punk de esa época me apasiona.

ALM. ¿En qué crees que se diferenciaban las escenas de otras ciudades como Alicante (Urgente, Maniática…) y Castellón (No Tomorrow) de la de valencia? Para ti, ¿Hay/ había más creatividad en Castellón o en Alicante?

J. En Alicante estaban Garaje, PP tan Solo y Urgente, con un rollo más parecido al de Madrid y Vigo. Castellón siempre fue una ciudad más rockera. Así que, salvo Morcillo y en los 90 el rollo Ramones de No Tomorrow, lo que se dice punk no es que hubieran bandas muy conocidas. Pero todos bailamos al ritmo que marcaron Seguridad Social, que de toda la comunidad fueron los mejores. Sin menospreciar a Los Romeos que grabaron dos buenos discos y sonaban muy a Blondie.

ALM: ¿Qué nos puedes contar acerca de la escena punk hard core actual en Valencia a nivel de grupos, sitios para tocar, fanzines, gente, etc?

J. La verdad es que llevo 4 años viviendo en Madrid y muy desconectado del rollo Hardcore. Pero mis bandas valencianas preferidas de ahora son Newake, Social Combat, Concentration Summer Camps, Reactivos y ahora Los Brackets.


ALM. Bueno, y como despedida, si quieres anunciar futuros proyectos o di lo que quieras…

J. Bueno, ahora salen varias cosas que he grabado yo. El disco que grabamos Viernes13 hace dos años con el productor americano Mass Giorgini (The Queers, Screchin Weasel, Riverdales, Teen Idols…). Una nueva banda con Pollo de Commando 9mm, el proyecto se llama Superriffs y también el nuevo disco de El Caso de la Habana.
Gracias por dejarme contar todo esto en tu zine. Ha sido todo un placer.

Contacto: www.myspace.com/destroy85 .

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Don Jorgito. Haz el favor en beneficio de la historia de no mezclar a los grupos con el público que, sin escuchar las letras, les baila. Grupos como Sham 69 o Generación 77 ya pagaron esa forma de hacer periodismo. ¿Acción Directa grupo de Oi?. Mas cosas: el punk del que hablas, que lo fue, es tan solo el final triste y suave de un movimiento que absorvido por la sociedad dejó atras a sus muertos (todos los ejercitos son vencidos por el imperio; pero la herida ahí queda). El punk como arma filosófica de la juventud que se alegro de la muerte del dictador (el lobo)y se horrorizó de lo que venía despues (los lobos vestidos de oveja)fueron gente como Analisis de Orina, La Morgue, Desagüe, Absenta Rock, Killers, Sexual Killers, Guerrila-Sub, Las Nauseabundas Criaturas del Barranco, Extrema Cordialidad Homicida, Crenom, Acción Directa, Mala Sangre, Generación 77, Endangered, incluso Nerver Enought a mi entender ( y no creo que yo lo entienda mal, pues formé parte del primero y del último). Seguiría con esto pero mi hijo me presiona para que nos vayamos. Un saludo de tu amigo: Carli Thomas.

Anónimo dijo...

No he entendido nada de toda esta ensalada, a pesar de estar allí entonces. Me sorprende ver que alguien se acuerda de Las Nauseabundas Criaturas del Barranco y de Escuadra Sub. Eso sí era espectáculo...
cómo se dice ahora?... interactivo.

El Meskalino

Unknown dijo...

Lo tuyo siempre ha sido la Física, y no las ensaladas, amigo mío. Un abrazo. El Carli.

El Meskalino dijo...

Hombree, Carli. Me alegra saber de ti. Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Queridos mounstruos. Yo no tengo nada que decir, por eso no digo nada. Aunque eso de que las criaturas nauseabundas eramos interactivos debia ser por la enorme cantidad de pondiniles que nos cabian en la boca al mismo tiempo. En eso estriba la fisica de la ensalada.
McPablox

jansalex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches tío Alex. Encantado de leerte. Menudo pedazo de padre debes estar hecho. Es posible que próximamanete (a corto plazo) Generación 77 ofrezca un concierto en memoria del Punk Bueno (alias Bernardo Cordellat Civera). Ese no sería un mal momento y lugar; ¿cierto?. Primero comer, luego beber y luego cantar. No suena mal.

El Meskalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Meskalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jansalex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jansalex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Meskalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jansalex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

bueno, aunque siempre me ha gustado nocivo y lo que jorge comenta sobre el mal trato y lo de no seguir las normas es bien cierto, creo que jorge sólo habla de una realidad muy sesgada ya que desconoce desde hace años lo que se cuece en la escena hardcore punk de valencia (política o no)... y no desde hace 4 años que vive en madrid, sino desde hace muchisimos más.

habla de Zanussi pero se olvida de todo un mundo de grupos como Agonizante Realidad (que fue el primer grupo valenciano en editar un LP desde Nocivo), Disyouth, Adiaphoria y muy especialmemente de Derrota, Antiplayax o Desguace...
En fin, lo de siempre: que uno va de saberlo todo pero solo habla de sus amigos o de lo poco que conoce y que conste que respeto a Jorge, no por lo que hizo, sino porque creo que se lo merece, pero es que joder, siempre se ignora a los mismos cuando esos "mismos" han hecho muchas más giras (por europa y amércia) y editado más discos que la mayoría de grupos de Valencia, y se les ignora. Ya está bien!! Que se hable de todos, sin comptencias absurdas entre grupos; que se haga porque es nuestra historia, nuestra música y nuestros grupos locales de verdad!!

El Meskalino dijo...

McPablox,
manifiéstate.

destroy85 dijo...

hola chicos!!!
Soy Jorgito (destroy85)

Ante todo, gracias por vuestros comentarios. Carli, disculpa si me confundi, ya que mi pasión por el punk valenciano me hace ver Oi! donde no lo hay.....jejejejeje. De todos modos Accion directa eran una banda de Punk rock anteriores a Generación 77.

El anonimo que habla de Nocivo, Zanussi y todas esas maravillosas bandas. Disculpa porque no nombre muchas de esas grandes bandas, que he seguido y que me flipan.

Antiplayax, Disyouth Attitude, Rodilleras.....buffffff todas las bandas en las que ha tocado ese gran Oscar, sin olvidar oligofrenia.....

Lo siento!!!!!!!


Las nauseabundas criaturas del barranco, Kaos y 73 gm 01....tambien eran bandas de la epoca de Interterror.

En fin hay tantas.......

Gracias por los comentarios.

Carli, en serio, disculpa si dije algo que no era cierto. Te aprecio mucho tio!!!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas, llego algo tarde, pero ¿hay alguna manera de descargarse este disco de Destroy 85?

Gracias! Un saludo!

Adiós Lili Marlen dijo...

Lo siento, no tengo ni idea.