miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista a Andanada 7



Andanada 7 (Chino, guitarra, Vecino, bajo y Alberto batería) son unos clásicos de la escena punk madrileña de finales de los 80. Me he deshecho de cantidad de vinilos que tenía por casa (ya no tengo plato), pero los dos primeros lp’s de Andanada todavía los conservo como oro en polvo. Me costaron en su día 700 de las antiguas pesetas (era el precio que marcaba Fobia siempre), y la presentación de los discos, sobre todo la del A mala hostia, estaban muy curradas para la época (libreto, pósters, carpetas desplegables…). Una tarde frente a la tele me topé con ellos en un programa que hacían antiguamente llamado Crónicas Urbanas. Cada capítulo del mismo iba sobre diferentes temáticas, y en el que salían tocando los Andanada 7 iba sobre la okupación. Para el tercer disco cambiaron de compañía (independiente siempre) y probaron con Hebefrenia, el sello del batería del grupo vasco Radikal HC. No les salió muy bien la historia y nada se supo de la banda hasta que reaparecieron unos años más tarde con dos guitarras nuevos provenientes de Petra de Fenetra y Pota Potaje. Sacaron un nuevo cd pero al poco tiempo desaparecieron de los escenarios. Potencial HC reeditó en 2001 Palos y mala vida y en este 2008 nos sorprendieron con su vuelta a los escenarios no sé sabe muy bien por cuánto tiempo. Este retorno ha coincidido a su vez con el de otras viejas glorias del punk madrileño como 37 Hostias y Matando Gratix. Otras bandas más actuales han llegado a grabar versiones de Andanada en sus discos (Malas Cartas, El diablo; y Non Servium, Hijos de puta). Por internet también se puede encontrar un directo del grupo de principios de los 90 grabado en Portugal. Andanada 7 también llegó a realizar en su día una gira por Holanda y Alemania además de tocar por diferentes puntos del estado. Esperemos que se dejen caer pronto por Barna y que graben nuevo material. Os dejamos con la entrevista que nos contestó Alberto.

ALM. Bueno, la primera obligada, ¿Por qué lo dejasteis al poco tiempo de sacar el Te odio y cuál ha sido la motivación por la que os tenemos de vuelta ahora? Tengo entendido que vuestro retorno va a ser por poco tiempo, ¿Por qué?

Alberto. Porque ya estábamos un poco hasta los huevos y decidimos dejar de castigarnos el cerebro por una temporada. La motivación de la vuelta ha sido porque al Chino hacía que no le veíamos más de 15 años. Por mediación de Trapa de Matando Gratix se puso en marcha la mini gira de este año y pudimos volver a vernos después de mucho tiempo. El retorno no sé si será por mucho o por poco tiempo, ya se verá.

ALM. ¿La formación es la original? Después de probar una temporada con dos guitarras volvéis a ser trío, ¿Os gustó el sonido que le daba al grupo las dos guitarras o por el contrario os quedáis con el de siempre como trío?

A. Afirmativo, los tres del principio. A mí personalmente, si se mete caña me da igual que sean dos que tres guitarras, el trío es menos complejo.

ALM. ¿Tenéis pensado editar algo de material nuevo o reeditar algo del antiguo?

A. De momento estamos en stand by pero todo se andará. Es que es muy pronto todavía para decidir si se va hacer algo o por el contrario lo dejamos correr, te puedo decir que estamos ensayando temas nuevos, pero...

ALM. Vuestro logo está super guapo, pienso que es tan clásico como el Joker de los Adicts o la carabela de Exploited… ¿Quién lo sacó?

A. Gracias por considerarlo un clásico, está bastante bien, nos lo hizo Josex el Porras de la Pili, coleguita de 37 Hostias, hace muchísimo tiempo. Yo lo he visto mucho en casas de tattoos.

ALM. ¿Cuántos conciertos habéis dado desde vuestra nueva vuelta? ¿Habéis hecho alguno fuera de Madrid? ¿Qué tal os habéis sentido tocando y qué tal la respuesta de la gente? ¿Habéis realizado ya el concierto de despedida?

A. De momento 5, todos menos el de Fuenlabrada. Nos hemos sentido bastante bien y con mucha energía. La gente espectacular, la caña, de verdad no sabíamos que nos quisieran tanto. El concierto de despedida será el último y de momento creo que no lo hemos dado todavía.


ALM. ¿Cómo es que no os habéis dejado caer por tierras catalanas?

A. No, el primer bolo lo dimos en Ponts, con Ramón. (n.d.e.: aquí me confundí yo, quería decir por Barcelona ciudad).

ALM. Por cierto, yo os intenté ver en un par de ocasiones hace años (con Putakaska y EUKZ en Barna en el año 93, y en Balaguer en el año creo 95 junto a Potrotaino, MCD y otros) y en ambos pese a estar anunciados no tocasteis ¿Qué fue lo que os ocurrió?

A. Sala Banzai, Binéfar, tengo la entrada. Estuvimos tocando con Putakaska y Eukz. Y en Balaguer tron, no nos avisaron, así que si no te avisan de que tocas, pues no vas. (n.d.e.: el concierto al que me refiero de Barcelona se realizó pues yo estuve allí y A- 7 estaban anunciados. Le he enviado la entrada a Alberto. Me imagino que por la respuesta tampoco les dirían nada del mismo).

ALM. Grupos de la escena street punk- Oi como Malas Cartas o Non Servium os han versionado, ¿Os gustan estas versiones? ¿Tenéis relación al menos con Non Servium? ¿Os gusta el Oi (si lo diferencias del punk, vamos)?

A. Están muy bien, nos gustan mucho. No tenemos relación con ninguna de las dos bandas que me comentas. No suelo diferenciar la música, escucho lo que me gusta ya sea punk, Oi, Hard core, macarra, etc.

ALM. ¿En qué otras bandas han estado tocando los miembros de Andanada 7 (solo recuerdo Los Milicanos, Psilicon Transpirate, Brote Sikótico (estos últimos no estoy seguro)…? ¿Siguen estos proyectos en activo? ¿Hay nuevas ideas para un futuro?

A. El Chino estuvo tocando en Los Milicianos. El Vezino en Silicone Transpirate y en Brote Sikótico. Yo en Brote Sikótico y en D.F.K. & The Puedas. El único, el Vezino, que sigue con los Brote.

ALM. ¿Podéis hablarnos de algún concierto del que guardéis especial recuerdo? Anécdotas…

A. Tenemos muchos recuerdos de bolos, pero me extendería demasiado y podría volverme loco aquí yo solo recordando movidas.


ALM. ¿Cómo ves la escena punk- hard core madrileña de salud en estos momentos (me refiero al nivel de grupos, gente implicada en movidas, okupas, problemas entre la peña, etc) en comparación a los 80 o 90?

A. En comparación con los años 80- 90 no hay nada de nada, o que yo sepa (con la Espe de los cojones), o una sala, nada. Madrid no mola.

ALM. ¿Os ha sorprendido últimamente algún grupo de por aquí o de fuera?

A. Me gustan grupos antiguos como los Sonics, Rose Tattoo, etc , el rock & roll de antes. Estuve viendo a los Who y me quedé pasmao de ver como tocan los "abuelos": BUENÍSIMOS. Y tres cuartas partes me pasó con los Rose Tattoo, también son mayorcitos, así que cuando nos veais a nosotros vais a flipar. Viva el punk abuelete, somos los mejores… es broma.

ALM. ¿Qué opináis de que la gente copie incluso cd’s de precio anticomercial como son los del sello Potencial?

A. Hay gente pa’ to.

ALM. ¿Nos podéis explicar cómo surgió la posibilidad de salir en la serie aquella de Crónicas Urbanas? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Ese material audiovisual lo vais a intentar recuperar para editarlo o algo?

A. Ni puta idea, no me acuerdo. No sé yo cómo nos salió ese rollo, pero fue una experiencia tremenda, muy buena. No sé dónde se podrá conseguir ese material, más que nada para volverlo a ver porque nos partimos la caja un rato haciendo la peli.

ALM. Para acabar, me imagino que habéis visto el dvd No acepto, ¿Qué opinión os merece, os gustó? En mi opinión se dejan un poco la escena madrileña de mediados de los 80… ¿Os interesaba algo del Madrid punk de la época La Movida (bandas como PVP o Kk de Luxe, etc)?

A. Sí, me lo mandaron a casa mediante un trapi que se curró el bajista de D.F.K. Bueno, está bien pero es verdad que de la escena madrileña se dejan un montón de bandas por mencionar. Seguimos oyendo bandas de la época, fue nuestra movi.

ALM. Gracias por vuestro tiempo. Decid lo que queráis…

A. Que muchas gracias por acordarte de nosotros, salud y fuerza. Un abrazo.

Contacto: http://www.myspace.com/andanada7 .

- Discografía Andanada 7:
- Maqueta (1988).
- Esperando la muerte (Fobia- 1989).
- Maqueta Crónicas Urbanas (¿?).
- A mala hostia (Fobia- 1991).
- Palos y mala vida (Hebefrenia Records- 1993).
- Te odio (Potencial HC- 1998).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista.

Adolfo Gasca dijo...

Coincido con el anonimo. Ademas es un placer que salgan reseñadas grupos del punk que se hacia por mi barrio en los 90 ( Pota y Petra de Fenetra)

He creado con un colega un blog musical, tambien ponemos entrevistas, esta me interesa mucho así que si quieres te la podiamos tomar prestada aclarando su autoria claro.

http://doblegotasound.blogspot.com/

Juma Beermuda dijo...

De puta madre esta entrevista! Me encantaría verles en directo

Alex_add dijo...

Yo recuerdo ver a Andanada 7 en el KGB de Barcelona creo que en el 92