miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevista a Ataúd Vacante


Ataúd Vacante se formaron en Tenerife en el año 1984. Algunos de sus componentes provenían de Familia Real. Hasta su separación (1997), llegaron a editar una maqueta, un mini- lp, dos lp’s y un recopilatorio. Por el camino se quedó inédito otro disco más. Por presión de la discográfica primero y después por problemas legales para romper con ésta, pasan durante una temporada a llamarse Tractores y después D- Tractores. Ataúd Vacante son una de las bandas más populares del rock canario y han realizado diversas giras por la Península llegando incluso hasta Italia. Yo los conocí tras un intercambio de cintas grabadas con gente de Euskadi. Le pedí al chaval con el que cambiaba que, sin conocer de nada al grupo, me los grabara en la k7 que me tenía que enviar. Ese día acerté de pleno! Ese punk rock con aires (power) pop y unas letras digamos diferentes, me entró a la primera y después de tener el Chorros de amor ya no paré hasta hacerme con toda la discografía (en cintas grabadas, vinilo o cd). Tras diez años en el dique seco, Ataúd Vacante reaparecieron en los escenarios en 2007 con más fuerza que nunca (esperamos verlos pronto por aquí). La formación de su vuelta es ésta: Sílver (voz), Fafe (guitarra), Pístol (batería) y El Máquina (bajo). He aquí la entrevista que muy amablemente me contestaron Sílver y Fafe, a disfrutarla!!

ALM. Primero de todo, anunciabais en vuestro space que estábais preparando material nuevo para este 2008, ¿cómo lleváis el asunto? ¿Nos podéis adelantar algo de lo que será (un dvd, disco, directo, título, etc)?

Sílver. La composición de nuevos temas está parada, tal vez por no encontrar el momento ó por desinterés propio de tantos años sin hacer nada juntos.

Fafe. Estamos un poco liados ahora mismo con otros proyectos... Pero por mi parte, ganas siempre habrán.

ALM. Hace poco re- grabasteis algunos viejos temas más alguno inédito pero el caso es que no habéis movido mucho ese cd, al menos por la Península. ¿A qué se ha debido esto?

S. La grabación puede que no tenga la calidad deseada y también al no haber llegado a un acuerdo con los temas a colocar.

F. Más bien fue una recopilación con algunas rarezas incluidas. Su título es Dejen eso!!, fue como una carta de presentación. El sonido no es el deseado. Grabamos 30 canciones en 53 días en un estudio casero que tengo. Aun así, guardo un recuerdo estupendo de esa grabación.

ALM. Después de las movidas que tuvisteis en antaño con las casas discográficas, ¿Vais a autoeditaros o probaréis con algún sello de nuevo? ¿Iréis por la SGAE o por libre? ¿Qué opináis de la SGAE? ¿Os cae algún royaltie aún de vuestras pasadas grabaciones?

S. Siempre con la SGAE y sí, sí cae algo de vez en cuando. La edición tiene que ser con la ayuda de una compañía de la Península para así tener garantizada la distribución.

F. No tengo yo muy claro eso de la SGAE, pero lo que está claro es que los precios de los cd’s se han disparatado y el autor se lleva prácticamente una mierda entre pitos y flautas. Ya es normal verte a grandes estrellas (The Cure, Marilyn Manson, etc) colgando sus "nuevos" cd’s (enteritos) en webs como la de myspace. ¿Por qué? No sé, pregúntale a ellos... Sí, de vez en cuando nos llega algo de la SGAE... muy poco, pero llega.

ALM. ¿Hay posibilidad de que se reedite o se regrabe vuestra gloriosa maqueta Lenguaje abierto? ¿Y qué hay del lp Subiremos al cielo que se quedó inédito? ¿el máster existe aún? ¿Es aprovechable?

S. Hay gente de aquí que quiere hacerlo pero a baja escala y contando con posibles pedidos por Internet.

F. Recibimos a veces propuestas, pero se suelen quedar en el camino. Ya nos gustaría algún proyecto serio, de todas maneras tarde o temprano me da que caerá. Sí que tenemos los másters y se pueden hacer mejoras. El lp ¿Subiremos al cielo? sigue ahí... sin editar... guardadito, aunque en el cd Dejen eso!! ya salen varias canciones de esa grabación.

ALM. Tras la fatal muerte de Domi Delgado creo que llegásteis a resucitar a Familia real para un concierto, ¿Es esto cierto? ¿Qué tal fue el homenaje? ¿Hace Ataúd Vacante algún tema de Familia Real en directo?

S. AV homenajeó a Domi en su primer concierto después de 10 años, colocamos una gran foto suya en lo alto del escenario y tocamos en su honor “Destruye”. Familia Real se unió para conmemorar su vida un año después de su fallecimiento. Para la ocasión se contó con la colaboración de Endika Zulueta, bajista de los primeros tiempos de la banda, con el ímpetu del mánager Yotty, la inestimable ayuda de Fafe, guitarra de todos y el entusiasmo de Edui al situarse como guitarra. Se representó un concierto digno de ver. Rula una grabación de video.

F. Domi siempre fue una gran ayuda para nosotros. Sin él, Ataúd Vacante hubiera dejado de hacer muchas cosas. Nos dio su hospitalidad en Donosti. Sus consejos, amistad y apoyo fueron de total importancia para nuestras giras. Cuando decidimos reagrupar Ataúd Vacante (2007), Domi me llamó y me comentó la idea de poder integrase en la banda. ¡¡Una de mis ilusiones cumplidas!! Pero todo se fue para el karajo... La vida te da esos palos. Domi era un genio insuperable. Me alegro de haberlo conocido y de ser su amigo.

ALM. Algunos miembros de AV están o estaban en proyectos paralelos, ¿Cuáles eran esos grupos? ¿Continúan en ellos?

S. Actualmente existen las bandas Brutalizzed Kids, con experiencia y grados, y por otro lado la reciente formación 13 Motos (http://www.myspace.com/13motos). Todavía en composición de temas pero con ganas.

F. Pístol y yo estamos en Brutalizzed Kids (http://www.myspace.com/brkids), tenemos un cd grabado y estamos acabando el 2º para finales de este año. Es una banda en la que me encuentro super bien. Ya hemos echo una gira por la Península y para febrero de 2009 esperamos hacer otra. También tengo una banda con Edui (Bajista/Guitarra de Familia Real) que se llama Nuclear Baby (http://www.myspace.com/nuclearbabytf), algo más tranquila pero con unas canciones muy intensas.

ALM. ¿Habéis notado que con la aparición de AV en internet es mucha la gente en la península que os conoce por las típicas grabaciones cutres en cintas de la época? ¿Tenéis pensado en breve girar por el Godo?

S. No tenemos la libertad (laboral, familiar, etc) como para acudir a una gira intensa por la Península, sin embargo estoy seguro que si nos lo planteamos seriamos capaces de organizar algo para ofrecer no uno, sino tres ó cuatro grupos en un solo cartel, ja ja ja.

F. Ya lo creo. Me sorprendí muchísimo de ver la cantidad de peña que nos conocía y nosotros sin saberlo. No solo en la Península, sino también en Argentina, Colombia, México, Ecuador... qué fuerte... jajajajaja. En cuanto a lo de subir a tocar por ahí... sería alucinante poder girar de nuevo con Ataúd Vacante. La experiencia de aquellas giras siempre estarán conmigo.

ALM. Pregunta hiper tópica pero que me encanta. A mí siempre me habéis sonado a una mezcla entre los Sex Pistols y los Adicts o incluso Toy Dolls… ¿Qué grupos viejos y nuevos os interesan de aquí y de fuera?

S. Sex Pistols ha sido mi banda perenne (qué chulo me ha quedado) sin embargo también las clásicas como: Stranglers, AC/DC, Van Halen, Rainbow, 999, Rezillos y la película Cha Cha con Herman Brood. De aquí: los grandes inimitables, La Polla Records, Tequila, Derribos Arias y Golpes Bajos. De ahora: Blink 182, My Chemical Romance, The Killers, The Strokers, Matisyahu, lo último de Dover y el rap de La Excepción.

F. Muchas y cada vez más. De aquella época Internacionales: The Lords of the New Chuch, Chameleons, The Cure, Sister of Mercy, The Smith, Phycodelic Furs, New Order, The Clash, Sex Pistols, Rezillos, Ramones, The Jam, Beasties Boys, Iggy Pop, T.Rex, Sweet, Slade, Young Gods... Nacionales: Parálisis Permanente, La Polla Records, Espasmódicos, FAMILIA REAL, ESCORBUTO CRÓNICO, MORAL FEMENINA, Radio Futura, Los Refrescos, Bad F-Line, De Pícnic, DD Fan Club... De ahora: The Killers, The Strokes, NIN, Ministry, Queen Of The Stone Age, The Cinematics, The Hives, The Bronx, Foo Fighters... Nacionales: Delorean, Killus, THISDRAMA, MISTAKE, 77, Cat People, MINIATURA...

ALM. ¿Cómo os dio por hacer la canción rap San Papusio? ¿Os gustaban grupos tipo Beastie Boys o Public Enemy? ¿Sabéis que los madrileños TDK hicieron un disco en ese estilo que no fue comprendido y por tanto no fue muy bien acogido en su día?

S. Sí, tuve algo de Bestie Boys y Technotronics. "San Papusio" surgió en esos momentos de auge.

F. Sí que me acuerdo del disco de TDK, era cojonudo enfrentarse a ese estilo. Licensed to ill de los B.Boys nos entró como una bala. Lo mismo que los Anthrax hip hop-metal.

ALM. La verdad que leer el libro que se publicó sobre AV fue una gozada y hay mil anécdotas para comentar. Creo que hubo una estrecha colaboración entre el escritor y la banda ¿cuándo supisteis de la iniciativa y cómo valoráis el libro y la aceptación que está teniendo después de llevar unos meses en la calle?

S. ¿Copias vendidas? Ni idea. Pero el autor forma parte de nuestras vidas de siempre, desde los primeros tiempos de Ataúd Vacante.

F. Juan Manuel Pardellas, el autor del libro, fue nuestro primer mánager, se llamaba EQUS Management. Osea, lo conocemos hace más de 20 años. Siempre nos ha seguido de alguna u otra manera. Cuando nos lo propuso... no había dudas, si alguien podía hacerlo, ese era él. Lo leí y me gustó. Faltan muchas cosas, pero esas siempre estarán entre nosotros, además, no creo que a nadie le interese.


ALM. ¿Cómo fue lo de la incorporación por un tiempo de Marc Substerranean Kids al bajo? ¿Con qué otros grupos peninsulares de aquellos años teníais amistad? ¿Os gustaban Morcillo el Bellaco, compañeros de sello?

S. Conocer gente entregada es lo más bonito que te puede pasar en la vida y nosotros tuvimos la suerte de cara en esas giras que hicimos en esa experimentada y consagrada Península. A Marc le invité a tocar en Tenerife y se vino sin condición alguna. Increíble. Te deseo una larga vida Marc. Conocimos a Tropel Nat, Extremaunción, Raiser, Draps Bruts, sé que algunos más.

F. Con Marc fue alucinante trabajar. Es un fulano con mucha personalidad. Se lo dijo Sílver después de un bolo de Ataúd Vacante en KGB, Barcelona. Tocábamos nosotros y una banda en la que tocaba Marc (Malas Influencias). Lo vimos y flipamos. Ya sabíamos que nuestro bajista (El Potaje) tenía que abandonar la banda por cuestiones laborales y nosotros estábamos metidos de lleno en giras por la Península. No queríamos pararnos. Marc no se lo pensó dos veces y aceptó. Se vino a Tenerife un mes. Ensayamos, hicimos un bolo en Tenerife y de nuevo para la Península... Genial!! A Marc lo queremos mucho y él lo sabe. Morcillo solo lo conocíamos de oídas...

ALM. ¿Os gustaban algunos grupos de la llamada Movida Madrileña? ¿Y del denomidado Rock Radikal Vasco?

S. Vuelvo a nombrar a La Polla y a los Derribos.

F. La verdad es que prefería oir las bandas de aquí, de CANARIAS... Prácticamente me pasa lo mismo ahora.

ALM. ¿Qué diferencias, a grandes rasgos, veis ahora en la música con respecto a los 80? ¿Y en cuanto a la gente y los conciertos?

S. Para mí no hay nada nuevo, solo melodías. Los conciertos conllevan espectáculo y no hablo de romper instrumentos ni de hacer el guarro sino de puro y duro VIRTUOSISMO.

F. Ahora se lleva más el show... intentar no parecerse a otra banda, la pinta que te tienes que poner para "esa noche en concreto"... Antes todo eso era más espontáneo, eran así, con sus pintas día y noche, sin saber que estaban creando "moda"... Más fresco, estaba todo por inventar y tenían en sus manos acabar con los grandes monstruos del rock... Pink Floyd, Led Zeppelin, Eagles... y lo consiguieron sin saber más de cuatro acordes y dos semanas de ensayos... ALUCINANTE, jajajaa.

ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo. Es el momento de despediros y de anunciar o decir lo que queráis…

S. MOTOS, la banda que esperabas. Saludos.

F. Salud de parte de Pístol (Batería) y El Máquina (Bajo). Gracias por acordaros de Ataúd Vacante. Ojalá nos podamos ver en directo cuanto antes.

- Discografía Ataúd Vacante:


- Lenguaje abierto (maqueta- 1986).
- Nichiquitaunamosca (mini Lp- 1987).
- Chorros de amor (Lp- 1988).
- En factuaration (Lp- 1990).
- Tractores- Ataúd Vacante fin (Lp recop.- 1992).
- Subiremos al cielo (Lp inédito- 1995).
- Dejen eso!! (Cd recop.- 2007).

- Contacto: www.myspace.com/ataudvacante.


Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario. Juan Manuel Pardellas. Ediciones Idea (2007). 308 págs.

Pues aquí tenemos la biografía de Ataúd Vacante realizada por este periodista que, tal como comenta Fafe, llegó a ser mánager de la banda durante una temporada. De lectura muy amena y entretenida, el libro está repleto de historias curiosas y de un buen puñado de fotografías muchas de ellas nunca antes publicadas. Al final encontrarás también toda la discografía de Ataúd Vacante junto a las letras de las canciones (inclusive las del álbum que se quedó inédito). Los primeros capítulos nos retratan a los tres miembros originales de Ataúd Vacante: Fafe, Sílver y Pístol. Después, capítulo dedicado a Familia Real y así, prosiguiendo cronológicamente siempre, hasta el nacimiento de Ataúd Vacante, las grabaciones, todos los miembros que fueron pasando por la banda, las giras, los problemas, los cambios de nombre, etc, etc, hasta la desaparición del grupo en 1997. Son multitud las anécdotas explicadas y no las desvelaremos para no quitarle la gracia al lector o lectora, pero algunas son ciertamente sorprendentes y se escapan del ámbito meramente musical: famosos banqueros que citan al grupo por Tv, abogados con clientes especiales, audiencias reales, fútbol… En definitiva, muy agradable y divertido a la vez. Para interesad@s en él, pongo el enlace de la editorial, pero aviso que en algunas librerías como El Lokal de Barna lo he llegado a ver (os saldrá mucho más económico que pedirlo por correo).

http://www.edicionesidea.com/

2 comentarios:

Miki dijo...

Si alguien está interesado en el libro y es de Barna, k escriba a ellokal@nodo50.org. No kiero hacer spam, pero es simplemente pork creo k tan sólo keda 1 ejemplar.

Por lo demás, aprovecho este primer comentario para decirte algo k, de hecho, ya kería haber dicho en alguna de las muchas anteriores entradas tan soberbias y documentadas k te curras: simplemente, enhorabuena por el pedazo de blog k estás haciendo, y k no decaiga!!

Miki

PD: y merci por el enlace al programa. Se agradece. A ver si hago lo propio en mi blog, pero es k últimamente sólo lo actualizo para colgar los programas. Sí, ya sé k es una tontería k no lleva nada de tiempo, pero uno es así de perrako, jejeje. Cosas...

Snake Tenerife dijo...

Muy buena la entrevista se agradece que se acuerden de este tipo de grupos , este concretamente es el mejor que ha dado Canarias en este tipo de musica . Los directos son espectaculares , espero que sigan tocando y poder acudir a mas conciertos.