martes, 12 de febrero de 2019

Entrevista a Vacarm Le Rouge


Vacarm Le Rouge es un grupo de Toulouse que comenzó su andadura a finales de los años 80. Testigos en primera persona de la escena musical de su ciudad por tres décadas, su perseverancia ha hecho que se hayan recuperado de todos los golpes recibidos y de todos los parones que han tenido a lo largo de los años. Para quien se interese en ellos tras leer este cuestionario, deciros que Vacarm Le Rouge estarán próximamente haciendo unos conciertos por Madrid el próximo mes de junio. Informaremos con más detalle más adelante. Una cosa he de decir, esta entrevista está traducida del francés, tarea que he realizado por primera vez y que me ha resultado muy complicada. Por tal motivo, espero que todo más o menos se entienda bien y que no haya cometido errores graves de transcripción. Gracias al grupo por atender mis preguntas y aquí os dejo con lo que ha salido… Al abordaje!! 

ALM. Buenas, para empezar, ¿nos podéis hacer un breve resumen de la historia de la banda y decidnos cuáles son los actuales miembros del grupo? 

VLR. En 1988 los 5 piratas de Vacarm tomaron al abordaje La ciudad rosa (nde: Toulouse). Las letras las hacía y cantaba Pierre-Yves Coudé, apodado Coucou, un rebelde bretón. De las guitarras se ocupaban Philippe Fourcade (Philos) y Frédéric Audoubert (Djo). Este último también escribía y cantaba algunas canciones y melodías. Olivier Prat (Trap) era el bajista y Benoît Silva (Bud) el batería. Un tiempo después, ambos coincidirán en los Punish Yourself y luego en los Wok. De manera puntual, Jimmy y Nash los reemplazarán al bajo y a la batería respectivamente, aunque Nash finalmente acabará integrándose en la banda. 

Vacarm Le Rouge canta sobre el sexo, las fiestas, las galeras, el vagabundeo, las luchas, los bares, la amistad… Demasiado agitado todo, por lo que en 1994 Coucou abandonará finalmente el barco arrastrado por una maldita enfermedad. Varados, el problema era serio, el grupo se toma un descanso y más tarde se reactiva comandado por Trap aún al bajo, y Djo, quien ahora empieza a cantar además de ocuparse de la guitarra. 

Fred y Marc entran entonces a la guitarra y a la batería respectivamente. Retoman alguno de los temas con los que se dieron a conocer y añaden otros más duros. Ensayan en el CAM de Donneville, el feudo de Floréal Martorel, bajo cuya influencia grabarán en 1996 “Am romanco”, una canción en esperanto, para el recopilatorio Vinilkosmo. En 1997 también participan en el compilado Toulouse Punk 97 Panx

La banda paró en 1997. En 2005 Trap y Djo devuelven el navío a flote. Se unen Guillaume a la guitarra, aunque únicamente estará unos meses, y Florian Rodrigues a la batería. Juntos, vuelven con el repertorio antiguo, hacen algunos conciertos y finalmente graban un disco en 2006: Fatal Rock. “Fatal” porque saldrá a título póstumo tras morir Djo en su torreón y sin poder terminar la grabación de las voces. Trap le rinde homenaje y toma el testigo de la voz. El trabajo saldrá en 2008 producido por Vacarm Le Rouge y distribuido por Mosaic. Tras el concierto de homenaje, con Trap a las voces y Hakim Ouazad a la guitarra, el grupo cesa la actividad de nuevo. 

En 2007, el bajista y último miembro de la formación original, retoma el timón del barco con Florian como indefectible batería. Junto a ellos entrarán como guitarras Stanislas Michalski, quien también se ocupa de la voz, y Yann Murer, aunque este no durará mucho. Luchan por encontrar el espíritu de los comienzos pero no tardan mucho en parar de nuevo. En 2012 se reencuentran y se lanzan a componer nuevas canciones. 

Hoy día Trap aún se ocupa de darle al bajo y canta algunos temas. Flo continúa aporreando los parches de manera eficaz. Stan, guitarra y cantante, invierte su tiempo en sacar letras de protesta. En paralelo todos trabajan, lo cual deja espacio para una música apasionada y sin concesión. 


ALM. Comenzasteis en 1988 cuando el denominado Rock Alternatif estaba en pleno auge (alguna gente diría que se hizo comercial). ¿Qué opinas del Rock Alternatif y qué bandas os gustaban de este Movimiento? 

VLR. Para nosotros siempre es complicado encasillarnos en algo predefinido. La escena underground, cualquiera que sea el estilo, es esencial para los grupos que facturan un rock comprometido. El ejemplo más claro serían los Clash, quienes vieron como su luz se apagaba cuando la contradicción entre lo que denunciaban y el mercantilismo que llevaban se volvió demasiado importante. En Francia, el Rock Alternatif llegó, en un primer momento, a asentar a las bandas que provenían de la movida punk. Hemos estado cercanos a grupos como OTH, Parabellum y hemos seguido de cerca a los Bérurier Noir, Kambrones, Brigades, etc. 

El rock alternativo empezó a florecer en la década de los 90, especialmente en la escena internacional, y la etiqueta se utilizó con fines comerciales. Después se extendió a muchas bandas reconocidas que se vendieron, alguna de las cuales cumplieron con nuestras expectativas pues evolucionaron dentro de un movimiento que nos correspondía ya que mantenían cierto compromiso: Red Hot Chili Peppers, Linkin Park, Limp Bizkit, Rage Against the Machine, Disturbed, Foo Fighters, etc. 

ALM. ¿Tocasteis en otros grupos cuando os separasteis en 1997? 

VLR. Efectivamente, el grupo paró durante 8 años en 1997. Djo no probó en otras bandas, pero Trap tocó el bajo en System Overload, junto a Bertrand Drécourt. Después estuvo en los 109 con Rémy Rousseau, Benoît Hébert y Karim Hakil. Con estos dos grupos únicamente grabó 5 canciones. Más tarde, tocó dos años en Keemah


ALM. Toulouse está bastante cerca del País Vasco y del estado español y sé que tiene una gran comunidad de inmigrantes españoles y de refugiados de la Guerra Civil. ¿Conocéis o escucháis bandas del estado o de Euskadi? 

VLR. En Toulouse, en efecto, hay una gran franja de inmigración española. Flo, el batería, es por cierto de los de 3ª generación. Trap, por parte de padre, es originario de la costa vasca-francesa. En los años 80 escuchábamos a Kortatu, Parálisis Permanente, La Polla Records y seguimos también a Ska-P y Negu Gorriak. Hoy día no estamos muy al tanto de la escena rock española, pero hace diez años conocimos a los NOUS, un grupo de Madrid con los que vamos a hacer cuatro fechas en Madrid y alrededores el próximo mes de junio (organizan ellos). 

ALM. Habéis estado activos durante tres décadas diferentes (80’s, 90’s y 00’s). Los años 80 están muy mitificados, pero ¿cuál es en vuestra opinión las diferencias entre las décadas y con cuál os quedáis? 

VLR. Se dice a menudo que Vacarm Le Rouge es un grupo de la vieja escuela. Esto, en si mismo debería responder la pregunta. Sin embargo, actualmente el grupo está compuesto por gente de diferentes generaciones. Las influencias, por tanto, son múltiples. Es obvio que Trap, el bajista, está cercano a los 80 y su evolución se ha dado dentro del periodo mítico del Rock Alternativo francés, pero también dentro de la movida del punk británico y su estilo de vida inherente. Stan, el cantante y guitarra, es más ecléctico, aunque aún está bastante cercano también a los 80. En cuanto a Flo, nuestro batería y el miembro más joven, bebe de influencias tanto del rock como del hard rock, del metal (inclusive el más extremo), pero también del jazz. 

El rock de los 80 conllevaba compromiso, era puro y rebelde. Con los 90 llegaría la mezcla de estilos, hablamos del Rock Alternativo, de la fusión. Los sonidos evolucionan, pero el underground continúa estando presente así como también la rebelión. Los tres creemos que hay grupos que cumplen con nuestras expectativas a pesar de que el mercantilismo avanza y se aprovecha cada vez más de la escena. La década de los 2000’s vio en Francia la caída de la escena alternativa, con las bandas de pop llevándose el gato al agua. Demasiados lastimeros para nuestro gusto. Es hacia la escena metal o en los sobrevivientes de los 70 y 80 con los que nuestros corazones se alinean. Más allá del rock’n’roll y del mensaje, la década de los 2000 trae una técnica que permite profundizar y diversificar el sonido, pero sobre todo, ofrece la posibilidad de autograbarse y otras cosas. El underground puede así de desarrollarse de manera diferente y volver a crecer.

 
ALM. ¿Cómo era la relación entre las diferentes tribus urbanas (punks, rockers, skins, mods…) en el Toulouse de los 80? ¿Había buen rollo o por el contrario, había violencia? 

VLR. Podríamos escribir un libro sobre este tema! ¡Ha habido tantas historias entre Trap, su mujer, alguno de sus amigos y los skinheads en Toulouse! Tuvieron que llamar al SCALP (Section Carrément Anti Le Pen/Sección Directa Anti Le Pen), para que los protegieran durante un par de meses. El encuentro en si fue épico. Los mods eran pocos y se mezclaban con otras tribus. Los rockabillies y los psychobillies, con algunas excepciones, estaban estrechamente vinculados al movimiento skin (bonehead). La escena punk rock de Toulouse estaba muy agitada y los conciertos podían terminar en seria violencia entre tribus. Hubo tiros, navajazos, ataques con ácido, violaciones, mutilaciones y los skins también practicaban cacerías. Los conciertos no fueron los únicos sitios donde se producían los enfrentamientos. Los hubo en la calle, en domicilios y durante las manifestaciones contra Le Pen organizadas por el SCALP. Hay muchas leyendas urbanas sobre el tema, pero muchas son reales, damos fe de ello. Todo esto nos marcó y nos influyó en nuestro compromiso antifascista.

 
ALM. ¿Cómo está la situación en Toulouse actualmente con los fascistas? ¿Hay problemas con ellos? 

VLR. El compromiso de los skins de los 80 no se mantuvo lo mismo que el nuestro. Hablamos ahora de los skins que estaban dentro del movimiento fascista. Los red skins son otra cosa y no hay choques con ellos. Hay un resurgir de los movimientos fascistas pero son mucho menos activos. En cualquier caso ya no les vemos realizando cacerías. Se les admite en el seno de ciudades donde la violencia es cotidiana. Por lo demás, el espectro político de extrema derecha está activo, aunque están intentando deshacerse de la imagen bonehead. 


ALM. ¿Qué tal es la actual escena musical de vuestra ciudad? ¿Qué grupos, garitos y sellos nos recomendáis? 

VLR. Muchos sitios han cerrado y es complicado tocar en el centro de la ciudad en comparación a los años 80 o 90. Hay garitos privilegiados que permiten a la escena underground expresarse. Así encontramos L’Usine à Musique, la Cave à Rock, el Bikini que aún sigue ahí, la Connexion Live, el Métronum o los Pavillons Sauvages. A su vez, hay también algunos bares como el Ravelin, el Internazionale, el Autan o el Dynamo. Por otro lado, los festivales pequeños o grandes están muy presentes en la región de Midi Pyrénées, como el Xtreme Fest de Albi. No conocemos muchos sellos y ya veremos si acudimos a ellos cuando grabemos algo o si continuamos con la auto-edición. De todas formas, para que tengáis una idea, os podemos nombrar algunos: Kartier Libre, Progrés Son y Toloose Punkers. Hay muchos grupos en Toulouse que han estado tocando desde hace mucho tiempo o más recientemente. ¿Recomendaciones? Va sobre gustos, afinidades y los vínculos que tengas. Citaremos a Boneless, Brassens Not Dead, Keemah, Rasta Mitsouko, Booze Brothers, Dahomey, Charly Fiasco

 
ALM. Aunque habéis estado activos bastante tiempo no habéis editado mucho material. ¿Tenéis planes para futuras grabaciones? 

VLR. Ha habido mucha “marejada” en Vacarm Le Rouge, muchas bajas… La banda continúa haciendo las viejas canciones y está componiendo otras nuevas que nos permitan hoy proyectar un nuevo disco. Lo tenemos como un reto y este año parece ser el bueno. Tenemos previsto grabar a mediados del verano. Antes de entrar a grabar también queremos editar algunos audios en directo, especialmente los de la gira inglesa. 

ALM. ¿Cómo fue el tour por Inglaterra? ¿Cómo visteis la actual escena punk y cuáles grupos son vuestros favoritos? 

VLR. Una verdadera aventura humana en la que luchamos para congeniar mejor entre nosotros y en la que conocimos a otras bandas y, sobre todo, a grandes personas. Se han creado lazos con el grupo Who Killed Nancy Johnson? pero a su vez con una audiencia que aunque pequeña, muy presente. El movimiento punk inglés no parece muy activo cuando los grupos no se conocen. Como pasa en Francia, se dejan ver más en los festivales donde tocan bandas conocidas. Ya no se da el espíritu de descubrir y el entusiasmo de los conciertos, las formas de vida, expresión y de desahogo como fue durante los años 80. No obstante, dentro del Rebellion Festival de Blackpool, el movimiento punk inglés está muy presente. 

Bandas favoritas, hay tantas… pero es un placer oír y aún nos siguen poniendo The Damned, The Ruts, The Adicts, Stiff Little Fingers, Angelic Upstars, Buzzcocks, Chron Gen, Killing Joke, Chelsea, Peter and the Test Tube Babies, The Jam, UK Subs, The Stranglers, The Clash, X-Ray Spex, Vice Squad, Sham 69, The Saints, etc. 


ALM. ¿Os gustan otros grupos de Alemania, Italia o de otros países de habla no inglesa? 

VLR. En el desorden más total: Los Fastidios, Clawfinger, Urban Dance Squad, Ramstein… 

ALM. Breves opiniones sobre: 

- Festival Vacarm Le Rouge: ¡nos han robado el nombre! Nos reímos y estamos en contacto para tocar en el 2020. ¡Nuestra identidad más cerca! 

- Movimiento de los Chalecos Amarillos: el amarillo se destiñe, preferimos el rojo y el negro. La causa es justa y esperemos que de su fruto, pero es difícil creer en la Revolución un sábado teniendo como fuente de crecimiento el poder adquisitivo. Es un tema muy amplio… 

- Manu Chao: saludos, compañero… 

- Daesh: desagradable, pero por detrás sigue habiendo lo mismo: dinero, poder, dinero, poder… Uno solo puede constatar la deriva sectaria. De nuevo, un tema muy amplio… 

- La Souris Déglinguée: “…Salimos juntos por los bulevares, quizá porque nos parecemos, siempre tratamos de defendernos. Pequeña árabe cerca de mí, estoy listo para defenderte…” (nde: estracto del tema “Yasmina” de los LSD). Mala reputación pero sin embargo y por encima de todo, La Souris Déglinguée.

- Partido de Gauche (PG): La Gauche (nde: izquierda) recibió un gran golpe desde sus filas. Las políticas no logran extirpar la corrupción. 

- Noir Desir: no son mi rollo pero han mantenido su camino. 

- Una película: Érase una vez América (Sergio Leone). 

- Un libro: El señor de los anillos (J. R. R. Tolkien). 

- Zebda: Arnaud Bernard (nde: cantante principal de Zebda), vivía allí. Los Izards (nde: barrio de Toulouse), vivíamos ahí. Compañeros de armas!

 
ALM. Últimas palabras. Merci! 

VLR. Nuestras últimas palabras van para la música, el espíritu de apertura hacia los demás y el Hazlo Tú Mismo en un mundo que siempre necesita más. Las luchas sociales no pueden considerarse como tal sin ser conscientes de la necesidad de cambiar nuestras formas de vida. 

- VLR - Facebook

No hay comentarios: