jueves, 21 de febrero de 2019

21 veces La Polla Records


Al loro que vuelven!! Aquí os dejo con alguna de mis memorias de las 21 veces que he visto a La Polla Records en acción y espero que aún vengan muchas más. También podría haber titulado la entrada “Qué dura es la vida del seguidor de La Polla Records”… 

- La Polla Records - Facebook Oficial
- La Polla Records - Twitter Oficial

1988 


1. 23-4-1988. Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Los Amantes de María y Wom!A2. 

14 años. El origen de todo. Solo los vi un rato, pero lo suficiente para quedar marcado a fuego por el resto de mis días. No solo fue la música sino el ambiente o, mejor dicho, el ambientazo que había en el Pabellón de deportes de Cerdanyola. Increíble! Tengo una cinta pirata del concierto y aún me emociono cuando escucho a la peña subiéndose al escenario y gritando “Viva Ripollet!!!” (mi pueblo) Jajaja. 

1992 


2. 8-2-1992. Badalona. Código Neurótico y Soziedad Alkohólika. 

Los pormenores de este festi ya los expliqué en esta entrada


3. 11-7-1992. Sant Vicenc del Horts (Barcelona). S de S, B.A.R. Kim y KDR. 

Llegamos tan temprano al campo de fútbol que los grupos aún no habían comenzado la prueba de sonido, por lo que nos mezclamos con ellos y ya no tuvimos que pagar la entrada… No me acuerdo mucho del concierto, Los Pollos cumplieron y únicamente recuerdo que hubo un momento de mucha tensión entre la seguridad y alguno que intentó subir al escenario. Lo mejor ocurrió antes del bolo, pues estuvimos hablando un rato con el Evaristo y con el hermano del Sumé, quien hacía de furgonetero. Por lo demás, ya sabéis, tirados toda la noche a esperar el primer tren de la mañana. Había mogollón de “tecnos” que venían de la disco y estaban en nuestra misma situación. Me acuerdo especialmente de uno que nos reconoció que en realidad era jevi, pero que iba de discotecas por el tema de las tías… 

1993 


4. 24-4-1993. Sala Vértigo (Castelldefells). 

Para quien no llegara a conocer esta sala, deciros que los conciertos en el Vértigo solían comenzar a las dos de la mañana o incluso más tarde. Festivalazo de La Polla Records, lo único negativo fue la seguridad, que eran unos motoras y se gastaban muy malos modos con la gente. No recuerdo ahora si volví en coche o en bus, pero pillar el primer autobús de la mañana para volver a Barna era una experiencia que había que probar al menos una vez en la vida, pues ya os podéis imaginar que todo el pasaje eran punkies trasnochados…



5. 10-7-1993. Ripollet (Barcelona). Zinky Barú y Menos Rollo. 

La Polla Records en mi pueblo, increíble!! Junto al festi de Cerdanyola, las dos únicas veces que he ido a ver a La Polla Records sin tener que usar transporte o coche, únicamente caminando. La anécdota negativa para mí fue que la suela de una de mis botas rangers se despegó y tuve que ir a casa pitando y ponerme las John Smith de recambio. Honor y gloria a mis botas, pues no veas si aguantaron pogos! 


6. 31-7-1993. Teruel. El Último Ke Zierre y Soziedad Alkohólika. 

Teruel a finales de julio y comienzos de agosto. Pese a que teóricamente era verano, pasamos mucho frío por la noche. El bolo muy guapo y el Txarly entre bastidores hablando con todo el mundo… pero lo mejor de todo, un garito punk que había en la zona del Torico en el que el rato que estuvimos, no pararon de alternar el Zona Especial Norte de los RIP y el No Somos Nada de La Polla Records, por lo que se nos cargaron las pilas que no veas. No he vuelto a pisar en mi vida la ciudad, pero pese a esto, Teruel existe y aupa sus punkies!! (Un saludo a Carmen María aunque ella no era de allí, venía como nosotros de fuera). 


7. 12-11-1993. Sala Zeleste I (Barcelona). Platero y Tú. 

Platero y Tú aún no estaban en su cénit de popularidad, de ahí que fueran los teloneros. Años más tarde, el Fito se haría fotos con maderos mientras que al Evaristo le aplicarían la ley mordaza los putos picolos. Uno tiene actitud y el otro la ha perdido. 

1994 


8. 21-5-1994. Sala Vértigo (Castelldefells). +Turba2 y La Conjura de Los Necios. 

De vuelta por el Vértigo con dos teloneros de lujo. Según mis notas, fue brutal. Recuerdo que mi equipación de gala fue una camiseta de los Código Neurótico, unos pantalones escoceses verdes de cremalleras y mis rangers con la suela reparada. Creo que nunca he ido tan pintas como en esa época. ¿Quieres identificarme o tienes un problema? 


9. 21-10-1994. Sala Crown (Terrassa). Demenciales. 

Bastantes lapos esa noche en Terrassa y algunos roces que no fueron a más con los de seguridad para variar. Conciertako de Los Pollos que, ohhh, está en Youtube. Como anécdota, decir que hacía nada que me había sacado el carnet de conducir y que mi padre se enrolló y me dejó la Citroen C-15 para ir al bolo. Como sabía bien lo duro que era quedarse tirado toda la noche tras un concierto, de vuelta a casa llené la furgo con conocidos que se iban a quedar tirados. Si al principio fuimos dos en la furgo, al volver éramos nada más y nada menos que 12 personas metidas. Tuve suerte y la poli no me paró, lo único que tuve que lamentar fue que al ser novato, al volver a casa y aparcar, me cargué una de las luces traseras al golpear una valla que se cruzó en mi camino… 

1995 


10. 17-2-1995. Sala Zeleste I (Barcelona). Reincidentes. 

Con los Reincidentes en su época de esplendor, ya os podéis imaginar el pedazo de concierto que fue éste. Según mis notas, al día siguiente curraba, por lo que me imagino que las pasaría canutas… Por cierto, está en Youtube


11. 4-11-1995. Sala Zeleste I (Barcelona). Def Con 2. 

Fue el primer concierto que vi en el que ya se llamaban La Polla a secas. El Txarly no llegó a tocar, no sé qué le ocurrió pero se perdió este concierto. No recuerdo mucho más aparte de que Def Con 2 empezaban a pegar fuerte aunque no era un estilo que me gustara mucho, la verdad. 

1997 


12. 30-5-1997. Olot (Girona). Amoniak, Esto se hunde y Kristo'n Celo. 

Tras sacar el Carne para la picadora, el grupo vivía una especie de segunda juventud a nivel de popularidad, pues dicho disco triunfó mucho. Este bolo fue increíble, valió la pena la peregrinación a Girona. Ya sabéis, treinta y pico canciones de repertorio a piñón fijo y casi sin parar. 


13. 7-6-1997. Gasteiz. Parabellum, MCD, Reincidentes, Manolo Kabezabolo y Kaos Etíliko. 

Cartelazo!! Pasé el festi con un chaval de Beasain (Pablo?) que conocí en un bar y que como yo, iba solo. Recuerdo que era aún de día cuando empezó y que casi amanecía ya cuando terminó tras cerrar el festival (si no recuerdo mal) los Reincidentes. No tengo mucho más que decir, mira quiénes tocaban y flipa por ti mismo! 


14. 11-10-1997. Festival Antifeixista No Pasarán. Barcelona. L’Odi Social, Inadaptats y Speereth. 

Los 12 de octubre eran y son una fecha caliente en Barna. Este festival Antifa es recordado sobre todo porque el Fernandito estaba creo que con la gripe y por tal motivo, La Polla solamente tocaron unos 40 minutos. Sin problemas, pues con el Odi y los Inadaptats también disfrutamos. 


15. 15-11-1997. Balaguer. MCD, SA, EUKZ y Kaos Etíliko. 

En 1997, tras repetir innumerables veces FP me acabé sacando el título. Después probé suerte con el COU porque quería ir a la universidad y ser periodista, pero sucumbí en el intento, y es que me fui a sentar con el peor de la clase (esto pasó en realidad en BUP y estoy seguro que él opinaba lo mismo de mí). Lo último que sé del chaval este es que estaba enganchado al jaco, espero que todavía se encuentre entre los vivos… Pedazo de festival como muchos que se solían hacer por la Terra Ferma. Únicamente vi a Los Pollos y a MCD, que eran los que de verdad valían la pena en mi opinión. Ambos estuvieron acojonantes! 

1998 


16. 9-5-1998. Sala Zeleste I (Barcelona). Manolo Kabezabolo y Kaos Etíliko. 

De las 21 veces que he visto a La Polla Records, este concierto ha sido el único en el que pincharon a nivel de público. No sé qué ostias pasó, pero los de la sala incluso cerraron el acceso a la planta de arriba, cosa que solo hacen cuando no viene mucha gente y así concentran a todos en la planta de abajo para que no se vea tan vacía la cosa… Una pena, pero pese a este detalle, La Polla cumplieron como siempre.


17. 12-10-1998. Zaragoza. Kaos Etíliko. 

Fiestas del Pilar en Zaragoza y putas banderas rojigualdas por todas partes que echaban pa’tras. Tuve algunos problemas con el coche de camino al festi y por momentos temí quedarme tirado… Pero no, conseguí ir y volver, y me lo pasé muy bien viendo a La Polla entre tanto maño. Recuerdo ver al Evaristo entre bastidores llevando a su hijo pequeño en brazos. Por lo demás, tras repetir de nuevo COU, aparqué por unos años los estudios. 

1999 


18. 4-9-1999. Festival Andalucía contra el paro. Antequera. Hechos Contra El Decoro, Skupe Rabia, Los de Otilia y Manolo Kabezabolo. 

Otro festivalazo de los que comenzaban y acababan de día. Recuerdo vagamente oír actuar a los Hechos Contra El Decoro a eso de las 6 o 7 de la matina mientras medio sobaba en las gradas de la plaza de toros. Vaya tute que me pegué. Menos mal que mi familia de Málaga me dio cobertura tras el bolo (ducha, comida y cama). Mi aspecto era bastante chungo, pues recuerdo que antes de que mi tío me viniera a recoger, me metí en un C&A o una tienda del estilo, y me compré una camiseta nueva y unos pantalones cortos para parecer más presentable jajaja. La gente del Sur increíble, fui en un bus organizado desde Málaga en el que no paraban de sonar los Potato, Hertzainak y La Polla. Me metí más de 12 horas en tren, vi el festi, me medio recuperé un poco en casa de mis familiares, y el mismo domingo me volví a meter las mismas horas de vuelta a Barna. Ese era el ritmo que llevaba por entonces. 

2000 


19. 18-3-2000. Sala Zeleste I (Barcelona). Los de Otilia. 

Este fue el primer concierto de La Polla que vi en el que ya no estaba el Charly y en su lugar, era el Jokin de MCD quien se ocupaba de la guitarra. Estuvo bien el bolo y recuerdo que aparte de los 5 músicos de La Polla, un chaval se ocupó únicamente de hacer coros. Nunca más lo he visto, pero me chocó mucho. Por cierto, nunca me gustaron mucho ni los Discípulos de Otilia y mucho menos Los de Otilia, por lo que en esta ocasión me aburrí bastante con los teloneros… 

2001 


20. 12-5-2001. Manresa. Barricada, O jarbanzo Negro y Frog. 

Dos monstruos del punk y del rock urbano juntos por tierras manresanas. Recuerdo que fui con un colega que era más de Barricada, por lo que cuando La Polla tocó él se lo miró todo desde atrás, y cuando le tocó el turno a los Barricada, yo reculé y nos intercambiamos los papeles.  


21. 21-7-2001. Juneda (Lleida). MCD, Disidencia y El Oso Yonky. 

Creo que únicamente vi otra vez a los dos grandes: me refiero a los MCD y a La Polla. Conciertazo, lo único reseñable que recuerdo es que me había comprado un Seat Ibiza nuevo y de camino al festi, recuerdo que se me encendieron unas luces en el salpicadero que no auguraban nada bueno, y es que aunque nuevo de trinca, el puto Seat lo tuve que llevar al taller el primer año unas tres o cuatro veces como mínimo (el segundo día de tenerlo ya me dejó tirado). Pero atención:

 - Posdata: 18 años después, mi Seat Ibiza aún funciona y La Polla Records van a volver tras 16 años de estar parados!!!!! 

No hay comentarios: