lunes, 4 de febrero de 2019

Crónica The Old Firm Casuals (2-2-2019)


The Old Firm Casuals- Bovver Bailey. Phase One (Liverpool). £ 12 

No soy un mega fan de los OFC, pero libraba ese día en el curro y decidí dejarme caer por el concierto para ver qué tal se lo hacían el Lars y sus chicos. OFC aparecieron en plena era de Internet, lo que para mí significa que los he oído pero de aquella manera... Los temas que escuché de sus primeros trabajos me dejaron un pelín indiferente, la verdad, pero he de reconocer que las cosas que han grabado últimamente ya me han gustado más. La sala no era muy grande y tiene la peculiaridad de que además de bar, funciona como tienda de discos. Así, en frente mismo de la barra se podían ver las cubetas con los singles y LP’s que vendían, eso sí, cubiertos por un tela para evitar las manos largas… Calculo que fuimos esa noche alrededor de unas 200-250 personas con una mezcla de skins, punkies, futboleros y seguidores/as de los Rancid.


Bovver Bailey fueron los encargados de romper el hielo. Hicieron un repertorio no muy largo de Oi rollo Templars o unos primeros Cockney Rejects, con mucha influencia a la vez del glam rock pero algo más acelerados. Según dijeron, el batería lo tomaron “prestado” para la ocasión y creo que por tal motivo a veces sonaron un poco descompasados o “fallones”. Se hicieron dos versiones, el “Screw Up” de los Menace y el “Razors In the Night” de los Blitz, que fue con la que terminaron su actuación. Mucho mejor que la primera vez que los vi, pero aún les falta más rodaje en mi opinión. Según comentaron, fue el mismo Lars quien los escogió como teloneros. 



Tras ellos, OFC saltaron a la palestra. El público al principio estuvo algo frío, puede que tuviera algo que ver que los OFC se tocaron algunas canciones nuevas de un trabajo que está por venir y que obviamente nadie conocía. Pero más adelante hubo un buen desfase por las primeras filas, y es que los OFC se marcaron una excelente actuación. Lars estuvo muy comunicativo con la gente, hizo bromas y repartió algunos besos entre las féminas. PERO lo mejor fue que se posicionó contra el racismo y el fascismo, un diez por él, porque en la Inglaterra del Brexit la extrema derecha está cobrando fuerza y la escena Oi derechista y nazi se está beneficiando a su vez de dicho contexto, por lo que muy bien por dejarles las cosas claras a esos cabrones. En otro tema, Lars habló de lo mal que estaba la situación a nivel general (corrupción, desigualdades, etc). Alguien del público reaccionó diciendo que le importaba todo una mierda, y Lars le contestó diciéndole que no debía de pasar por alto esos asuntos. Francamente, Lars Frederiksen me sorprendió muy gratamente. Espero que su voz aguante bien toda la gira, porque en Liverpool terminó un poco ronco. 



The Old Firm Casuals sonaron muy bien esa noche. La gente de la que se ha rodeado Lars son unos súper músicos que saben hacer muy bien su trabajo y que además saben conectar muy bien con el público. Particularmnente el bajista y segundo vocal, Casey, el cual se lo curró exquisitamente y al que además el bigote le sienta muy bien jajaja. La única pega que le pondré al grupo es que algunas de las nuevas canciones me sonaron demasiado hard core para mi gusto (o incluso metal), ya que a mí los OFC me gustan sobre todo en temas como la guapísima “Perry Boys”, “Apocalypse Redux” u otras que tristemente se dejaron fuera como “Wartime Rock’n’Roll”, “Eternal City” o “A Gang Like Us”. OFC cerraron su show con la de “Hell’s A Lot Better” y los de la sala se apresuraron a poner rápidamente la música de ambiente, por lo que no hubo posibilidad alguna de pedir un bis, una pena. Unos pocos aprovecharon entonces para pedirle al Lars autógrafos y fotos. En definitiva, buen concierto de los OFC y un lujazo verlos en la corta distancia. 

No hay comentarios: