domingo, 26 de febrero de 2017

Entrevista a Bull Brigade


Vita libertà, el segundo trabajo de los Bull Brigade, fue uno de los discos que más machaqué el año pasado cuando salió. Y es que me encantó. Temas como “Motorcity”, “Perduto amore” o “L’ultimo pentito” me dejaron flipado, tanto por su potencia como por su melodía. El disco salió a medias entre los sellos Anfibio Records (Italia), Potencial HC (Madrid), Fires and Flames (Alemania), Casual Records (Francia), Dure Realité (Canadá francófono) y Unity Records (Colombia). Al ver que el libreto traía las letras traducidas al inglés, me decidí por enviarles esta pequeña entrevista que muy amablemente me han contestado. Según su página web, el próximo 24 de marzo tienen programada una actuación en el Puerto Hurraco de Barcelona. Así que es una buena oportunidad de disfrutar de los Bull Brigade de nuevo por tierras catalanas. Agradecer al grupo que finalmente me contestaran y aquí os dejo con lo que ha salido: MOTORCITY PUNKS E SKINS!!!

ALM. Buenas gente, ¿nos podríais decir cuál es ahora mismo la formación del grupo? ¿Por qué habéis tenéis tantos cambios en la banda?

Bull Brigade. Tras el nuevo disco decidimos incorporar un segundo guitarra, Remo, un chaval que conocemos desde hace muchos años. Por contra, el cambio de batería se hizo necesario debido a la intensa actividad en directo que tuvimos en 2016. Como consecuencia de esa intensa actividad de tocar, nuestro viejo batería nos dejó… y Mark llegó, un tío que conocemos desde hace años y que se asentó rápidamente y muy bien en la banda. 


ALM. Vita Libertá fue editado el pasado año por diferentes sellos de varios países. ¿Qué tal la aceptación que ha tenido fuera de Italia y cómo disteis con Potencial HxC de Madrid?

Bull Brigade. Hemos tratado de promocionar el disco con una gira que organizamos de forma independiente, tocando en muchas capitales europeas y en otras tantas ciudades. El CD está funcionando bien, hemos llegado casi a las 1500 copias e incluso el vinilo está casi agotado. Siempre soñamos con hacer un disco con Potencial HC y Fires and Flames Records… y finalmente lo conseguimos. Conocemos a Fernando desde hace muchos años y en 5 minutos llegamos a un acuerdo. 

ALM. Pienso que hay una evidente influencia de los Motorhead en este Viva Libertà, pero ¿qué otros grupos (antiguos y nuevos) os influencian?

Bull Brigade. A la par que hemos ido creciendo, en nuestra carrera musical nos han influenciado muchas bandas de la escena Hard Core de Turín… En este último trabajo, creo que hemos escuchado mucho a grupos como The Bones y Turbonegro


ALM. ¿Nos podríais explicar la situación legal de la gente nombrada en el tema “PSM” (prisión, etc) y de qué va la canción?

Bull Brigade. El tema “PSM” lo hicimos junto al cantante ABAN de Lecce. En esa época teníamos muchos amigos mutuos que se encontraban en prisión por diferentes motivos. De ahí surgió la idea de querer comunicar nuestros sentimientos a través de la música con esta canción. “PSM” significa “Più sbirri morti” (“más maderos muertos”), que es nuestro sueño de cada día. 

ALM. ¿Cuál es la situación actual de la escena punk-Oi de Turín y qué bandas nos recomendáis de vuestra ciudad? ¿Hubo grupos de Oi en Turín en los 80’s?

Bull Brigade. El tipo de música que se hace en Turín no es realmente comparable con el estilo Oi clásico, creo que aquí hay mucha influencia del hard core. De todos modos, definitivamente os podemos recomendar The Gavroche, La Banda del Rione y los S-Contro. En los 80 diversas bandas estuvieron activas en la ciudad… la más popular (a nivel nacional), fueron los Rough


ALM. ¿Y qué tal Turín en lo que respecta a activismo y okupaciones? ¿Nos podéis decir algo acerca del CSO Askatasuna y el por qué toma su nombre del euskera?

Bull Brigade. En Turín hay aún numerosos espacios liberados okupados a pesar de la gran represión sufrida hace unos años. Askatasuna es uno de los espacios que más a menudo frecuentamos, es un centro social okupado por militantes del área “roja” y autónoma. El nombre en euskera significa “Libertad”, y creo que es en homenaje a la experiencia política y la lucha armada de los separatistas vascos. 

ALM. Sé que en algunas zonas de Italia los fascistas tienen alguna “relevante” presencia. ¿Cómo está la situación con los nazis en vuestra zona?

Bull Brigade. En Turín nunca hemos tenido grandes problemas con la extrema derecha… sin embargo, recientemente, en Italia al igual que en Europa, la situación se está poniendo problemática. 


ALM. ¿Cuántas veces habéis tocado en el estado español? ¿Qué bandas conocéis de aquí o con qué grupos tenéis amistad?

Bull Brigade. Hemos tocado diferentes veces en Madrid, Galicia y en el País Vasco. Solo una en Sabadell, cerca de Barcelona. Tenemos gran amistad con los Non Servium y por lo general, con todas las bandas de la escena de Madrid. Somos buenos amigos también de los Suspenders

ALM. ¿Nos podéis explicar cómo fue lo de participar en el tributo a Collin McQuillan? Aparte del concierto de Londres, ¿habéis tocado con los Runnin’Riot en otros sitios?

Bull Brigade. Tocamos solamente una vez con Runnin’Riot en Londres. Para serte sincero, únicamente hubo entre nosotros algunos tragos y nada más, pero cuando nos propusieron participar en el Tributo aceptamos inmediatamente con gran honor. 


ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- Banda Bassotti: gran grupo. 

- Antonella “KK”: quién??

- Nanni Balestrini: ❤

- Un libro: Q (Luther Blisset).

- The 4 Skins: gran banda. 

- Tres grupos con los que os gustaría tocar: Turbonegro.

- Erode: ❤

- Fanzines favoritos: Barricata Zine (París).

- El resultado del referéndum (4/12/16): qué?

ALM. Últimas palabras. Gracias! 

Bull Brigade. Ciao e grazie a tutti …. Oi!

No hay comentarios: