lunes, 20 de febrero de 2017

Crónica AWOD Festival sábado (18-2-2017)



Another Winter of Discontent Festival 2017. Sábado.

Nueva edición de este festival que, según su página web, lleva haciéndose desde el año 2011 y por el que ya han pasado un buen puñado de bandas tanto clásicas como actuales de la escena punk. Al realizarse en Londres, los grupos de la city tienen su peso, así como también lo tienen las bandas de la escena anarco-punk. Y de hecho, tres de los grandes reclamos para este 2017 provenían de dicha escena. Uno de los alicientes era el retorno de los Antisect para un único concierto, mientras que las otras novedades eran las actuaciones de los Omega Tribe y los Dirt. Aparte de los grupos en sí, el domingo iba a ser especial en todos los sentidos, pues también se iba a homenajear la figura de Vi Subversa, cantante de las Poison Girls que falleció precisamente en febrero de 2016. Así, la expectación fue bastante grande y doy fe que hubo más público que en la edición del año anterior. 


Preparada la logística, me planté en Londres a eso de la una y pico el sábado. Al no conocer la zona, otros años siempre pillaba el metro para ir y venir de todos los lados, por lo que me dejaba un pastón considerable. Este año me hice la media maratón de Londres yendo y viniendo de la sala al hotel andando, por lo que además de quemar calorías, me ahorré algo de pasta. Me hubiera gustado asistir a los cuatro días del festival, pero mi periodo vacacional se termina en marzo y no me quedaban apenas días libres para pedirme. Los festis son un tute y yo ya tenía bastante con andar de arriba para abajo evitando el metro siempre que me era posible, motivo por el cual me perdí algunas bandas los dos días que estuve, ya que la cosa empezaba demasiado temprano para mi gusto.


Antes de entrar a comentar los grupos que vi, me gustaría hablar de la presencia femenina en un festival como el AWOD. Esto viene por la reciente polémica que ha habido con el Azkena Rock Festival de Vitoria. Se ve que alguien cogió el cartel del Azkena y borró con el photoshop todas las bandas donde NO había presencia femenina. Pues bien, el cartel se quedó entonces prácticamente vacío pues apenas un grupo o dos tenían chicas en su formación. Esto me chocó bastante y decidir hacer yo lo mismo para comparar con el cartel del Another Winter of Discontent 2017. Yo he dejado únicamente a los grupos con presencia femenina en sus filas y el resultado salta a la vista como podéis observar en la foto de más arriba...

Brassick
Warwound

La primera banda que vi el sábado fueron los Brassick de Birmingham. Punk acelerado que en algunos momentos me suenan un pelín “demasiado modernos” para mi gusto, pero que cuentan con numerosos buenos temas. La cantante Nicola se lo curra muy bien y creo que es familia de alguno de los GBH, por lo que de casta le viene al galgo… Para terminar con ellos, decir que he podido leer algo en el facebook acerca de que su bajista desapareció tras la actuación, me imagino que estaría tomando cañas en algún lado y que finalmente lo encontraron sano y salvo, pues hoy ya no he vuelto a ver más mensajes sobre ello. El segundo grupo que vi fueron los Warwound, los cuales se formaron en 1982 y que hacían un estilo 100% onda Discharge (D-Beat). Tenían al Rat de los Varukers a las voces y al Ian Glasper al bajo, por lo que cuando lo vi, pensé: “repasaré tus libros a ver qué te cuentas sobre Warwound”. Pero no, Ian Glasper no los reseña, me imagino que porque no llegaron a ser muy conocidos en la época. De los que sí pone la biografía es de los metal-punk Sacrilege, banda donde fueron a parar algunos componentes de los Warwound cuando se separaron en un primer momento. Para esta nueva etapa del grupo parece ser que únicamente el guitarra es miembro original. Sonaron cañón, pero ya digo que su sonido me pareció demasiado similar al de los papás del género, aka Discharge

P.A.I.N. 1
P.A.I.N. 2
Dragster

Continuando en el escenario pequeño, los siguientes en salir a escena fueron los P.A.I.N. (Propaganda And Information Network), banda de punk-reggae que se formó en 1985 a partir de gente que venía de los grupos Radical Dance Fraction (RDF) y los AOS3 (ambas formaciones hoy en día están activas). La chica que tienen de corista estuvo también en su día con los Conflict. He dicho corista, pero la verdad que cantaron todos a excepción del que mezclaba. P.A.I.N. me gustaron mucho más que cuando los vi por primera vez en el Rebellion hace un par de años, y es que ya se sabe que las bandas ganan más casi siempre en las distancias cortas. No controlo temas, pero interesad@s, en el Bandcamp de Iron Man Records, podéis escuchar un par de discos suyos. Tras los P.A.I.N. me fui de vuelta al escenario grande para ver a los Dragster. Punk rock’n’roll a toda pastilla con chica a las voces. Su puesta en escena es muy buena, lo que pasa es que la voz de la chica no me acaba de entrar mucho. Ella soltó al final de una canción una proclama contra los recortes y las políticas de austeridad, cosa que me sorprendió bastante porque al llevar esa onda tan punk r’n’r mezcla de los 50's y el punk, me los imaginaba cantando sobre otro tipo de movidas. Aunque lo más seguro es que tengan letras de todo tipo…

Hard Skin
Fat Bob
Johnny Takeaway

Tras ellos comenzaba a caer la artillería pesada de la noche, nunca mejor dicho, y es que Fat Bob y los Hard Skin tomaron el escenario. Con sus pintas y sus himnos de siempre, Hard Skin se metieron al público en el bolsillo rápidamente. Ellos fueron los que contaron con una mayor afluencia de público ese día. Debido al horario tan comprimido que eventos como éste tienen, Fat Bob se tuvo que contener un poco a la hora de hacer bromas, pero alguna soltó con los veganos como "blanco", además de cachondearse también de los crusties ("Stonhenge pasó", decía, refiriéndose a los festivales jipi-punks que se hacían allí en los 70). Un descojone total pero con unos temas que son la ostia y que enganchan desde el principio hasta el final. Fat Bob recordó a la audiencia que eran antifascistas y comentó que eran como Los Fastidos pero de otra manera, en referencia a que ellos iban en plan divertidos (durante unos momentos el público entonó el “Antifa Hooligans”). La gente se entregó a saco y el pogo no cesó durante toda la actuación de estos “wankers”. Tremendos!

Los Fastidios
"Antifa Hooligans"


Y es que el sábado era el día de los pelaos, pues tras los Hard Skin llegaba el turno de Los Fastidios. No sé si al cantar más en inglés últimamente su público se ha ido incrementando; no estoy seguro porque además, sabido es que en los festis punk de Londres a veces hay casi más guiris que ingleses, pero bueno, lo cierto es que la popularidad de la banda no ha hecho más que subir estos últimos años. Y esa noche en el AWOD se pudo confirmar que están en un momento dulce. Aunque la gente tardó en entrar en calor, cuando lo hizo, el bailoteo ya no paró hasta el final. Digo lo del inglés, pero lo cierto es que también se lanzan en castellano con el “Clandestino” de Manu Chao (aunque me quedo con la versión que hizo en su día el cantante de Los Violadores). Y me supo muy mal que no se hicieran la de “Dans le ciel”, una canción en francés que es de mis favoritas de su último disco. Como era de esperar, el punto álgido de su actuación vino de la mano del “Antifa Hooligans”, momento en el que se produjo una pequeña invasión en el escenario que no gustó nada a los técnicos. Parece ser que hubo un rifi-rafe entre estos y un supórter del Clapton FC (una especie de St. Pauli londinense), cosa que provocó algunos momentos tensos cuando los técnicos ordenaron a los seguratas que expulsaran al chaval (cosa que sucedió a pesar de que la gente lo intentó proteger para que se pudiera escabullir sin ser visto). Aparte de este incidente, muy buena la actuación de Los Fastidios. Señalar a su vez que el cantante puso en el facebook una foto de él con la antigua chica bajista que tuvieron en sus comienzos (estuvo como público viéndolos), por lo que hubo un emotivo reencuentro 

Antisect-1
Antisect-2

El cabeza de cartel del sábado eran los Antisect, que como ya he comentado al principio, este iba a ser el único concierto que tenían pensado hacer. Antisect sonaron súper contundentes a pesar de ser trío. No los conozco en profundidad, pero en los ochenta se ve que incluso llegaron a funcionar durante un tiempo como sexteto (con dos voces, una de ellas femenina), así que no sé a ciencia cierta quiénes estaban detrás de esta momentánea vuelta (creo que únicamente el guitarra-cantante era miembro original). Los conocí ya en plena era de internet, por lo que lo único que puedo decir sobre ellos es que me gustan más cuando suenan en plan punk oscuro. Pero sabido es que estaban también muy influenciados por el metal, por lo que cuando su música iba más en esa dirección no me entusiasmaban mucho que digamos. Aun esto, Antisect sonaron como ya digo muy compactos y potentes, cosa por la que el público disfrutó mucho con ellos. Sábado finiquitado.

No hay comentarios: