martes, 21 de febrero de 2017

Crónica AWOD Festival domingo (19-2-2017)




Another Winter of Discontent Festival 2017. Domingo.

El domingo llegaba el último día del AWOD 2017 donde como decía se iba a homenajear a la mítica cantante y guitarrista de las Poison Girl, Vi Subversa, quien murió el año pasado. Pero es que además se dio la triste coincidencia de que en enero de 2017 falleció también quien fue su batería original, Lance d’Boyle, por lo que tras el concierto se organizó una fiesta en su memoria en un pub cercano a la sala para intentar sacar algo de pasta y así poder ayudar a costear su entierro. Aunque al morir se encontraba en Inglaterra, se da la curiosidad que Lance d’Boyle vivió sus últimos 26 años en algún lugar de las montañas de Sierra Nevada en Granada, toma ya! 

Dub The Earth
Dogshite

Comencé la jornada del domingo con los Dub The Earth, cuyo nombre ya os puede dar una idea acerca de los derroteros estilísticos que llevaban. Dub, reggae, hip-hop y ska se mezclaban a doble voz (femenina y masculina). Buena nota para ellos. Tras ellos vinieron los Dogshite practicando un punk onda 77. Los Mierdas de perro también tenían a una chica como vocalista y me gustaron bastante al principio, pero reconozco que se me hicieron algo anodinos con el devenir de los temas y no los vi acabar. 

The Pukes-1
The Pukes-2
Hagar...
...The Womb

Tras papear algo volví cuando The Pukes tomaban posiciones en el escenario. Las vi por primera vez hace unos años en el Rebellion Festival y esa noche pude comprobar que han cambiado algo su propuesta. De verlas en plan acústico total, han pasado a sonar eléctricas con batería y bajo; eso y lo más importante, que cada vez tienen más repertorio propio y no se basan únicamente en versiones. Me lo pasé bien al ritmo de los ukeleles eléctricos que llevaban, pero sus temas propios no superan esas versiones que se hacen tan chulas de los Ramones, Vibrators o Exploited. Alguna de las Pukes hizo doblete ese día, y es que una de las dos vocalistas de los Hagar The Womb también le dio al ukulele. De las tres veces que he visto a este grupo, ésta ha sido la que más me han gustado. Hagar The Womb estaba claro que jugaban en casa y es por ello que su concierto fue muy celebrado. Pertenecen a la escena anarco-punk ochentera también pero su propuesta se basa en el uso de la ironía y el humor como hilo conductor de su reivindicación. Muy amena su actuación.

Dirt
Dirt Setlist

Los siguientes en tocar fueron los Dirt, que eran como decía una de las grandes atracciones de este AWOD 2017. Si los datos de su web son correctos, desde 1995 hacía que no se juntaban para tocar. Tras ver el excelente concierto que se marcaron en el festival y al ir a escuchar sus viejos trabajos ahora, es obvio decir que los Dirt son otra de las bandas anarco-punks a las que el sonido de sus grabaciones nunca hizo justicia. Por ejemplo, una de las canciones que más me gustaron de su directo fue la de “Democracy (Object, Refuse, Reject, Abuse)”, pero si vas a escucharla al Youtube, te das cuenta de lo que digo. Si oyes ya otras cosas que grabaron en los 90, se nota que la producción algo mejora y, por tanto, el resultado; escucha sino la de “Lunacy”. En fin, Dirt sonaron con muchas tablas esa noche, muchísimo mejor que en sus discos y contaron con el punto más álgido a nivel de público de todo el domingo. Decir que se tocaron también alguna versión de las Poison Girls (no sale en el setlist que pongo), y como anécdota curiosa relacionada precisamente con el grupo de Vi Subversa, explicaré que Dirt tuvieron la suerte de hacer una gira con los Crass gracias a que las Poison Girls, quienes en un principio iban acompañar a Steve Ignorant y compañía durante dicho tour, se mosquearon con los Crass y estos llamaron a los Dirt para que tocaran en su lugar.

Lost Cherrees
 
Lost Cherrees fueron los siguientes en subirse al escenario. Ellos son otra de esas bandas pertenecientes a la escena anarco-punk inglesa que cuenta con un largo recorrido en el tiempo (se formaron en 1981), y en el que numerosos miembros han ido pasando por la formación (una de las Pukes por ejemplo cantó unos años en el grupo). Eso sí, casi siempre han intentado mantener el tener dos chicas a las voces, cosa que ha sido uno de los signos de identidad de la banda. Es por ello que obviamente el feminismo o las cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres tiene bastante peso en las composiciones del grupo, y más teniendo en cuenta que una de las cantantes sufrió no hace mucho algún tipo de violencia machista por parte del que era su compañero por entonces, el cual para más inri toca o tocaba en una banda “punk”, osea, pertenecía a la "escena". Os recomiendo de ellos el disco All part of Growing Up, el trabajo por el cual yo los conocí.

Rubella...
...Ballet

Rubella Ballet fueron en mi opinión los mejores el año pasado, pero este año su directo fue un pelín irregular, ya que pienso que les faltó algo más de fuerza. A pesar de todo, la gente disfrutó con ellos y yo me lo pasé como siempre bien viéndolos. Zillah Minx estuvo bastante habladora y recordó a tod@s que Rubella Ballet nunca hubieran existido sin antes las Poison Girls (en los Fatal Microbes algunos futuros componentes de Rubella Ballet coincidieron con los hijos de Vi Subversa). También comentó que su batería actual estaba “detenido” (no dio más detalles, pero me imagino que estaría entalegado), por lo que quien se ocupó con solvencia de las baquetas esa noche, apenas había estado unos días ensayando con la banda. Aunque como siempre se dejaron temazos, os pongo el setlist de las canciones que tocaron para que quien quiera, las deguste en su Bandcamp. Pero si queréis ir a tiro fijo, os recomiendo por ejemplo como primeras oídas, la de “Artic Flowers” del Nevermind The Day-Glo; o la de “Run, Run” del Planet Punk.

Omega Tribe-1
Omega Tribe-2
Omega Tribe-3

Omega Tribe eran los encargados de cerrar la edición de este AWOD de 2017. Ya he comentado algunas veces que aunque me gustan por supuesto algunos grupos de los cañeros de la escena anarco-punk (Conflict, Oi Polloi…), desde siempre me han interesado más los que estaban influenciados por el post-punk, como los Zounds, The Mob o los Rubella Ballet. La cuarta pata de la mesa serían los Omega Tribe, aunque tras verlos ayer por primera vez en mi vida, diré que además del post punk, tienen a su vez una clara y simple influencia pop. Omega Tribe me encantaron, pero por momentos, escuchando su música me vino a la mente la expresión “baladas anarco-pop”. Y es que esa noche Omega Tribe presentaron numerosas nuevas canciones que no me sonaban de nada y que tampoco las he podido o no he sabido encontrarlas por la red y que eran bastante lentas. Pienso que gustaron, pero la sala se llegó a vaciar bastante ya por la mitad de su actuación (había que tener en cuenta que el cansancio hacía mella también…). Quizá fueron demasiado blandengues para algunos punks… Un dato que ya me hizo pensar que Omega Tribe sonarían diferentes fue ver que utilizaron su propia batería y que el bajista “manejaba” un instrumento que nada tenía que envidiar al rickenbacker del Bruce Foxton de los Jam. En fin, Omega Tribe se hicieron algunas canciones rápidas, versionaron a su vez a las Poison Girls, pero su repertorio se basó sobre todo en temas más tranquilos, en la línea por ejemplo del “My Tears”. No me explico cómo no tocaron las de “Pictures” o “Aftermath”... En definitiva, si alguien dijo alguna vez que las bandas anarco-punk no sabían tocar se equivocaba...

No hay comentarios: