lunes, 12 de diciembre de 2016

Maniática - Directo a tu conciencia


Maniática. Directo a tu conciencia. Rock Estatal Records (2016). Doble CD+DVD. 

Conocí a los Maniática con la clásica maqueta Vitaminas A y rápidamente me quedé “enganchado” a su rock de combate. El Maniacrítica vendría después y leo en algunas webs que fue un disco que no tuvo éxito, cosa que no me explico porque en mi opinión, es un discazo y de hecho, me hubiera gustado encontrar más temas de este LP en el directo que ahora comentamos (“Nuestra suerte y la suya”, el reggae “Mañana lo verás” o la de “Se acabó”, siempre han sido de mis favoritas). Con El Lado oscuro Maniática volvieron a la autoedición y al formato maqueta. Fue en esos años cuando los vi por primera vez siendo trío (21-12-No92), en Barcelona, en el barrio de la Trinidad. Recuerdo que estando en la valla esperando a que el grupo comenzara su actuación, hablé con una chica que sabía muchas cosas acerca de ellos y encima era la autora de alguna de sus letras. Era Ana, la compañera de Javi Chispes!!! Una de las cosas que más me ha gustado de este Directo a tu conciencia ha sido el libreto que viene con todas las letras de las canciones y la historia detrás de las mismas. Tras El lado oscuro vendría la mítica maqueta de La Furia y la de La caperucita y la guerra, fantástica cinta del proyecto en solitario y en acústico de Javi Chispes. La maqueta de Pero que no sea el último paso, es quizá la que menos me impactó y poco después el grupo se disolvería hasta el año 2003, cuando los vi por segunda vez en Vilafranca junto a los Ràbia Positiva. Por el medio habían estado los Banda JaChís, los cuales me gustaban también mucho y me parecían que eran una evolución lógica de los mismos Maniática. Al erigirse Javi Chispes como vocalista principal en la banda y en los otros proyectos ya comentados, me ha costado un poco que me entrara la voz del Viri ahora (y en 2003). Pero bueno, el concierto tiene un sonidazo increíble y el cancionero de Maniática es insuperable, por lo que pecata minuta… Otra cosa que tampoco me convence en éste y en cualquier directo de otro grupo son las colaboraciones, opino que casi siempre echan a perder las canciones originales. En fin, no mucho más que añadir sobre este Directo a tu conciencia, únicamente diré que aunque el DVD está muy bien grabado, los videos por regla general se me terminan haciendo algo anodinos, por lo que prefiero verlos en Youtube cuando aparecen. Eso sí, los dos discos del concierto andan quemando mi equipo… Ojalá que esta nueva vuelta de los Maniática nos traiga algún nuevo trabajo en estudio de la banda, estaría cojonudo! 

- Rock Estatal Records Tienda 

No hay comentarios: