lunes, 12 de diciembre de 2016

La Mugre y el Turia


La Mugre y el Turia Bandcamp
Vómito Punk Records Facebook
Vómito Punk Records Tienda

La nueva referencia de VPR Records, un recopilatorio con 4 bandas de Valencia entre 1980 y principio de los 90, Generacion 77, Áridos, Extrema Cordialidad Homicida y Crénom. 300 copias, 200 en vinilo negro y 100 a color, incluye fanzine de 12 pag. con textos de Tomas GL y Eduardo Guillot.

Los 80 también se vivieron en Valencia en clave de punk. Si en Madrid estuvo Rockola, La Jaula en Bilbao o Zeleste en Barcelona, la capital a orillas del Turia tuvo en Primera Planta o Gasolinera, por poner sólo dos ejemplos, el hábitat adecuado para que pudieran desenvolverse un nutrido grupo de bandas con el que dar argumentos a quienes gustan de hablar de escenas musicales locales. Hubo punk más que de sobra en las primeras grabaciones de Seguridad Social, provocadores e incorrectos mucho antes de que evolucionaran hacia otros derroteros; lo había en las historias sobre burdeles de la Segunda Guerra Mundial que compusieron Interterror o en las de rebeldía juvenil que cantaban luego La Resistencia. Pero de igual forma, con Guerrilla Sub, Acción Directa, Nuevo Ejército de Salvación (N.E.S.), Las Terribles y muchos más, quedó garantizada la inclusión de Valencia en el mapa del punk ibérico de los 80.

Las bandas que se recuperan en este vinilo ejemplifican a la perfección dos de las variantes más interesantes de toda aquella actividad. Por un lado, las de Generación 77 y Áridos son de las propuestas más cercanas a los revisionismos del 1977 inglés, los que gustaban de melodías de guitarras con ganas de épica. Por otra parte, Extrema Cordialidad Homicida y Crénom, ofrecen una versión con una componente lírica de oscura agonía existencial, con temas densos y en ocasiones crípticos no aptos para todos los públicos. Facetas diferentes con las mismas ganas de transgresión y provocación. Tomas GL.

1 comentario:

Gornarak85 dijo...

De puta madre!!