domingo, 19 de julio de 2015

Parabellum (Francia) biografía


1984-1991

Parabellum nacen en París en 1984 cuando el guitarrista Roger Schultz Fritch y el bajista Roland Chamara abandonan ese mismo año el que había sido hasta entonces su grupo, Les Porte-Mentaux, debido a que no les gustó la orientación comercial que dicha banda liderada por BB (Michael Paul) iba adquiriendo. Schultz y Roland, conjuntamente con las colaboraciones en las letras de Géant Vert (quien hacía a su vez de mánager), formarían ese mismo año Parabellum. Se decidieron por este nombre por la inscripción en latín que Vert llevaba un día escrita en su camiseta: Si vis pacem, parabellum (Si quieres la paz, prepara la guerra). La primera aparición en directo del grupo fue en un concierto que hicieron junto a los Washington Dead Cats, Les Wampas y Les Daltons. Tras esta actuación su batería dejaría la banda y en su lugar llegaría Patrick Cambouis (ex Wunderbach), quien junto a Kemar como segundo guitarra conformarían la primera formación del grupo. En enero de 1985 saldría el primer trabajo de Parabellum titulado On est gouverné par des imbéciles, un EP editado por el sello Gougnaf Mouvement con los temas “La bombe et moi”, “SVP. 08. 38” y “Momo (la p’tite balle du Sam’di soir)” que pertenecían a una demo grabada anteriormente por la banda. Un fanzine de la época definía la música del grupo como “un cóctel entre Chuck Berry, los Ramones y los Sex Pistols”. El 7 pulgadas sería todo un éxito y animaría a la banda a preparar nuevas canciones. Es también en ese mismo año 1985 cuando Schultz se unirá a un proyecto paralelo llamado Los Carayos, y en el que además de gente de otras formaciones (Wampas, Garçons Bouchers…), encontrábamos al Manu Chao que poco tiempo después empezaría su carrera estelar con los irrepetibles Mano Negra. Siguiendo con los Parabellum, poco después del primer EP aparecería en el mercado otro single con los temas “Welcome to Paradise” (el cual daba título al sencillo) y “Cayenne”, una versión de una canción tradicional que se convertiría en uno de los temas más emblemáticos de Parabellum. En este trabajo el chileno Sven Lava Polhammer entraría en lugar del anterior guitarra. A su vez, Patrick Lemarchand substituiría a la batería a Cambouis. En 1986 Parabellum se estrenarían en el formato LP con Gratuit 2 morceaux en moins, un disco que es todo un clásico dentro del punk rock francés y que fue editado a medias entre Gougnaf Mouvement y Bondage Records. En él se encuentran dos versiones, la ya mencionada “Cayenne” e “Ilot Amsterdam”, una canción que es original de Jacques Brel y que ya anteriormente la habían hecho también los Komintern Sect. Escuchad por ejemplo el tema que abre el disco, “Doc bollocks”, uno de mis favoritos del grupo, o “Stalag 17”. El maxi Quatre garçons dans le brouillard saldría en 1987 y afianzaría a la banda en su estilo. Destacar del mismo los cortes “L’amour à 45 km/h” o “Osmose 99”, la cual saldría también por separado en un single junto a la versión del “For you” de los Antinowhere League. Ese mismo año Géant Vert abandonaría sus funciones de letrista y su lugar lo ocuparía Kick, antiguo cantante de los Strychnine. A diferencia de otros grupos coetáneos de Parabellum que sí llegaron a actuar en el estado español (Kidnap, Ludwig Von 88, Trotskids, etc), Schultz y sus chicos nunca se llegaron a dejar caer por estos lares, aunque repasando sus conciertos he podido ver que Parabellum compartió escenario en dos de los conciertos que Decibelios realizaron en Francia (ambos fueron en abril de 1987 y además de Decibelios y los Parabellum, también estaban anunciados Kambrones y La Souris Déglinguée, quienes eran los cabeza de cartel). Con la popularidad del grupo en constante ascenso, Parabellum girarían por el Canadá francófono en 1988 y también ese mismo año editarían un par de singles, Anarchie en Chiraquie y otro compartido con la banda Pigalle. En ambos sencillos se puede encontrar la canción “Saturnin”, una versión que el grupo hizo de un tema del músico-actor francés Ricet Barrier. En la entrada de wikipedia sobre los Parabellum, comentan que dicha canción la adaptaron después los británicos Cock Sparrer en el tema “Lies” perteneciente al trabajo Two monkeys de 1997, pero yo esto no lo he podido corroborar y tampoco he podido averiguar mucho más acerca de ello. Creo que Cock Sparrer la firman como suya la canción y de hecho, si escucháis ambas (“Saturnin”-“Lies”), aunque son ciertamente similares a mí no me parecen que sean el mismo tema, aunque puede que los ingleses se hayan podido simplemente influenciar de ella. En 1990 Parabellum sacarán al mercado su segundo larga duración de nombre homónimo y editado por un nuevo sello, Eurobond Records. La banda contó para la ocasión con el reputado productor americano Ian Burgess, pero en mi opinión bajaron un poco el listón con este disco pese a tener un sonido más contundente. Las canciones que más me gustan serían la versión de “La belle” (escrita por Albert Londres y musicada en su día por J. Lenoir), “CCCP” y la de “Le dernier Trocson” (cercana a la canción francesa más que al punk rock). Destacar a su vez la de “Quinto Centenario (Me cago en él)”, tema con título bastante explícito y en español, dedicada sin lugar a dudas a aquella Expo del año 92 que se realizó en Sevilla (aunque la canción es prácticamente instrumental quitando una frase en castellano al final, señalar que dentro del rock francés existen multitud de influencias ibéricas debido al exilio que hubo tras la Guerra Civil, por lo que se pueden encontrar muchos temas con títulos en castellano y también son bastante numerosos los músicos con descendencia española, vasca, etc). Tras la salida del disco el grupo giró por fuera de Francia, en países como Bélgica, Suiza o de nuevo el Canadá. Fue en este último sitio donde Parabellum se disolvieron por primera vez. La causa fue que la banda tenía un sello propio (Just’in) que fue engullido debido a problemas financieros por FNAC Music. Esta compañía se desentendió bastante del grupo pero como solía pasar a menudo, tampoco querían darles la carta de libertad. Aunque Parabellum al final la obtuvieron, aún estaban con ellos cuando se fueron de gira por el Canadá francófono y se dieron cuenta de que no había nada mínimamente organizado. Parabellum lograron actuar allá donde les dejaron (bares, salas pequeñas…) y decidieron dejarlo tras dos horas de concierto en un garito de Montreal con capacidad para unas 150 personas en el año 1991. La última canción que se hicieron fue una versión de Gilbert Becaud llamada “Et maintenant”.



1997-2014

Tras su primera disolución, Schultz y Patrick formaron Les Tontons Flingueurs, proyecto más orientado al rock and roll y al rockabilly (en el 2000 Schultz formaría otro proyecto paralelo a Parabellum llamado La Clinik du Dr. Shultz en donde versionaba todo tipo de canciones adaptándolas al rock’n’roll clásico). Mientras, Sven estuvo en Gas Gas Gas, banda de la que no he logrado encontrar nada en la red, pero que presumiblemente hacían un rock de corte latino y en castellano. Por otra parte, Roland estuvo un tiempo con los punk rockers de Les Rats. En definitiva, cada miembro andaba a la suya hasta que en 1997 decidieron volver a juntarse. Parabellum volvieron a la palestra por la puerta grande y levantando una gran expectación, pues uno de los primeros conciertos que realizaron fue ante 7000 personas y quedó inmortalizado en el directo llamado Post mortem. Destacar que ese mismo año compartirían escenarios con La Polla Records en la localidad francesa de Marmande (Aquitania). En 1999 Parabellum editaron B@del inside, un disco que significó el que Géant Vert volviera a colaborar con el grupo haciéndose algunas letras. Sin impactarme tanto como los anteriores trabajos, opino que no está mal aunque lo encuentro bastante más roquero que punk. Como fue costumbre durante toda su carrera, Parabellum volvían a recuperar un tema de origen clásico para adaptarlo a su estilo. En esta ocasión fue el “A Saint-Lazare”de Aristide Bruant. Escucha por ejemplo “Les fantômes du pogo”, una canción algo más tranquila pero que me gusta. Al poco tiempo Philippe Leffray, alias Zed, substituiría a Patrick en las baquetas, pero lamentablemente Zed moriría electrocutado en el 2000 a la edad de 34 años (Xavier Mesa, ex BB-Doc, ocuparía entonces su lugar). Roland también dejaría el grupo y en su lugar entraría Olivier Meyrand, quien provenía de una banda de rockabilly llamada Fabulous Cads. En 2002 aparecería Bunker, uno de los trabajos que menos me gusta de los Parabellum. Rock duro pesado con incluso peligrosas influencias metal a excepción de la primera canción, que suena bastante fresca y diferente. Aunque tímidamente intentaron volver por sus fueros, Parabellum nunca más recuperaría el nivel de los trabajos anteriores a su primera separación (con excepción quizá del Si vis pacem). En 2005 salió al mercado Panem, circenses and rock’n’roll, disco no tan malo como el anterior pero también bastante flojo. La canción que cierra el mismo es una versión del “Holydays in the sun” de los Sex Pistols pero hecha en clave rockabilly. El disco Si vis pacem de 2007 ya es otra cosa. Vuelve el buen rock and roll, el boggie y el punk rock. Revisitan de nuevo un clásico vintage, “Bang, bang, my baby shot my down” (popularizado en su día por Nancy Sinatra), así como a su vez adaptan el “Rock and roll class affair” de Lofofora (Nu metal), pero acertadamente con un estilo más rockanrolero. En esta ocasión encontramos numerosos buenos temas, como por ejemplo, “Noir sur bleu”, “C’est pas gagné” o “Pourquoi tu t’inquietes”. En 2012 saldría el último trabajo en estudio de Parabellum llamado A voté, pero hay que decir que un año antes, Roland, el que fuera bajista original del grupo (aunque por entonces ya no estaba con ellos), murió por causas que se desconocen en el mes de diciembre. Volviendo al disco A voté, es un pelín irregular en mi opinión pero se deja oír. La versión en esta ocasión es la de “Stand by your man” de Tammy Wynette, la cual la pasan por el filtro punk y en donde colabora cantándola una chica llamada Mado Colline. También recuperan la vieja canción de “Osmose” regrabándola de nuevo bastante más acelerada, aunque yo me quedo con la de “Brasero”. Nos paramos aquí con la revisión de la discografía de los Parabellum, aunque como es habitual, podréis encontrar en el mercado numerosos directos, videos y recopilatorios varios. El 12 de septiembre de 2014 se dio la triste noticia de la muerte de Schultz. A la edad de 53 años, Papa Schultz falleció de una embolia pulmonar, aunque me imagino que ya llevaba tiempo estando mal de salud, pues en algunos videos que he podido ver en la red pertenecientes a sus últimas apariciones en directo, se le podía ver tocando y cantando sentado en un taburete. Con la muerte de Schultz se ponen punto y final a 30 años de Parabellum, uno de los emblemas punk rock del país galo.

No hay comentarios: