lunes, 20 de julio de 2015

Les Partisans- Banda Bassotti- Red London- The Dipsomaniacs


Les Partisans. Style of 1994-2002. Mad Butcher/Red Star 73 (2015).

Style off es una recopilación de 15 temas en los que se repasa la historia musical de este grupo de Lyon que precisamente este año han vuelto a los escenarios. Les Partisans emergieron en los 90 mezclando el punk y el ska con el sonido soul, lo que hizo que les denominaran los Redskins franceses y no solo por su estilo musical, ya que ideológicamente también eran/son un grupo comprometido políticamente hablando. Las canciones van en orden cronológico, por lo que podemos observar la evolución sonora que Les Partisans tuvieron a lo largo de su carrera, con unos comienzos bastante influenciados por los sonidos punk-Oi, para terminar orientados más hacia el ska y el soul (aunque el punk siempre estuvo presente hasta el final). Hemos dicho los Redskins, pero otras formaciones que se podrían tomar como referencia y que la misma banda nombra en el libreto serían, los Camera Silens, Nuclear Device, The Clash, Angelic Upstarts y, entre otras, los mismos Kortatu. Buena la presentación del disco, con algunas fotos más las letras originales y su traducción al inglés, aunque no hay mucha información acerca de los temas que se incluyen (a qué disco pertenecen, si colabora alguien, etc). La elección de las canciones está bien, pero como siempre pasa, yo hubiera quitado y puesto alguna que otra, echando en falta sobre todo la de “Libre comme l’air” (me recuerda mucho a los Camera Silens). Aun esto, muchos otros clásicos del grupo están presentes, como por ejemplo “Planète Marx”, “Dignité”, “Sono mondiale” o “Rêves d’enfance”. En definitiva, buena manera de re-engancharse a Les Partisans ahora que han vuelto a la acción. 



Banda Bassotti. Banditi senza tempo. Gridalo Forte Records (2014).

Este Banditi senza tempo es el 3er directo oficial que edita la Banda Bassotti tras el Un altro giorno d’amore de 2001 y el Check Point Kreuzberg-Live At SO36-Berlin de 2009. Este “live”, por tanto, quedaría bastante cercano en el tiempo al anterior y no es normal publicar un álbum en directo cada unos pocos años, por lo que me imagino que por tal motivo, Banditi senza tempo está enfocado de diferente manera. Nos encontramos con 17 canciones en las que únicamente 9 son temas de la Banda Bassotti o son versiones anteriormente editadas por el grupo italiano (dos en concreto), mientras que el resto son canciones pertenecientes a las bandas de la gente que colabora en el concierto, esto es, Klaxon, Kenze Neke, Radici del Cemento (en realidad no es de los RDC el tema, sino que es a su vez otra versión que los Radici adaptaron), Shots in the Dark, Arpioni (lo mismo que los Radici), 99 Posse, Nabat y Gang (una es suya original y la otra es el “I fought the law”). Así, miembros de todos estos grupos colaboran con alguna o varias de las canciones de la Banda Bassotti, mientras que los romanos hacen al menos un tema de cada una de las bandas anteriormente nombradas. Después de que la Banda Bassotti decidieran incorporar permanentemente vientos en su formación y por tanto, orientar su estilo hacia el punk ska que vienen haciendo estos últimos tiempos, les perdí un poco la pista ya que encontré que sus discos eran bastante irregulares. Para este directo el grupo italiano ha hecho una acertada selección de temas y dentro de lo que cabe, han escogido los que más o menos me gustaban más de su última etapa (“Partiró per Bologna” por ejemplo). El resto pues son canciones antiguas o versiones ya grabadas por ellos con anterioridad. A su vez, los covers de las otras bandas son muy acertados también, destacando por encima de todos la de “E io ero Sandokan” de los Radici del Cemento (que ya hemos dicho que es a su vez una versión, como la de “Mami” de los Arpioni), la de “100 celle city rockers” de los Klaxon, “Banditi senza tempo” que da título al trabajo y que es original de los geniales Gang (folk político), o la de “Tempi nuevi” de los Nabat, los cuales me han sorprendido gratamente verlos colaborar con un grupo comunista. En definitiva, para l@s que siguen a la Banda Bassotti se van a encontrar con un nuevo directo pero con un enfoque diferente que les ha quedado bastante bien dentro de lo que cabe (digo lo de dentro de lo que cabe porque por regla general, no me gusta nada cuando en los directos de otras bandas participa gente de otros grupos cantando alguna canción, pues quitando algunas pocas excepciones, opino que casi siempre joden la original). Y para l@s que les habíais perdido el rastro a los italianos, os recomiendo que le peguéis al menos una escucha porque hay bastante cosa aprovechable. 



Red London. The soundtrack of our lives. Trash2001 Records (2002).

Este fue el último disco que grabaron los Red London antes de separarse. La particularidad que tiene es que quien canta en él es Steve Smith de los Red Alert, ya que su hermano Patty, cantante oficial del grupo, tuvo que dejar la banda definitivamente por asuntos “matrimoniales” (no era la primera vez que lo hacía y de hecho por Red London han pasado otros cantantes aparte de Steve). Red London eran originales de Sunderland, como también los Rebels, los Angelic Upstarts o los ya nombrados Red Alert. Al ser colegas, algunos de los miembros de estos grupos fluctuaron entre ellos a lo largo de los años, cosa que hace que el sonido de este trabajo recuerde un poco a los Upstarts o evidentemente, debido a que es la misma voz, a los Red Alert. Un dato que acentúa esto es que The soundtrack of our lives fue grabado en el mismo estudio y por el mismo productor (un ex miembro de Penetration) en el que los Upstarts grabaron su Sons of spartacus, por lo que las guitarras prácticamente suenan iguales. Pero da la casualidad que aun gustándome el disco de los Upstarts, su producción sonora no me acaba de convencer, cosa que me ocurre también con este CD de Red London. Pero tampoco la calidad musical de los Red London es la de los Angelic Upstarts, eso está claro. El CD contiene una intro más 12 temas en los que Red London desgranan su habitual punk rock de melodías, bastante tranquilo por momentos e incluso con alguna balada de por medio (“A start up street”). Lo peor son esas canciones donde se acercan peligrosamente al hard rock de aires jevis, cosa que también le ocurre a los Red Alert. Encontramos una versión de los Who, “The kids are alright”, que sin ser la ostia no está mal como la adaptan. En definitiva, trabajo bastante pasable de los Red London que contiene pocos buenos momentos en mi opinión (“When heroes die” y “The dreamer” son los temas que más me gustan), aunque creo que bastante de la culpa la tiene la producción del disco. Ciertamente, Red London se quedaron a bastante distancia de esos grupos que decían que fueron "la banda sonara de sus vidas" (Who, Slade, Upstarts, Sex Pistols…).



The Dipsomaniacs. Gambrinus. Mad Butcher/ Cable Street (2008). 

The Dipsomaniacs se podría decir que es una especie de proyecto aparte, pues cada uno de sus miembros está en otras bandas que son las principales. De nuevo a las voces encontramos a Steve Smith (Red Alert), mientras que del bajo se encarga Gaz Stoker (ex Red London, ahora con los Angelic Upstarts). Neil Newton y Dickie Hammond se ocupan de las guitarras (el primero está en los Upstarts y el segundo ahora mismo en los HDQ, aunque también pasó por los Upstarts además de por los Leatherface), y cierra la formación el batería Brett Mulvany, quien grabó el disco pero que ahora mismo ya no está en el grupo (creo que el actual batería es el de los Crashed Out/Upstarts). Como veis, entre “geordies” (como se denomina a los habitantes del noreste de Inglaterra) anda el juego. Tras verlos en directo y escuchar el disco en la red me decidí hacerme con él pues me gustó bastante. Si en la reseña de los Red London hablaba de que no me acababa de convencer la producción sonora del disco por dónde fue grabado, he de decir que, de nuevo, este trabajo se grabó en el mismo estudio que el The soundtrack of our lives, el Sons of spartacus y el Unforgiven de los Cockney Rejects (por poner otro ejemplo de disco que me gusta pero que tampoco me convence su sonido). Aun esto Gambrinus como ya digo está bastante bien en líneas generales. The Dipsomaniacs facturan un punk rock de melodías pero bastante potente y con numerosos coros. Las canciones vienen todas firmadas, descubriéndose Neil Newton como el más prolífico compositor de la banda. La temática de las mismas es bastante social a pesar de que tanto el nombre del grupo como el título del CD tienen significados relacionados con el alcohol (conociendo un poco a Steve Smith o al Dickie Hammond, esto no me ha extrañado nada). “Generation drop”, “Alone in the crowd”, “Ignoring your warnings” o “Get control” serían las canciones que más me han gustado. Por lo demás, decir que el libreto viene con todas las letras aunque su diseño es algo cutre. No estoy seguro de si la banda aún continúa tocando (sobre todo ahora que Steve anda afincado en Catalunya), pues no he podido encontrar el facebook de rigor u otra página sobre el grupo.

No hay comentarios: