sábado, 3 de agosto de 2013

Entrevista a Radikal HC



Buena noticia la vuelta a los escenarios de los Radikal HC. La venganza, el que fuera su primer LP, es un trallazo de principio a fin que no ha perdido un ápice de fuerza con el devenir de los años. Con su segundo trabajo, Injusticia, los Radikal se acercaron a sonidos más metálicos como ya hicieron otros grupos de hard core en su día (se me vienen a la cabeza los MG15, por ejemplo). Con Hay que volar, el tercer LP, la banda volvería a su vena más hardcoreta, quedándose ahí parada la discografía del grupo 20 años hasta que hace poco, el sello Vómito Punk Rock Records, incluyó algunos temas antiguos en directo en el recopilatorio Bilbao, mierda y Rock and Roll. Radikal HC están trabajando en nuevas composiciones y a través de su facebook he podido saber que una de las nuevas canciones irá dedicada a la memoria de Iñigo Cabacas (Policía Asesina!). Habrá que estar atent@s y sobre todo, habrá que catarlos en directo, cómo no! Gracias a Álvaro por atender mis preguntas, ahí va la interview…

ALM. Buenas, empezaremos por las típicas… ¿Cómo fue el proceso de vuelta de Radikal HC? ¿Qué miembros estáis en este retorno y en qué otras formaciones habéis estado tocando en estos años?

Álvaro. Bien, con muchas ganas e ilusión, más viejos pero con más sabiduría. El proceso de volver fue porque había gente que nos lo pedía (colegas). Estamos los de la última formación: Tito, Moi, Alberto y Álvaro. Tito se encargará de las voces aparte del bajo. Hemos seguido tocando en otras bandas como 6 Metros Bajo Tierra, Big Whito, Mentes Enfermas, Diskordia… y algún proyecto más.

ALM. ¿Qué pretensiones tenéis para esta nueva etapa del grupo? ¿Grabar algo nuevo, reeditar material antiguo o inédito, girar, hacer solo unos pocos bolos…?

Álvaro. Ver venir, quién sabe, quizá no haya mañana o grabemos tres discos más…
 

ALM. ¿Cómo fue el tema de participar en el LP Bilbao, mierda, Rock & Roll editado por Vómito Punk Rock Records? ¿Ese concierto en la sala Garaje debió ser unos de vuestros primeros bolos ya que os formasteis ese mismo año, no? ¿Qué recordáis de él?

Álvaro. No sé en qué año fue ese concierto, pero dudo mucho que fuese el año en el que Radikal se formó. Radikal se formó el 1985, luego entró Panko y consolidó el grupo con su buen hacer, fue con un bonito concierto con Distorsión, no me acuerdo demasiado. Lo del LP bien, siempre está bien que te recuerden junto a míticos grupos y en una sala entrañable que nos dio tan buenos momentos.

ALM. Está claro que RHC son todos sus discos y sus diferentes épocas, pero ¿Cómo veis ahora desde la distancia el que fuera vuestro segundo LP Injusticia? Creo que desorientó a muchos de vuestros seguidores en su día (me incluyo) por el cambio tan pronunciado de estilo… ¿Por dónde irán los tiros en cuanto al sonido de Radikal HC en este siglo XXI?

Álvaro. El segundo disco es algo normal dado el momento y cómo veíamos la música. Está mal grabado, hecho deprisa y con letras… pero ahí está, hay que hacer lo que a uno le pide el cuerpo y es lo que en aquella época nos pedía. En cuanto a los seguidores, pues bueno, creo que la música hay que sentirla y es lo que sentíamos, ahora haríamos punk hardcore metal con todo tipo de ramalazos, porque han pasado muchos años, hay tantas opciones y es lo bonito de ser versátil. Ahora haría lo mismo, la música que te pida el momento, te da el punto y haces un disco de lo que sea siempre siguiendo esa línea hardcore-punk-metal.
 

ALM. Probasteis la autoedición en el pasado creando vuestro propio sello (Hebefrenia Records) además de editar cosas también con otras compañías del ámbito independiente (Suicidas) o alternativo (Potencial HC). La verdad es que muy pocas bandas tienen buenos recuerdos del asunto de las discográficas, ¿cómo lo habéis vivido vosotros ese tema y cómo veis el presente- futuro de la edición musical teniendo en cuenta eso que le dicen Internet…? 

Álvaro. No, no lo hemos planteado pero la autoedición y autoproducción creo que será la mejor opción. En cuanto a las discográficas, pues bueno, decirte que cuando te dan la opción de grabar un disco no te lo piensas y vas de cabeza. Ya sabes de qué palo van, una vez que grabas con ellos pierdes todo, no te dicen ni cuántos has vendido y aunque lo hagan, siempre mienten. Si te incluyen en algún recopilatorio ni te dan una triste copia, te enteras un día viendo el disco en la calle, pasan de ti, por lo menos de los grupos que no venden millones de discos. Luego está el grupo que siempre se cree que le están engañando y que ha vendido mogollón, etc, así que la mejor opción es autoproducirse. 

ALM. ¿Qué opináis desde el punto de vista y filosofía de un grupo como Radikal HC del “éxito” de un grupo como Soziedad Alcohólika y de todas las contradicciones y críticas que han llegado a recibir y reciben? Recuerdo una especie de boom en los 90 antes de la aparición de internet en la que mucha gente intentó más o menos profesionalizarse (digo más o menos porque siempre se tiende a pensar que vivir de la música significa cobrar millones y estar forrado y creo que puede haber un término medio y seguir siendo igual de coherente) o al menos que aparecían hasta de debajo de las piedras oficinas de management, festivales, etc…

Álvaro. Habría mucho que hablar sobre ese tema, de grupos que intentan vivir de ello, de grupos que acaban quemándose por el tema, managers, festis, etc. Solo decirte que nadie mejor que el que lo vive para saber lo duro que es la carretera, pasar frío, hambre, cansancio, engaños y mil situaciones que solo los grupos con muchos kilómetros han vivido. Una cosa es ser reivindicativo, solidario, etc y otra gilipollas. Te recuerdo que tocar es un trabajo como otro cualquiera, detrás de ello hay mil horas de ensayos, un material que vale una pasta y tantas cosas. En cuanto a Soziedad Alcohólika, no tengo ni idea, nosotros tenemos las ideas muy claras, los demás grupos son completamente respetables, si te gustan los consumes y si no, no. En el mundo de la música todos tienen nuestro respeto, no somos nadie para criticar a otras bandas y me gustaría que nadie lo hiciera. Vuelvo a lo mismo, si no te gusta algo lo ignoras y ya está, no me gusta el criticar a los grupos, es más, en el tercer disco tenemos un tema que habla de ello y con muy mala ostia (nde: “Alimañas”).
 

ALM. ¿Os llegasteis a prodigar en su día por fuera de EH? ¿Tocasteis mucho por Catalunya? ¿Qué recordáis de los bolos por tierras catalanas? ¿Anécdotas buenas o malas?

Álvaro. Bien, tocamos en Girona en una disco de La Bisbal o algo así, en Barna, en Lleida, ah y una mítica en Cerdanyola con L’Odi Social, Antidogmàtiks, Monstruación y mogollón de grupos más que no me acuerdo. Estuvieron bien, no recuerdo nada malo, en Cerdanyola estuvimos de lujo en un piso de uno que conocimos en fiestas de Bilbo.

Tocamos muchísimo dentro y fuera de Euskadi y con muchísimas anécdotas, habría para escribir un libro. Nos ha pasado de todo como a la mayoría de los grupos de la época, mucha ilusión, mucho caradura, mucho oportunista, mucho listo y mucha gente auténtica, también hay que decirlo.

ALM. Ojeando en la red me topé con una sorprendente entrada en la que vi que tocasteis junto a Offspring y No Fx en la sala Txitxarro. ¿Qué recordáis de ese bolo y cómo os llegaron a meter ahí? ¿En qué año fue? ¿Eran ya los años del boom de este tipo de grupos?

Álvaro. Sí, fue un buen concierto, en aquella época lo llevaba alguien conocido. Hubo otro también con Pennywise en Txitxarro. En aquella época vinieron muchos grupos, Hard- Ons, Poison Idea, Spermbirds… era buena manera de promocionarte. Fue un buen concierto, pero porque lo hicimos bien y sonó bien, lejos de mitificar a quienes teloneábamos.
 

ALM. Más sobre conciertos. Leyendo el libro sobre Eskorbuto Rock y Violencia vi que en un principio debisteis de haber actuado con los Eskorbuto el día en el que grabaron el Impuesto revolucionario pero al final no se sabe por qué no lo hicisteis. ¿Recordáis esa historia y el porqué de no tocar con ellos al final? ¿Los conocíais? 

Álvaro. El Impuesto Revolucionario fue grabado en directo en Santurce y sí, tocamos con ellos. Fue en una escuela, lo recuerdo como si fuera ayer, en un salón de actos con sus asientos, como si de un cine se tratara. Tocaron primero Eskorbuto y había mogollón de gente, luego cuando nos tocó a nosotros no había ni dios, fue un poco frustrante, pero sí tocamos, lo siento pero estás mal informado (nde: cierto, me confundí…). Y lo de si conocíamos a Eskorbuto, ¿quién en Vizcaya no conocía a Juanma, Yosu y Pako? Además Panko era de su cuadrilla, de los primeros punk de Vizcaya. Yo solía juntarme de vez en cuando, en Basauri éramos más a nuestros rollo. Eskorbuto hacían las letra en la calle, Yosu siempre estaba con paranoias escribiéndolas. Hemos vivido muy buenos momentos, siempre estaban en Barrenka e Iturribide, como te he dicho antes, como todos los punks de Vizcaya.

ALM. Pequeñas opiniones sobre:

- Straight Edge: una opción, una buena opción.

- Fortu de Obús: un señor sin más como otro cualquiera, con un bañador cojonudo.

- Fito Cabrales: de Bilbo es, músico, ¿no?

- Mosh: accidental, vistoso y si no te cogen, te das una ostia de espanto. Y como estés despistado y te caiga un gordo tipo “poison idea”, igual pasas a mejor vida.

- American HC o UKPunk 82: el punk tipo GBH, Exploited… fue una buena época, muy colorista, llena de imaginación y contradicciones. Para mí personalmente mi mejor época, luego llego el Hc americano, más alternativo, lleno de buenas intenciones, positivismo, politizado y con unas pautas súper definidas y panfletistas que más tarde, con la llegada del metal, se dilucidó un poco. Pero hubo cosas increíbles: DRI, MDC, el primer mini de Poison Idea, Crucifix , Agnostic Front, etc, etc. 

- Etsaiak o Su Ta Gar: buena gente.

- Crust: Jesus Crust.

- Documental No Acepto: jajajajajaja faltan tantos grupos! pero está bien, aunque se nota quien lo ha hecho. No me gustó el anti- eskorbutismo, yo tenía muchas diferencias con ellos, pero crecí con ellos, fueron unas víctimas del momento, de la época, de su entorno, eran punks total, no se casaban con nadie, no peloteaban a nadie. Eskorbuto eran auténticos, pasaban de modas, de corrientes… punk autodestructivo pero punk, la primera esencia.

- Música satánica: otra opción, una forma de renegar de lo que nos han inculcado de pequeño y que tanto mal ha hecho, hablo de la religión… No hay que darle más vueltas, evidentemente no creo en Satán, pero es una buena forma de protestar contra la religión.
 

ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo y es hora de decir lo que sea que se haya quedado fuera y despedirse. Gracias!

Álvaro. En Septiembre estaremos tocando en el “III Zaragoza Revienta" junto a Non Servium, La Brigada del Vizio y Qloaca Letal, así que a los de la zona que se animen a venir.
 

No hay comentarios: