martes, 13 de agosto de 2013

2ª Crónica Rebellion Festival (9-8-2013)


Empecé la jornada del viernes viendo la actuación de los Argies. Siempre hace ilusión cuando vives en el exilio encontrarte con bandas que se expresen en tu idioma y ahí estaban ellos, quienes curiosamente toman su nombre de la forma despectiva con la que los ingleses llaman a los argentinos. Muy buen y festivo ambiente, llegando a ver camisetas del Boca Juniors o la de Messi con Argentina… pero también hubo mucha gente inglesa, alemana y de otras partes apoyando al grupo. En lo que respecta a la parte musical, flipé en colores al escuchar el “Nicaragua Sandinista” de Kortatu o “La locura” de Parabellum, así como las otras versiones de los Clash (“I fought the law” y “Policía atrás”, con la que terminaron) o el “Bella ciao”. Cómo no, también con las composiciones propias de la banda (“Roba tu alma” por ejemplo, mitiquísima!), aunque siendo un poco crítico, he de decir que opino que se han acelerado demasiado. Pero lo dicho, un gustazo ver a los Argies en Inglaterra! Eastfield también cumplieron. Me gusta mucho el punto diferente que le da al grupo la corista femenina. Buen concierto y buen bailoteo. Attila The Stockbroker andaba lisiado de una pierna pero ello no le impidió realizar su show mitad cantautor mitad poesía. Como punto negativo diré que había una tipa que no se enteraba que cantar una canción no es lo mismo que recitar poemas. Con el "Spoken word" hay que estarse callado porque si no, es como estar en el cine viendo una peli con alguien cascando detrás de ti… Attila le dio algún toque, pero la tía no se callaba ni debajo del agua. Tanto a Dun2deff como a The Duel los vi únicamente un rato pero bien ambos. Hay que sacar siempre tiempo de donde sea para comer un poco y además, venían unos que se solapaban un poco…
 
Argies
La de Maradona hubiera estado mejor...
Eastfield
Attila
Dun2def
Tara Rez, The Duel

Los “capos” del Rebellion al final actuaron con lógica y pusieron a los Peter and TTT Babies en un escenario mayor, evitando así que nadie se quedara sin verlos por encontrarse la sala llena como ocurrió en pasadas ediciones del festival. Lo que pasa es que esto no llegó a gustar del todo al grupo, pues consideraban que el Empress escenario era el que peor sonido tenía de todos los escenarios del festival (razón no les faltaba). Pero bueno, el tema es que al final actuaron allí y su concierto fue un puto delirio en todos los sentidos. Los vi en las vallas y durante toda la actuación no pararon de llover punkies hacia el foso donde eran recogidos por los de seguridad. Repertorio el de siempre y por tanto, fiestón continuo. He de decir que algunos de los miembros del grupo estaban pluriempleados en el festi, concretamente el guitarra, que se ocupaba de la emisora de radio estrenada para esta edición (pincha cojonudamente el hombre, buscad en el facebook de la banda los enlaces con los programas), y el bajista, que estaba de roadie en el escenario Bizarre. Bueno, tras los Peter tocaba el turno del Ser o no Ser, es decir, de Casualties o Steve Ignorant, esa era la amarga cuestión… Decidí según el criterio de procedencia, pues pensé que siempre me sería más sencillo a priori ver a un grupo inglés viviendo en Inglaterra que a un grupo de fuera. En este caso tampoco estaba tan clara la cosa, pues no ver al Ignorant ahora puede suponerme no verlo más, ya que como todos sabemos no funciona como un grupo normal. Pero en fin, me decanté por los Casualties que musicalmente me tiran más y porque intentaré ver a Steve Ignorant en otra ocasión próximamente (espero). Y ¿qué os puedo decir acerca de la actuación de los Casualties? Pues que fue una locura y hubo un recital de crestas, pelos de colores, tachuelas, etc y un pogo bestial. Trallazo tras trallazo iba cayendo y fue curioso ver que aunque la banda intentó que la peña bailara en círculos como en los USA, no les dio resultado y todo quisqui continuó bailando a la “europea”… También intentaron la modalidad esa de poner a la gente separada en dos extremos y que al comenzar la canción todo el mundo se estampara en el medio, pero también les salió bastante churro… Todo fue un bonito, completo y brutal caos!! Jorge daba a menudo las gracias en castellano y no en inglés, y preguntaba por “punks latinos” a la audiencia (que haberlos los había). De los temas no me acuerdo mucho, pero recuerdo una versión de los Ramones y que terminaron con la de “We are all we have”. Requetepuuuunk vamos!!!! Después me encontré a Jorge y estuve charlando con él un rato. Amable y un gran tipo, me hice una foto con él y he de decir que nadie nos gana en belleza…
 
Peter & TTT Babies
Imposible identificarlo
Vamos que nos vamos
A mis brazos hijo
Jorge, el comienzo...
Jake
Rick
A ver, organización!!
Punk Latino

Tras la tormenta la calma. Tras Casualties me fui a ver un rato a Guitar Gangsters, quienes cumplieron de sobra y presentaron alguna que otra nueva canción para creo que un inminente próximo disco. Y tras la calma la tormenta otra vez… Con los Restarts me puse de nuevo las pilas. Este grupo combina el punk brutote con partes más ska y a dos voces, lo que les da un contraste bastante guapo. Tuvieron un guiño hacia los Casualties y no sé si los versionaron o dedicaron un tema (Jorge andaba por entre el público viéndolos). Lo más curioso de todo es que los Restarts sí que consiguieron que la gente pogueara en círculos dicha canción… Tras ellos ya venía el turno de los cabeza de cartel y otra vez se había de tomar dolorosas decisiones debido a las jodidas coincidencias de la noche. Pero esta vez no me fue tan complicado elegir. Cuarenta minutos viendo a los Damned y sin problema, pues los vi no hace mucho y tengo previsto verlos otra vez en diciembre que estarán de gira con los Ruts DC (casi nada!!). Tras ese rato pude comprobar que el repertorio es mejor que el último que llevaban, pero bueno, cambio de escenario rápidamente…
 
Guitar Gangsters
Restarts, Kieran
Restarts II, Mik
Colorido
Urgencias punk!
Top Buzzer
Vanian borroso...
He said Captain, I said Wot!
Damned público, por supuesto

… para ver a los Adicts en acción de nuevo tras tres años desde la última vez que los vi. Miedo me daban pues su último disco es un truño en mayúsculas, pero afortunadamente creo que o no tocaron ninguna canción o si lo hicieron, fue una como mucho. Así, seguro que ya os lo imagináis… confeti, cartas volando, buen rollo y los clásicos que siempre se agradece escuchar. Eso sí, cuando empezaron los bises, como ya me sabía la historia de memoria y no me apetecía aguantar diez minutos de “You’ll never walk alone” y ahora canto yo y ahora vosotros, etc, etc, me fui a pillar algo del concierto de los Defects. Fue llegar, ver el ambiente y darme cuenta rápidamente de la pena que fue no haber estado ahí toda la actuación, pero es que coincidían con muchos pesos pesados… Los de Belfast terminaron a ritmo del tema de Bob Marley “Stand up” pero pasado por el filtro punk y algunas chicas que se subieron a cantar con ellos. El cómo te organizas en un festival como el Rebellion es un tema evidentemente personal, así como también el itinerario a seguir (para gustos los colores). Pero pienso que si no te cuidas mínimamente no llegas vivo ni al viernes por la mañana… O eso o a perderse grupos. Casualties, Restarts, Damned, Adicts, Defects... y para rematar, los Exploited. O era Wattie o eran los Buzzcocks. Sinceramente, me hubiera ido a cualquiera de los dos bolos, pero creo que escogí al final el de los Exploited porque me encontraba al lado de la sala donde iban a tocar y ahí me podía sentar. ¿Lo pilláis, no? Reventado por los cuatro costados me fui a apalancar a las gradas y desde allí vi el concierto de los escoceses. Bien como siempre, estuvieron correctos pero sin nada extra que reseñar… Bueno, lo único que no subió público a cantar el “Sex and violence” (fueron únicamente un par de colegas o los roadies, no sé) y que con el “Fuck USA” un tipo logró burlar la seguridad de este escenario y estuvo arriba del mismo durante un tiempo. No recuerdo ahora que nadie lo intentara o lo lograra en otras actuaciones. En definitiva, el viernes estaba liquidado y como lo importante era llegar “entero” al domingo, un servidor se fue derechito a la cama…

Monkey y Pete
Arriba, arriba...
Buck Defects
Audiencia
"Stand up"
Exploited Barmy Army

- Medallero. Oro: Casualties Army. Plata: Pedrito y Los Niños Probeta. Bronce: Argies. Hojalata: las dolorosas coincidencias de grupos tocando a la misma vez.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Buzzcocks, Eddie and The Hot Rods, Steve Ignorant, Subhumans, Business, Chelsea, Vibrators, etc, etc.

No hay comentarios: