domingo, 4 de enero de 2009

Dictionnaire raisonné du punk



Dictionnaire raisonné du punk. Pierre Mikaïloff. Scali (2007). 304 págs. Francés.

Pues vaya, pensaba comentar este libro y a la hora de buscar el típico link de contacto por si alguien se lo quería pillar, me he dado cuenta que está descatalogado habiendo salido el año pasado (en algunas webs de libros de segunda mano piden ya una pasta por él). No puedo creer que no se reedite con tan solo un año de antigüedad!!! En fin, hablemos de la obra pero antes de nada, decir que yo no entiendo fluidamente francés, lo estudié en EGB y algo me quedó, encima el catalán se le parece, pero leer una novela o algún texto más complejo no podría. Pero esto es un diccionario y se habla de punk, por lo que todo te suena y lo entiendes más o menos aun con las pocas nociones del idioma (suelto este rollo porque yo soy fan de la escena francesa y me suelo pillar mucho material de allí). Pues bien, por cercanía geográfica y por no haber tenido una dictadura como nosotros aquí, el punk se extendió rápidamente por toda Europa mientras que en el estado español llegó con unos cuantos años de retraso. En media Europa el punk llegó más o menos tal cual fue saliendo y Francia fue un claro ejemplo de ello. Uno de los primeros conciertos de los Sex Pistols fuera de Inglaterra fue en Paris en el año 1976 (tocaron dos días), y posteriormente Sid Vicious grabaría también en la Ciudad de la luz el single con la canción “My way” (1978). Tal vez por esa influencia, entre los años 1976 y 1978 en Francia ya existían una gran cantidad de bandas punk, siendo paradigmáticas algunas como los Stinky Toys, franceses que acabaron afincados en Londres a mediados de los 70 (llegaron a participar en un festival en el 100 Club junto a Sex Pistols, Clash, Buzzcocks y Subway Sect), o Metal Urbain, otros parisinos que en el 76 ya estaban funcionando y que también llegaron a actuar en ese mítico club londinense. Y vamos de una vez con el diccionario. De entre los años 76 y 78 básicamente, encontramos definiciones de bandas (inglesas, americanas y francesas sobre todo), libros, escritores, periodistas, estudios, sellos, radios, revistas, fanzines, peinados, tipos de baile, estilos, vestimentas, salas, películas, eslóganes, drogas y en definitiva, de toda palabra cuyo significado tueviera algo que ver con el punk. Hay que tener en cuenta que salen muchos grupos que se darían a conocer en los 80 con la Segunda Ola Punk o la New Wave (Cock Sparrer, Adicts, Exploited…), aunque son minoría ya que predomina el punk'77 o el proto- punk. Se echan en falta libros así sobre nuestra escena.

- Contactos:
- Myspace del autor: http://www.myspace.com/mikailoff3
- Myspace del libro aquí comentado: http://www.myspace.com/mikailoff2
- Pierre Mikaïloff en Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Mika%C3%AFloff
- El mismo texto de Wikipedia pero en inglés: http://www.speedylook.com/Pierre_Mika%C3%AFloff.html
- Editorial: http://www.scali.net/

5 comentarios:

Agus dijo...

Me dejas acojonado de la cantidad de material que posees sobre el asunto. El libro que comentas debe estar de lujo, pero la escena francesa no la he escuchado apenas, regálame algunos nombres para buscar material por ahí, aparte de los que pones en la entrada.
Con respecto a lo que dices del "Zurda" en el anterior comentario, no sitúo al personaje, no sé si te refieres a "La Zurda", guitarrista de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, o a Fernando Márquez "El Zurdo", un tipejo que tenía media melena y siempre iba con gafas de sol. Estuvo tocando en grupos de la Movida Madrileña, Paraíso creo, coincidió con Alaska contemporáneamente, pero no le seguí la pista. Luego buscaré en Google, si te refieres a este.
Saludos, alter ego.
El Agus

Adiós Lili Marlen dijo...

Sí, me he confundido, me refería al Zurdo.

De grupos franceses pues te recomendaría lo típico y clásico para comenzar: Bérurier Noir (Abracadaboum), Les Shériff (3, 2, 1... zero), Les Sales Majestes, Kidnap, Camera Silens... es mi escena favorita, ya te digo.

Agus dijo...

Tenías razón. Este pájaro (el Zurdo) había militado en el CDS y había tenido contactos con la derecha.
Yo recordaba lo de Paraíso y lo de Alaska, pero no recordaba que fuera fundador de Kaka De Luxe, La Mode, etc.
De todas formas, ninguno de los grupos que se detallan en el link que te dejo abajo me gustaron nunca. Sólo lo que hizo Alaska con Pegamoides, pocas cosas y porque estaban Ana, Eduardo y Nacho. Lo demás de esta pedorra me parece estirar de la goma, sacar pasta de donde sea y engañar al ingenuo.
Fernando Márquez, machote, te hemos crucificado en un momentito.
Saludos amigo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_M%C3%A1rquez

Agus dijo...

Te pongo este comment sólo para estrenar la foto de mi perfil, el que fue mi grupo, ya caerán las entrevistas.
El 4 de Marzo hará 20 años que nos subimos a un escenario para tocar con... Boikot, Olor @ Sobako y L´Odi Social. Te mantendré informado.
Saludos ALTER.

Adiós Lili Marlen dijo...

Vaya, no conocí tu grupo... Grabásteis algo? Ya informarás...