jueves, 16 de enero de 2025
Sin crestas en la lengua. Conversaciones con Manolo Kabezabolo: Libro en pre-venta
jueves, 16 de abril de 2009
EUKZ- Reincidentes
Vamos a pasar a reseñar un par de libros sobre estos dos grupos que se mueven dentro de los parámetros del rock urbano- punk y que cuentan con un buen número de seguidores/as, tanto del ámbito punk (aunque haya gente que nos los considere como tal), como del roquero en general.
EUKZ se formaron en Burriana (Castellón) en 1987. Desde entonces llevan editados un mini- Lp, nueve discos de estudio, dos directos, un recopilatorio y varios videos. Éste es el libro donde se repasa la historia de la banda a través de diversos textos en los que colaboran los propios componentes del grupo, su discografía, las letras, el listado de actuaciones y todo, junto a numerosas fotografías (muchas en color) y diversos cómics en los que EUKZ son protagonistas.
- http://www.amedisk.com/catalogo/
- http://www.elultimokezierre.net/

El Sol y la Rabia. Biografía de Reincidentes. Kike Turrón y Kike Babas. Virus Editorial (2007). 274 págs.
En esta otra obra se profundiza más en la vida y obra de la banda, por lo que nos encontramos ante una exhaustiva biografía de los Reincidentes, desde sus orígenes en otras formaciones hasta sus primeros tiempos y el devenir de cada disco. Entre medio, un sinfín de historias y anécdotas muy bien relatadas por los Kikes. Aun habiendo perdido la pista del grupo desde aquel directo llamado Algazara, debo decir sin ningún tipo de tapujo que a mí me gustaban los Reinci de los primeros Lp’s. Por tanto, este libro, cuando cayó en mis manos hará un tiempo me gustó mucho. A destacar los numerosos textos y colaboraciones de gente que trae (El Cabrero, Fermin Muguruza, Hebe de Bonafini, el alcalde de Marinaleda... etc).
- http://www.viruseditorial.net/
- http://www.reincidentes-sca.es/
miércoles, 18 de febrero de 2009
Tremendo delirio
Tremendo delirio. Conversaciones con Julián Hernández y biografía de Siniestro Total. Kike Turrón & Kike Babas. Libros Zona de Obras/ SGAE (2002). 192 págs.
Después de perderme el libro de Julián ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?, del año 2000 e incontrable al menos por la red, no podía hacer otra cosa que pillarme éste otro redactado por los Kikes, los cuales trascriben una extensísima entrevista del alma máter de Siniestro, tal como han hecho desde la misma editorial en obras similares a gente como Loquillo, Enemigos, Rosendo y otros. Julián Hernández, compositor, guitarra, batera y voz de mis amados Siniestro Total (amén de escritor y actor), es como decíamos largamente interrogado, repasando toda la trayectoria del grupo, los altibajos, las anécdotas, las crisis, los discos, los proyectos paralelos, las colaboraciones, la evolución de la banda, algunos temas personales, etc. Vale, para mí también se acabaron Siniestro Total con el Ante todo mucha calma (1992), pero eso no quita a que le siga la pista al siempre divertido y mordaz Julián, que en este libro no defrauda. Aparte de las preguntas, encontrarás también la historia del grupo y en los apéndices finales, diversas fotos junto a la completa discografía de Siniestro (álbumes, singles, maxis, etc).
sábado, 11 de octubre de 2008
De espaldas al kiosco: guía de fanzines...
De espaldas al kiosco. Guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla. Kike Babas & Kike Turrón. El Europeo & La Tripulación (1996). 289 págs. Castellano. 10 €.
Y seguimos reseñando libros interesantes. Éste que nos ocupa ahora hace ya unos cuantos años que salió, pero hace tan solo unos días que lo tengo en mi poder y me apetecía comentarlo ya que lo encuentro muy interesante y necesario. El título lo dice todo. No están todos pero, como se suele decir, sí que son todos los que están. Y es que menudo curro se tuvieron que meter los incombustibles Kikes! Aquí te encontrarás con la historia del fanzine en el estado y sus opúsculos (gracias al libro ahora sé que significa esta palabreja) más destacados desde los 60 (y antes) hasta el año en que se terminó el libro (1996). Además, cada década o lustro llevo su texto introductivo destacando los cambios en el mundillo fanzinista de unos años en adelante y, al final, nos encontramos con una mesa redonda entre los autores, Jesús Ordovás, Mauro Entrialgo, Munster y El Zurdo. Como no podía ser de otra manera, abundan los zines de temática punk o contrainformativa, sobre todo en los 80 coincidiendo con la Movida Madrileña o el Rock Radical Vasco. Me ha emocionado ver el primer fanzine que publicó una colaboración mía (Crónica Negra, de Salamanca, con una entrevista a Código Neurótico). Aun viendo la evolución de este tipo de publicaciones (ciclostil, fotocopidadora, imprenta, internet… recorta y pega, máquinas de escribir, ordenadores, lenguaje html... ), me imagino que todo el mundo que como yo empezó en este mundillo con los fanzines clásicos, pensará que jamás será comparable tener un ejemplar en tus manos de “papel” que dejarte la vista como yo ahora frente a una patalla de ordenador. Dicho esto, me da vergüenza estar haciendo este blog… pero bueno, por mucha tecnología que haya espero y deseo que jamás desaparezcan los zines de “papel”, aunque eso sí, para ello hay apoyar estas iniciativas y comprarlos!!!
En fin, muy buen libro- guía y todo, escrito por los Kikes (Kike Babas y Kike Turrón), músicos, críticos, escritores, realizadores de video, etc que, como no podía ser de otra manera, comenzaron sus andanzas en fanzines y programas de radio alternativos.
Contacto: http://www.loskikes.com/ . Píllalo aquí: http://www.manerasdevivir.com/tienda/product_info.php?products_id=135 .

