Mostrando entradas con la etiqueta Reincidentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reincidentes. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de agosto de 2025

20 cintas o maquetas en directo del Punk Ibérico de los 90 (2ª y última parte)


Llegamos al final del repaso a los trabajos en directo de nuestro glorioso Punk Ibérico. Paso de continuar porque a partir de los dos miles, las ediciones musicales son tantas, que es casi imposible hacer una entrada mínimamente exhaustiva con todo el material que salió. Si en la anterior entrada nos ocupábamos básicamente de vinilos y compactos en concierto, en esta segunda parte sobre la década de los 90, intento cubrir las cintas y maquetas que salieron y que eran en directo. Como veréis, la mayoría (13) se trata de festivales solidarios que se hicieron por diversas causas y que luego fueron editados en maquetas o, en un caso en concreto, en video.

Aunque en muchas ocasiones señalo que tal cinta no la he podido encontrar en la red, me refiero a que no la he visto online, pero la gran mayoría, si sabéis buscar y tenéis paciencia, podéis dar con ellas y descargarlas desde diferentes blogs o desde programas tipo Emule. De nuevo, puntualizo que he intentado solamente reseñar las que más o menos tuvieron una tirada mínimamente profesional o que al menos la edición estuviera un poco cuidada (vamos, que no fuera simplemente una cassette grabada con una fotocopia en blanco y negro), aunque alguna que otra de este tipo se me ha terminando colando. Como siempre, están ordenadas cronológicamente y estoy seguro de que me he dejado muchas, así que déjame un comentario si ves que falta alguna maqueta que sea en directo y la añadiré.

PD: la foto que he escogido para encabezar la entrada pertenece a la actuación de los vascos Zakarrak en Banyoles. Ése fue uno de los conciertos que acabarían incluidos en la maqueta Banyoles Nonrantaquè?, la cual salió en 1992.


1. Código Neurótico. Sin pelos en la lengua. 1990.

Esta cinta salió en el 90 pero el concierto se grabó originalmente en Bellvitge (L’Hospitalet) en 1988. Esta maqueta me encanta y es que yo siempre he sido súper fan de los Código Neurótico. El ambiente de público falso que meten y la influencia ramonera que tienen los Código son un claro guiño al It’s Alive de los Ramones. Pero es que aparte de esto, hay tralla a raudales y está plagada de buenos himnos. Canción favorita hoy: “Quema tanques”. Escucha


2. Concert Anti-heroina. 1990.

Cuándo: sábado 30 de junio de 1990.
Dónde: Parque de Benicalap (Valencia).
Qué grupos: Nocivo, Os Verjalhudos, La Chusma, 1ª Komunión, Parabellum y un cantautor.
Canción favorita hoy: “Nos engañan”, de Parabellum. Escucha: Parabellum - Nocivo. No he podio encontrar el audio del resto de los grupos. 


3. Mikelin 90. Gure pobretasunaz aberastendira beraiek/Concierto contra la riqueza. 1990.

Cuándo: sábado 22 de septiembre de 1990.
Dónde: Abetxuko (Araba). 
Qué grupos: La Polla Records, Extremoduro, Potato y Rosendo.
Canción favorita hoy: “La mula”, de La Polla Records. Escucha

Recuerdo leer no sé dónde una entrevista al Robe de los Extremoduro donde hablaba de este festival y se quejaba de que la entrada fuera tan barata (creo que decía 500 o 700 pesetas, unos 3 o 4,20 Euros hoy día). Según él tendrían que haber aprovechado el tirón de los grupos que tocaban y poner la entrada más cara para así recaudar más dinero para la causa.


 4. Zer-Bizio? Directo. 1991.

Este directo de los Zer-Bizio? se grabó en la sala Zeleste de Barcelona un viernes 21 de junio de 1991. Eran aún sus tiempos más punks y eso se nota en el repertorio y en la ejecución de los temas. Canción favorita hoy: “Solo maniquís”. Escucha


5. Mikelin 91. Insunisioa-Gerraren kontrako kotzertua/Concierto pro-Insumisión. 1991.

Cuándo: sábado 21 de septiembre de 1991.
Dónde: Abetxuko (Araba). 
Qué grupos: Su Ta Gar, Reincidentes, Desmond Dekker y Bad Manners.
Canción favorita hoy: “Andalucía entera”, de los Reincidentes. Escucha (únicamente he encontrado el audio de los Su Ta Gar). 

Buena mezcla, Jevi con Reincidentes, ska Two Tone y Ska-reggae jamaicano!!


6. Adepavan 91. Konciertu eskontra’l paru/Concierto contra el paro. 1991.

Cuándo: viernes 15 de noviembre de 1991.
Dónde: La Felguera (Asturies).
Qué grupos: La Polla Records, Laboratorios Mengele, Dixebra y UHP. 
Canción favorita hoy: “Huelga general”, de La Polla Records. Escucha (únicamente he encontrado el audio de La Polla Records, el cual es más extenso que los temas que aparecen en la cinta).

La Polla Records incluyen en la cinta temas del Maxi Barman o del LP Los Jubilados, y es que por aquellos años Los Pollos se dedicaban sobre todo a tocar de lo último que sacaban y no tanto de sus comienzos, que también caía algo, por supuesto. 


7. Musika-eskola herritarren kontzertua/Concierto pro-Escuelas Populares de Música. 1992.

Cuándo: sábado 4 de abril de 1992.
Dónde: Abetxuko (Araba).
Qué grupos: Parada de Blus, La Polla Records, Sasoi Ilunak y Potato.
Canción favorita hoy: “El obrero”, de La Polla Records. Escucha. No he podido encontrarla en la red. 

La Polla Records omnipresentes en estos festivales solidarios, para que luego digan que sólo iban por la pela (claro que Abetxuko les pillaba cerca de donde vivían). 


8. Juanito Piquete y Los Mataesquiroles. Entre rejas. 1992.

El concierto de esta maqueta se grabó un domingo 5 de abril de 1992 en la cárcel de Can Brians. Está confirmado por los miembros del grupo en Facebook, y hay que puntualizar el año ya que en muchos sitios aparece como que fue en 1991. Falso. JPYLM siempre tuvieron claro en qué lado de la barricada estaban y de ahí conciertos como éste. Sorprende escuchar el “Flores en el asfalto” en acústico. Canción favorita hoy: “El abuelo”. Escucha


9. Mikelin 92. El racismo siempre acaba mal. 1992.

Cuándo: sábado 19 de septiembre y sábado 26 de septiembre de 1992.
Dónde: Abetxuko (Araba).
Qué grupos: Hertzainak, Dixebra, Parada de Blus, Os Resentidos y La Polla Records. 
Canción favorita hoy: “Europa”, de La Polla Records. Escucha. No he podido encontrarla en la red, sin embargo, existen videos de la actuación casi completa de La Polla Records y un par de temas de Hertzainak que, curiosamente, no aparecen como elegidos a aparecer en la cinta (“Larru Beltzak” - “Yanquee Go Home”). Otra vez, buena mezcla de grupos, estilos y La Polla siempre presentes!


10. Sevilla India anti-92. 1992.

Cuándo: domingo 19 de abril de 1992.
Dónde: Sevilla, desconozco el lugar.
Qué grupos: Reincidentes, Os Verjalhudos, Sin Dios, y Maniática.
Canción favorita hoy: “Er tranqui”, de Reincidentes. Escucha. No he podido encontrarla en la red. 

Este concierto se realizó para recaudar fondos para los detenidos por las protestas contra la Expo de Sevilla. El balance de la represión fue de 84 detenidos, 42 expulsados por aplicación de la Ley de extranjería y, atención, tres heridos graves de bala por disparos de la puta policía.


11. Matraka Rock. ¿1992/1993?

Esta cinta editada por Matraka Diskak pienso que tuvo que salir en el año 1992 o en el 93, ya que llevaba como referencia la K7012 y las anteriores referencias conocidas del sello (K7009 y K7014) eran respectivamente del 1992 y el 1993. Minucias aparte, esta cinta venía acompañada de un excelente fanzine que estaba impreso de manera profesional. La cassette traía a su vez 12 bandas con sendos temas en directo. No olvidemos que por aquellos años, por Vila-Real pasó la creme de la creme del Punk Ibérico. Salen 4 grupos vascos (LPR, Parabellum, Eskorbuto y Putakaska), 1 navarro (Barricada), 2 madrileños (Vancouvers y Pleasure Fuckers), 1 catalán (Raiser), 1 mallorquín (Cerebros Destruidos) y 3 del País Valencià (EUKZ, Goma 2 y The Joke).

Canción favorita hoy: “Envenenado”, de Parabellum. Escucha. No he podido encontrarla en la red. A ver si alguien la ripea.  Tambien molaría mucho que alguien que tuviera el fanzine lo escaneara y lo subiera a la red. 


12. Banyoles Nonrantaquè? 1992.

Cuándo: 23, 24 y 25 de octubre de 1992 (de viernes a domingo). 
Dónde: Barraques de las fiestas de Sant Martirià de Banyoles. 
Qué grupos: Zakarrak, Código Neurótico, Apus, Ostikada, Vómito, Pulmones Negres y HHH. 
Canción favorita hoy: “Revolución”, de los Código Neurótico. Escucha. En este canal de Youtube he encontrado algunos temas de los Vómito. No he podido encontrar nada de las otras bandas.

Al ser Banyoles subsede olímpica por el estanque, colectivos políticos organizaron este festival denunciando todo lo malo que traían los Juegos Olímpicos (especulación, corrupción, represión, etc). 


13. Los Muertos de Cristo. Hasta el Qlo Tour (1992) - Punk’s Not Dead (1993).

Los temas de LMDC de la cinta Hasta El Qulo Tour eran precisamente los únicos en directo que salían en la maqueta, en la cual aparecían también las bandas Desahogados, Escuálidos y Malfario. La idea del proyecto surgió de Selu (dep), el que fuera saxofonista de los Reincidentes en sus primeros tiempos. La demo Punk’s Not Dead tuvo que salir en el 93 y no en el 91 como en algunos sitios aparece, ya que contiene directos del grupo únicamente de los años 92 y 93.

Canción favorita hoy: “Mata rocieros y salvarás Doñana”, de la cinta Hasta el Qulo Tour. Mis padres son rocieros y recuerdo que a mi padre le puse dicho tema, el cual lleva una introducción por parte de Lorenzo Morales un tanto explícita jajaja, y mi padre me miró así como diciendo, piérdete niño! Escucha (maqueta de 1993, la cassette de Hasta el Qulo Tour no la he podido encontrar en la red). Gracias a Frank Escuálido por la ayuda. 


14. Marcha contra el paro y la pobreza. 1993.

Cuándo: sábado 3 de julio de 1993.
Dónde: Campo de fútbol de Arganda (Madrid). 
Qué grupos: Sin Dios, Tarzán, Vómito, La Polla Records y Maniática. 
Canción favorita hoy: “Ruido”, de los TarzánMíralo

Desde Valencia, cerca de 150 personas marcharon a pie hacia Madrid recorriendo los más de 300 kms que separan ambas ciudades. Tras diferentes acciones y debates, el colofón a las jornadas fue este festival. Todo ello quedó reflejado en un video-documental que editaron tanto de las marcha como del concierto. Organizaba Baladre. Gracias a Javi Serrano por la portada. 


15. Mikelin 93. La opresión social y económica a la mujer.

Cuándo: septiembre de 1993 (desconozco la fecha exacta).
Dónde: Abetxuko.
Qué grupos: EH Sukarra, Parabellum, Maniática, Lin Ton Taun, Urtz y Band Gog. 
Canción favorita hoy: “Venta segura”, de los Maniática. Escucha. Únicamente he encontrado en la red el tema “Laura” de Parabellum, cuyo título en realidad es “Imaginas”, perteneciente al LP Hace falta? de 1993. 

Es curioso, pero un festival que denunciaba la opresión de las mujeres solo contaba con una banda -creo- de 6 con mujeres en la formación. Me estoy refiriendo a los folkies catalanes Band Gog, los cuales al menos a día de hoy cuentan con voces femeninas en sus filas.


16. Un present de lluita per un futur sense opressió. 1994.

Cuándo: sábado 5 de febrero de 1994. 
Dónde: Kasal Popular de València. 
Qué grupos: Desakato Dada, Furious Planet, Maniática, Aberrante, La Banda del Trueno, Tarzán…, Skaparàpid, Alloraralaiglesia y Sin Dios. 
Canción favorita hoy: “Donant la Kanya”, de Skaparàpid. Escucha. No he podido encontrarla en la red.

Los beneficios recaudados fueron para sufragar los gastos del traslado del cuerpo de Davide a su Galicia natal. David Ángel Ribalta Vázquez, Davide, fue asesinado en las puertas del Kasal Popular de València el 4 de diciembre de 1993 tras una discusión con tres tipos que la andaban liando en la okupa y que lo apuñalaron.


17. Conciertos contra la exclusión social. 1995. 

Cuándo: viernes 5 y sábado 6 de mayo de 1995.
Dónde: Gamonal, Burgos. 
Qué grupos: Barón Rojo, Los Guapos, Parabellum, Zente, La Polla, Reincidentes, MCD y Dirty Youth. 
Canción favorita hoy: cualquiera de la cinta 2, que es la más punk (no vienen los títulos y no esta en la red). Escucha. No la he encontrado en internet, únicamente he encontrado las actuaciones en video de Los Guapos y de Zente

Para salir de dudas; NO, el puto cretino del Sherpa NO tocaba ya en Barón Rojo en la fecha en que se realizó este festival. 


18. 300 MC RAM. Anarquía contra el poder. 1995.

Maqueta grabada en directo en el local de la CNT de Alicante un jueves 29 de julio de 1995 dentro de las jornadas anarquistas organizadas por las Juventudes Libertarias. Quien estaba detrás de este singular proyecto era Chispa, ex Urgente, e Isa, aka Ramcero, quien cantó en su día en los Garage y quien se ocupaba de la batería electrónica. El nombre del grupo significaba 300 Metros de Cable (los que le puso ETA a Aznar para hacerlo volar, tristemente fallaron), más RAM por “Radio Alicante Muerta” (himno de los Urgente presente en el magnifico recopilatorio Punk Qué? Punk del año 1983). Aun siendo el sonido algo chungo, la cinta es brutal y a mí personalmente me encanta. Por cierto, a Chispa ya lo entrevistamos en su día en el blog (aquí). Canción favorita hoy: “Mi cuchillo”. Escucha


19. En directo en La Trastienda. 1996.

Prácticamente no he podido averiguar nada sobre esta cinta en la que aparecen Potato, Amenaza Ruina y Estructura. Ni siquiera sé si hay grupos punks presentes o si son de metal o simplemente rock urbano… (a excepción de Potato, claro, que son los únicos que conozco).


20. Escuela de Odio-Incontinencia. Split Live. 1999.

Cinta en directo compartida entre la banda asturiana Escuela de Odio y los barceloneses Incontinencia. Según Discogs, la sacó La Vida Es Un Mus, aunque no la he podido ver en su catálogo de su página web. Solamente he podido encontrar en la red la parte musical de los Incontinencia

domingo, 3 de agosto de 2025

20 directos del Punk Ibérico de los 90 (1ª parte)


A diferencia de los años 80, en la década de los 90 los trabajos en vivo abundan, ya sean en formato vinilo o en cassette. En esta primera parte por eso sólo me centro en los discos en directo que fueron editados en formato vinilo o CD. En una futura segunda parte repasaré los trabajos que salieron en cinta o maqueta, los cuales en su mayoría eran festivales solidarios por diferentes causas. En los años 90 era normal también que un disco en directo tuviera su versión tanto en audio como en video. Si hubo edición en video o DVD lo comento, pero más que nada me ciño a los discos. Si hablamos de Punk Ibérico en directo en los años 90, hay que decir que la mayoría de ediciones venían de Euskadi (11), por 3 de Madrid, 2 desde Andalucía y Catalunya, y 1 de Galiza y el País Valencià. Normalmente, la gente cuando ve un álbum en directo espera ver una portada con la banda en acción, con el público presente, etc, pero curiosamente, solamente 9 de las 20 portadas que aparecen tienen una referencia clara a que es un concierto grabado. Eso sí, en los títulos, la mayoría a excepción de 6 dan a entender perfectamente que es un disco en vivo. Por lo demás, están ordenados más o menos cronológicamente y si ves que me he dejado alguno, deja un comentario. Vamos por ellos!


1. Ramoncín. Al límite, vivo y salvaje. 1990. 

Reconozco que el primer LP de Ramoncín me encanta, y ya luego, pues algunas cosas sueltas también me gustan. El personaje en sí ya sabemos que es un puto subnormal, pero en fin, musicalmente, en sus comienzos, no estaba mal. Eso sí, este directo, grabado en 1990 durante los conciertos que dio El Rey del Pollo Frito en Portugalete (sábado 24 de marzo), Madrid (miércoles 28 de marzo), y Barcelona (viernes y sábado 30 y 31 de marzo), suena en mi opinión un poco descafeinado y demasiado comercial, la verdad. Prefiero su directo en Iruña del 84, pero no aparece en esta lista ni en la de los años 80 porque salió ya en 2021. Canción favorita hoy: “Putney Bridge”. Escucha


2. Subterranean Kids. Live In AU. 1990. 

EP en directo grabado en el squatt Au de Frankfurt un sábado 2 de junio de 1990. El directo completo de su actuación se puede ver en Youtube. Los alemanes Pullermann fueron otra de las bandas que estaban en el cartel del evento. Buen sonido y buena ejecución pese a que tuvieron que usar hasta cuatro bajistas distintos ya que Marc, el bajo por entonces de SK, fue expulsado de la okupa tras sufrir una “crisis nerviosa” que hizo que se comportara de manera violenta con la gente y el grupo (declaraciones de Boliche en La Fonoteca). Canción favorita hoy: “En este lugar”. Escucha


3. Skalope. Al galope. 1990. 

A los Skalope los conocí por el genial recopilatorio Más que punk. Formaban parte del catálogo de bandas de Discos Suicidas y se movían por los parámetros del punk y el ska. No era muy común sacar un directo tras únicamente tener un trabajo editado (más la maqueta), pero si no estoy equivocado, Skalope editaron este concierto a modo de despedida. Fue grabado creo en la sala Barrabás de Amorebieta, localidad que está a las afueras de Bilbao. Canción favorita hoy: “Todo por la patria”. Escucha


4. Hertzainak. Zuzenean 19.1.91. 1991. 

A pesar de salir únicamente el 19 de enero de 1991 como fecha en la portada, según los créditos, este doble LP que salió a su vez en formato video fue grabado en dos sesiones, un viernes 18 y un sábado 19 de enero de 1991 en la extinta sala Txibisto de Bergara (Guipúzcoa). Buen documento sonoro que cubre prácticamente casi toda su discografía a excepción de su LP póstumo, el Denboraren orratzak. Creo que algunos cortes que no metieron en este doble trabajo los incluyeron después en el maxi single Mundu Berria Daramagu Bihotzean (1991), me refiero al “Arrautza bat pinu batean” y el “Infernuko atean”. Canción favorita hoy: “Si vis pacem parabellum”. Escucha.


 5. Delirium Tremens. Bilbo zuzenean 91-5-24. 1991. 

Directazo grabado un viernes 24 de mayo de 1991 en Bilbao. Por entonces, el grupo pasó de ser trío a cuarteto tras la incorporación de Iñigo Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), quien ya grabó el Hiru aeroplano un año antes. La mayoría de las canciones de este concierto pertenecen al Split con Zarrapo (Hemen denak Berdinak dira), y al Ikusi eta Ikasi, o sea, canela fina. Tengo una espina clavada en mi corazón y es que nunca los he llegado a ver en directo, ni siquiera tras su segunda vuelta. Me odio. Canción favorita hoy: “Ikusi”. Escucha


6. Vómito. El ejercicio del crimen. 1992. 

Este trabajo en directo de los Vómito salió tanto en video como en audio. Si no estoy equivocado, el video pertenece a una actuación del grupo en abril de 1992 en la sala Zeleste de Barcelona, mientras que el disco de audio fue grabado en diciembre de ese mismo año en la sala Barrabás de Amorebieta. Este último trabajo contaba con temas que en su momento aún eran inéditos y que saldrían luego en el excelente álbum La circulación en el laberinto (1995). En estos años, el sonido de la banda en directo era más potente y envolvente que nunca tras la incorporación de una segunda guitarra en la formación. Tremendo directo! Canción favorita hoy: Radio Terror. Escucha


7. Siniestro Total. Ante todo mucha calma. 1992. 

El cénit en cuanto a popularidad se refiere para los vigueses Siniestro Total llegó con este excelente directo que fue grabado un viernes 22 de noviembre de 1992 en la sala Arena de Valencia. Siniestro Total repasan en él todos sus éxitos más conocidos aunque yo echo a faltar algún que otro corte más de la etapa de Germán Copini en la banda. Poco después de este trabajo, Miguel Costas abandonó el grupo y Siniestro Total se acabaron para mí. Canción favorita hoy: Assumpta. Escucha o míralo


8. La Banda Trapera del Río. Directo a los cojones. 1994. 

Este Directo a los cojones de La Trapera fue grabado durante la gira que hizo el grupo entre los años 1993 y 94, que fue además cuando yo los vi por primera vez (en 1993, en Sant Sadurní de Riudebitlles). Otras fuentes apuntan a que fue la grabación del concierto que dieron en la sala Garatge Club de Barcelona los días 12 y 13 de noviembre de 1993, aunque este dato no lo he podido corroborar al 100% (por cierto, uno de esos dos bolos está en Youtube). La salida al mercado del disco fue el 10 de octubre de 1994. Sonido crudo y potentísimo, El Tío Modes y el Raf Pulido presentes y, sobre todo, prácticamente todos los temas del primer y mítico LP de La Trapera incluidos, por lo que perfecto. Canción favorita hoy: “Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta”. Escucha


9. Negu Gorriak. Hipokrisiari stop! (Bilbo 93-X-30). 1994. 

Aunque me costó lo suyo que me entrara ese “nuevo” sonido que NG nos traía, para la fecha en la que se grabó este concierto, un sábado 30 de octubre de 1993 en la Feria de muestras de Bilbao, yo ya estaba enganchadísimo al estilo y las bases del grupo. Eran los nuevos vientos que soplaban dentro de la escena punk, rock y hardcore del planeta. El sonido del disco, en especial el cómo suena la batería, me parece una pasada. Canción favorita hoy: “Lehenbiziko bala”. Escucha


10. RIP. HIESari aurreskus egiten!! Zuzenean. 1995. 

El único directo oficial que editaron los RIP fue éste que se grabó un viernes 30 de septiembre del 1994 en el polideportivo de Adurza de Vitoria-Gasteiz, dentro de un festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Álava. En dicho festival también actuaron los Cicatriz (su bajista, Pakito, había fallecido ese mismo año meses antes precisamente de SIDA). Con los RIP me pasó un poco como con La Polla Records, esto es, para cuando salió el directo oficial tenía múltiples directos piratas de ellos, alguno de los cuales con un sonido más auténtico que el oficial. Pero bueno, este directo de sonido tan limpio también me gusta mucho. Por cierto, la de “Anti-militar” la terminan en plan “Insumisioa” (insumisión -al ejército- en vasco), y no diciendo lo de “ETA militar”, como hacían en los 80… Canción favorita hoy: “Solidarity”, versión de los Angelic Upstarts (bastante decente su inglés jaja). Escucha o míralo


11. Cicatriz. En directo. 1995. 

Creo que en un principio, los Cicatriz querían editar como álbum en directo el mismo del concierto que dieron junto a los RIP y en el que éstos aprovecharon para sacar el suyo, me refiero al del festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Alava (que además está en Youtube). Lo que pasó fue que creo que Natxo acabó perdiendo el máster o algo ocurrió con él, por lo que tuvieron que escoger un concierto diferente para grabarlo. El "bueno" finalmente fue  éste que dieron un viernes 30 de diciembre de 1994 en la sala Matraka de Lakuntza (Navarra). Como comentábamos antes, un fatídico 7 de julio falleció Pakito, por lo que como bajista entró Dieguillo (Quemando Ruedas). El sonido es acojonante aunque por entonces los Zika ya sonaran un pelín muy jevis para mi gusto. Aún este detalle, el resultado final es óptimo aunque tenga piratas de ellos que también suenan de la ostia. Tras su primera reedición salió con una portada diferente (es la foto de más arriba que encabeza la entrada) y este año ha vuelto a ser reeditado con diferente portada por el sello catalán Casba Music (enlace). Canción favorita hoy: “Botes de humo”. Escucha


12. Concierto contra la represión. 1996. 

Festival en el que tomaron parte los grupos madrileños Tarzán y Habeas Corpus, además de los catalanes Speereth (pre-KOP) e Inadaptats, y que se realizó en el Centro Social Okupado de La Guindalera en Madrid un sábado 13 de abril de 1996. Como veremos cuando repasemos próximamente la entrada con las maquetas en directo de los años 90, normalmente, este tipo de trabajos solidarios solían salir únicamente en cassette, por lo que me sorprendió mucho ver que este disco fue editado tanto en cinta como en CD, eso sí, a precios “asequibles”. Por tanto, se puede decir que fue pionero o uno de los primeros de su clase en salir como disco compacto. Los beneficios del CD iban destinados a la ayuda de l@s detenid@s tras el desalojo del CSO Minuesa o por las acciones posteriores de protesta que se llevaron a cabo. Canción favorita hoy: “Revolución” de los Inadaptats. Escucha (no he podido encontrar rastro alguno en la red, por lo que os dejo con un documental sobre Minuesa que está en YouTube). 


13. TNT. Directo a Nadsat. 1997. 

Aunque salió en 1997, este directo fue grabado un viernes 28 de septiembre de 1990, dentro de la 10ª edición del Festival de Rock de Zaidín (Granada). TNT actuaron junto a los Ilegales (los cabezas de cartel), Magic y José Luis Pizarro. 16 son los temas con versiones incluidas de The Clash, Sonny Curtis, Leo Dan, Joe Williams y Chuck Berry. Durante la canción “Cucarachas” se subió un espontáneo que berreó un poco a su bola el tema, y curiosamente, sale tal cual quedó ya que no fue retocada en el estudio. Qué buenos que eran los TNT!!! Canción favorita hoy: “Sin futuro”. Escucha


14. MCD. Inoxidable. 1997. 

MCD salen a directo oficial por década, y éste su segundo fue grabado un jueves 25 de septiembre en la sala Bilborock de su ciudad natal, Bilbao. MCD venían de probar diferentes vocalistas tras la marcha de Rockan, pero en este disco y en esa época, Tonino se había afianzado a las voces y además, su voz era “algo” parecida a la de Rockan (o mejor vamos que la del Sueko, ex Putakaska). Sabido es que salen muchos invitados “ilustres” del punk, pero a mí estas cosas nunca me han dicho mucho, la verdad (algunos/as quedan bien, pero normalmente no me acaba de convencer el resultado final de los temas). Por lo demás, es un crimen (que dirían los Eskorbuto) que se dejaran fuera los temas “Terrorista”, “Ruido de sables” y el “No más punkis muertos” (se ve que salieron sólo en la edición argentina del álbum). Canción favorita hoy: “35 millones de borregos”. Escucha


15. Reincidentes. Algazara. 1998. 

Este primer directo oficial de los sevillanos Reincidentes fue grabado durante la gira llamada Todo el poder a los Soviets durante los meses de marzo, abril y mayo de 1998. Nada y menos que 34 son los temas incluidos y todo bien, cómo no, aparte claro de lo que os decía antes con los MCD (invitados y el resultado final de las canciones en las que colaboran). Aunque por otra parte, es curioso ver cómo uno de estos invitados (Javi Chispes), 23 años tras este disco, acabaría entrando como fijo en la formación de Reincidentes en substitución de Finito de Badajoz. En mi opinión, Reincidentes tocaron techo con este directo y diré más, y es que yo, tras el Algazara, casi que los dejé de seguir (o lo hacía muy intermitentemente), ya que lo que fueron sacando luego tampoco me mató mucho, la verdad. Este directo es increíble pero pondré una pega más, y es la de que modificaran el tema “Aprendiendo a luchar”, prefiero la versión original. Si queréis escucharla en directo pero siendo fiel a la original, escuchad la cinta-maqueta recopilatoria Kaña al 92, donde los Reincidentes participan junto a otras bandas y la incluyen. Canción favorita hoy: “Rip Rap". Escucha


16. LPR. La Polla en tu recto. 1998. 

Este disco significó el último directo oficial de La Polla Records con la formación clásica y (casi) original del grupo: Evas, Txarly, Abel, Sumé y Fernandito. Fue grabado en varios conciertos que dieron en octubre de 1997 (Zaragoza, Barcelona y Madrid), aunque por la red se menciona únicamente el de la sala Canciller de Madrid (sábado 18 de octubre). Esto podría ser porque, en al menos uno de esos festis, el de Barcelona de la Vall d’Hebrón para ser más concreto (Festival Antifeixista el sábado 11 de octubre), Fernandito, el batería, estaba indispuesto y únicamente tocaron unos 45 minutos o así (yo estuve), por lo que me imagino que no pudieron utilizar mucho material del mismo. Libreto cojonudo lleno de fotos de la banda, cosa harto rara viniendo de ellos, y por lo demás, 30 himnos para el deleite del personal. En nuestro recto nos la metieron de lleno y con mucho gusto además! Canción favorita hoy: “El avestruz”, versión de The Boys. Escucha o míralo


17. El Último Ke Zierre. Senderos de este infierno. 1999. 

El primer directo oficial de EUKZ fue grabado un viernes 11 de septiembre del 98 en el Café Antzokia de Bilbao. Con ellos me pasó un poco lo mismo que con los Reincidentes, y es que tras este directo no tengo ni idea de lo que han ido sacando ya que no me he parado en seguirles mucho. Un directo siempre marca un hito para cualquier banda y para los EUKZ pienso que fue uno de sus mejores momentos a nivel de popularidad. Me imagino que aún hoy día siguen pariendo buenos discos. A ver si me pongo un día de estos! Canción favorita hoy: “Altero mi cuerpo”. Escucha o míralo.


 18. Zer-Bizio? Bilbon. 1999. 

Zer-Bizio? editaron sendos directos durante la década de los 90. El primero, a comienzos de año (91), el cual solamente salió en cinta (lo comentaré más adelante en la entrada sobre directos en formato cassette o maqueta de los 90). El segundo, a finales de la década, fue este Bilbon grabado en el otoño de 1999 en el Café Antzokia de Bilbao. Ambos me gustan aunque en el directo de la cinta suenan obviamente más punkarras. Zer-Bizio? son en mi opinión un grupo cojonudo y merecen más reconocimiento del que tienen dentro del punk vasco o el denominado Rock Radical Vasco. De este álbum la única pega es la portada, que es feísima y muy cutre. Canción favorita hoy: “1987”. Escucha


19. Sin Dios. Solidaridad. 1999. 

Tremendo directazo de los madrileños Sin Dios presentado, como era habitual en ellos, con un extenso libreto en el que se explicaba los pormenores del trabajo. En esta ocasión, los beneficios del disco iban destinados a sufragar los gastos judiciales de unos anarquistas brasileños que la estaban teniendo con unos grupos de extrema derecha en su país. Salió además en el mejor momento de Sin Dios musicalmente hablando, y es que lo que sacaron después, ya no me mató mucho que digamos (aparte del tema “Ingobernables”, el cual curiosamente no era hard core). Canción favorita hoy: “Casa okupada, casa encantada”. Escucha


20. Soziedad Alkohólika. En directo. 1999. 

Grabado en diferentes sitios en el año 1998: Dima, Bizkaia, el sábado 14 de noviembre; Valencia, viernes 4 de diciembre; y Madrid, el viernes 11 de diciembre. Nadie duda de que los SA se hicieron muy grandes a lo largo de la década de los 90. Con su trashcore unieron a metaleros y punks por (casi) igual y por aquellos años reventaban todas las salas, pabellones y festis por donde pasaban (al menos las veces que yo los pude ver fue así). Y eran los tiempos en que Juan aún tenía pelo y podía lucir melena… Canción favorita hoy: “Ariel ultra”, dedicada a Aitor Zabaleta, quien fue asesinado en Madrid por fascistas del Frente Atlético el 8 de diciembre de 1998, 3 días antes del concierto de los SA en Madrid. Escucha.

martes, 2 de mayo de 2023

20 canciones para el 1º de Mayo


1. La Polla Records: El obrero.
2. Escuela de Odio: 1º de mayo.
3. Puagh: A la huelga.
4. Los Muertos de Cristo: Obreros somos.
5. Guerrilla Urbana: Mata al patrón.
6. La Polla RecordsHuelga general.
7. Tarzán: El empresario.
8. Reincidentes: En la plaza de mi pueblo.
9. Sin Dios: Precariedad y alienación.
10. La Polla Records: Los 7 enanitos.
11. Sin Dios: La huelga.
12. Kaos Urbano: Sangre proletaria.
13. Núcleo Terco: Esquirol.
14. Lehendakaris Muertos: Héroes de la clase obrera.
15. Inadaptats: Orgull de classe.
16. V Asamblea: Juanito Tiragomas.
17. Gazapos: Orgullo proletario (Erode).
18. Potrotaino: Madrugando.
19. MCD: El parau.
20. Potato: La clase obrera.

lunes, 23 de abril de 2018

Popular 1 Especial Rock Radikal para descargar


Popular 1 nº 175. Barcelona. Abril 97. 

Contenidos. Reportajes sobre Soziedad Alkohólika, Extremoduro, Boikot, Manolo Kabezabolo, Etsaiak, Heredeiros da Crus, Eskorbuto, Su Ta Gar, Reincidentes, La Polla (Records), Ktulu, Ost, Koma, Mamá Ladilla, El Último Ke Zierre, Flitter, Platero y Tú, Color Humano, Porretas, Agua Bendita y Def Con 2, más breves comentarios sobre A Palo Seko, Beeer Mosh, Betagarri, Brutal Think, Doctor Deseo, Garrote Vil, Guerrilla Urbana, Karne de Zerdo, Komando Moriles, Malos Tragos, Piperrak, Rabia, Sálvate Si Puedes, Ska-P, Skatalà, Vómito y Zirrosis. 



(Botón derecho guardar como…)
(archive.org – no hace falta loguearse)

lunes, 26 de febrero de 2018

Crónica Reincidentes (17-02-2018)


Reincidentes- Zerzedilla- Ron de Kaña. Sala Salamandra (L’Hospitalet). 

Después de verlos en julio en Vila-Sana (Lleida), en el I Festival Plataner Rock, acudía a ver a los sevillanos esta vez presentando su nuevo trabajo Vergüenza (ver reseña aquí) y ante bastante público, no como en el festival leridano en donde la asistencia fue muy floja. 

La Salamandra presentaba muy buen aspecto, en el momento en el que entramos ya habían tocado tanto Zerzedilla como Ron de Kaña, y es que lo malo de estas salas son los horarios, en donde los grupos empiezan muy temprano y a la que entras más tarde de las 21.30 h, ya prácticamente solo queda el grupo principal por tocar. 


Una vez dentro de la sala y tras pedir una cerveza en la barra, me fijé en una cara que me sonaba mucho y, atando cabos, deducí que era el Mena, el cantante de Manifa. Fui a comprobarlo directamente preguntándoselo a él y, efectivamente, sí que lo era. Me dijo que habían hecho un viaje relámpago para colaborar en algún tema con los Último Rekurso y como estos organizaban el bolo, pues se habían animado a entrar. Aproveché para reconocerle que me encantaba su último CD Cristales rotos y que a ver cuándo se dejaban ver por Catalunya. Me comentó que de momento tenían cerrado el nuevo festi A cop de rock en Tarragona para verano, pero que esperaban que pudiera salir alguno más. 

Tras una espera de unos 20 minutos salieron al escenario Reincidentes con los acordes del primer tema de Vergüenza, que no es otro que “Terrorismo”. Debo reconocer que el set-list total no estuvo mal, pero el orden en el que lo tocaron yo lo hubiera variado clarísimamente. De hecho, en todas las presentaciones de disco de Reincidentes nunca había encontrado que tocaran tantas canciones nuevas y todas seguidas en el primer bloque del concierto. 


Fueron ni más ni menos que 12 de los 14 nuevos temas del nuevo álbum, que pese a ser un muy buen trabajo, a la gente se le hizo un poco pesado. Creo que lo más ameno hubiera sido ir intercalando canciones, pero decidieron hacerlo así y sus motivos tendrán. Igualmente se notó que eran temas poco ensayados porque algún fallo que otro tuvieron y alguna canción como “Ciudadano KK”, no acabó de resultar ni parecerse en exceso a la canción del álbum. 

Acabado el bloque de temas nuevos, siguió el audio con los sonidos anunciadores de “Huracán”, una canción que es muy resultona en directo y que los miembros de la banda reconocen que les gusta mucho. Tras ella llegaron 3 clasicazos que nunca pueden fallar, que son “Rip-Rap”, “Un día más” y “Grana y oro”, donde se formaron los primeros pogos y bailes masivos. 


Realmente lo que me causaba más curiosidad era ver qué caía en el tercer bloque de temas, es decir, el que no es ni de temas nuevos ni de clásicos que no pueden faltar, el bloque de esas 7 u 8 canciones que hay que ir cambiando en las diferentes etapas de directos de las diferentes giras. Me dio una gran ilusión escuchar canciones del primer y segundo disco como son “Arma blanca” y “Odio”. 

También fue una sorpresa que tocaran “La espiral”, un tema poco conocido y bien escondido dentro de la amplia discografía del grupo, eso es lo que comentaron antes de que sonara. Y por último, también fue un placer escuchar “Dos colegas”, “Mi balcón o “Amarga habitación”, todas estas canciones muy tocadas en tiempos pasados y que ahora las recuperaban. 


En cuanto a comentarios al público, el mismo Fernando reconoció que eran un poco sosos en ese sentido, pero algún comentario político no podía faltar y menos como está el asunto en Catalunya. Fue el siguiente: “Hemos de reconocer que en nuestra tierra fue uno de los sitios donde sacaron banderas rojigualdas y gritaron a por ellos, y por esto y entre otras cosas, a este nuevo trabajo lo llamamos Vergüenza”. 

Cabe decir que en la parte final del concierto más de un espontáneo subió a cantar al escenario, el técnico de sonido ya se encargaba de hacerlos bajar, pero Fernando con gestos avisaba que daba igual, que eran los últimos temas y que ya no importaba. Como el tiempo se les tiró encima, del set-list tuvieron que suprimir “Resistencia” y “Vamos pal infierno”, dos canciones que suelen tocar muchas veces y que en otra ocasión seguro que las escucharemos. 


En conclusión, un muy correcto concierto de Reincidentes, donde siempre me queda la sensación, y eso que los habré visto alrededor de 20 veces, que con el potencial y toque festivo de algunos de sus temas, el concierto se queda un poco sosete. Y realmente, si se lo propusieran bailando ellos más y hablando e interactuando con el público, podría ser una fiestaza desde la primera a la última canción. Pero en fin, todo no se puede tener, tienen una música y unas letras increíbles y un directo correcto en el que siempre que tenga ocasión, me acercaré al bolo sin dudar. 

Germán.