sábado, 11 de octubre de 2008

De espaldas al kiosco: guía de fanzines...


De espaldas al kiosco. Guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla. Kike Babas & Kike Turrón. El Europeo & La Tripulación (1996). 289 págs. Castellano. 10 €.

Y seguimos reseñando libros interesantes. Éste que nos ocupa ahora hace ya unos cuantos años que salió, pero hace tan solo unos días que lo tengo en mi poder y me apetecía comentarlo ya que lo encuentro muy interesante y necesario. El título lo dice todo. No están todos pero, como se suele decir, sí que son todos los que están. Y es que menudo curro se tuvieron que meter los incombustibles Kikes! Aquí te encontrarás con la historia del fanzine en el estado y sus opúsculos (gracias al libro ahora sé que significa esta palabreja) más destacados desde los 60 (y antes) hasta el año en que se terminó el libro (1996). Además, cada década o lustro llevo su texto introductivo destacando los cambios en el mundillo fanzinista de unos años en adelante y, al final, nos encontramos con una mesa redonda entre los autores, Jesús Ordovás, Mauro Entrialgo, Munster y El Zurdo. Como no podía ser de otra manera, abundan los zines de temática punk o contrainformativa, sobre todo en los 80 coincidiendo con la Movida Madrileña o el Rock Radical Vasco. Me ha emocionado ver el primer fanzine que publicó una colaboración mía (Crónica Negra, de Salamanca, con una entrevista a Código Neurótico). Aun viendo la evolución de este tipo de publicaciones (ciclostil, fotocopidadora, imprenta, internet… recorta y pega, máquinas de escribir, ordenadores, lenguaje html... ), me imagino que todo el mundo que como yo empezó en este mundillo con los fanzines clásicos, pensará que jamás será comparable tener un ejemplar en tus manos de “papel” que dejarte la vista como yo ahora frente a una patalla de ordenador. Dicho esto, me da vergüenza estar haciendo este blog… pero bueno, por mucha tecnología que haya espero y deseo que jamás desaparezcan los zines de “papel”, aunque eso sí, para ello hay apoyar estas iniciativas y comprarlos!!!
En fin, muy buen libro- guía y todo, escrito por los Kikes (Kike Babas y Kike Turrón), músicos, críticos, escritores, realizadores de video, etc que, como no podía ser de otra manera, comenzaron sus andanzas en fanzines y programas de radio alternativos.

Contacto: http://www.loskikes.com/ . Píllalo aquí: http://www.manerasdevivir.com/tienda/product_info.php?products_id=135 .

No hay comentarios: