Mostrando entradas con la etiqueta EUKZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EUKZ. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de agosto de 2025

20 directos del Punk Ibérico de los 90 (1ª parte)


A diferencia de los años 80, en la década de los 90 los trabajos en vivo abundan, ya sean en formato vinilo o en cassette. En esta primera parte por eso sólo me centro en los discos en directo que fueron editados en formato vinilo o CD. En una futura segunda parte repasaré los trabajos que salieron en cinta o maqueta, los cuales en su mayoría eran festivales solidarios por diferentes causas. En los años 90 era normal también que un disco en directo tuviera su versión tanto en audio como en video. Si hubo edición en video o DVD lo comento, pero más que nada me ciño a los discos. Si hablamos de Punk Ibérico en directo en los años 90, hay que decir que la mayoría de ediciones venían de Euskadi (11), por 3 de Madrid, 2 desde Andalucía y Catalunya, y 1 de Galiza y el País Valencià. Normalmente, la gente cuando ve un álbum en directo espera ver una portada con la banda en acción, con el público presente, etc, pero curiosamente, solamente 9 de las 20 portadas que aparecen tienen una referencia clara a que es un concierto grabado. Eso sí, en los títulos, la mayoría a excepción de 6 dan a entender perfectamente que es un disco en vivo. Por lo demás, están ordenados más o menos cronológicamente y si ves que me he dejado alguno, deja un comentario. Vamos por ellos!


1. Ramoncín. Al límite, vivo y salvaje. 1990. 

Reconozco que el primer LP de Ramoncín me encanta, y ya luego, pues algunas cosas sueltas también me gustan. El personaje en sí ya sabemos que es un puto subnormal, pero en fin, musicalmente, en sus comienzos, no estaba mal. Eso sí, este directo, grabado en 1990 durante los conciertos que dio El Rey del Pollo Frito en Portugalete (sábado 24 de marzo), Madrid (miércoles 28 de marzo), y Barcelona (viernes y sábado 30 y 31 de marzo), suena en mi opinión un poco descafeinado y demasiado comercial, la verdad. Prefiero su directo en Iruña del 84, pero no aparece en esta lista ni en la de los años 80 porque salió ya en 2021. Canción favorita hoy: “Putney Bridge”. Escucha


2. Subterranean Kids. Live In AU. 1990. 

EP en directo grabado en el squatt Au de Frankfurt un sábado 2 de junio de 1990. El directo completo de su actuación se puede ver en Youtube. Los alemanes Pullermann fueron otra de las bandas que estaban en el cartel del evento. Buen sonido y buena ejecución pese a que tuvieron que usar hasta cuatro bajistas distintos ya que Marc, el bajo por entonces de SK, fue expulsado de la okupa tras sufrir una “crisis nerviosa” que hizo que se comportara de manera violenta con la gente y el grupo (declaraciones de Boliche en La Fonoteca). Canción favorita hoy: “En este lugar”. Escucha


3. Skalope. Al galope. 1990. 

A los Skalope los conocí por el genial recopilatorio Más que punk. Formaban parte del catálogo de bandas de Discos Suicidas y se movían por los parámetros del punk y el ska. No era muy común sacar un directo tras únicamente tener un trabajo editado (más la maqueta), pero si no estoy equivocado, Skalope editaron este concierto a modo de despedida. Fue grabado creo en la sala Barrabás de Amorebieta, localidad que está a las afueras de Bilbao. Canción favorita hoy: “Todo por la patria”. Escucha


4. Hertzainak. Zuzenean 19.1.91. 1991. 

A pesar de salir únicamente el 19 de enero de 1991 como fecha en la portada, según los créditos, este doble LP que salió a su vez en formato video fue grabado en dos sesiones, un viernes 18 y un sábado 19 de enero de 1991 en la extinta sala Txibisto de Bergara (Guipúzcoa). Buen documento sonoro que cubre prácticamente casi toda su discografía a excepción de su LP póstumo, el Denboraren orratzak. Creo que algunos cortes que no metieron en este doble trabajo los incluyeron después en el maxi single Mundu Berria Daramagu Bihotzean (1991), me refiero al “Arrautza bat pinu batean” y el “Infernuko atean”. Canción favorita hoy: “Si vis pacem parabellum”. Escucha.


 5. Delirium Tremens. Bilbo zuzenean 91-5-24. 1991. 

Directazo grabado un viernes 24 de mayo de 1991 en Bilbao. Por entonces, el grupo pasó de ser trío a cuarteto tras la incorporación de Iñigo Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), quien ya grabó el Hiru aeroplano un año antes. La mayoría de las canciones de este concierto pertenecen al Split con Zarrapo (Hemen denak Berdinak dira), y al Ikusi eta Ikasi, o sea, canela fina. Tengo una espina clavada en mi corazón y es que nunca los he llegado a ver en directo, ni siquiera tras su segunda vuelta. Me odio. Canción favorita hoy: “Ikusi”. Escucha


6. Vómito. El ejercicio del crimen. 1992. 

Este trabajo en directo de los Vómito salió tanto en video como en audio. Si no estoy equivocado, el video pertenece a una actuación del grupo en abril de 1992 en la sala Zeleste de Barcelona, mientras que el disco de audio fue grabado en diciembre de ese mismo año en la sala Barrabás de Amorebieta. Este último trabajo contaba con temas que en su momento aún eran inéditos y que saldrían luego en el excelente álbum La circulación en el laberinto (1995). En estos años, el sonido de la banda en directo era más potente y envolvente que nunca tras la incorporación de una segunda guitarra en la formación. Tremendo directo! Canción favorita hoy: Radio Terror. Escucha


7. Siniestro Total. Ante todo mucha calma. 1992. 

El cénit en cuanto a popularidad se refiere para los vigueses Siniestro Total llegó con este excelente directo que fue grabado un viernes 22 de noviembre de 1992 en la sala Arena de Valencia. Siniestro Total repasan en él todos sus éxitos más conocidos aunque yo echo a faltar algún que otro corte más de la etapa de Germán Copini en la banda. Poco después de este trabajo, Miguel Costas abandonó el grupo y Siniestro Total se acabaron para mí. Canción favorita hoy: Assumpta. Escucha o míralo


8. La Banda Trapera del Río. Directo a los cojones. 1994. 

Este Directo a los cojones de La Trapera fue grabado durante la gira que hizo el grupo entre los años 1993 y 94, que fue además cuando yo los vi por primera vez (en 1993, en Sant Sadurní de Riudebitlles). Otras fuentes apuntan a que fue la grabación del concierto que dieron en la sala Garatge Club de Barcelona los días 12 y 13 de noviembre de 1993, aunque este dato no lo he podido corroborar al 100% (por cierto, uno de esos dos bolos está en Youtube). La salida al mercado del disco fue el 10 de octubre de 1994. Sonido crudo y potentísimo, El Tío Modes y el Raf Pulido presentes y, sobre todo, prácticamente todos los temas del primer y mítico LP de La Trapera incluidos, por lo que perfecto. Canción favorita hoy: “Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta”. Escucha


9. Negu Gorriak. Hipokrisiari stop! (Bilbo 93-X-30). 1994. 

Aunque me costó lo suyo que me entrara ese “nuevo” sonido que NG nos traía, para la fecha en la que se grabó este concierto, un sábado 30 de octubre de 1993 en la Feria de muestras de Bilbao, yo ya estaba enganchadísimo al estilo y las bases del grupo. Eran los nuevos vientos que soplaban dentro de la escena punk, rock y hardcore del planeta. El sonido del disco, en especial el cómo suena la batería, me parece una pasada. Canción favorita hoy: “Lehenbiziko bala”. Escucha


10. RIP. HIESari aurreskus egiten!! Zuzenean. 1995. 

El único directo oficial que editaron los RIP fue éste que se grabó un viernes 30 de septiembre del 1994 en el polideportivo de Adurza de Vitoria-Gasteiz, dentro de un festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Álava. En dicho festival también actuaron los Cicatriz (su bajista, Pakito, había fallecido ese mismo año meses antes precisamente de SIDA). Con los RIP me pasó un poco como con La Polla Records, esto es, para cuando salió el directo oficial tenía múltiples directos piratas de ellos, alguno de los cuales con un sonido más auténtico que el oficial. Pero bueno, este directo de sonido tan limpio también me gusta mucho. Por cierto, la de “Anti-militar” la terminan en plan “Insumisioa” (insumisión -al ejército- en vasco), y no diciendo lo de “ETA militar”, como hacían en los 80… Canción favorita hoy: “Solidarity”, versión de los Angelic Upstarts (bastante decente su inglés jaja). Escucha o míralo


11. Cicatriz. En directo. 1995. 

Creo que en un principio, los Cicatriz querían editar como álbum en directo el mismo del concierto que dieron junto a los RIP y en el que éstos aprovecharon para sacar el suyo, me refiero al del festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Alava (que además está en Youtube). Lo que pasó fue que creo que Natxo acabó perdiendo el máster o algo ocurrió con él, por lo que tuvieron que escoger un concierto diferente para grabarlo. El "bueno" finalmente fue  éste que dieron un viernes 30 de diciembre de 1994 en la sala Matraka de Lakuntza (Navarra). Como comentábamos antes, un fatídico 7 de julio falleció Pakito, por lo que como bajista entró Dieguillo (Quemando Ruedas). El sonido es acojonante aunque por entonces los Zika ya sonaran un pelín muy jevis para mi gusto. Aún este detalle, el resultado final es óptimo aunque tenga piratas de ellos que también suenan de la ostia. Tras su primera reedición salió con una portada diferente (es la foto de más arriba que encabeza la entrada) y este año ha vuelto a ser reeditado con diferente portada por el sello catalán Casba Music (enlace). Canción favorita hoy: “Botes de humo”. Escucha


12. Concierto contra la represión. 1996. 

Festival en el que tomaron parte los grupos madrileños Tarzán y Habeas Corpus, además de los catalanes Speereth (pre-KOP) e Inadaptats, y que se realizó en el Centro Social Okupado de La Guindalera en Madrid un sábado 13 de abril de 1996. Como veremos cuando repasemos próximamente la entrada con las maquetas en directo de los años 90, normalmente, este tipo de trabajos solidarios solían salir únicamente en cassette, por lo que me sorprendió mucho ver que este disco fue editado tanto en cinta como en CD, eso sí, a precios “asequibles”. Por tanto, se puede decir que fue pionero o uno de los primeros de su clase en salir como disco compacto. Los beneficios del CD iban destinados a la ayuda de l@s detenid@s tras el desalojo del CSO Minuesa o por las acciones posteriores de protesta que se llevaron a cabo. Canción favorita hoy: “Revolución” de los Inadaptats. Escucha (no he podido encontrar rastro alguno en la red, por lo que os dejo con un documental sobre Minuesa que está en YouTube). 


13. TNT. Directo a Nadsat. 1997. 

Aunque salió en 1997, este directo fue grabado un viernes 28 de septiembre de 1990, dentro de la 10ª edición del Festival de Rock de Zaidín (Granada). TNT actuaron junto a los Ilegales (los cabezas de cartel), Magic y José Luis Pizarro. 16 son los temas con versiones incluidas de The Clash, Sonny Curtis, Leo Dan, Joe Williams y Chuck Berry. Durante la canción “Cucarachas” se subió un espontáneo que berreó un poco a su bola el tema, y curiosamente, sale tal cual quedó ya que no fue retocada en el estudio. Qué buenos que eran los TNT!!! Canción favorita hoy: “Sin futuro”. Escucha


14. MCD. Inoxidable. 1997. 

MCD salen a directo oficial por década, y éste su segundo fue grabado un jueves 25 de septiembre en la sala Bilborock de su ciudad natal, Bilbao. MCD venían de probar diferentes vocalistas tras la marcha de Rockan, pero en este disco y en esa época, Tonino se había afianzado a las voces y además, su voz era “algo” parecida a la de Rockan (o mejor vamos que la del Sueko, ex Putakaska). Sabido es que salen muchos invitados “ilustres” del punk, pero a mí estas cosas nunca me han dicho mucho, la verdad (algunos/as quedan bien, pero normalmente no me acaba de convencer el resultado final de los temas). Por lo demás, es un crimen (que dirían los Eskorbuto) que se dejaran fuera los temas “Terrorista”, “Ruido de sables” y el “No más punkis muertos” (se ve que salieron sólo en la edición argentina del álbum). Canción favorita hoy: “35 millones de borregos”. Escucha


15. Reincidentes. Algazara. 1998. 

Este primer directo oficial de los sevillanos Reincidentes fue grabado durante la gira llamada Todo el poder a los Soviets durante los meses de marzo, abril y mayo de 1998. Nada y menos que 34 son los temas incluidos y todo bien, cómo no, aparte claro de lo que os decía antes con los MCD (invitados y el resultado final de las canciones en las que colaboran). Aunque por otra parte, es curioso ver cómo uno de estos invitados (Javi Chispes), 23 años tras este disco, acabaría entrando como fijo en la formación de Reincidentes en substitución de Finito de Badajoz. En mi opinión, Reincidentes tocaron techo con este directo y diré más, y es que yo, tras el Algazara, casi que los dejé de seguir (o lo hacía muy intermitentemente), ya que lo que fueron sacando luego tampoco me mató mucho, la verdad. Este directo es increíble pero pondré una pega más, y es la de que modificaran el tema “Aprendiendo a luchar”, prefiero la versión original. Si queréis escucharla en directo pero siendo fiel a la original, escuchad la cinta-maqueta recopilatoria Kaña al 92, donde los Reincidentes participan junto a otras bandas y la incluyen. Canción favorita hoy: “Rip Rap". Escucha


16. LPR. La Polla en tu recto. 1998. 

Este disco significó el último directo oficial de La Polla Records con la formación clásica y (casi) original del grupo: Evas, Txarly, Abel, Sumé y Fernandito. Fue grabado en varios conciertos que dieron en octubre de 1997 (Zaragoza, Barcelona y Madrid), aunque por la red se menciona únicamente el de la sala Canciller de Madrid (sábado 18 de octubre). Esto podría ser porque, en al menos uno de esos festis, el de Barcelona de la Vall d’Hebrón para ser más concreto (Festival Antifeixista el sábado 11 de octubre), Fernandito, el batería, estaba indispuesto y únicamente tocaron unos 45 minutos o así (yo estuve), por lo que me imagino que no pudieron utilizar mucho material del mismo. Libreto cojonudo lleno de fotos de la banda, cosa harto rara viniendo de ellos, y por lo demás, 30 himnos para el deleite del personal. En nuestro recto nos la metieron de lleno y con mucho gusto además! Canción favorita hoy: “El avestruz”, versión de The Boys. Escucha o míralo


17. El Último Ke Zierre. Senderos de este infierno. 1999. 

El primer directo oficial de EUKZ fue grabado un viernes 11 de septiembre del 98 en el Café Antzokia de Bilbao. Con ellos me pasó un poco lo mismo que con los Reincidentes, y es que tras este directo no tengo ni idea de lo que han ido sacando ya que no me he parado en seguirles mucho. Un directo siempre marca un hito para cualquier banda y para los EUKZ pienso que fue uno de sus mejores momentos a nivel de popularidad. Me imagino que aún hoy día siguen pariendo buenos discos. A ver si me pongo un día de estos! Canción favorita hoy: “Altero mi cuerpo”. Escucha o míralo.


 18. Zer-Bizio? Bilbon. 1999. 

Zer-Bizio? editaron sendos directos durante la década de los 90. El primero, a comienzos de año (91), el cual solamente salió en cinta (lo comentaré más adelante en la entrada sobre directos en formato cassette o maqueta de los 90). El segundo, a finales de la década, fue este Bilbon grabado en el otoño de 1999 en el Café Antzokia de Bilbao. Ambos me gustan aunque en el directo de la cinta suenan obviamente más punkarras. Zer-Bizio? son en mi opinión un grupo cojonudo y merecen más reconocimiento del que tienen dentro del punk vasco o el denominado Rock Radical Vasco. De este álbum la única pega es la portada, que es feísima y muy cutre. Canción favorita hoy: “1987”. Escucha


19. Sin Dios. Solidaridad. 1999. 

Tremendo directazo de los madrileños Sin Dios presentado, como era habitual en ellos, con un extenso libreto en el que se explicaba los pormenores del trabajo. En esta ocasión, los beneficios del disco iban destinados a sufragar los gastos judiciales de unos anarquistas brasileños que la estaban teniendo con unos grupos de extrema derecha en su país. Salió además en el mejor momento de Sin Dios musicalmente hablando, y es que lo que sacaron después, ya no me mató mucho que digamos (aparte del tema “Ingobernables”, el cual curiosamente no era hard core). Canción favorita hoy: “Casa okupada, casa encantada”. Escucha


20. Soziedad Alkohólika. En directo. 1999. 

Grabado en diferentes sitios en el año 1998: Dima, Bizkaia, el sábado 14 de noviembre; Valencia, viernes 4 de diciembre; y Madrid, el viernes 11 de diciembre. Nadie duda de que los SA se hicieron muy grandes a lo largo de la década de los 90. Con su trashcore unieron a metaleros y punks por (casi) igual y por aquellos años reventaban todas las salas, pabellones y festis por donde pasaban (al menos las veces que yo los pude ver fue así). Y eran los tiempos en que Juan aún tenía pelo y podía lucir melena… Canción favorita hoy: “Ariel ultra”, dedicada a Aitor Zabaleta, quien fue asesinado en Madrid por fascistas del Frente Atlético el 8 de diciembre de 1998, 3 días antes del concierto de los SA en Madrid. Escucha.

domingo, 20 de octubre de 2019

Crónica EUKZ Albatàrrec (12-10-2019)


Llegaba el fin de semana del Pilar y tenia dos opciones, la más fácil era ir a ver La Fuga en las fiestas de mi pueblo y la otra, aunque más sacrificada, era ir a Albatàrrec (Lleida) a ver a mis queridísimos EUKZ, que pese a que los habré visto alrededor de una veintena de veces, ahora llevaba aproximadamente casi 3 años sin verlos por distintas circunstancias (incompatibilidad de fehas, atentados Ramblas de Bcn, etc..). 

El lugar del concierto era una carpa al lado del río bastante bien montanda con un parking al lado muy amplio. Llegué y justo a los dos minutos, empezaban los pimeros acordes de El Útimo Ke Zierre con “Olor a muerte”, una canción tranquilita que va muy bien a modo de introducción. Después siguió “Fiesta o Duelo”, una de sus mejores canciones de su anterior disco. La tercera fue una antigua e histórica como es “Yo también puedo ser malo”, y continuó con la primera de su último trabajo, que fue “Empacho de Orfidal”. 


Después vino otra tanda de cuatro canciones, siendo en este caso la última escogida “Sois Fango”, también del último trabajo El Mutante del Barrio Chino, un trabajo que sigue la línea continuista de La rutina del miedo y Cuchillas, que son los anteriores discos. Aunque este nuevo lo encuentro más redondo si cabe, doce canciones, de las cuales me cuesta mucho encontrar cuál es considerada de relleno si es que hay alguna. 

Cabe decir que la asistencia de público fue bastante alta y que en las primeras filas, que es donde yo me situé, se notaba la satisfacción del gran espectáculo que teníamos enfrente nuestro. Destaco igualmente que al llevar unos tres años sin verlos me sorprendió gratamente la actuación, en el sentido que encontré una banda muy bien consolidada, es decir, cada miembro del grupo hace muy bien su trabajo encima de las tablas y no veo que haya ninguno que destaque por encima del resto.

 
Sí que es verdad que desde la última vez que los vi, el guitarrista Tico, que ha sido el último en incorporarse a la banda, lo vi muy suelto y activo tanto dirigiéndose al público entre canción y canción, como en movimientos y actitud encima del escenario. Los temas antiguos en su mayoría los adaptan y modifican un poco respecto a la versión original para que luzcan más en directo, y efectivamente, lo consiguen al 100%, pues todos están mejorados y quedan muy bien arreglados para que en el directo queden mejor y se disfruten más. 

Respecto al set-list, fueron 27 canciones bastante bien elegidas, aunque encontré a faltar por ejemplo la mítica “Soldadito”, que la había escuchado siempre en todos sus conciertos, pero ya me aclaró la banda que hace un tiempo que no la incluyen en el repertorio. Sí que tocaron “Escupiré jodidos”, que es quizás mi canción favorita de siempre, pero es que a continuación sonó “La lluvia y el sol” del nuevo disco, que es un tema genial, tanto en música como en letra, que en directo suena muy potente y que ya lo pongo claramente entre mis preferidas entre todo su extenso repertorio de canciones con las que cuentan desde que se formaron en 1987.


Poco más que decir, al acabar el concierto pude saludarlos y charlar con ellos como suelo hacer habitualmente. Les comuniqué mis ganas de volverlos a ver en alguna sala que es donde se disfruta más de la banda, ya que pueden tocar un repertorio más extenso y la gente que acude es realmente seguidora del grupo, cosa que no sucede en los festivales. Aproveché para preguntar si tenían material nuevo y me dijeron que ya tenían unas cuantas cosas bastante avanzadas, que era cuestión de encontrar un momento donde tuvieran mayor tranquilidad para acabar de pulir los temas y encontrar así una fecha para la grabación.

En fin, ya estoy esperando volver a verlos en directo, necesito mi dosis de Eukz cada cierto tiempo, ya que si estoy cerca de 3 años sin verlos como ha sido el caso, el síndrome de abstinencia me pasa factura y me subo por las paredes. Por tanto, espero verlos en muchos conciertos más y si puede ser, que sean tan buenos como éste!!

Germán.

lunes, 23 de abril de 2018

Popular 1 Especial Rock Radikal para descargar


Popular 1 nº 175. Barcelona. Abril 97. 

Contenidos. Reportajes sobre Soziedad Alkohólika, Extremoduro, Boikot, Manolo Kabezabolo, Etsaiak, Heredeiros da Crus, Eskorbuto, Su Ta Gar, Reincidentes, La Polla (Records), Ktulu, Ost, Koma, Mamá Ladilla, El Último Ke Zierre, Flitter, Platero y Tú, Color Humano, Porretas, Agua Bendita y Def Con 2, más breves comentarios sobre A Palo Seko, Beeer Mosh, Betagarri, Brutal Think, Doctor Deseo, Garrote Vil, Guerrilla Urbana, Karne de Zerdo, Komando Moriles, Malos Tragos, Piperrak, Rabia, Sálvate Si Puedes, Ska-P, Skatalà, Vómito y Zirrosis. 



(Botón derecho guardar como…)
(archive.org – no hace falta loguearse)

jueves, 16 de abril de 2009

EUKZ- Reincidentes

Vamos a pasar a reseñar un par de libros sobre estos dos grupos que se mueven dentro de los parámetros del rock urbano- punk y que cuentan con un buen número de seguidores/as, tanto del ámbito punk (aunque haya gente que nos los considere como tal), como del roquero en general.

El Último Ke Zierre. 1989- 2002, trece años en la carretera. Paula. Hilargi Ediciones (2003). 64 págs.

EUKZ se formaron en Burriana (Castellón) en 1987. Desde entonces llevan editados un mini- Lp, nueve discos de estudio, dos directos, un recopilatorio y varios videos. Éste es el libro donde se repasa la historia de la banda a través de diversos textos en los que colaboran los propios componentes del grupo, su discografía, las letras, el listado de actuaciones y todo, junto a numerosas fotografías (muchas en color) y diversos cómics en los que EUKZ son protagonistas.

- http://www.amedisk.com/catalogo/
- http://www.elultimokezierre.net/


El Sol y la Rabia. Biografía de Reincidentes. Kike Turrón y Kike Babas. Virus Editorial (2007). 274 págs.

En esta otra obra se profundiza más en la vida y obra de la banda, por lo que nos encontramos ante una exhaustiva biografía de los Reincidentes, desde sus orígenes en otras formaciones hasta sus primeros tiempos y el devenir de cada disco. Entre medio, un sinfín de historias y anécdotas muy bien relatadas por los Kikes. Aun habiendo perdido la pista del grupo desde aquel directo llamado Algazara, debo decir sin ningún tipo de tapujo que a mí me gustaban los Reinci de los primeros Lp’s. Por tanto, este libro, cuando cayó en mis manos hará un tiempo me gustó mucho. A destacar los numerosos textos y colaboraciones de gente que trae (El Cabrero, Fermin Muguruza, Hebe de Bonafini, el alcalde de Marinaleda... etc).

- http://www.viruseditorial.net/
- http://www.reincidentes-sca.es/