Mostrando entradas con la etiqueta Siniestro Total. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Siniestro Total. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de agosto de 2025

20 directos del Punk Ibérico de los 90 (1ª parte)


A diferencia de los años 80, en la década de los 90 los trabajos en vivo abundan, ya sean en formato vinilo o en cassette. En esta primera parte por eso sólo me centro en los discos en directo que fueron editados en formato vinilo o CD. En una futura segunda parte repasaré los trabajos que salieron en cinta o maqueta, los cuales en su mayoría eran festivales solidarios por diferentes causas. En los años 90 era normal también que un disco en directo tuviera su versión tanto en audio como en video. Si hubo edición en video o DVD lo comento, pero más que nada me ciño a los discos. Si hablamos de Punk Ibérico en directo en los años 90, hay que decir que la mayoría de ediciones venían de Euskadi (11), por 3 de Madrid, 2 desde Andalucía y Catalunya, y 1 de Galiza y el País Valencià. Normalmente, la gente cuando ve un álbum en directo espera ver una portada con la banda en acción, con el público presente, etc, pero curiosamente, solamente 9 de las 20 portadas que aparecen tienen una referencia clara a que es un concierto grabado. Eso sí, en los títulos, la mayoría a excepción de 6 dan a entender perfectamente que es un disco en vivo. Por lo demás, están ordenados más o menos cronológicamente y si ves que me he dejado alguno, deja un comentario. Vamos por ellos!


1. Ramoncín. Al límite, vivo y salvaje. 1990. 

Reconozco que el primer LP de Ramoncín me encanta, y ya luego, pues algunas cosas sueltas también me gustan. El personaje en sí ya sabemos que es un puto subnormal, pero en fin, musicalmente, en sus comienzos, no estaba mal. Eso sí, este directo, grabado en 1990 durante los conciertos que dio El Rey del Pollo Frito en Portugalete (sábado 24 de marzo), Madrid (miércoles 28 de marzo), y Barcelona (viernes y sábado 30 y 31 de marzo), suena en mi opinión un poco descafeinado y demasiado comercial, la verdad. Prefiero su directo en Iruña del 84, pero no aparece en esta lista ni en la de los años 80 porque salió ya en 2021. Canción favorita hoy: “Putney Bridge”. Escucha


2. Subterranean Kids. Live In AU. 1990. 

EP en directo grabado en el squatt Au de Frankfurt un sábado 2 de junio de 1990. El directo completo de su actuación se puede ver en Youtube. Los alemanes Pullermann fueron otra de las bandas que estaban en el cartel del evento. Buen sonido y buena ejecución pese a que tuvieron que usar hasta cuatro bajistas distintos ya que Marc, el bajo por entonces de SK, fue expulsado de la okupa tras sufrir una “crisis nerviosa” que hizo que se comportara de manera violenta con la gente y el grupo (declaraciones de Boliche en La Fonoteca). Canción favorita hoy: “En este lugar”. Escucha


3. Skalope. Al galope. 1990. 

A los Skalope los conocí por el genial recopilatorio Más que punk. Formaban parte del catálogo de bandas de Discos Suicidas y se movían por los parámetros del punk y el ska. No era muy común sacar un directo tras únicamente tener un trabajo editado (más la maqueta), pero si no estoy equivocado, Skalope editaron este concierto a modo de despedida. Fue grabado creo en la sala Barrabás de Amorebieta, localidad que está a las afueras de Bilbao. Canción favorita hoy: “Todo por la patria”. Escucha


4. Hertzainak. Zuzenean 19.1.91. 1991. 

A pesar de salir únicamente el 19 de enero de 1991 como fecha en la portada, según los créditos, este doble LP que salió a su vez en formato video fue grabado en dos sesiones, un viernes 18 y un sábado 19 de enero de 1991 en la extinta sala Txibisto de Bergara (Guipúzcoa). Buen documento sonoro que cubre prácticamente casi toda su discografía a excepción de su LP póstumo, el Denboraren orratzak. Creo que algunos cortes que no metieron en este doble trabajo los incluyeron después en el maxi single Mundu Berria Daramagu Bihotzean (1991), me refiero al “Arrautza bat pinu batean” y el “Infernuko atean”. Canción favorita hoy: “Si vis pacem parabellum”. Escucha.


 5. Delirium Tremens. Bilbo zuzenean 91-5-24. 1991. 

Directazo grabado un viernes 24 de mayo de 1991 en Bilbao. Por entonces, el grupo pasó de ser trío a cuarteto tras la incorporación de Iñigo Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), quien ya grabó el Hiru aeroplano un año antes. La mayoría de las canciones de este concierto pertenecen al Split con Zarrapo (Hemen denak Berdinak dira), y al Ikusi eta Ikasi, o sea, canela fina. Tengo una espina clavada en mi corazón y es que nunca los he llegado a ver en directo, ni siquiera tras su segunda vuelta. Me odio. Canción favorita hoy: “Ikusi”. Escucha


6. Vómito. El ejercicio del crimen. 1992. 

Este trabajo en directo de los Vómito salió tanto en video como en audio. Si no estoy equivocado, el video pertenece a una actuación del grupo en abril de 1992 en la sala Zeleste de Barcelona, mientras que el disco de audio fue grabado en diciembre de ese mismo año en la sala Barrabás de Amorebieta. Este último trabajo contaba con temas que en su momento aún eran inéditos y que saldrían luego en el excelente álbum La circulación en el laberinto (1995). En estos años, el sonido de la banda en directo era más potente y envolvente que nunca tras la incorporación de una segunda guitarra en la formación. Tremendo directo! Canción favorita hoy: Radio Terror. Escucha


7. Siniestro Total. Ante todo mucha calma. 1992. 

El cénit en cuanto a popularidad se refiere para los vigueses Siniestro Total llegó con este excelente directo que fue grabado un viernes 22 de noviembre de 1992 en la sala Arena de Valencia. Siniestro Total repasan en él todos sus éxitos más conocidos aunque yo echo a faltar algún que otro corte más de la etapa de Germán Copini en la banda. Poco después de este trabajo, Miguel Costas abandonó el grupo y Siniestro Total se acabaron para mí. Canción favorita hoy: Assumpta. Escucha o míralo


8. La Banda Trapera del Río. Directo a los cojones. 1994. 

Este Directo a los cojones de La Trapera fue grabado durante la gira que hizo el grupo entre los años 1993 y 94, que fue además cuando yo los vi por primera vez (en 1993, en Sant Sadurní de Riudebitlles). Otras fuentes apuntan a que fue la grabación del concierto que dieron en la sala Garatge Club de Barcelona los días 12 y 13 de noviembre de 1993, aunque este dato no lo he podido corroborar al 100% (por cierto, uno de esos dos bolos está en Youtube). La salida al mercado del disco fue el 10 de octubre de 1994. Sonido crudo y potentísimo, El Tío Modes y el Raf Pulido presentes y, sobre todo, prácticamente todos los temas del primer y mítico LP de La Trapera incluidos, por lo que perfecto. Canción favorita hoy: “Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta”. Escucha


9. Negu Gorriak. Hipokrisiari stop! (Bilbo 93-X-30). 1994. 

Aunque me costó lo suyo que me entrara ese “nuevo” sonido que NG nos traía, para la fecha en la que se grabó este concierto, un sábado 30 de octubre de 1993 en la Feria de muestras de Bilbao, yo ya estaba enganchadísimo al estilo y las bases del grupo. Eran los nuevos vientos que soplaban dentro de la escena punk, rock y hardcore del planeta. El sonido del disco, en especial el cómo suena la batería, me parece una pasada. Canción favorita hoy: “Lehenbiziko bala”. Escucha


10. RIP. HIESari aurreskus egiten!! Zuzenean. 1995. 

El único directo oficial que editaron los RIP fue éste que se grabó un viernes 30 de septiembre del 1994 en el polideportivo de Adurza de Vitoria-Gasteiz, dentro de un festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Álava. En dicho festival también actuaron los Cicatriz (su bajista, Pakito, había fallecido ese mismo año meses antes precisamente de SIDA). Con los RIP me pasó un poco como con La Polla Records, esto es, para cuando salió el directo oficial tenía múltiples directos piratas de ellos, alguno de los cuales con un sonido más auténtico que el oficial. Pero bueno, este directo de sonido tan limpio también me gusta mucho. Por cierto, la de “Anti-militar” la terminan en plan “Insumisioa” (insumisión -al ejército- en vasco), y no diciendo lo de “ETA militar”, como hacían en los 80… Canción favorita hoy: “Solidarity”, versión de los Angelic Upstarts (bastante decente su inglés jaja). Escucha o míralo


11. Cicatriz. En directo. 1995. 

Creo que en un principio, los Cicatriz querían editar como álbum en directo el mismo del concierto que dieron junto a los RIP y en el que éstos aprovecharon para sacar el suyo, me refiero al del festival organizado por la Comisión anti-SIDA de Alava (que además está en Youtube). Lo que pasó fue que creo que Natxo acabó perdiendo el máster o algo ocurrió con él, por lo que tuvieron que escoger un concierto diferente para grabarlo. El "bueno" finalmente fue  éste que dieron un viernes 30 de diciembre de 1994 en la sala Matraka de Lakuntza (Navarra). Como comentábamos antes, un fatídico 7 de julio falleció Pakito, por lo que como bajista entró Dieguillo (Quemando Ruedas). El sonido es acojonante aunque por entonces los Zika ya sonaran un pelín muy jevis para mi gusto. Aún este detalle, el resultado final es óptimo aunque tenga piratas de ellos que también suenan de la ostia. Tras su primera reedición salió con una portada diferente (es la foto de más arriba que encabeza la entrada) y este año ha vuelto a ser reeditado con diferente portada por el sello catalán Casba Music (enlace). Canción favorita hoy: “Botes de humo”. Escucha


12. Concierto contra la represión. 1996. 

Festival en el que tomaron parte los grupos madrileños Tarzán y Habeas Corpus, además de los catalanes Speereth (pre-KOP) e Inadaptats, y que se realizó en el Centro Social Okupado de La Guindalera en Madrid un sábado 13 de abril de 1996. Como veremos cuando repasemos próximamente la entrada con las maquetas en directo de los años 90, normalmente, este tipo de trabajos solidarios solían salir únicamente en cassette, por lo que me sorprendió mucho ver que este disco fue editado tanto en cinta como en CD, eso sí, a precios “asequibles”. Por tanto, se puede decir que fue pionero o uno de los primeros de su clase en salir como disco compacto. Los beneficios del CD iban destinados a la ayuda de l@s detenid@s tras el desalojo del CSO Minuesa o por las acciones posteriores de protesta que se llevaron a cabo. Canción favorita hoy: “Revolución” de los Inadaptats. Escucha (no he podido encontrar rastro alguno en la red, por lo que os dejo con un documental sobre Minuesa que está en YouTube). 


13. TNT. Directo a Nadsat. 1997. 

Aunque salió en 1997, este directo fue grabado un viernes 28 de septiembre de 1990, dentro de la 10ª edición del Festival de Rock de Zaidín (Granada). TNT actuaron junto a los Ilegales (los cabezas de cartel), Magic y José Luis Pizarro. 16 son los temas con versiones incluidas de The Clash, Sonny Curtis, Leo Dan, Joe Williams y Chuck Berry. Durante la canción “Cucarachas” se subió un espontáneo que berreó un poco a su bola el tema, y curiosamente, sale tal cual quedó ya que no fue retocada en el estudio. Qué buenos que eran los TNT!!! Canción favorita hoy: “Sin futuro”. Escucha


14. MCD. Inoxidable. 1997. 

MCD salen a directo oficial por década, y éste su segundo fue grabado un jueves 25 de septiembre en la sala Bilborock de su ciudad natal, Bilbao. MCD venían de probar diferentes vocalistas tras la marcha de Rockan, pero en este disco y en esa época, Tonino se había afianzado a las voces y además, su voz era “algo” parecida a la de Rockan (o mejor vamos que la del Sueko, ex Putakaska). Sabido es que salen muchos invitados “ilustres” del punk, pero a mí estas cosas nunca me han dicho mucho, la verdad (algunos/as quedan bien, pero normalmente no me acaba de convencer el resultado final de los temas). Por lo demás, es un crimen (que dirían los Eskorbuto) que se dejaran fuera los temas “Terrorista”, “Ruido de sables” y el “No más punkis muertos” (se ve que salieron sólo en la edición argentina del álbum). Canción favorita hoy: “35 millones de borregos”. Escucha


15. Reincidentes. Algazara. 1998. 

Este primer directo oficial de los sevillanos Reincidentes fue grabado durante la gira llamada Todo el poder a los Soviets durante los meses de marzo, abril y mayo de 1998. Nada y menos que 34 son los temas incluidos y todo bien, cómo no, aparte claro de lo que os decía antes con los MCD (invitados y el resultado final de las canciones en las que colaboran). Aunque por otra parte, es curioso ver cómo uno de estos invitados (Javi Chispes), 23 años tras este disco, acabaría entrando como fijo en la formación de Reincidentes en substitución de Finito de Badajoz. En mi opinión, Reincidentes tocaron techo con este directo y diré más, y es que yo, tras el Algazara, casi que los dejé de seguir (o lo hacía muy intermitentemente), ya que lo que fueron sacando luego tampoco me mató mucho, la verdad. Este directo es increíble pero pondré una pega más, y es la de que modificaran el tema “Aprendiendo a luchar”, prefiero la versión original. Si queréis escucharla en directo pero siendo fiel a la original, escuchad la cinta-maqueta recopilatoria Kaña al 92, donde los Reincidentes participan junto a otras bandas y la incluyen. Canción favorita hoy: “Rip Rap". Escucha


16. LPR. La Polla en tu recto. 1998. 

Este disco significó el último directo oficial de La Polla Records con la formación clásica y (casi) original del grupo: Evas, Txarly, Abel, Sumé y Fernandito. Fue grabado en varios conciertos que dieron en octubre de 1997 (Zaragoza, Barcelona y Madrid), aunque por la red se menciona únicamente el de la sala Canciller de Madrid (sábado 18 de octubre). Esto podría ser porque, en al menos uno de esos festis, el de Barcelona de la Vall d’Hebrón para ser más concreto (Festival Antifeixista el sábado 11 de octubre), Fernandito, el batería, estaba indispuesto y únicamente tocaron unos 45 minutos o así (yo estuve), por lo que me imagino que no pudieron utilizar mucho material del mismo. Libreto cojonudo lleno de fotos de la banda, cosa harto rara viniendo de ellos, y por lo demás, 30 himnos para el deleite del personal. En nuestro recto nos la metieron de lleno y con mucho gusto además! Canción favorita hoy: “El avestruz”, versión de The Boys. Escucha o míralo


17. El Último Ke Zierre. Senderos de este infierno. 1999. 

El primer directo oficial de EUKZ fue grabado un viernes 11 de septiembre del 98 en el Café Antzokia de Bilbao. Con ellos me pasó un poco lo mismo que con los Reincidentes, y es que tras este directo no tengo ni idea de lo que han ido sacando ya que no me he parado en seguirles mucho. Un directo siempre marca un hito para cualquier banda y para los EUKZ pienso que fue uno de sus mejores momentos a nivel de popularidad. Me imagino que aún hoy día siguen pariendo buenos discos. A ver si me pongo un día de estos! Canción favorita hoy: “Altero mi cuerpo”. Escucha o míralo.


 18. Zer-Bizio? Bilbon. 1999. 

Zer-Bizio? editaron sendos directos durante la década de los 90. El primero, a comienzos de año (91), el cual solamente salió en cinta (lo comentaré más adelante en la entrada sobre directos en formato cassette o maqueta de los 90). El segundo, a finales de la década, fue este Bilbon grabado en el otoño de 1999 en el Café Antzokia de Bilbao. Ambos me gustan aunque en el directo de la cinta suenan obviamente más punkarras. Zer-Bizio? son en mi opinión un grupo cojonudo y merecen más reconocimiento del que tienen dentro del punk vasco o el denominado Rock Radical Vasco. De este álbum la única pega es la portada, que es feísima y muy cutre. Canción favorita hoy: “1987”. Escucha


19. Sin Dios. Solidaridad. 1999. 

Tremendo directazo de los madrileños Sin Dios presentado, como era habitual en ellos, con un extenso libreto en el que se explicaba los pormenores del trabajo. En esta ocasión, los beneficios del disco iban destinados a sufragar los gastos judiciales de unos anarquistas brasileños que la estaban teniendo con unos grupos de extrema derecha en su país. Salió además en el mejor momento de Sin Dios musicalmente hablando, y es que lo que sacaron después, ya no me mató mucho que digamos (aparte del tema “Ingobernables”, el cual curiosamente no era hard core). Canción favorita hoy: “Casa okupada, casa encantada”. Escucha


20. Soziedad Alkohólika. En directo. 1999. 

Grabado en diferentes sitios en el año 1998: Dima, Bizkaia, el sábado 14 de noviembre; Valencia, viernes 4 de diciembre; y Madrid, el viernes 11 de diciembre. Nadie duda de que los SA se hicieron muy grandes a lo largo de la década de los 90. Con su trashcore unieron a metaleros y punks por (casi) igual y por aquellos años reventaban todas las salas, pabellones y festis por donde pasaban (al menos las veces que yo los pude ver fue así). Y eran los tiempos en que Juan aún tenía pelo y podía lucir melena… Canción favorita hoy: “Ariel ultra”, dedicada a Aitor Zabaleta, quien fue asesinado en Madrid por fascistas del Frente Atlético el 8 de diciembre de 1998, 3 días antes del concierto de los SA en Madrid. Escucha.

jueves, 21 de noviembre de 2024

A la venta ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total


- Texto promocional:

Alentados por el espíritu del punk, los insurgentes Siniestro Total sorprendieron en 1982 con ¿Cuándo se come aquí?, su revolucionario primer elepé. Por entonces, pocos podían imaginar que la banda de Vigo lograría alcanzar las cuatro décadas de existencia reinventándose en diversas formaciones y manteniendo su vocación transgresora primigenia.

Aquel disco abanderó la corriente más gamberra del pop español de los primeros años ochenta, con un descacharrante sentido del humor y una delirante ironía fruto de su incorrección intelectual y una completa libertad artística. Así alumbraron un álbum absolutamente rompedor y delirante que sorprendió a todos los que lo escucharon y se convirtió en uno de los primeros superventas de DRO, pequeño sello referente de la independencia, ayudando a consolidar la nueva escena pop y rock española en tiempos de «movidas».

En ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total, Sara Morales, a modo de historia oral, recrea con detalle el nacimiento de la banda y la gestación, grabación y desarrollo comercial de tan libérrimo disco. Para ello cuenta con los supervivientes de aquella primera formación, Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, y recupera declaraciones del malogrado Germán Coppini, además de las voces de su entorno de entonces: Servando Carballar, Óscar Mariné, Paco Trinidad, Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Javier Soto, Antón Reixa, Teo Cardalda, Pablo Novoa… Con todos esos testimonios como hilo conductor, la autora construye un magnífico y adictivo relato sobre una de las obras esenciales del rock español de todos los tiempos.

Rústica con solapas. Blanco y negro sobre papel ahuesado. 176 páginas. 14 x 21 cm.

Editado por Efe Eme

Gastos de envío gratuitos para España/península.

- LA AUTORA:

Sara Morales (Zaragoza, 1983), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en el ámbito musical. Comenzó su trayectoria profesional en la prensa local madrileña, para pasar posteriormente por las secciones de música de publicaciones como NEO2, Ocimag y Backstage Madrid. También ha trabajado como agente cultural organizando conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, etc.

En la actualidad codirige la revista musical Efe Eme. Además, escribe en Efe Eme, Ruta 66, Cuadernos Efe Eme, El Diario Montañés y colabora en el programa de radio Sofá Sonoro (Cadena SER). También ha participado en el libro coral de Bruno Galindo, Kokotxas. Las más selectas delicias del periodismo musical español (Liburuak, 2024). Tras Conversaciones con Ana Curra (Efe Eme, 2021), este es su segundo libro.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores discos del 1987


No puedo hacer la típica lista con los Mejores discos de 2017 pues no recibo-ni quiero- promos y tampoco pienso que sería una lista ajustada a la realidad, ya que hacer un seguimiento exhaustivo de todos los lanzamientos discográficos que se dan a lo largo del año en plena era internet, es una tarea casi imposible de hacer (si me ganara la vida con el blog aún lo podría intentar…). Así que he decidido retroceder 30 años y hacer una lista de lo mejor que dio la escena punk en el estado en 1987. Lo he decidido porque además en 1987 es cuando recuerdo que me comencé a meter de lleno en el mundillo del punk a la edad de 13 años. Aunque he intentado que no se me olvidara ningún disco o maqueta, es posible que algún trabajo se me haya pasado. Si pensáis que falta o sobra alguna grabación, dejad un comentario en la entrada.


1. RIP: No te muevas LP (Basati Diskak, 1987).

Posiblemente, el mejor disco punk de todos los tiempos. 


2. La Polla Records: No somos nada LP (Txata Records, 1987).

A pesar de la floja producción, discazo inconmesurable de Los Pollos que me marcó a fuego.


3. Eskorbuto: Los demenciales chicos acelerados DLP (Discos Suicidas, 1987).

Cuando (casi) todo el mundo se ponía a tocar a toda pastilla, los Eskorbuto parieron esta obra maestra de ópera punk. 


4. MCD: Bilboko Gaztetxean LP (Discos Suicidas, 1987).

Clásico entre los clásicos aunque no es el mejor trabajo tampoco de los bilbaínos. Eso sí, el himno entre los himnos, estaba ahí: “No más punkies muertos”.


5. Vómito: Vómito LP (Discos Suicidas, 1987). 

Otro clásico del punk vasco y estatal que impacta igual escucharlo 30 años después de ser grabado. 

6. Commando 9 mm.: Únete al Commando LP (La General, 1987).

Cojonudo disco de punk rock con letras de lo más variadas.

7. Los Nikis: Submarines a pleno sol MLP (Tres Cipreses, 1987).

Los Ramones de Algete nunca mejor dicho en todo su esplendor!!

8. Siniestro Total: De hoy no pasa LP (DRO, 1987).

Los años dorados de los Siniestro Total con el Costas cantando. Buenísimo disco aunque no superaba en mi opinión a los dos anteriores… 

9. Código Neurótico: La maqueta roja MK (Autoedición, 1987).

Sonido maquetero 100% pero imprescindible esta cinta de los geniales Código Neurótico!!

10. Ostia Puta. Ostia Puta Mk (Autoedición, 1987).

Pocas maquetas habré escuchado tanto como la primera cinta que editaron los Ostia Puta. Mítica!!

11. Delirium Tremens/Zarrapo: Hemen denak berdinak dira/Aquí todos son iguales Split LP (Oihuka, 1987).

Este disco compartido está en la lista por los Delirium Tremens, los cuales eran “tremendos”.

12. Ataúd Vacante: Nichiquitaunamosca LP (Discos Medicinales, 1987).

No es el mejor trabajo que grabaron, pero aún así me enamora… Escucha por ejemplo “No hay revolución

13. Zarama: Dena ongi dabil LP (Elkar, 1987).

Rock y punk en mayúsculas y en Euskera!!

14. Festa de L’A: Tijuana in Blue/Pisando Fuerte Split Mk (El Lokal, 1987). 

Mítica cassette donde conocí a la versión más primeriza y gamberra de los Tijuana in Blue.

15. Potrotaino: Potrotaino Mk (Autoedición, 1987).

Simple y llanamente, acojonantes!!!! Escucha por ejemplo "Asco"

16. Monstruación: Cornellà ciutat d’Àfrika Mk (Autoedición, 1987).

Imprescindible hard-core punk con toques ska desde Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh... Kornellà!!!

17. Skatalà: Fent d’aquí MK (Skamarlà Records, 1987).

Otra clásica cinta repleta de himnos ska-punk.

18. Naste Borraste: Naste Borraste MK (Discos Suicidas, 1987).

Aquí apuntaban las buenas formas que después se reflejarían en el siguiente LP que grabaron. Clásico ska-punk vasco ochentero. Escucha por ejemplo  “Torturado” 

19. Desechables: Nada que entender MLP (RNE, 1987).

Los Cramps de Vallirana sonando más estridentes que nunca. Escucha por ejemplo ”Ábreme” 

20. AHV: Bichos raros andan por las calles LP (Discos Suicidas, 1987).

Diferente, ecléctico y variado disco que me encanta.

21. TDK: A toda prisa MLP (La General, 1987).

No fue su mejor grabación, pero aún así tienen canciones que son increíbles!!! Escucha por ejemplo “Heroína” 

22. Subterranean Kids: Los ojos de la víctima MLP (Patizambo, 1987).

El estreno en disco de la banda emblema del Hard-Core barcelonés. Escucha por ejemplo “Siguiendo los pasos de tu padre

23. GRBCuentos y leyendas LP (Blau, 1987).

GRB tenían un estilo y una personalidad únicos dentro de la escena hard-core barcelonesa. Este LP está muy pero que muy interesante.

24. Viuda Gómez e Hijos: Completamente MLP (La General, 1987).

"Demasiado pisoteados" es un temazo!!

25. Máximo Volumen: Máximo Volumen MK (Autoedición, 1987).

Girona Hard-Core, No te muevas!!

26. Anti-Dogmàtiks: Nooooo MK (Autoedición, 1987).

BCN-HC 80's.

Bonus Disc:

- Eros Versus Thanatos: Ruido de Rabia/Último Gobierno Split LP (Autoedición, 1987).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tremendo delirio

Tremendo delirio. Conversaciones con Julián Hernández y biografía de Siniestro Total. Kike Turrón & Kike Babas. Libros Zona de Obras/ SGAE (2002). 192 págs.

Después de perderme el libro de Julián ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?, del año 2000 e incontrable al menos por la red, no podía hacer otra cosa que pillarme éste otro redactado por los Kikes, los cuales trascriben una extensísima entrevista del alma máter de Siniestro, tal como han hecho desde la misma editorial en obras similares a gente como Loquillo, Enemigos, Rosendo y otros. Julián Hernández, compositor, guitarra, batera y voz de mis amados Siniestro Total (amén de escritor y actor), es como decíamos largamente interrogado, repasando toda la trayectoria del grupo, los altibajos, las anécdotas, las crisis, los discos, los proyectos paralelos, las colaboraciones, la evolución de la banda, algunos temas personales, etc. Vale, para mí también se acabaron Siniestro Total con el Ante todo mucha calma (1992), pero eso no quita a que le siga la pista al siempre divertido y mordaz Julián, que en este libro no defrauda. Aparte de las preguntas, encontrarás también la historia del grupo y en los apéndices finales, diversas fotos junto a la completa discografía de Siniestro (álbumes, singles, maxis, etc).

- http://www.lenoir.es/tremendo-delirio-conversaciones-con-julian-hernandez-biografia-siniestro-total-p-219.html