domingo, 20 de octubre de 2019

Crónica EUKZ Albatàrrec (12-10-2019)


Llegaba el fin de semana del Pilar y tenia dos opciones, la más fácil era ir a ver La Fuga en las fiestas de mi pueblo y la otra, aunque más sacrificada, era ir a Albatàrrec (Lleida) a ver a mis queridísimos EUKZ, que pese a que los habré visto alrededor de una veintena de veces, ahora llevaba aproximadamente casi 3 años sin verlos por distintas circunstancias (incompatibilidad de fehas, atentados Ramblas de Bcn, etc..). 

El lugar del concierto era una carpa al lado del río bastante bien montanda con un parking al lado muy amplio. Llegué y justo a los dos minutos, empezaban los pimeros acordes de El Útimo Ke Zierre con “Olor a muerte”, una canción tranquilita que va muy bien a modo de introducción. Después siguió “Fiesta o Duelo”, una de sus mejores canciones de su anterior disco. La tercera fue una antigua e histórica como es “Yo también puedo ser malo”, y continuó con la primera de su último trabajo, que fue “Empacho de Orfidal”. 


Después vino otra tanda de cuatro canciones, siendo en este caso la última escogida “Sois Fango”, también del último trabajo El Mutante del Barrio Chino, un trabajo que sigue la línea continuista de La rutina del miedo y Cuchillas, que son los anteriores discos. Aunque este nuevo lo encuentro más redondo si cabe, doce canciones, de las cuales me cuesta mucho encontrar cuál es considerada de relleno si es que hay alguna. 

Cabe decir que la asistencia de público fue bastante alta y que en las primeras filas, que es donde yo me situé, se notaba la satisfacción del gran espectáculo que teníamos enfrente nuestro. Destaco igualmente que al llevar unos tres años sin verlos me sorprendió gratamente la actuación, en el sentido que encontré una banda muy bien consolidada, es decir, cada miembro del grupo hace muy bien su trabajo encima de las tablas y no veo que haya ninguno que destaque por encima del resto.

 
Sí que es verdad que desde la última vez que los vi, el guitarrista Tico, que ha sido el último en incorporarse a la banda, lo vi muy suelto y activo tanto dirigiéndose al público entre canción y canción, como en movimientos y actitud encima del escenario. Los temas antiguos en su mayoría los adaptan y modifican un poco respecto a la versión original para que luzcan más en directo, y efectivamente, lo consiguen al 100%, pues todos están mejorados y quedan muy bien arreglados para que en el directo queden mejor y se disfruten más. 

Respecto al set-list, fueron 27 canciones bastante bien elegidas, aunque encontré a faltar por ejemplo la mítica “Soldadito”, que la había escuchado siempre en todos sus conciertos, pero ya me aclaró la banda que hace un tiempo que no la incluyen en el repertorio. Sí que tocaron “Escupiré jodidos”, que es quizás mi canción favorita de siempre, pero es que a continuación sonó “La lluvia y el sol” del nuevo disco, que es un tema genial, tanto en música como en letra, que en directo suena muy potente y que ya lo pongo claramente entre mis preferidas entre todo su extenso repertorio de canciones con las que cuentan desde que se formaron en 1987.


Poco más que decir, al acabar el concierto pude saludarlos y charlar con ellos como suelo hacer habitualmente. Les comuniqué mis ganas de volverlos a ver en alguna sala que es donde se disfruta más de la banda, ya que pueden tocar un repertorio más extenso y la gente que acude es realmente seguidora del grupo, cosa que no sucede en los festivales. Aproveché para preguntar si tenían material nuevo y me dijeron que ya tenían unas cuantas cosas bastante avanzadas, que era cuestión de encontrar un momento donde tuvieran mayor tranquilidad para acabar de pulir los temas y encontrar así una fecha para la grabación.

En fin, ya estoy esperando volver a verlos en directo, necesito mi dosis de Eukz cada cierto tiempo, ya que si estoy cerca de 3 años sin verlos como ha sido el caso, el síndrome de abstinencia me pasa factura y me subo por las paredes. Por tanto, espero verlos en muchos conciertos más y si puede ser, que sean tan buenos como éste!!

Germán.

No hay comentarios: